¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Cómo solicitar la hipoteca Openbank paso a paso?

Openbank tiene una de las mejores hipotecas del mercado, eso es algo indudable. En este artículo te explicamos de forma sencilla y práctica cómo solicitar la hipoteca Openbank, la entrega de la documentación y el proceso de firma. Solventando así las consultas más repetidas en el foro de las hipotecas Openbank

Solicitar hipoteca Openbank

 

Proceso de solicitud Hipoteca Openbank paso por paso

Openbank es una de las entidades que más solicitudes de hipoteca está recibiendo en los últimos tiempos y por ello queríamos aclarar cómo funciona su proceso de solicitud. Como ya sabemos, Openbank es un banco 100% online, por lo que acudir a una oficina (a menos que vivas en Madrid) no es una opción disponible. Por esta razón, recibimos multitud de consultas: ¿cómo entrego la documentación? ¿cómo y dónde firmo la hipoteca? ¿el proceso es más largo o más corto? Explicamos los entresijos de su proceso paso por paso.

Solicitar la Hipoteca Openbank

1. Realizar la simulación de cuota hipotecaria

El tipo de interés de la Hipoteca Openbank varía en función de la financiación solicitada y el plazo escogido, por lo que es imprescindible realizar la simulación de cuota hipotecaria para saber cuál el nuestra oferta personalizada. Puedes realizar la simulación de la hipoteca Openbank a través del enlace anterior. Tendrás que introducir datos básicos, como la localidad donde vas a adquirir la vivienda, el uso de la vivienda o su valor.

Tras estos primeros datos, Openbank nos ofrecerá sus 3 opciones de hipoteca, la Hipoteca Open Variable, la Hipoteca Open Fija y la Hipoteca Open Mixta. Si no sabes qué tipo de hipoteca escoger, te recomendamos consultar el siguiente artículo: Hipotecas a tipo fijo, variable o mixto ¿Cuál es mejor? 

Hipotecas Openbank: Fija, variable y mixta

Seleccionamos la hipoteca que mejor nos encaje y completaremos algunos datos adicionales, como la situación laboral, ingresos y edad de los titulares.

2. Pre-aprobación de la hipoteca Openbank

Una vez la hipoteca ha sido pre-aprobada, el usuario tiene que dejar su email para que le llegue la carta de preaprobación al correo electrónico. Esta carta de preaprobación tiene un periodo de validez de 10 días naturales y contiene la siguiente información:

  • Número de solicitud.
  • Importe y plazo de la hipoteca.
  • Cuota mensual.
  • Tipos de interés nominal y TAE.

 

Hipoteca Openbank Preaprobada

Guarda el número de solicitud porque te hará falta en los siguientes pasos. Si superas esos 10 días naturales sin contactar con Openbank, deberás realizar una nueva simulación en la que las condiciones pueden haber cambiado.

 

3. Contactar con los gestores hipotecarios de Openbank

La pre-aprobación de la hipoteca no significa la concesión de la misma. Posteriormente, se realizará de un análisis exhaustivo de solvencia por parte del departamento de riesgos de Openbank. Este será el siguiente paso del proceso, en el que bien por teléfono o por correo electrónico, comprobarán la veracidad de la información aportada en la simulación de la cuota. En este punto el proceso se divide entre clientes y no clientes:

  • Si eres cliente de Openbank puedes clicar en "Continuar" e introducir tus claves de acceso. En ese caso, pasarías directamente al paso 5 de este artículo.
  • Si no eres cliente, tienes que llamar al teléfono 912 762 256 para hablar con un agente. En ocasiones, este número redirige a la centralita general de Openbank y no al departamento de hipotecas, por lo que irán transfiriendo la llamadas hasta dar con un especialista. A mi me función mejor llamar al 900 811 855. 

En este punto, te asignarán un gestor personal que te acompañará durante el proceso de solicitud, recogiendo la documentación necesaria y resolviendo tus dudas.

 

4. Darte de alta en Openbank

Para continuar con el proceso de solicitud de la hipoteca, debes darte de alta como cliente de Openbank. En otras palabras, contratando la cuenta corriente o la cuenta nómina de Openbank. Podrás hacerlo tú mismo a través de su página web o contactando con los gestores hipotecarios a través de los números de teléfono anteriores. Los gestores abrirán la cuenta en tu nombre, aceptando sus condiciones y la ley de protección de datos.

 

5. Aceptación y entrega de documentación

Como hemos avanzado en la introducción de este artículo, Openbank recibe cientos y miles de solicitudes de su hipoteca, gracias a las excelentes condiciones que presenta. Por ello, pueden tardar hasta 1 mes en revisar tu caso y darte una respuesta definitiva. Si te urge la financiación, recomendamos consultar otras hipotecas y tratar de evitar las hipotecas online porque tienen fama de lentos en el estudio de documentación.

Si has sido uno de los elegidos por Openbank, el siguiente paso será subir la documentación restante (entre ellas, la nota simple del inmueble, la declaración de la renta y las últimas nóminas) a través de tu nueva cuenta Openbank. Este proceso es bastante más ágil y en menos de una semana te re-confirmarán la concesión de la hipoteca.

Si no has sido de los elegidos, es posible (y de hecho bastante común) que Openbank te haga una contraoferta, reduciendo la financiación concedida o aumentando el tipo de interés a cambio de aceptar tu solicitud.

 

6. Fase gestoría y tasación del inmueble

La gestoría es el organismo encargado de tramitar la documentación de la hipoteca con el banco. Serán ellos los que se pongan en contacto contigo. Una de las gestiones que realizará será la concertación de una tasación en tu domicilio, a menos que lo solicites por tu cuenta. También gestionarán la provisión de fondos de la hipoteca. Este punto tarda, aproximadamente, entre 7 y 15 días en completarse.

Una vez finalizado este paso, la gestoría te mandará la oferta vinculante (FIPER) y se concertará el día y lugar de la firma con el notario. Este último paso es idéntico en todas las solicitudes de hipoteca, independientemente de si se trata de una hipoteca online o con oficinas físicas.

 

7. Transferencia al vendedor del inmueble

Una vez finalizado, Openbank realizará una transferencia OMF vía Banco de España al vendedor. Esta transferencia no tiene coste.

 

¿Cuánto tiempo tarda Openbank en conceder la hipoteca?

En definitiva, con un perfil de solicitante favorable, la solicitud de la hipoteca Openbank puede demorarse aproximadamente 1 mes y medio.

Con un perfil algo justo, podría tardar más de 2 meses en caso que el departamento de riesgos solicite documentación extra. El departamento de riesgos de Openbank es estricto en la revisión de la solvencia del solicitante, por lo que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con el rechazado de nuestra solicitud.

 

Solicitar la hipoteca Openbank

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Anhell

    Gracias y enhorabuena por el artículo Lorena!,

    Personalmente me asaltan algunas dudas;

    Mi intención es pedir hipoteca (2 titulares) para una casa que finaliza su construción a final de abril o principios de mayo (es decir, no tengo posibilidad de dispiner de nota simple o referencia catastral hasta ese momento, que es cuando se tendrá la cédula).

    Por lo anterior no se con cuanta antelación a esa fecha debería empezar con el proceso, ¿en qué momento exacto te reclaman esa información?, por lo que deduzco del artículo aunque la subida de información se da cuando el proceso está bastante avanzado, seguramente al principio ya te piden referencia carastral, ¿no? (Cosa que no tendría hasta las mencionadas fechas).

    Por otra parte, cuando existen 2 títulares, se deben abrir 2 cuentas (una por cada titular); una única cuenta con 2 titulares; o con una cuenta a nombre de uno de los titulares bastaría? (Evidentemente con ingresos recurrentes de 1800€).

    Saludos y gracias de antemano por su ayuda.

  2. #2

    Lorena Romero

    en respuesta a Anhell
    Ver mensaje de Anhell

    Muchas gracias Anhell! Para elaborar el artículo me he basado además de en mi propia experiencia con Openbank, en vuestros comentarios en el foro de hipotecas Openbank así que gracias a vosotros!

    Te recomiendo comenzar con la solicitud de la Hipoteca Openbank lo antes posible, para que en el momento de solicitarte la nota simple ya tengas el análisis de riesgos superado.
    La nota simple la solicitan en el punto 5 "Aceptación y entrega de documentación". Al principio no te piden referencia catastral, únicamente la dirección exacta de la vivienda.

    Con respecto a la cuenta, puedes escoger el método que prefieras. Yo abriría 1 única cuenta con cotitular.

    Saludos!

  3. #3

    Anhell

    en respuesta a Lorena Romero
    Ver mensaje de Lorena Romero

    Ahí viene mi problema también, aún no sabemos que número le asignarrán a la casa (supongo que eso lo hacen cuando van a dar de alta en el catastro la casa los promotores), por eso me da un poco miedo empezar el proceso y que por anticiparme no esperen a que disponga de esa info y algo similar.

    Gracias por tu ayuda.

  4. #4

    Lorena Romero

    en respuesta a Anhell
    Ver mensaje de Anhell

    Lo que sí que puedes hacer es ir avanzando con el simulador de cuota de Openbank, donde únicamente te piden comunidad, obra nueva/segunda mano, ingresos y situación laboral.

    Cuando dispongas de toda la documentación, ya lo retomarás.

    Saludos!

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar