Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Quiénes son y qué estudiaron los más ricos de España

Si pensamos en las mayores fortunas de España a todos nos vienen a la cabeza algunos nombres y con ellos, las empresas que dirigen. Pero... ¿Qué estudiaron los empresarios más ricos de nuestro país? En este artículo presentamos qué estudiaron y en qué escuelas o universidades.

 

 

Amancio Ortega

Como cabe esperar, encabeza esta lista, con un capital de 58.000 millones. Solemos creer que un elevado nivel de estudios viene enlazado con mejores puestos de trabajo pero el primer componente de nuestra lista rompe con esta regla. Accionista mayoritario de Inditex, el grupo de confección y moda más importante del país, y uno de los valores más destacados en bolsa no estudió en ninguna universidad ni escuela de negocio. Únicamente cursó primaria en el colegio Sagrado Corazón de Tolosa, Galicia. Desde muy joven empezó a trabajar en empresas del sector textil. En el mismo árbol genealógico encontramos a Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, segunda accionista del grupo y una de las mujeres más ricas de España. Sandra Ortega, por su parte, estudió psicología en la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

Juan Roig

Presidente ejecutivo y accionista mayoritario de  Mercadona, cadena de supermercados por todos conocida. Heredó ocho carnicerías de su padre y 30 años después ya conocemos el desenlace. Tras finalizar sus estudios de bachillerato continuó su formación académica con la consecución del título en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia. Finalmente estudió el Programa de Alta Dirección de Empresas en IESE Business School. Juan Roig controla el 50,6% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer, Hortensia Herrero, tiene otro 27,7%. Su fortuna, lejos de la cabeza de la lista, supera los 3.500 millones

 

Rafael del Pino

El siguiente nombre de la lista es Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, grupo de infraestructuras. El cargo que ejerce lo heredó de su padre, fundador del grupo. Rafael cursó sus estudios en un colegio católico del barrio de Salamanca en Madrid. Para su formación universitaria optó por los estudios en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. Finalmente, cursó un  MBA por la MIT Sloan School of Management, Instituto Tecnológico de Massachussetts.

 

Isak Andic

Fundador de Mango, también es un caso curioso. al igual que el ya mencionado Amancio Ortega, Andic tampoco tiene estudios universitarios. El catalán nacido en Estambul empezó a desarrollar su imperio textil poco después de finalizar sus estudios secundarios en American High School. Isak Andic comenzó en el negocio de la moda vendiendo a tiendas blusas bordadas a mano y hechas en Turquía. Él mismo las repartía en su proprio coche por toda España hasta que montó su propia tienda en la ciudad condal.

 

Sol Daurella

Llega el turno de Sol Daurella, nacida en Barcelona, es una empresaria española. La familia Daurella forma parte del Sistema Coca-Cola desde hace más de 60 años. Daurella estudió en Suiza y se licenció en Administración de Empresas. Más tarde siguió su formación con un MBA en ESADE Business School. Habla cuatro idiomas. Primeramente trabajó en una asesoría de negocio, antes de unirse al Sistema Coca-Cola. Con un capital que supera los 3.500 millones actualmente ejerce de Presidenta de Coca-Cola Iberian Partners.

 

Francisco Riberas

Junto con su hermano Jon Riberas, son accionistas mayoritarios de una de las corporaciones de automoción más importantes, Gestamp. Riberas conoció desde bien pequeño el esfuerzo, trabajando con su padre en la empresa familiar, con sede en su Burgos natal, de donde nació Gestamp y se convirtió en el número uno en España y uno de los primeros en Europa en la industria transformadora del acero. Francisco y Jon, fueron iniciados desde niños en la empresa y, más tarde, completaron su formación en ICADE, antes de tomar sus riendas. 

 

Juan Miguel Villar

Se introduce en esta lista el expresidente y mayor accionista de OHL, Juan Miguel Villar, doctorado como Ingeniero de Caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Durante la Transición ejerció como vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y de ministro de Hacienda. Actualmente Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Juan Abelló

Uno de los inversores con mejor ojo en España además de un importante coleccionista de arte. Con una fortuna más de de 2.000 millones curiosamente no centró su formación en finanzas precisamente. Se licenció en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y obtiene el título de doctor en Farmacia, con la calificación de sobresaliente "Cum Laude". En el año 2000 es nombrado Consejero del Banco de Santander,dimitiendo en el año 2004. Actualmente es presidente de Torreal, compañía e inversión.

 

Victor Grífols

El siguiente integrante de la lista tampoco optó por la formación académica en finanzas o ciencias económicas. Licenciado en Ciencias Químicas y Farmacia por la Universidad de Barcelona, se puso al frente de la dirección técnica de la empresa familiar Grifols, fundada por su padre, José Antonio Grifols. Actualmente es el presidente de la compañía y su fortuna ronda los 2.500 millones.

 

 

Esta lista podría ser mucho más extensa pero hemos querido presentar las trayectorias académicas de las personas posiblemente más ricas de España, junto con otros nombres que seguro hemos dejado en el tintero. Si bien es cierto que muchos de los perfiles analizados en este artículo se han especializado en gestión y dirección de empresas con MBAs o han realizado estudios relacionados con la economía y las finanzas en diversos países europeos, la formación de cada uno de ellos ha sido muy dispar y alguno de ellos no ha desarrollado si quiera formación superior. 

Esfuerzo, talento, tradición y tal vez una pizca de suerte son algunos de los ingredientes que les han llevado a figurar como las personalidades más ricas de nuestro país y por ello tienen cabida en este artículo.

 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

  1. #1

    Analytics

    Son personas que han desarrollado la materia que mas les gusta en la vida, y solo uno ha seguido la senda de inversionista, casi la misma distribucion que tendria la lista forbes, salvo Warren Buffet que ha desarrollado la meteria innata de inversionista, los demas tambien han desarrollado la materia no-inversionista que mas le gusta, pero por el camino de la formacion de una empresa, es decir, ingenieros, ADE, farmaceuticos... pero desarrollando su materia siendo empresarios.

    Ojala pudieses hacer una lista igual, pero desde 0, es decir, quienes desde siendo una familia normal, es decir, ni rica ni pobre, han logrado patrimonios elevadisimos, y que han estudiado esas personas, por ver si se mantiene la media o no.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar