Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El efecto ‘Draghi’ en la banca europea

En línea con lo que habíamos planteado en nuestros dos últimos Gráficos semanales, la libra ha seguido haciendo suelo y asentándose por encima de los niveles de 1,22 dólares por libra, mientras el FTSE 100 ha cerrado la semana plano, sin lograr sostener la fuerte tendencia alcista de semanas anteriores. Seguiríamos apostando por tomar posiciones compradoras respecto a la libra y vendedoras respecto al FTSE 100.


La ligera subida semanal de los futuros de la libra respecto al dólar tiene todavía más mérito si consideramos que esta última semana el dólar ha mostrado una gran fortaleza haciendo máximos de los últimos meses frente al euro. Fortaleza que tiene mucho que ver con las palabras de Draghi, tras la reunión del BCE el pasado jueves, asegurando a los mercados que no habrá un final abrupto de las compras de bonos por parte del BCE, sino más bien, en todo caso, lo contrario, es decir, una prolongación del programa más allá de marzo de 2017. El Gráfico que adjuntamos muestra (en rojo) la brusca caída del euro, a mitad de la sesión del jueves 20, tras las palabras de Draghi.


El Gráfico muestra también (en azul) como los futuros del Eurostoxx se dispararon de forma vertical al alza tras la rueda de prensa del BCE el jueves, siendo el sector bancario el que realmente protagonizó las subidas más espectaculares.


La pregunta es ¿por qué celebran los Bancos esas palabras? La respuesta, a nuestro juicio, hay que buscarla en los balances de algunos Bancos europeos, que siguen necesitando una limpieza de activos adicional. Esa limpieza es más fácil si se puede seguir ganando dinero en las posiciones de renta fija arbitrando contra el programa de compra de bonos del BCE. Otra explicación, a nuestro juicio menos verosímil, es que los Bancos celebran el impulso que puede dar a la economía de la zona euro la prolongación del programa de compra de bonos y la consiguiente devaluación del euro respecto al dólar.


Nos gustaría más que los Bancos subiesen por sus perspectivas de beneficios en lugar de por las ayudas del BCE, y por ello desconfiamos del actual rally de los Bancos y preferimos ser muy selectivos y mirar bien los resultados del tercer trimestre que se irán publicando estas próximas semanas. En nuestro Gráficos semanales de 11 de julio y 19 de septiembre pasados recomendábamos comprar Bancos europeos de forma selectiva aprovechando que, en esos momentos, las cotizaciones de las acciones bancarias habían sufrido recortes muy fuertes, recomendación que fue muy acertada. Pero, en este momento, nos parece mejor la posición que adoptábamos en nuestro Gráfico semanal del 5 de septiembre de aprovechar la subida para descargar posiciones en banca europea.


GRAFICO COMPARATIVO DE LAS ULTIMAS CINCO SESIONES DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX (azul) Y DEL EURO/DÓLAR (rojo)

eurostoxx y euro/dollar renta4

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hasta dónde puede llegar la libra?
¿Hasta dónde puede llegar la libra?
 FTSE 100 ¿tiene recorrido?
 FTSE 100 ¿tiene recorrido?
El Eurostoxx y el poder de Draghi
El Eurostoxx y el poder de Draghi
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil