Consejos para contratar el mejor seguro de hogar

Consejos para contratar el mejor seguro de hogar

Todos sabemos la importancia que tiene contratar un buen seguro de hogar que proteja nuestra casa de los daños que pueda sufrir. Cuando contratamos una hipoteca, escoger un seguro de hogar es obligatorio y, generalmente, podrás contratar el que quieras, independientemente de la hipoteca. Veamos a continuación algunos consejos para contratar el mejor seguro de hogar para proteger tu vivienda y el bienestar de tu familia.

Consejos para contratar el mejor seguro de hogar

 

 

5 consejos prácticos para contratar el mejor seguro de hogar

Escoger un buen seguro de hogar puede ser la diferencia entre estar tranquilo o tener preocupaciones por si pasa algo en tu hogar y no te ayudan a solucionarlo. Por esto, es importante hacer una investigación y comparar entre distintas opciones. Para simplificarte el trabajo, te mostraremos algunos consejos prácticos para contratar el mejor seguro para tu hogar

1. Evalúa tu vivienda para elegir el mejor seguro

No todas las viviendas son iguales, no todas tienen las mismas necesidades y no todas necesitarán el mismo tipo de seguro de hogar. Por eso lo primero que deberás tener en cuenta al escoger el mejor seguro para tu hogar es qué necesitas de tu póliza y cuáles son las necesidades de tu vivienda.

Si eres propietario de un inmueble sabrás lo importante que es cuidar esta inversión y que los daños pueden salir muy costosos si los afrontamos del bolsillo. Es por esto que contratar un seguro de hogar adaptado a tus necesidades y a las características de tu inmueble te garantizará tranquilidad de contar con financiamiento si tu inmueble sufre daños.

En este sentido es importante evaluar el tipo de vivienda: si es casa o apartamento, en qué zona está ubicada, características de construcción, terreno, materiales, cantidad de habitaciones, bienes muebles, si el inmueble es para alquiles, uso de verano o vivienda habitual,... Al analizar estos detalles podrás filtrar si necesitas un seguro de hogar básico, intermedio o multirriesgo.

2. Escoge qué tipo de seguro necesitas

Una vez que hayas evaluado las características de tu inmueble deberás escoger qué tipo de cobertura necesitas. Existen tres tipos básicos de seguros de hogar:

  • Seguro básico: Esta póliza cubre los daños a la vivienda por incendio, inundación, robo con violencia, rotura de cristales y vitrocerámica, daños eléctricos, defensa jurídica y asistencia de hogar.
  • Seguro intermedio: Además de las coberturas del seguro básico, que en muchos casos son ampliadas, cubre Responsabilidad Civil, daños hechos por niños y/o mascotas y cobertura por daño de objetos de valor como joyas, obras de arte, libros antiguos, etc.
  • Seguro completo: También conocido como multirriesgo, es el seguro de hogar con más coberturas, ya que además de incluir lo anterior incluye servicios como reparación de electrodomésticos, bricolaje, mantenimiento de equipos informáticos, atraco en la calle y hurto.

Por ejemplo, si la vivienda que quieres asegurar no tiene muchos objetos de valor o es de alquiler, un seguro básico sería suficiente. Pero si tienes objetos de valor, mascotas y equipos electrónicos para tu trabajo, es posible que necesites una póliza multirriesgo. Deberás ser consciente de la diferencia entre contenido y conteniente para saber qué quieres proteger.

Seguro Onyx Hogar
Encuentra tu seguro de hogar con Onyx Hogar en 1 minuto

3. Analiza las exclusiones

La lista de exclusiones puede ser lo más odioso de leer en un contrato de seguro, al final sientes que las coberturas están demasiado condicionadas a situaciones específicas y que el seguro no te responderá si las cosas no pasas como ellos estrictamente las delimitan. Es por esto que otro consejo a la hora de escoger el mejor seguro de hogar es evaluar qué tan claro es el contrato y qué tanto excluye.

4. Servicios adicionales

Muchas veces nos concentramos tanto en las coberturas y exclusiones del seguro de hogar que olvidamos leer todo el contrato y descubrir esos pequeños servicios que muchas veces la aseguradora no nos dice que incluye la prima. Recuerda que a la aseguradora le conviene que la escojas, por lo que puedes evaluar cuál te ofrece más beneficios adicionales por tu prima.

Te recomendamos leer el artículo: “¿Sabías que tu seguro de hogar ofrece servicios extra? Te los contamos.

5. Compara varios seguros

Dicho todo lo anterior, el último consejo que te ofrecemos para contratar el mejor seguro de hogar para proteger tu inmueble es que compares entre diferentes aseguradoras para saber cual ofrece una mejor relación calidad/precio. Es importante no dejarse llevar por parámetros ambiguos como el precio, el nombre de la aseguradora o la póliza de un vecino.

Para hacer esta tarea más sencilla puedes usar comparadores online que te ayuden a poner uno sobre otro los seguros de hogar según los filtros que escojas. De esa manera estarás mejor asesorado para investigas directamente en las aseguradoras que te hayan parecido las más indicadas.

Todas te ofrecerán el contrato en su página web, por lo que puedes tomar tu agenda e ir escribiendo un resumen de los pros y contras de cada aseguradora. Es cierto que toma algo de tiempo, pero valdrá la pena cuando hayas seleccionado el mejor seguro de hogar para tu vivienda.

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar