Acceder
Cuánto cobran las inmobiliarias por vender una casa

Cuánto cobran las inmobiliarias por vender una casa

¿Estás pensando en vender tu casa? ¿No sabes si ponerlo en manos de una agencia inmobiliaria? ¡Entra en nuestro artículo y descubre las claves para saber cuanto te puede cobrar una inmobiliaria!
Seguramente si estás pensando en vender tu casa mediante una inmobiliaria, te hayas preguntado los gastos que esto supondrá para ti. Es común que en una transacción tan compleja como la venta de un inmueble, pensemos en solicitar la ayuda de una agencia, pero en ocasiones, el desconocimiento al coste que asciende este proceso "nos asusta".

Por eso, en este artículo, te explicamos: ¿Cuáles son los gastos por la venta de una inmueble?

Cuánto cobran las inmobiliarias por vender una casa


Aunque en ocasiones estos costes suelen ser bastante elevados, por norma general variaran en función de la agencia que gestione la operación.

El cobro de una inmobiliaria por vender una casa puede variar. Algunas inmobiliarias cobran un porcentaje del precio de venta de la casa, que puede ser del 3% al 6% o más. Otras inmobiliarias cobran una tarifa fija o una combinación de tarifa fija y porcentaje. Es importante que se negocie y se acuerde el coste de los servicios antes de contratarlos.

Si estas pensando en vender tu casa te puede interesar tasarla para ver cual es su precio actual de mercado. Aquí tienes algunas de las tasadoras más destacadas de nuestro comparador:

Tasadoras destacadas
🏆 CBRE 
✔️ Tasación de vivienda desde 210€ + IVA
🎁 30% de descuento por ser usuario de Rankia
🏆 EUROVAL 
✔️ Tasación de vivienda desde 100€
🎁 25% de descuento
🏆 GLOVAL 
✔️ Obtén la valoración de tu tasación oficial en 3-5 días
🎁 30% de descuento con tu tasación online a través de Rankia

A continuación, veremos los gastos de venta y las comisiones que cobran las inmobiliarias 
a los propietarios. 

Los gastos de venta

 
Los gastos de venta de una inmobiliaria pueden incluir:

  1. Comisiones: la comisión de la inmobiliaria por vender la casa, que puede ser un porcentaje del precio de venta, o una tarifa fija.
  2. Publicidad y marketing: los costes de anunciar la propiedad en medios digitales y tradicionales, como páginas web, periódicos y revistas.
  3. Preparación de documentos: el costo de preparar y presentar los documentos necesarios para la transacción, como contratos y declaraciones.
  4. Tasas y gastos legales: los costos de cumplir con los requisitos legales y regulaciones, como la transferencia de títulos y las tasas de registro.

Es de vital importancia de comprender y valorar el trabajo de una inmobiliaria para así, poder elegir a los mejores profesionales. Recordemos que estamos contratando un servicio, y pedir justificaciones sobre este siempre será lícito.

Las comisiones que cobran


Las agencias tradicionales, es decir, aquellas que encontramos a pie de calle suelen cobrar un porcentaje de entre el 3% y 7% del precio de cada venta. A esta cantidad hay que sumarle el 21% del IVA.

Uno de los aspectos clave en este punto, es que en España, el salario y la profesión del agente inmobiliario, no está regulado por ley, y este es uno de los motivos que provoca que cada uno cobre por sus servicios lo que crea pertinente.

Por otro lado, existen también agencias online para la venta de una propiedad. Sus tarifas son fijas y oscilan entre los 1.000 y los 8.000 euros, según el servicio que contratemos por cada venta. 

Quién paga los honorarios de la inmobiliaria


Cuando contratamos una inmobiliaria, lo que esperamos de esta es que sea la encargada de poner en el mercado nuestra vivienda y llevar a cabo toda la gestión. Normalmente, como propietarios, somos los que debemos hacernos cargo de pagar la comisión a la agencia por su labor de venta.

De este modo, este pago, lo realizan aquellos que venden, aunque lo cierto es que, de manera general, la cantidad que corresponde pagar a la agencia se extrae indirectamente del dinero que el comprador. En otros casos, esta comisión puede llegar a cobrarse tanto a comprador como vendedor, a partes iguales. Cada agencia inmobiliaria fija sus propias políticas de comisiones y servicios.

Pero además de todos estos gastos, existen otros que también tiene que asumir los propietarios y que veremos a continuación.

Qué tiene que pagar el vendedor


En el proceso de la venta de una casa intervienen dos partes; el que compra y el que vende. Ambas partes deben asumir ciertos gastos y pagar los impuestos que les pertenezca.

En lo que respecta al vendedor, este debe pagar la plusvalía aplicable a nuestra renta (IRPF), además de la plusvalía municipal del ayuntamiento. Por otro lado, en el caso de que exista un cargo sobre la vivienda, el vendedor pagará también el importe de la cancelación de hipoteca.

En este sentido, es importante siempre contar con el asesoramiento de un asesor fiscal para determinar si podemos evitar el pago parcial o total de alguna plusvalía. Esto se debe a que este tipo de impuestos varían según el precio que hayamos ejecutado en cada uno de los momentos de compra y posteriormente, venta.
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca