Acceder
Simular mi hipoteca
¿Cuánto me subirá la hipoteca? El Banco de España saca la calculadora definitiva para saberlo

¿Cuánto me subirá la hipoteca? El Banco de España saca la calculadora definitiva para saberlo

Una de las preguntas que más se están haciendo los españoles con una hipoteca en estos momentos es saber cuánto me subirá la cuota con la revalorización del Euribor. Pues bien, el Banco de España acaba de sacar una calculadora para que, metiendo nuestros datos exactos, sepamos cuánto nos subirá concretamente la cuota mensual que pagamos al banco por este préstamo.

Y es que, teniendo en cuenta de que el Euribor se ha ido a máximos de los últimos 13 años y parece que sigue sin encontrar un techo, la pregunta sobre la subida de las hipotecas es cada vez más frecuente. Especialmente para aquellos que tienen una a tipo variable – el 54% de las formalizadas entre 2017 y 2021 son de este tipo – son los que más están sufriendo la subida del Euríbor.

El Euríbor


La media del mes de septiembre para este indicador fue del 2,2%, en octubre ha superado ya el 2,5%. Sin todavía contar con las subidas de octubre y las que, probablemente estén por llegar, las hipotecas ya se han encarecido entre 1.400 y 3.000 euros anuales.

Saber hasta dónde puede llegar el Euríbor es complicado, porque irá ligado a las decisiones acerca de los tipos de interés que vaya tomando el Banco Central Europeo. Por el momento, el BCE ya ha subido los tipos en 75 p.b. por segunda vez en el año llevando el tipo general al 2%. Lo peor, para los hipotecados, es que estas subidas parece que no se van a quedar aquí.

La calculadora


Para responder con precisión a cuánto nos subirá la hipoteca, el Banco de España, ha sacado esta útil herramienta que nos permite calcular la diferencia. Tan solo es necesario introducir tres datos: el capital inicial, el tipo de interés y los plazos de amortización.

En el primer apartado pondremos el capital total hipotecado con el banco, en el tipo de interés – si es variable pondremos el del año anterior o el del periodo anterior si se revisa cada seis meses – y los plazos, los que haya acordados.

Un ejemplo


Por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros con el Euribor de octubre de 2021 del 0,46% como tipo de interés actual y con el Euribor actual – 2,5 % - como tipo de interés posterior, observamos que la cuota pasaría de los 555,56 euros a los 783, es decir un incremento de 232 euros mensuales.

¿Cómo usarlo?


Lo cierto es que en los intereses tendríamos que poner también el TAE y otros intereses que nos esté cobrando el banco para saber con certeza cuánto más subirá nuestra hipoteca con la subida del Euribor. En este punto, también es fundamental saber cuál es el mes de revisión de nuestra hipoteca, ya que lo normal es que sea una vez al año o cada seis meses. 

En el ejemplo anterior, estaríamos viendo el encarecimiento normal que se está dando en España, que está siendo de entre 1.400 y 3.000 euros más anuales debido a la revalorización del Euribor.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca