Acceder
¿Quién paga el seguro de hogar en alquiler?

¿Quién paga el seguro de hogar en alquiler?

 Cuando se alquila una vivienda, es importante tener en cuenta quién es responsable de proteger la propiedad y los bienes personales contra posibles daños o pérdidas. Una de las preguntas más comunes que surgen en este contexto es quién paga el seguro de hogar en una vivienda de alquiler: ¿El propietario o el inquilino?

  👉🏼 Si quieres saber más sobre la prima de seguros y cómo se calcula te recomiendo que leas este artículo. 

¿Es obligatorio el seguro de hogar en viviendas de alquiler?

 
 
No es legalmente obligatorio que los inquilinos cuenten con un seguro de hogar. No obstante, algunos arrendadores pueden exigir que los inquilinos adquieran un seguro de hogar como parte de los términos del contrato de arrendamiento.

Aunque no sea un requisito legal, contar con un seguro de hogar es una práctica recomendable para salvaguardar tanto tus pertenencias como tu responsabilidad civil en caso de algún percance. Este tipo de seguro puede cubrir los gastos de reparación o reposición de tus posesiones personales y ofrecer protección en situaciones en las que seas considerado responsable de daños a la propiedad del arrendador o de terceros.

Adicionalmente, algunos propietarios pueden ofrecer una tarifa de alquiler más baja si el inquilino posee un seguro de hogar, ya que esto disminuye el riesgo para el arrendador. Por lo tanto, aunque no exista una obligación legal de tener un seguro de hogar al alquilar una vivienda, es recomendable considerar esta opción para proteger tus bienes y tu responsabilidad civil. 


 Seguros de hogar destacados

A continuación puedes ver algunos de los seguros de hogar más destacados de nuestro comparador:
 
Seguros de Hogar Destacados
✅ Seguro líder en coberturas
✅ Seguro líder calidad-precio
✅ Seguro con mayor tasa de satisfacción
✅ Consigue un robot aspirador con tu contratación
✅ Asegurador 100% Online

✅ Contrátalo en 60 segundos

✅ Seguro de hogar desde 5€/Mes
✅Te bajan hasta un 25% 
✅ Atención personalizada
✅ Protección por ocupación ilegal

 

 ¿Quién paga el seguro de hogar en alquiler?

En un contrato de alquiler, la responsabilidad de pagar el seguro de hogar depende del acuerdo al que lleguen el propietario y el inquilino. En algunos casos, el propietario incluirá el coste del seguro de hogar en el alquiler y lo pagará él mismo. En otros casos, el inquilino será responsable de contratar y pagar el seguro de hogar por su cuenta.

Por lo general, cuando el propietario incluye el coste del seguro de hogar en el alquiler, lo hace para proteger su inversión en la propiedad y para garantizar que, en caso de algún siniestro, pueda reparar los daños sin coste adicional para él. El coste del seguro de hogar suele incluirse en el alquiler mensual, pero también es posible que el propietario pida al inquilino que pague una cantidad adicional por concepto de seguro.

Si el inquilino es responsable de contratar y pagar el seguro de hogar por su cuenta, es importante que se asegure de que el seguro cubra los daños que él o sus invitados puedan causar a la propiedad. Además, es recomendable que el inquilino informe al propietario sobre el seguro que ha contratado y proporcione una copia de la póliza para que el propietario esté al tanto de la cobertura.

En cualquier caso, es importante que el propietario y el inquilino lleguen a un acuerdo sobre quién será responsable de pagar el seguro de hogar antes de firmar el contrato de alquiler.

   👉🏼 Si quieres saber como cancela tu seguro actual, te recomiendo que leas: Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro 

Coberturas imprescindibles en un Seguro de Hogar para viviendas alquiladas

 
Al contratar un seguro de hogar para una vivienda alquilada, es importante elegir las coberturas adecuadas para proteger tus bienes personales y responsabilidad civil. Algunas coberturas imprescindibles que deberías considerar son:

  1. Responsabilidad Civil: Esta cobertura protege al inquilino en caso de que se le responsabilice por daños a la propiedad del propietario o de terceros.
  2. Contenido: Esta cobertura protege los bienes personales del inquilino en caso de robo, incendio, daños por agua y otros siniestros.
  3. Robo y hurto: Esta cobertura protege contra el robo y el hurto de los bienes personales del inquilino, incluyendo el robo de identidad y los daños que los ladrones puedan causar a la propiedad durante el robo.
  4. Daños por agua: Esta cobertura protege contra los daños causados por filtraciones, roturas de cañerías, inundaciones, y otros daños por agua.
  5. Asistencia en el hogar: Esta cobertura puede brindar asistencia en caso de emergencias en el hogar, como la reparación de electrodomésticos o la instalación de cerraduras de seguridad.

  Es importante leer detenidamente la póliza de seguro y discutir las coberturas específicas que necesitas con tu aseguradora para asegurarte de tener una protección adecuada. Además, como ya comentábamos antes, es recomendable que el inquilino informe al propietario sobre el seguro que ha contratado y proporcione una copia de la póliza para que el propietario esté al tanto de la cobertura. 
🏆 Santa Lucía seguro líder en coberturas

Al contratar un seguro de hogar para una vivienda alquilada, tanto el propietario como el inquilino pueden beneficiarse de coberturas específicas. A continuación, te menciono algunas de las coberturas que podrían ser importantes para cada parte: 

Coberturas para el propietario

 Las coberturas que más pueden interesar al propietario son las siguientes:
  1. Daños a la estructura: Esta cobertura protege al propietario en caso de daños a la estructura de la vivienda, como los causados por incendios, terremotos o daños por agua.
  2. Responsabilidad Civil: Esta cobertura protege al propietario en caso de que el inquilino cause daños a terceros o a la propiedad del propietario.
  3. Pérdida de alquileres: Esta cobertura protege al propietario en caso de que la vivienda alquilada sufra daños que impidan que el inquilino la ocupe, y como resultado el propietario pierda ingresos por alquiler.
  4. Asistencia en el hogar: Esta cobertura puede brindar asistencia en caso de emergencias en la vivienda, como la reparación de electrodomésticos o la instalación de cerraduras de seguridad.
 

Coberturas para el inquilino

 Las coberturas de mayor interés para el inquilino son:
  1. Contenido: Esta cobertura protege los bienes personales del inquilino en caso de robo, incendio, daños por agua y otros siniestros.
  2. Responsabilidad Civil: Esta cobertura protege al inquilino en caso de que se le responsabilice por daños a la propiedad del propietario o de terceros.
  3. Robo y hurto: Esta cobertura protege contra el robo y el hurto de los bienes personales del inquilino, incluyendo el robo de identidad y los daños que los ladrones puedan causar a la propiedad durante el robo.
  4. Daños por agua: Esta cobertura protege contra los daños causados por filtraciones, roturas de cañerías, inundaciones, y otros daños por agua.

  Es importante que tanto el propietario como el inquilino evalúen sus necesidades de cobertura y discutan con su aseguradora las opciones de seguro que mejor se adapten a sus necesidades específicas. 
  1. #1
    16/02/24 05:00
    En cordoba españa, los bomberos tienen que intervenir en un domicilio alquilado a una persona vulnerable severa y con contrato de Vincorsa( Vivienda protegida), por intento de suicidio de esta persona. Realizan varios destrozos para poder entrar en el domicilio.                                    Mi pregunta es quien tiene que pagar los destrozos y la actuacion de los bomberos.               Esta vivienda tiene seguro de hogar porque es obligatorio para las viviendas protegidas en Andalucia y lo tiene que pagar el inquilino por contrato; lo que ocurre es que está vivienda se encuentra en un edificio de protección oficial donde el propietario tiene varias viviendas de familiares y la suya misma. A la firma del contrato, aunque en este refleja que el inquilino tiene obligación de tener un seguro de hogar y de pagarlo, la propiedad le dice que no se lo va a cobrar por el motivo que he explicado antes de que tiene varias viviendas en la misma póliza, por su interés económico lógicamente.
    Entonces a ver si por favor alguien me puede ayudar a solucionar quien es responsable, tanto de los desperfectos ocasionados por los bomberos para entrar en el domicilio como de la intervención de estos.
    Recordemos que el inquilino vive solo y se dió una alerta por parte de un amigo, a emergencias alertando de que está persona tenía intención de suicidarse como así sucedió aunque no lo consiguió.
    Espero comentarios, gracias por anticipado