Acceder
Simular mi hipoteca
¿Es más barato comprar una casa con un préstamo personal o con una hipoteca?

¿Es más barato comprar una casa con un préstamo personal o con una hipoteca?

Es importante que antes de comprar una vivienda, se analicen muy bien todas las opciones que se tiene para ello y comparar bien todas las ofertas que ofrecen los bancos. Normalmente, en la mayoría de los casos, para el proceso de compra se recurre a una financiación hipotecaria, no obstante existe otra opción, como por ejemplo; los préstamos personales. Pero, ¿son los créditos personales una buena alternativa para comprar una casa?

Comprar una casa con un préstamo personal 

Lo cierto es que pensar en el hecho de comprar una vivienda con un préstamo personal parece imposible, sobre todo porque los tipos de interés son más altos y los bancos no suelen otorgar cantidades tan altas como lo que puede costar una vivienda. No obstante, en función del precio de la vivienda, puede que sea interesante. 

Para saber qué financiación es la mejor opción, uno de los principales aspectos que hay que valorar y tener en cuenta es el dinero que se necesita y los plazos en los que se devolverá la cantidad prestada. Lo cierto es que en la mayoría de casos, no existen muchas entidades en los que se superen el máximo de 80.000 euros de financiación. Además, la duración máxima para devolver un préstamo personal, pocas veces supera los 10 años. 

Qué factor tener en cuenta

Como hemos mencionado con anterioridad, no es habitual que los importes máximos de los préstamos personales superen los 80.000 euros. Y aunque no sea habitual, algunas entidades financieras otorgan préstamos hipotecarios a partir de los 60.000 euros.
 
De este modo, si la vivienda no es muy cara, un crédito puede ser una buena idea, aunque hay que tener en cuenta que los plazos de devolución de los préstamos personales, no son tan largos como el de los créditos hipotecarios.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta son los gastos que van asociados a los préstamos
Aunque en general los tipos de interés de las financiaciones están subiendo, debido a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BECE). Es importante tener en cuenta, que por norma general, los intereses de los créditos personales son más elevados, que el de los préstamos personales. 

Qué es más barato

Como hemos adelantado en el apartado anterior lo común es que las financiaciones hipotecarias sean más económicas que un préstamo personal
En lo que respecta a los intereses de los créditos personales, suelen rondar entre el 4,5% y el 8%, frente al 2% o 3% en el que se sitúan las hipotecas fijas. Aunque hay que tener en cuenta que en los préstamos personales el único coste de gestión es el pago al notario, y en este sentido las hipotecas son más costosas. No obstante, obstante los pagos mensuales posteriores, serán mucho menos elevados. 
De este modo, una de las ventajas que tienen las hipotecas es que están pensadas para que se devuelvan a largo plazo, en comparación de los préstamos personales. 


Hipoteca o préstamo personal

Lo cierto es que pedir un préstamo personal, es recomendable si lo que se busca es hacer frente a una necesidad de liquidez temporal, por ejemplo: en caso de imprevistos. Sin embargo, si lo que se quiere es comprar una vivienda, es recomendable contratar una hipoteca, porque la inversión es mayor y en este sentido, las condiciones de financiación son mejores.

Para verlo más claro, vamos a poner un ejemplo de lo que se pagaría pidiendo un préstamo de 70.000 euros o una financiación hipotecaria de la misma cantidad:

Imaginemos que necesitamos  60.000 euros y pedimos un préstamo personal con un TIN del 6,1% a un plazo de devolución de 8 años, o una hipoteca fija con un interés del 2% a un plazo de devolución de 20 años. En el caso del préstamo pagaríamos 791,41 euros y en el caso de la hipoteca 303,53 euros. En este sentido, la decisión se debe tomar en función de las necesidades y las condiciones económicas de cada persona
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca