Acceder
Como actúa el seguro de hogar ante fenómenos atmosféricos

Como actúa el seguro de hogar ante fenómenos atmosféricos

El seguro de hogar ante los fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos pueden producir grandes daños en la vivienda, como norma general las aseguradoras entienden por daños atmosféricos los accidentes producidos por lluvia, viento, pedrisco, granizo y nieve. Pero hay que tener en cuenta que estos daños tienen que cumplir una serie de requisitos que veremos a continuación, ya que la aseguradora necesita comprobar que los requisitos se han cumplido para cubrir los daños de contenido y continente dentro del seguro de hogar.
Algunos de estos requisitos son la cantidad de agua por metro cuadrado, intensidad del viento etc, entre otros, por ello las aseguradoras piden datos a las Agencia Estatal de Meteorología o medidores oficiales para asegurarse.
Si cuentas con un buen seguro de hogar, no tienes por que preocuparte de estos fenómenos atmosféricos siempre y cuando cumplas sus condiciones y restricciones. 

 
 

¿Cómo protegerse ante los fenómenos atmosféricos?

Como hemos comentado existen coberturas que nos cubren de los fenómenos atmosféricos, la protección contra estos dependerá de las condiciones que contratemos en nuestra póliza y de los requisitos y condiciones de la aseguradora. Normalmente este tipo de coberturas se encuentran en el apartado de "otros daños" y suelen estar incluidos lluvia, nieve, pedriscos, daños por viento y rayos, importante comentar que las condiciones pueden diferir entre las aseguradoras. Si los daños se provocan por fenómenos que no alcanzan la intensidad acordada los desperfectos no son cubiertos por el seguro de hogar.

Lluvia

Cuando se habla de lluvia, la pólizas están cubiertas en base a la intensidad de las precipitaciones, los límites que suelen estar incluidos en la póliza es que la intensidad de las precipitaciones supere los 40 litros por metro cuadrado y hora, lo que quiere decir que si las precipitaciones son superiores el asegurado es indemnizado. Los daños producidos por lluvia suelen producir inundaciones, filtraciones de agua y extracción de lodos.
  • Inundaciones producidas por la lluvia, si son provocadas cuando las precipitaciones son superiores a 40 litros por metro cuadrado, el seguro de hogar se hará cargo de los gastos. Si los daños se producen por lluvias que son catalogadas como "extraordinarias" será el consorcio de seguros quien se haga responsable.
  • Filtraciones de agua, es muy probable que se produzcan filtraciones a terceros cuando se produce una inundación, estas filtraciones provocan goteras entre otros problemas, si tienes la cobertura incluida la aseguradoras se hará responsable de los daños provocados a terceros
  • Extracto de lodo, si la lluvia genera lodos el seguro de hogar se hará cargo de su extracción siempre y cuando la causa del lodo sea provocada por un riesgo que esta dentro de la póliza

Limitaciones en la cobertura de lluvia
Dentro de esta cobertura se excluyen los daños cuando el problemas es causado por no cerrar puertas o ventanas que han provocado filtraciones de agua, ya que es considerado como una negligencia por el asegurado. También se excluyen los ocasiones por problemas en la construcción o mal estado de los elementos.

Nieve

Con nieve no suele fijarse una intensidad mínima de precipitación, esta cobertura cubre los daños producidos por el desprendimiento de su acumulación por ejemplo, en tejados y también los producidos por exceso de peso.

Pedrisco

Cuando hablamos de los daños producidos por piedra o granizo no hay límite de intensidad, es decir que lo daños están cubiertos independientemente de la intensidad, además suele extenderse y se aplica a daños materiales que pueda ocasionar el agua u otro fenómeno sin límite dentro de las 24 horas posteriores

Daños por viento

En el caso de los daños producidos por viento si que se fija una intensidad, la intensidad mínima en las aseguradora suele estar entre los 75 kilómetros hora, aunque hay aseguradoras que fijan una intensidad mayor.

Rayos

Si se producen daños por una descarga eléctrica el seguro de hogar se hace cargo hasta los límites acordados en la póliza entre asegurado y aseguradora.
 
El seguro de hogar de la neoaseguradora Tuio, ofrece una cobertura que en caso de tormenta cubre daños por lluvia, viento o granizo.

Desastres naturales y Consorcio de Compensación de Seguros

Los seguros de hogar incluyen una prima para que el Consorcio de Compensación de Seguros proteja al asegurado ante riesgos extraordinario o desastres naturales, estos daños llamados catastróficos y excluidos de la póliza del seguro de hogar son:
  • Terremotos
  • Maremotos
  • Erupciones volcánicas
  • Inundaciones extraordinarias
  • Tempestades ciclónicas atípicas
  • Caídas de cuerpos siderales
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!