Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: El BCE y la Fed impulsan al oro

En una semana muy alcista para las Bolsas, en la que los inversores han celebrado la renovada promesa de la Fed de bajar los tipos de interés, nuestro valor de la semana pasada, Beyond Meat, ha subido un 2%, algo menos que su índice de referencia, el Nasdaq, que ha ganado un 3% en la semana. Mantenemos nuestra cautela ante este tipo de valores en los que el mercado ha descontado ya el mejor de los escenarios, y por tanto seguiríamos esperando a que realmente la compañía de hamburguesas vegetales demuestre su capacidad de crear valor de forma sostenible.

En ese entorno de euforia bursátil desatada por la Fed y el BCE, una de las referencias más interesantes de la semana la ha dado el oro, cuyos futuros superaban los 1.400 dólares por onza por primera vez desde el 2013. Se ha hecho así buena la apuesta alcista sobre el oro que hacíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 6 de mayo, bajo el título “El oro y la Fed, una relación complicada”, cuando el oro cotizaba a 1.280 dólares la onza.

Sin duda la Fed ha sido de nuevo el detonante de los movimientos del oro, en esta ocasión impulsando con fuerza su precio. Si, como dejó claro la Fed el pasado miércoles, va a haber más dólares baratos en el mercado, es lógico que suba el precio del tradicionalmente considerado dinero alternativo, el oro.

Hay, sin embargo, una novedad respecto al comportamiento reciente del oro en relación con las Bolsas. El pasado verano el oro bajaba, como se ve en el gráfico adjunto, mientras los índices americanos subían. A fin del pasado año, en diciembre, el oro subía con fuerza mientras el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones se desplomaban. Esta última semana, por el contrario, el oro ha subido un 4% a la vez que subían las Bolsas americanas.

La clave está en la ya mencionada posición de los Bancos Centrales, que, desesperados ante la dificultad de crear inflación y crecimiento, han vuelto a abrazar con pasión la política de bajar tipos e inundar de liquidez a los mercados. En ese entorno, mantendríamos nuestra apuesta por el oro, que, rota al alza la banda 1.200/1.300 dólares en la que se había instalado durante años, bien podría, en nuestra opinión, avanzar hacia los 1.500 dólares, e incluso superarlos en algún momento de este año

grafica del oro

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Política Monetaria
  • Reserva Federal (FED)
Lecturas relacionadas
¿Señaliza el Nasdaq el final de la corrección?
¿Señaliza el Nasdaq el final de la corrección?
El gráfico semanal: el oro supera los 1800 dólares
El gráfico semanal: el oro supera los 1800 dólares
¿Tiene sentido bajar los tipos?
¿Tiene sentido bajar los tipos?
  1. #1
    25/06/19 11:58

    Sin duda el oro se convertirá en una de los valores reserva al alza en los próximos años. Con la emisión masiva de moneda, el aumento de deuda soberana y la inceridumbre comercial (guerra Trump-China y conflicto en Irán) está muy clara la revalorización a la vista.

Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil