Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Cómo tramitar un siniestro en el seguro de hogar?

Una vez hemos contratado nuestro seguro del hogar es posible que surja otra pregunta: ¿cómo tramito un siniestro, en caso de que ocurra? Seguro que hay gente que no sabe cómo proceder llegado el caso, por eso en este artículo vamos a resolver la duda de cómo tramitar un siniestro en el seguro de hogar.

Tramitar siniestro seguro hogar
 

 

Normalmente cuando tenemos un accidente o un siniestro en nuestro hogar lo primero que hacemos es intentar que los efectos del siniestro sean lo menos gravosas posibles ( cerrar la llave del agua, apagar el gas, llamar al 112, etc), y posteriormente tramitar el siniestro con nuestro seguro de hogar.

¿Qué compañía es la mejor a la hora de tramitar un siniestro en el hogar?

La primera  pauta a tener en cuenta es elegir una buena póliza de seguro. Y una buena póliza de seguro será aquella que mejor se adapte a nuestras características: que tenga coberturas que se adapten a nuestra vivienda (no necesitamos una hipoteca que cubra daños en el jardín o reparación de la piscina si no tenemos jardín ni piscina), que posea las franquicias determinadas para las primas que pagamos y que las garantías que cubre sean equilibradas.

A la hora de escoger seguro, no debes dejarte llevar por unas primas muy reducidas, antes de escoger deberás detenerte y leer las cláusulas cubiertas por el seguro, pues el mejor seguro no es el más caro ni el más barato es el peor, sino que el mejor seguro será aquel que se adecue a las necesidades de tu hogar, eso sí, deberá existir un equilibrio coberturas-prima.

Una vez tenemos claro este punto, se puede dar el caso de que ocurra el siniestro. y es aquí cuando tendremos que ver si está dentro de las coberturas contratadas y, en caso de ser así, tendremos que lograr que la aseguradora se haga cargo del mismo. Es muy importante el "cómo" comunicamos a la aseguradora el siniestro, para evitar que lo dejen de lado desde un inicio.

Comparamos entre cientos de seguros de hogar para ofrecerte el mejor.

  • Daños por incendio
  • Daños por agua
  • Rotura de cristales
  • ...
 

¿Cómo comunicar el siniestro en el seguro  de hogar?

Una vez ocurre el siniestro, tenemos que comunicarlo lo antes posible. Si la comunicación se retrasara más de 7 días después de que el hecho hubiera sido conocido, la aseguradora podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios por el tiempo de retraso. Esto es desde que se conoce el siniestro, no desde que se produce.

Para comunicar  el siniestro a la aseguradora es recomendable seguir una serie de pautas:

  • Antes de llamar a la aseguradora, es conveniente que miremos en nuestra póliza las coberturas que tenemos contratadas.

  • Es aconsejable dirigirse en primer lugar a la aseguradora, antes de acudir a un profesional que nos lleve la situación. Solo se recomienda acudir a profesionales cuando sea urgente, el seguro no nos atienda, o cuando tengamos algún otro problema con el seguro.

  • Asegúrate de que se deja constancia de que tu estas actuando de buena fe, y si te dan algún tipo de instrucción, bien pues pedir que te lo manden por correo o bien que se quede grabado, para evitar que luego la aseguradora alegue que has actuado por tu cuenta.

La figura del perito en el siniestro del hogar

A la hora de comunicar el siniestro es preferible no decir en un primer momento lo que ha ocasionado el siniestro ni lo que creemos que lo ha ocasionado. Es preferible comunicar únicamente el daño causado y manifestar las posibilidades, con la intención de que envíen a un perito o a un técnico que se encargue de la valoración de los daños producidos.

La importancia de los papeles, facturas y fotos en la tramitación de un siniestro en el seguro de hogar

Es importante que ante un siniestro, por poca importancia que tenga, documentemos los hechos. Esto es, que antes de deshacerse de los bienes dañados o de hacer labores de reparación hay que dejar constancia de los hechos acaecidos, bien sea mediante fotografías, informes, presupuestos, facturas de compras, instrucciones de la aseguradora, etc.

Por ejemplo, cuando sucede un pequeño incendio, después de apagar el fuego, tenemos que hacer fotos al lugar quemado, incluso antes de limpiar los muebles de alrededor que se hayan podido quemar superficialmente. Para que se vean realmente lo daños ocasionados. O en caso de que se inunde el cuarto de baño y se estropeen las puertas, es mejor conservarlas para poder demostrar el daño causado.

¿Alguna vez has sufrido algún siniestro en tu hogar?¿Te lo han solucionado?

 
 
Los usuarios también visitaron

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar