Acceder
¿Me cubre el seguro de coche sin ITV?

¿Me cubre el seguro de coche sin ITV?

Cuando compramos un coche ya sea nuevo o de segunda mano, hay una serie de obligaciones que debemos cumplir, para poder circular legalmente debemos de tener contratado un seguro de coche con una póliza que cubra como mínimo la responsabilidad civil, tener pagado el impuesto de circulación del vehículo y pasar periódicamente la ITV, para que esta nos certifique si nuestro vehículo está en buen estado para poder conducirlo. 

Cuando circulamos sin ITV ponemos en riesgo y en cierto peligro al resto de conductores y a nosotros mismos, según datos de la DGT en España circulan aproximadamente dos millones de coches sin tener la ITV en vigor, lo que supone un 6,5% de los coches. Las principal causa por la que los usuarios no la tienen es por miedo a que se vehículo sea rechazado y tengan que realizar una reparación demasiado elevada.
 

¿Qué sucede si circulo sin la ITV pasada o renovada?

La ley dice que un vehículo está infringiendo la normativa cuando esta circulando sin pasar la ITV en los plazos establecidos,  por lo tanto circular sin pasar la inspección técnica es considerado un riesgo para la circulación.
No realizar este trámite está visto por las autoridades como una infracción grave o muy grave y suele ir acompañado con una multa económica de hasta 200€ por no renovar la ITV o de hasta 500€ por circular con un vehículo con una ITV negativa.
Además circular sin ITV es una irresponsabilidad que pone en riesgo al resto de conductores ya nosotros mismos, ya que no sabemos si el coche cumple las condiciones necesarias para conducir o no, lo que da lugar a que pueda ocasionar accidentes inesperados.

¿Te cubre el seguro sin ITV?

Ahora ya sabes que pasar la ITV es obligatorio, pero puede que se de la circunstancia de que encima de no tener la ITV renovada tengas un accidente, en este caso existen varias situaciones en base a si has tenido o no la culpa del accidente, pero de lo que seguro que no te vas a librar es de la multa.

No eres el responsable del accidente

Si conducimos sin ITV, pero el responsable del siniestro es otro vehículo, el seguro del culpable tendrá la obligación de indemnizarnos y repararnos por los daños causados en el accidente, ahora bien puede que tu seguro no te de la responsabilidad jurídica, para evitar ese problema y la multa debemos llevar la ITV al día.

Si eres el responsable del accidente

Si por el contrario, eres el culpable del siniestro, tu seguro se hará cargo de la indemnización de los vehículos implicados, pero puede que no se haga cargo de los daños ocasionados a tu vehículo y a ti mismo, esto puede darse porque solo tienes contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil y en ningún caso se hace responsable de tus daños y es que el seguro entiende que actuamos de mala fe por el hecho de no tener la ITV en vigor, e incluso la aseguradora puede reclamar al tomador de la póliza por que ha tenido que pagar al resto de afectados.

Así que ja sabes, si no tienes la ITV en vigor estas desprotegido ante accidentes.

¿Puedo pasar la ITV sin tener un seguro de coche?

En este sentido la respuesta es que no, cuando pasamos la ITV necesitamos presentar un recibo del pago del seguro de coche, además de los papeles obligatorios para circular, impuesto de circulación y carnet de conducir. Aunque el vehículo supere la revisión técnica con todo en regla, no la pasaremos sin tener todo en regla, incluyendo el seguro.
 
¿Te has visto involucrado en algún accidente en estas circunstancias?, cuéntanos que sucedió o si conoces otros casos.
 
  • Seguros
  • Seguros coche
  • Seguro a todo riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!