¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Contratarías un seguro de coche según los kilómetros recorridos? Ventajas e inconvenientes

En España, por ley todo coche debe tener un seguro que cubra la responsabilidad civil que eventualmente se cause a terceros por su conducción.

Desde hace no mucho, han empezado a aparecer seguros de coche según los kilómetros recorridos, enfocado a personas que no lo usan demasiado, ¿Es este tu caso? ¿Cómo funciona un seguro de coche según los kilómetros recorridos? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué compañías ofrecen seguros de coche según los kilómetros recorridos?

seguros de coche segun los kilometros recorridos

¿Cómo funcionan los seguros de coche según los kilómetros recorridos?

 

Los seguros de coche según los kilómetros recorridos tienen un funcionamiento muy distinto de los seguros de coche tradicionales, en los cuales pagas una prima anual independientemente de si usas el coche o de si lo dejas estacionado.

Un seguro de coche por kilómetros tiene un sistema de prepago mediante el cual contratas previamente la cobertura dependiendo de los kilómetros que vayas a recorrer y vas comprando los denominados "bonos de kilómetros", con los cuáles tienes cobertura hasta que recorras la totalidad de los kilómteros contratados.

¿Cómo miden los kilómetros que hacemos? Pues mediante un aparato electrónico que los aseguros deben instalar en el coche. La prima del seguro de coche aumentará conforme aumente los kilómetros contratados, aunque también tienen en cuenta otras características.

¿Qué compañías ofrecen seguros de coche según los kilómetros recorridos?

La primera compañía de seguros en España que ofreció un seguro para coches que depende de los kilómetros recorridos fue Next Seguros a principios de 2014, en la que es posible completar el proceso de alta de forma on-line, instalar el dispositivo en el coche que te mide los kilómetros recorridos y posteriormente realizar todo el seguimiento mediante una aplicación para el móvil o la tablet. 

Sin embargo, actualmente muchas otras compañías se han lanzado a ofrecer este tipo de seguro para coches en su cartera de productos, como la póliza "Pago como Conduzco" de Generali, la "Ycar" de Maphere o la "Cuentakms" de Verti.

Ventajas de los seguros de coche según los kilómetros recorridos

Veamos algunas ventajas de contratar seguros de coche según los kilómetros recorridos:

  • Sólo pagamos en función del gasto del coche

Mientras que el resto de seguros de coche suponen una "tarifa plana", el seguro de coche según los kilómetros supone pagar sólo por lo que usemos el coche. Esto hace que tengamos un ahorro considerable si no conducimos mucho nuestro coche.

  • Permite un mayor control sobre los kilómetros recorridos

Normalmente cuántos más kilómetros recorramos con el coche, más gastos empezarán a surgir para mantenerlo por ese uso que le damos, como posibles reparaciones. El hecho de que la prima del seguro que pagamos también esté ligada al uso del coche hace que tengamos un mayor control, que nos fijemos más en los kilómetros que lleva recorrido el vehículo y por tanto cuál es la vida útil que queremos que tenga, es decir, los años que todavía queremos que nos aguante sin comprar otro.

Inconvenientes de los seguros de coche según los kilómetros recorridos

También podemos destacar un par de inconvenientes de los seguros de coche según los kilómetros recorridosseguros de coche segun los kilometros recorridos

  • Tienes que estar pendiente de los kilómetros recorridos.

Obviamente, tienes que estar pendiente de los kilómetros que vayas recorriendo con el coche porque en cuanto se te acabe el bono que has contratado con la aseguradora no tienes cobertura. Por esta razón, si coges mucho el coche este tipo de seguros no te beneficia.

Además, si vas a hacer un viaje que no sabes con exactitud hasta dónde llegará, por no todo planificado, y estás cerca del límite de la cobertura, debes ponerte en contacto con tu aseguradora de nuevo para que te amplíe la póliza con bonos adicionales.

  • Si fallas en tus previsiones, puede salirte caro

Si preveniste que durante el próximo año no ibas a coger mucho el coche, acuerdas con la aseguradora el bono de kilómetros anual, y de repente surge algún imprevisto, como un cambio de destino en el trabajo, el seguro te puede salir muy caro, y te hubiera convenido la contratación de un seguro tradicional de "tarifa plana".

¿Seguro de coche tradicional o seguro de coche según los kilómetros recorridos?

En principio y como cabe deducir nos va a salir mucho más económico un seguro de coche por kilómetros recorridos si no utilizamos muy asiduamente el coche y por tanto no recorremos muchos kilómetros al año. Este podría ser el caso de las personas que van al trabajo en transporte público y únicamente conducen puntualmente el fin de semana.

Esta sería la "regla general", como todo, hay que mirar las características de cada seguro y ver cuál es el uso anual que le damos a nuestro coche. A partir de ahí, habría que comparar si los bonos anuales de algún seguro se corresponde con los que habitualmente recorremos con nuestro coche y ver si nos saldría más económico comparándolo un seguro tradicional o de "tarifa plana".

¿Y tú? ¿Usas poco el coche? ¿Te animarías a contratar un seguro por kilómetros?

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Crecer mas

    Sin duda yo tengo un seguros para mi coche, pero acá no existe eso de seguro por km recorrido, yo tengo un seguro completo, que me cubre desde accidentes hasta lo principal que es el robo de mi vehículo, esto lo pago con gusto ya que acá en mi pais se han desatado los robos de coches, y es mejor estar asegurado para que te den uno nuevo ( pagando una prima claro ) a perder todo y quedarte sin nada.

  2. #2

    Xlkltln

    Habia oído hablar de los seguros por km, pero no sabia que eran "bonos prepago" y que una vez consumido el bono si no lo renuevas te quedabas sin seguro, (al estilo de la telefonía movil).

    Yo tengo algo parecido, así q permíteme que te corrija en algunas cosas. En 2008 Mapfre sacó la póliza "Generación Y", era la fase de pruebas de lo que actualmente es la póliza "Y Car".
    La prueba se hizo con 9.999 conductores y yo (jeje). Consiste en la instalación del aparatito que lleva un GPS y un modulo GSM con el que la compañía sabe cuantos km haces, cuando, y por donde (urbano, nacional, autovía) El aparato envía la posición al servidor cada 2 km, por lo q saben la velocidad en cada tramo.
    Como digo no es un "bono de kilómetros" sino un seguro con un descuento al año siguiente según condiciones. Los primeros años había q hacer menos de 10.000km al año, menos de 1000 por la noche y no sobrepasar mas del 5% los limites de velocidad y te daban tarjetas regalo de combustible.
    Ahora han ampliado los limites, hay diversas tramos en la escala, y según la baremación tienes un descuento en la renovación al año siguiente.
    Si te pasas del limite de km totales, del limite de km nocturnos o de limites de velocidad no tendrás descuento al año que viene, pero siempre estas asegurado.

    Otros datos interesantes es que en caso de robo puedes localizar el vehículo, y en caso de accidente con una fuerza de aceleración/desacelerción superior a 4g el aparatito lo detecta y envía un aviso a los servicios de emergencia.

  3. #4

    Pagano

    Estimada Sonia:

    Muchas gracias por la información acerca de estas nuevas modalidades de seguro.
    Existen varias preguntas, es obvio que quien más km recorre suele tener más riesgo, pero se puede estar involucrado en un accidente sin recorrer nignun km. Basta conque algun desalmado te ralle el coche estando aparcado o te abolle la puerta y se de a la fuga.

    Al final la pregunta es, les resulta rentable a las aseguradoras porque entran en la dinamica de los Km y sera en el futuro una formula para encarecer los servicios.

    Porque si fueramos más avanzados podrian ofrecer productos de asegurar dos cohces con un seguro, mientras solo se conduzca uno como existen en el extranjero. Me parece que hasta ahora solo he visto lo de la moto o el coche. Es decir posibilidades para que las personas paguen efectivamente menos.

    Gracias por la informacion y un saludo

  4. #5

    S.Arenas

    en respuesta a Xlkltln
    Ver mensaje de Xlkltln

    Buenas, gracias por la info de tu experiencia!
    No sé si la prueba que hiciste era sólo para el descuento en la póliza del año siguiente. Yo he puesto lo de los bonos porque es lo que he leído en varias noticias de cómo funcionan este tipo de seguros. Eso sí, también pone que tienen en cuenta "otras características" que no definía cuáles eran y puede ser pues lo que tú dices: por qué carreteras conduces, a qué horas... porque dependiendo de todo eso estadísticamente tienes más probabilidades de sufrir un accidente.
    Lo que dices del "cuentakilómetros" que te pone la aseguradora también es muy interesante, y lo veo como otra ventaja de este tipo de seguros.

  5. #6

    S.Arenas

    en respuesta a Pagano
    Ver mensaje de Pagano

    No tengo datos sobre cómo son las primas de los seguros de coches por kilómetros comparadas con las primas de los seguros "tradicionales" y en cuanto a que les saldrá rentable, no lo dudo porque ellos ya lo habrán estudiado bien para que sí les salga rentable.
    En todo caso, si el margen de beneficios que digamos tienen con los seguros por kilómetros es menor al de otros seguros, yo creo que se puede compensar con un seguro a todo riesgo por ejemplo, con el que ingresan más.
    Hasta ahora no han venido otras fórmulas pero bueno, es de esperar que lleguen ¿no? se supone que vamos "avanzando" en ese sentido y que cada vez nos tienen que ofrecer seguros que se adapten más a nuestras necesidades.

    Un saludo!

  6. #7

    jopelin

    En el artículo,no citas jubilados.Imagino que en este caso sería bastante conveniente.Podrias ampliar un poco el blog con alguna tabla comparartiva de precios por unos km,recorridos y seguro de tarifa plana??
    Gracias

  7. #8

    S.Arenas

    en respuesta a jopelin
    Ver mensaje de jopelin

    Buenas jopelin,
    Lo siento pero no podemos aportar esos datos porque las primas de los seguros responden a muchas características que estudian en función de cada cliente: edad, modelo de coche, experiencia al volante, etc.
    Eso ya sería en tu caso ir a preguntar a tu aseguradora si tiene esa modalidad de seguro o ir a otras aseguradoras a ver qué precios tienen para tu caso.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar