Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Facebook: ¿nueva burbuja de las redes sociales?

Probablemente cada uno de vosotros tengais una cuenta en Facebook. 
No lo digo yo, diversos estudios avalan que 6 de cada 10 personas del mundo tiene un perfil activo en Facebook.  Esta es la red social con mayor notoriedad en este momento.
facebook
 
El estreno en Bolsa de Facebook, una OPV increiblemente inflada, ha hecho plantearse a muchas personas la posible nueva burbuja económica: las redes sociales.

¿Relmente habrá una burbuja de las redes sociales? No se sabe a ciencia cierta, y tampoco este post tiene la finalidad de revelar este gran secreto... solo quiero mostrar datos llamativos sobre la salida a bolsa con más expectación de la historia.

 
La empresa de Mark Zuckerberg basa su modelo de negocio en la intercomunicación de información de los más de 900 millones de usuarios a través de su red social. El año 2009 fue valorada por tan solo 1.000 millones de dólares,pero con su debut en bolsa esta valoración pasó a ser está de más de 100.000 millones de dólares. Y la pregunta que yo me hago es ¿qué ha cambiado en todo este tiempo?
 
Las acciones de la red social empezaron a cotizar en el mercado Nasdaq el pasado 18 de mayo, a un precio de 38 dólares, pero tengamos en cuenta que sus fundadores y principales accionistas tienen acciones adquiridas a 1'11 dólares / acción. Y yo me vuelvo a pregunta ¿qué ha cambiado en todo este tiempo?
 

No ha cambiado absolutamente nada. Las expectativas del mercado y el comportamiento del consumidor son los que fijaron este precio excesivo de 38 dólares / acción  una clara sobrevaloración de las acciones y de la empresa, ya que no se corresponde con el nivel de ingresos, beneficios y el PER.

Otro ejemplo de "sobrevaloración" (en mi opinión) es la de LinkedIn, también cotizando en bolsa desde hace un año. En su momento salió por 45 dólares la acción, aumentando su precio hasta 94'25 dólares en la misma jornada.
 
 
Muy similar a esta burbuja que comentamos, fue la pasada crisis económica de las Punto.com, entre el año 1997 y el 2001, la economía mundial creyó en el nuevo sector de Internet y las empresas vinculadas a este.

En su momento, el consumo diario de Internet en España era del 5'6% de la población, y las llamadas Punto.com no obtenían prácticamente beneficios.
Actualmente el consumo de internet en España es del 41'5% y con previsiones de crecimiento, además empresas como Faceook o Twitter obtienen beneficios mediante el marketing online. Parecen diferencias significativas, pero ¿realmente no estaremos cometiendo los mismos errores? ¿Habremos aprendido la lección?


 
Amparo Sisternes

 
 "No pongas tu interés en el dinero, pero pon tu dinero al interés" O.W. Holmes
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!