Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
¿Qué cubre el seguro de hogar fuera de casa?

¿Qué cubre el seguro de hogar fuera de casa?

Tener un Seguro de Hogar que proteja nuestra casa ante posibles imprevistos es una opción muy recomendable, pero lo que pocos saben es que un seguro de hogar también puede ofrecer coberturas frente a algunos hechos que pudieran suceder fuera de él, a modo de un plus o bonus de la cobertura original. Entonces, la pregunta que viene a continuación es, ¿qué coberturas me cubre fuera de casa un Seguro de Hogar?

 

Seguro de hogar Tuio Seguro de hogar Tuio
  • Aseguradora 100% digital
  • Contrata tu seguro en60 segundos
  • Desde 5€/mes
CONTRATAR SEGURO
Seguro de hogar Santalucía Seguro de hogar santalucía
  • Tarjeta regalo hasta 150€
  • Sorteo de un coche eléctrico
  • Experiencia en el sector

 

CONTRATAR SEGURO

 

Coberturas que cubre mi seguro de hogar fuera de casa

La gran competencia que existe en el mercado de las compañías aseguradoras ha hecho que las coberturas originales de seguros de un bien se expandieran, a fin de conseguir esa diferenciación que tanto desean las empresas con respecto a la competencia. Todo esto no ha hecho otra cosa que beneficiar a los consumidores, que ven como sus derechos, o en este caso, las coberturas seguro hogar, comienzan a protegerlos de otros siniestros.
Es importante destacar que no todas las coberturas de seguros de hogar cubren hechos sucedidos fuera de él, sino que solo lo hacen las denominadas “multirriesgo”, que vendrían a ser las coberturas más completas. En este sentido, algunas de las coberturas del seguro de hogar que se pueden utilizar fuera de ella son las siguientes:

Cobertura por Responsabilidad Civil

La Cobertura por Responsabilidad Civil se hace cargo de situaciones sucedidas dentro de la vivienda o el hogar, pero que afectan a terceros que se encuentran fuera de ella. Un ejemplo bien claro es la situación donde un grifo mal cerrado inunda la casa de un vecino. En este caso, la dueña de la vivienda es civilmente responsable de pagar una indemnización por los daños ocasionados, pero en caso de contar con una póliza con la garantía de Responsabilidad Civil, el asegurado no tendría que hacerse cargo del coste de la reparación de los daños. 

Hasta aquí, nada que no sepas. Pero puede suceder otra situación, como por ejemplo que uno de los niños que viven en la casa rompa el cristal de la ventana de otra vivienda mientras jugaba en la calle. En este caso, el niño también está asegurado y será la póliza de Hogar la que se haga cargo de los costes de reparación. 

Cobertura de Robo y Hurto fuera del hogar

En esta cobertura es muy importante diferenciar entre robo y hurto, ya que la mayoría de las aseguradores cubren el robo pero no el hurto.

El robo se define como un delito que se comete obteniendo una cosa ajena, utilizando violencia, intimidación o fuerza sobre las personas. El hurto es un delito que consiste en tomar algún objeto ajeno contra la voluntad del dueño, pero sin ejercer violencia o daños.

El motivo por el que no cubren el hurto las aseguradoras es porque este suele ir asociado a una falta de vigilancia o dejadez.

En caso de robo el seguro cubrirá los bienes que estén contemplados en el contenido de la póliza con el límite económico que hayas fijado en tu seguro.

No todas las pólizas la contienen, pero esta cobertura suele tener grandes limitantes, como por ejemplo el robo de dinero que no está cubierto, la indemnización no suele ser muy alta, pero puede llegar a indemnizar a un usuario por algunas situaciones como el robo de una maleta en una estación de tren o aeropuerto, del robo del teléfono móvil o del contenido de un bolso.

El requisito que todas las compañías aseguradoras solicitan en estos casos es la denuncia del robo a la policía o autoridad competente.

Cobertura de Uso fraudulento de tarjetas de crédito

Si, aunque parezca mentira, algunos seguros de vivienda cubren también el uso fraudulento de las tarjetas de crédito, ya sea por robo, hurto o clonación. Sin embargo, cabe destacar que tiene también importantes limitaciones y que quizás la indemnización que recibas sea menor que el importe gastado. 

La garantía tiene un límite máximo de usos fraudulento de la tarjeta de 48 horas, ya que las compañías entienden que pasadas estas horas el asegurado ya ha tenido tiempo de anular o dar de baja la tarjeta.

También solicitan para efectuar el pago de la indemnización las denuncias correspondientes ante autoridades competentes o que las compras no sean en tiendas físicas sino por internet. Cabe destacar que estos seguros sólo cubren la diferencia que no es cubierta por los seguros que de por sí ya tienen las tarjetas de crédito

Recomendaciones para elegir el mejor seguro de hogar

Para contratar el mejor seguro de hogar para nuestra casa, es importante tener sentido común y analizar todos los factores que lo caracterizarán. El precio, en los casos de los seguros, no tiene que ser la primera variante de elección, sino más bien la última. Obviamente que es un limitante importante, pero dentro de nuestras posibilidades, dejar la elección del precio para el último lugar.

La recomendación que más deberás tener en cuenta a la hora de elegir el seguro de hogar es que el seguro que contratemos deberá sernos útil. Ninguna vivienda es igual a la otra y las distintas ciudades o lugares cuentan con diferentes problemáticas. Dicho de otro modo, si vivimos en un vecindario que se inunda, por ejemplo, pues entonces lo primero que debemos mirar de la cobertura de daños por agua y ver dentro del seguro cual es el tope indemnizatorio de la cobertura de inundación, que debe ser lo más alto posible. De nada nos sirve contratar una cobertura antisísmica en un lugar donde no hubo terremotos en diez mil años. Podemos hacerlo, obviamente, pero no será un punto importante como lo será la cobertura por inundación.

Por esta y por mil razones más, antes de contratar un seguro de hogar, debemos tener en cuenta los siguientes tips o consejos:

  • Examinar la cobertura, tal como mencionamos. Debe sernos útil y, sobre todo, tener en cuenta los topes indemnizatorios y los requisitos para cobrar cada uno de los siniestros cubiertos. La letra pequeña es fundamental examinarla con detenimiento.

  • Valorar correctamente los bienes cubiertos, tanto los contenidos en el hogar como la vivienda misma. Si los sobrevaloramos, pagaremos una prima mucho más alta, y si los infravaloramos, en el caso de que suframos un siniestro, la indemnización no alcanzará para reemplazarlos.

  • Examinar las condiciones de la defensa jurídica en caso de problemas legales ocasionados por siniestros producidos en el hogar y que afecten a terceros.

  • Por último, realizar una comparativa de los precios de los seguros solo cuando tengamos en firme la cobertura que deseamos para nuestro hogar.

 

En definitiva, un seguro de vivienda es algo muy necesario para cuidar nuestro hogar, ese lugar donde nos refugiamos día a día con nuestra familia luego de un largo día de trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta la ubicación de mi vivienda a las coberturas fuera de casa?

La ubicación de tu vivienda puede afectar las coberturas fuera de casa en función de los riesgos específicos de la zona. Por ejemplo, si vives en una zona propensa a inundaciones o robos, es crucial seleccionar coberturas que aborden estos riesgos particulares.

¿Qué debo tener en cuenta al seleccionar la cobertura por Responsabilidad Civil fuera del hogar?

Al seleccionar la cobertura por Responsabilidad Civil fuera del hogar, es importante revisar los límites de indemnización para asegurarte de que sean adecuados para situaciones cotidianas. Además, comprende los escenarios comunes que podrían desencadenar esta cobertura, como daños a la propiedad de terceros fuera de tu hogar.

  • Seguros Hogar
  • Seguros
  • Prima de seguros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro