¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Cuál es la diferencia entre un bróker hipotecario, un asesor hipotecario y un gestor personal?

¿Conoces las diferencias entre un asesor, un bróker hipotecario y un gestor personal para tu hipoteca? Es posible que hayas oído hablar de estas figuras en alguna ocasión, y más a la hora de plantearte contratar una hipoteca. Los servicios que ofrecen estos profesionales pueden serte realmente útiles dependiendo de tus necesidades particulares, por eso en este artículo haremos un repaso a las características principales de cada uno de ellos. ¿Conoces sus diferencias?

asesor, broker, gestor personal hipotecas

 

Diferencias entre bróker hipotecario, asesor hipotecario y gestor personal

A continuación, veremos qué diferencias podemos encontrar entre estas tres figuras, y cuáles son las funciones que desempeña cada una. 

Bróker hipotecario, ¿en qué nos puede ayudar?

El bróker hipotecario es una figura que actúa como intermediaria a la hora de contratar una hipoteca. Se encargan de negociar unas mejores condiciones para el consumidor, que éste no podría conseguir tratando directamente con la entidad. A cambio, éste nos cobrará una comisión, que por ley no puede ser superior al 5% del importe que hayamos solicitado para nuestra hipoteca. 

Normalmente, el porcentaje que se nos cobrará por este servicio irá vinculado a la financiación que necesitemos: si necesitamos más de 80% de financiación, las comisiones suelen ser elevadas, pero por otro lado conseguimos un importe al que difícilmente podríamos acceder negociando por nuestra cuenta con la entidad.

Otro aspecto a destacar es que el bróker solamente cobra si firmas la hipoteca, de forma que debe buscar la mejor financiación y condiciones para nuestro perfil, con la ventaja de proporcionarnos un ahorro de tiempo

La Ley 2/2009, de 31 de marzo, regula los servicios que ofrecen los intermediarios financieros. Podemos encontrar cuatro tipos de brókers hipotecarios:

  • Agente de entidad bancario exclusivo: actúan por cuenta de una entidad financiera, sus honorarios los paga el banco en cuestión. Se encuentran inscritos en el banco de España.
  • Inmobiliarias
  • Multi-agente o intermediario financiero vinculado: tienen vínculos con diferentes entidades financieras, no cobran los horarios al cliente, sino al banco, y debe entregarnos tres ofertas vinculantes.
  • Intermediario financiero independiente: se trata de aquellas empresas que no tienen vinculación con ninguna entidad de crédito, de manera que su asesoramiento es independiente e imparcial. Cobran del cliente, no de la entidad, y también están obligados a entregar 3 ofertas vinculantes.

El broker hipotecario no solo negocia con los bancos, sino que también puede tener hipotecas propias, como es el caso de RN Tu Solución Hipotecaria

El gestor personal en las hipotecas

El gestor personal es una figura vinculada a un banco en concreto, de forma que cada entidad cuenta con su propio equipo de gestores personales. Se vuelve realmente útil en el caso de contratar una hipoteca a través de internet.  Como ya hemos comentado en alguna ocasión, contratar una hipoteca de forma online es un trámite cómodo y generalmente sencillo, pero es muy frecuente que, durante el proceso, nos surjan problemas o dudas respecto a ciertas cláusulas o documentos que necesitemos aclarar. 

Para responder a esta necesidad, contamos con los gestores personales, profesionales que se encargan de guiar al cliente en todo el proceso de contratación, a través de la comunicación vía telefónica o por email. 

No obstante, sus funciones se proyectan más allá de guiarte hasta el momento de la firma de tu hipoteca, puesto que tu relación con este gestor tiene carácter vitalicio, mientras dure tu relación con el banco. De esta forma, recibirás orientación en tus decisiones financieras, información de los tipos de interés, cuestiones referente a las condiciones de tu hipoteca y el pago de las cuotas, etc. 

Como hemos comentado, esta figura se encuentra muy presente en la mayoría de hipotecas online. Un ejemplo de esto es la Hipoteca Coinc, que es contratable 100% online (excepto la firma ante notario, que se realiza de manera presencial), y sin comisiones; y que pone a tu disposición a un gestor personal en el caso de tener alguna duda o problema. Otro ejemplo de hipoteca online con gestor personal lo encontramos en la Hipoteca Open de Openbank. el cual te acompaña durante todo el proceso de contratación. 

El asesor hipotecario y sus funciones

Podemos definir al asesor hipotecario como aquel profesional cuya labor es ayudar al cliente a conseguir la hipoteca que más le conviene entre las entidades con las que trabaja, que no tienen por qué ser la totalidad del mercado hipotecario. Esto es así, porque cuenta con un amplio conocimiento del sector (suele ser un economista o abogado que conoce el mercado hipotecario). Tal y como se desprende del artículo 4 del Proyecto de Ley de los Contratos de Crédito Inmobiliario: 

En cuanto a la prestación de servicios de asesoramiento, la actividad se basará también en la información obtenida del prestatario sobre su situación personal y financiera, así como sobre sus preferencias y objetivos, de modo que puedan recomendar contratos de préstamo adecuados. El análisis se basará en información que esté actualizada en la fecha de que se trate, y tendrá en cuenta hipótesis razonables sobre los riesgos existentes para la situación del prestatario a lo largo de la vigencia del contrato de préstamo propuesto.

 

Si buscas poder comparar entre hipotecas de forma sencilla y más económica, también tienes la opción de utilizar comparadores de hipotecas. Introduciendo tus preferencias de búsqueda, te muestran de forma totalmente gratuita y online las hipotecas que más se adaptan a tu perfil.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar