Rankia España
Blog Mejores tarjetas
13 suscriptores
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Cómo retroceder un pago con la tarjeta?

Cada vez tenemos más facilidades para realizar cualquier tipo de compra, ya sea en un lugar físico o por Internet, pero también debemos saber los pasos a seguir si queremos retroceder un pago con la tarjeta de crédito o débito por el motivo que sea.

Retroceder pago con la tarjeta de crédito

Debido a la facilidad de pagar con las tarjetas, muchas veces no nos damos cuenta de lo que compramos hasta después de haber adquirido el producto, y es entonces cuando queremos retroceder el pago de la tarjeta. Para poder retroceder el pago y anular la transacción, se requiere de una reacción rápida y seguir los pasos necesarios para hacerla efectiva.

Retroceder Pago Tarjeta: Pasos a seguir

En caso de que el pago con la tarjeta se deba a un pago que has configurado como automático, deberás ponerte en contacto telefónico con el Servicio de Atención al Cliente de la tarjeta de crédito. Si se trata de una compra que realizaste en un establecimiento, con que vuelvas al local y hables con la persona que te realizó el cargo, debería ser suficiente para que detenga la transacción o te reintegre el dinero.

Hay que presentar una solicitud por escrito para retroceder el cargo, es decir, enviar una carta por correo certificado al establecimiento y a la empresa proveedora de la tarjeta. La carta debe describir el motivo por el cuál deseas retroceder el pago, así como la fecha y la cantidad que deseas rechazar.

Si el cargo en tu tarjeta es efectivo, entonces, debes contactar con tu entidad financiera, ya que tienen hasta 30 días para decidir que hacer con el cargo. Es recomendable guardar y conservar el recibo de la transacción que queremos revocar, para enviarlo junto con una carta detalladando lo ocurrido de tu tarjeta de crédito.

Retroceder Pago Tarjeta: Derecho de Desistimiento

El consumidor tiene derecho a ver y probar el producto que han adquirido a distancia, y por ello tienen el derecho de desisitir de su compra en un plazo máximo de 7 días hábiles, es decir, un período legal en el que el consumidor puede devolver el producto sin tener que dar explicaciones, ni sufrir penalización por ello.

El plazo para desistir comienza desde la recepción del producto (firma del albarán de entrega). El derecho de desistimiento presenta algunas excepciones:

  • Productos personalizados o que no puedan ser devueltos por sus características técnicas.
  • Grabaciones de audio, vídeo o programas informáticos que se puedan descargar de manera inmediata.

Lo más recomendable es guardar los recibos de la tarjeta durante al menos 30 días después de haber realizado la compra.

¿Habeís tenido que cancelar un cargo alguna vez?

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. en respuesta a enrics
    - Ver mensaje
    #13
    Graciela Martín

    Puedo rechazar una compra aunque se haya acreditado al otro día si me arrepentí ??

  2. #11
    enrics

    Cuando tenía cuenta en lacaixa iba a mi oficina y pedía que devolvieran ese importe y lo hacían sin problemas (abrían un procedimiento de disputa con la tienda, tardaba días y tenias que demostrar que el cargo no lo habías solicitado).

    Ahora que estoy con ing direct, directamente se han reído en mi cara, que eso es imposible de devolver que si quería lo que podían hacer por mi es anular la tarjeta de débito.

    ¿esto es normal? Porque con lacaixa si y ing direct no? No quiero volver a lacaixa te clavan a comisiones por todas partes...

  3. #10
    Macaronesico

    Resumiendo el artículo: Un pago hecho con tarjeta NO SE PUEDE RETROCEDER. Se puede solicitar, se puede argumentar fraude, puedes patalear, pero desde tu entidad no pueden retroceder sin más.

    1 recomendaciones
  4. #8
    Clau2016

    Buenas tardes; consulta...
    Hace unos días contrate un servicio de cable y el pago de la instalación y primer mes se debería realizar con la tarjeta de crédito visa. Aun no han realizado la instalación en mi domicilio; pero surgió un problema personal y no podre afrontar el gasto.
    llame a la empresa y me derivan cada vez que llamo y en definitiva no puedo hablar con nadie.
    ¿puedo dar de baja el pago desde la tarjeta directamente?
    Para que no se genere el cargo y tener que pagarlo.
    Que pasos debo seguir para solucionarlo.
    Gracias

  5. #7
    francisco1976

    Buenas tardes, mi pareja ha realizado el pago con mi tarjeta de credito un pago a iberdrola de una factura suya pendiente en el cual es la titular ella, yo no estoy de acuerdo con ese pago, ¿Puedo devolver ese pago? es con tarjeta de credito y aun no me aparece.

    Gracias de antemano y un saludo

  6. #6
    Geoff007

    Yo calificaria este post de brillante!. Asi de simple!

  7. #5
    Nimbus

    A mí precisamente hace escasos días, en una página web que requería suscripción de pago, al meter los datos de mi tarjeta y darle a continuar veo en el siguiente paso que el importe que decía se había incrementado por unos "extras" no solicitados. Le doy a no seguir y me encuentro después con que tengo el cargo ya hecho en mi cuenta.

    Miro en la web y no encuentro forma de solicitar la devolución, ni cancelación, ni teléfono de contacto ni nada, sólo una dirección en el extranjero. Así que llamo a mi banco, les digo que quiero solicitar la devolución por entender que se trata de un cargo fraudulento con mi tarjeta de crédito y me comentan los pasos a seguir que fueron:

    - Enviarle al banco escaneado por email una solicitud firmada de devolución del cargo con la fecha, la empresa, el importe y el motivo por el que solicito la devolución y mi fotocopia del DNI.
    - Les mando la carta impresa escaneada y les indico que solicito la devolución por entender que se trata de un cargo fraudulento no autorizado y que la web no facilita forma de ejercer el derecho legal de desistimiento.
    - Al cabo de unos días tenía el reintegro hecho en mi cuenta y sin más problemas, todo perfecto (por cierto el banco era Uno-e, pensaba que me pondrían más pegas pero nada, facilísimo).

    Me alegro mucho de haber descubierto esto porque muchas veces damos la tarjeta y nos cobran cosas no solicitadas (renovaciones automáticas, extras que eran "gratis" al principio en promoción, etc etc).

    Pero mi recomendación más importante es NO USAR LA TARJETA si la web da alternativas como PAYPAL donde puedes controlar mucho mejor las autorizaciones para pagos periódicos, suscripciones y los importes concretos que te van a cobrar, a parte de que si tienes cualquier problema puedes acudir a PayPal y responden por ti ante el autor del cobro.

    Las tarjetas "virtuales" recargables también son una opción aunque ahí ya es encontrar una que no te oblique el emisor a tener una cuenta nosequé con ellos y demás chorradas.

  8. #4
    Solfam

    felicidades por aportar cosas utiles debemos muchos que aprender de ti saludos

  9. en respuesta a Franz
    - Ver mensaje
    #3
    Borja Cañete

    Siempre hay que ser conscientes de los productos/servicios que contratamos y el coste que nos generan, así como la solvencia y transparencia de la entidad financiera en la que vamos a depositar nuestro dinero.

    "Es como si vas a comprarte unas zapatillas y no comparas el precio en las diferentes tiendas, ni tienes en cuenta la calidad y prestaciones que te ofrece".

    Si vas a domiciliar la nómina o mantener tus ahorros en un banco, debes conocer en qué se basa su actividad y la manera de actuar que tienen.

    Un saludo.

  10. #2
    Ircapo

    Post muy interesante. Estaría bien detallar un poco más. Saber si los establecimientos están obligados o no a aceptar la retrocesión, etc. ¿Y para servicios del tipo billete de avión es posible?

  11. #1
    Franz

    Un articulo ilustrativo pues algunas veces nos dejamos llevar por la gente que ahora suele decir, en caso que lo digan que lo siente o por la confianza que cuando menos se lo espera uno "le dan gato por liebre",y en esto no debemos de acostumbrarnos porque nos puede traer serios disgustos sencillamente porque nos pueden transmitir algún que otro pretexto para no hacer entrega de la factura "como se ha terminado el rollo de la TPV" si no recuerdo mal es así como lo llaman. En internet debemos asegurarnos que clase de empresa vamos a depositar nuestra confianza, por lo menos así actúa un servidor como en otras circunstancias que veces son delicadas transacciones parecidas a la que reflejas en tu preeminente "blog".
    Un saludo

    1 recomendaciones

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar