Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Resumen de propuestas (atrevidas) para un programa electoral

Os dejo el prometido cuadro-resumen con todas las propuestas que he dejado caer en los últimos meses, organizadas por áreas. Hay de todo: propuestas baratas y fáciles de implantar (como las que se refieren al marco institucional), propuestas revolucionarias en materia de prestaciones sociales (como el sistema de créditos blandos para desempleados, en sustitución de la actual prestación a fondo perdido) y alguna idea utópica (como la de monetizar la energía). No sé si este programa conseguiría los avales suficientes, me conformo con que sirva de alimento para un debate serio y no electoralista.

Como es evidente, no todas las medidas podrían ser aplicadas desde el primer día. Es necesario plantear un calendario fiscal que pueda cumplirse de forma escalonada, condicionado a los resultados que se vayan obteniendo. Hay medidas que se aplican con buena intención (por ejemplo, la clásica desgravación por compra de vivienda) pero no cumplen los objetivos declarados (facilitar el acceso a la vivienda).

La próxima semana me extenderé un poco más en esto de las buenas intenciones: El lenguaje de la política económica.

Que paséis una buena semana.

S2. 

FISCALIDAD

Impuestos que solucionen problemas, huir de la recaudación fácil: compras de lujo, comida basura, cannabis…

Exención de cotizaciones sociales a las empresas nuevas durante los primeros 5 años

Incentivos fiscales para empresas y emprendedores interesantes para el crecimiento: exportadores, energéticos, tecnológicos

Incentivos fiscales para personas físicas: por movilidad geográfica, compensación por pagar educación o sanidad privada

Desgravaciones e incentivos verdes, mejor que impuestos verdes

Suprimir el tramo estatal del IRPF

Limitar las cotizaciones empresariales a la cobertura de contingencias profesionales y FOGASA.

EDUCACION

Universal, sostenida con cargo a Presupuestos autonómicos hasta el Bachillerato

Formación Profesional y Universidad sostenidas por las empresas

Suprimir la Fundación Tripartita

Compras centralizadas

SANIDAD

Universal, sostenida con cargo a Presupuestos autonómicos

Compras centralizadas

PENSIONES

Permitir las aportaciones extraordinarias a la caja de las pensiones

VIVIENDA

Vía rápida para conflictos propietario-inquilino

 

Seguro público de vivienda a cargo del inquilino,

con bonificaciones para los que cumplan sus obligaciones

 

Gravar la renta con un impuesto progresivo (con un tramo exento)

 

Impuesto sobre pisos vacíos

MERCADO LABORAL

Contrato indefinido único con despido libre

y cláusula de rescisión pactada en contrato

 

Contrato temporal único para cubrir necesidades transitorias

con indemnización de 20 días

 

Facilitar la movilidad de trabajadores por cuenta ajena

hacia el empleo público o hacia el empleo autónomo

 

Contratar desempleados para el sector medioambiental, con sueldo equivalente a la prestación, cotización a cargo de la empresa

 

Sustituir la prestación por desempleo a fondo perdido

por un sistema de créditos blandos

 

Autorizar a personas físicas y jurídicas para la intermediación laboral

FINANCIACION

Fin de los rescates bancarios

Pacto de no agresión a la financiación intra-familiar

Participación de los trabajadores en los beneficios futuros de la empresa a cambio de moderación salarial

Pacto de no agresión al alquiler con opción a compra

Financiación alternativa: microbolsas locales, crowdfunding, microbancos sociales

ENERGIA

Y MEDIO AMBIENTE

Compra colectiva de abonos de transporte público

Monetizar la energía por medio de una tarjeta con saldo

INSTITUCIONES

Descentralización competitiva (autonomía fiscal)

Suprimir Diputaciones y Ayuntamientos pequeños

Suprimir tercera línea de altos cargos

Listas abiertas y desbloqueadas

Congreso decide sobre materias de interés nacional

Senado decide sobre materias interregionales

Partidos políticos autofinanciados

Eliminar Ministerios que gestionan competencias autonómicas

Solución extrajudicial en materias laborales, mercantiles e inmobiliarias (o bien pagar por ir a juicio). 

 

 

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (6): el Estado del Bienestar
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (6): el Estado del Bienestar
Guía de promesas económicas para dummies e indecisos
Guía de promesas económicas para dummies e indecisos
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (7): energía y medio ambiente
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (7): energía y medio ambiente
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #41
    7.......s
    07/10/11 01:20

    Jaja fijare que solo he pueSto lo primero estado de derecho... Lo de democrático lo he desechado conscientemente ... hablar de democracia en la mas cruel de las dictaduras que los mercaderes han impuesto me parece de broma. siglo XXI ... Hambre en el mundo ..demoque?...un sAludo

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #40
    07/10/11 01:08

    Perdona que te corrija, pero España no es un estado democratico de derecho, sino un estado dedocratico de pelo en pecho.

    ¿democratico de que? tambien en cuba hacen elecciones, tambien el la antigua URSS las hacian, tambien Franco las hacia. Las elecciones son una condición necesaria pero no suficiente.

    ¿dedocratico? si, porque te ponen una lista para elegir y los politicos deben su cargo no a los votantes sino a quienes les han colocado en la lista. Luego las politicas son como son, porque los politicos son así de limitaditos.

    ¿de derecho? viendo la justicia tan mediatizada al poder politico, creo que "de pelo en pecho" se le adapta mejor.

  3. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #39
    07/10/11 01:03

    ¿imaginas cuanto se tuvo que hablar de filosofía antes de a revolución francesa? El rearme moral no e nará solo si no hablamos de moral muchas horas, dias, meses, años....

    Cuando alguien hace algo ha de pensar ¿que pasaria si todos lo hiciesemos? A mi no me enseñaron a no tirar papeles a la calle, me enseñaron a "tiralo donde te de la gana" Con tiempo y voluntad me acostumbré a tirarlos en la papelera o llevarlos en el bolsillo hasta que pueda desacerme de ellos. A mi hijo ya le he enseñado desde pequeño que los papeles solo en la papelera. Si todos hiciesemos lo mismo España no sería un pais tan guarro. Le eché en cara a alguien el que vaciase el cenicero del coche en la acera, su contestación "no, que sino se van a quedar en paro a los barrenderos". Y luego la gente se queja de los impuestos.

    Pena de pais.

  4. en respuesta a 7.......s
    -
    #38
    06/10/11 23:47

    No pongo en duda la necesidad del Estado, 7......s, que quede claro que sólo hablo de economía y concedo a lo público más valor de lo habitual para un liberal. Fíjate que no toco la educación (hasta el Bachillerato) y la sanidad públicas. Apuesto por un fondo de pensiones público, formado por aportaciones obligatorias y voluntarias. Incluso propongo un seguro de alquiler gestionado también por la administración. Al sector público hay que dejarle hacer lo que sabe hacer bien (por economías de escala), y liberarle de aquellas funciones que la sociedad puede asumir perfectamente.

    Muchas veces las injusticias vienen porque el Estado se cree ilimitado y se dedica a prometer la luna. No se puede pedir "un impuesto a los ricos para dar trabajo a los pobres" porque, sencillamente, el Estado no puede ocupar a todo el mundo. Tampoco se debió insinuar nunca el derecho a la vivienda en propiedad, sean muchos o pocos los desahuciados, salgan o no en la televisión.

    Me apunto a cambiar de sistema operativo, o mejor, de ordenador.

    Saludos

  5. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #37
    06/10/11 23:25

    Gracias, Efectoyunque. Es un placer discutir, y el apasionamiento indica que hay interés por resolver problemas.

    Siempre hay que estar dispuesto a empezar de cero, el problema es que nuestros dirigentes no quieren quemar las naves. Me alegro de que el tiempo haya dado la razón al gran Jobs. Qué curioso, Steve creció a base de trabajo (Jobs) y Bill a base de barreras a la competencia (Gates). Ni que estuviera preparado...

    Un saludo

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    #36
    06/10/11 23:14

    Feinmann, es cierto lo que dices de las desgravaciones, en mi propuesta no quedan ni la mitad, sólo las imprescindibles para ayudar al crecimiento económico. En un segundo momento, con el déficit ya controlado, habría que ir a por una reforma integral del sistema tributario, reforzando los principios de neutralidad y sencillez de los impuestos. Cuanto más sencillo sea el sistema, menos opción al fraude. Me gusta tu idea de incorporar las cotizaciones a la remuneración.

    El empresario paga algún que otro impuesto, si le va bien el negocio, claro (el IVA lo soporta, pero no lo paga). Lo cierto es que no se da cuenta del esfuerzo económico que implica formar a sus trabajadores potenciales. ¿Te imaginas que el trabajador tuviera que incorporarse a la empresa con una factura en la sombra por el importe de la educación recibida? Hay licenciados trabajando por 700 €, no se corresponde el esfuerzo fiscal realizado por el Estado con el aprovechamiento que hace la empresa.

    Pasar de un sistema de cotizaciones a uno de impuestos requiere un período de transición, asegurando que no se pierden derechos adquiridos. Pero no te olvides que la pensión se calcula con las 15 últimos años de cotización. Da igual lo que hayas pagado antes. La Seguridad Social no funciona como una hucha, sino como un sistema para que los trabajadores del presente paguen a los pensionistas del presente. Muy solidario pero tremendamente injusto. Ocurre lo mismo con la prestación por desempleo, que se calcula con los 6 últimos meses (el que haya estado a tiempo parcial se muere de asco, aunque lleve diez años trabajando y con un buen sueldo).

    De la concentración de la riqueza. Los pobres y los ricos pertenecen al mundo de Callejeros y a ¿Quién vive ahí?. Existen pero no representan a la mayoría. Estadísticamente son observaciones "raras" que se desprecian en la muestra porque distorsionan la distribución. La mayoría somos clase media, no vivimos en la calle, pagamos impuestos como el que más, algunos pueden ahorrar algo y otros viven al día. Siempre ha habido ricos y pobres en los extremos. Y no te olvides que nosotros pertenecemos al 20% que se reparte el 80%. Tú me entiendes.

    Un saludo

  7. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #35
    7.......s
    06/10/11 20:49

    buenas tardes macroymicroblogger, mi concepcion de una españa liberal no parte de un debate publico o privado, pues españa es un estado con lo cual lo publico siempre predomina, sino no estariamos hablando de un estado y si de una plutocracia o una dictadura, si hablamos de estado de derecho estamos en que es el estado quien debe de hacer prevalecer la cosa comun, aunque si que estoy de acuerdo en que el exeso de regulacion crea agujeros en el sistema, aqui os he referido uno, en donde el estado con ese afan regulatorio condena a parte de la poblacion a la marginalidad, el mismo caso que con las hipotecas y su pago cuando ya esta en riesgo de exclusion social un ciudadano estos se ven abocados a un unico camino EL B... y personalmente no trago con eso, pues talvez es lo que se esta intentando aunque las portadas de los periodicos digan lo contrario, por eso defiendo que la administracion debe de exigirse "eficiencia" y esta autoexigencia desde lo publico debe de arrastrar a los politicos a una normalizacion y como bien dice efectoyunque si tenemos no que resetear el sistema, cambiarlo...pues a trabajar, pero generar bolsas de injusticia para con los mas debiles no creo que sea el camino...un saludo.

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #34
    06/10/11 01:17

    No quiero aportar nada. Solo daros las gracias por aun tener ganas de entrar en discusiones bizantinas.
    Normalmente a la gente le da pereza o vergüenza "repensar" los temas. Es duro ver que tropezamos sobre errores que el sistema actual ya ha corregido, pero lo dicho, encantado de ver las ganas y el buen tono (mas alla de la vehemencia propia del apasionamiento).
    Bueno si hare un pequeño comentario. La idea es como si fueramos programadores de un sistema operativo.
    El Sistema (en este caso el español), es un windows98 al que se le añaden parches y parches para cada agujero de seguridad.
    Pero la osadía de crear cada version nueva de sistema desde cero como ha hecho siempre apple... es una locura?
    Durante años los numeros estaban a favor de Bill Gates, ahora de Esteve Jobs.
    Sigo pensando que el camino es el que vosotros habeis empezado. Crear grupos de trabajo estilo al software-libre (tipo creative commons), y tocar cada uno de los pitos del sistema (español en este caso) y "repensarlo" de cero.
    Titánico? Si. Locura? Quiza no tanto.
    Linus Torvalds simplemente no creo un kernel, lo que creo fue una formula de trabajo "auto-replicante" como un puto virus.
    Yo ya os dije mi idea en su dia y es viable.

  9. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #33
    04/10/11 19:20

    Pero si las cotizacione se rebajan todos los años. No hay año que no se ponga algun tipo de bonificación, exención, desgrabación, cualquier xón que se te ocurra, para disminuir las cotizadiones, hasta el punto de que la legislación es un gruyere, y por esos agujeros se escapan muchos, con o sin razón ¡y luego decimos que el sistema es insostenible! Se puede apostar por la via presupuestaria, ningún problema, pero yo antes de hacerlo creo que se deberia hacer un estudio del nivel de fraude en cada uno de los sistemas, no sea que vayamos de guatemala a guatepeor. Aunque parece que el impuesto lo paga el empresario, en mi concepto es parte del sueldo del trabajador. Yo preferiria que se metiese en el salario y que fuese lo que realmente es, un impuesto. Así se darian cuenta todos los trabajadores que es parte de su salario, pues sino, cuando les contratan en negro no se dan cuenta de lo que están perdiendo. Y eso de que el empresario no pone un euro en el sistema educativo ¿es que no paga IRPF? ¿no paga IVA? ¿no paga sociedades? En principio, la legislación tributaria dice que los impuestos no han de ser finalistas, y por eso nadie sabe de donde se paga la educación, pero ya sabes que nada es gratis, si ese dinero se gasta es porque alguien lo paga. O lo pagará.

    Estamos defendiendo un sistema malo en tanto no tengamos uno mejor, ya sabes que ciertos experimentos mejor con gaseosa. ¿Has pensado porque tu generación no va a tener pension? ¿no será porque se está desmontando el sistema de pensiones? ¿crees que desmontarlo mas rápido será la solución? El que haya tenido una vida laboral estable desde luego se verá muy sorprendido que, despues de toda una vida de cotizaciones, de un "contrato social" estable, le digan "de lo dicho, nada, y de lo pagado, menos".

    Seria conveniente dar un buen diagnostico antes de dar una prescripción. ¿como afecta la concentración de la riqueza al paro, condiciones sociales, etc.? ¿que concentración de riqueza tiene España. Como he leido en algun sitio, y he repetido por aquí, ¿no será que tenemos demasiados ricos? ¿no será que nuestros ricos son demasiado ricos? Porque me hace raro pensar que la culpa de los becarios-precarios sea de los trabajadores estables y no de los empresarios.

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    #32
    04/10/11 15:17

    Gracias por tu comprensión y por tus datos, 7.......s (el documento sobre Finlandia hubiera quedado mejor con un enlace, pero bueno).

    Lo cierto es que las comparaciones son odiosas, si me permites, en España no tenemos el más mínimo respeto por lo público, ahí está el problema del fraude con bien ha sacado Feinmann. Yo no creo demasiado en la re-contra-regulación (cada nueva norma y cada nuevo control conlleva una nueva trampa, es infalible) y, por eso, opino que el mejor modelo para la economía española es el liberal.

    Ahora bien, en un estado con descentralización competitiva, no sería descabellado que hubiera regiones "nórdicas" con altas prestaciones públicas e impuestos altos y regiones "privatistas" con oferta diversificada y fiscalidad blanda. Facilitando la movilidad de las personas y de las empresas, el voto se haría con los pies.

    Otra cosa, en el debate público/privado se nos olvida que lo público nunca es gratuito, sino de "prepago". Lo bueno de lo público es que el precio es proporcional a la capacidad de pago (bueno, simplificando mucho, claro...) y ello garantiza la universalidad. Por eso me parece más justa la vía presupuestaria que la Seguridad Social. A igualdad de salarios, la pyme tiene que asumir la misma carga social que la multinacional. No es muy equitativo, que digamos. Así que me reafirmo en que defender el sistema "de siempre" es agarrarse a un clavo ardiendo.

    Gracias a los dos por el debate.

    S2

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    #31
    04/10/11 14:45

    Feinmann, perdona que haya sido tan cortante en mi último comentario pero es que no me creía que te pareciera tan escandaloso lo de recortar cotizaciones, la idea es atrevida pero vieja. Evidentemente, la alternativa es apostar por la vía presupuestaria y cuidar mucho la distribución de cargas. Desde mi lógica particular (ya sé que soy un poco rarito) no entiendo por qué el empresario se tiene que hacer cargo de las contingencias comunes (un tajo del 24% sobre la base de cotización) y, sin embargo, no poner ni un € para el sistema educativo, del cual se beneficia directamente... De acuerdo, los empresarios ya pagan algo vía impuestos pero seguro que haciendo números salen como beneficiarios netos.

    Estamos defendiendo un sistema malo como un dolor. No quiero personalizar el problema, pero si seguimos igual, mi generación no va a tener pensión contributiva ni va a poder ahorrar para pagársela por lo privado. Te digo lo mismo de la prestación por desempleo, para unos se trata de unas vacaciones pagadas y para otros un timo, hay casuística para rato. Me imagino que el que haya tenido una vida laboral estable se sentirá muy cómodo con las conquistas sociales de los antepasados, los que entramos en la era de los becarios-precarios poco tenemos que agradecerle al sistema.

    Sin ánimo de acritud.

    S2

  12. en respuesta a Milnove
    -
    #30
    04/10/11 14:18

    Ojalá fuera tan fácil decidir lo que compramos y vendemos, Milnove, me temo que ni siquiera el imperio americano lo consigue. Y a los chinos dales tiempo, en cuanto descubran el estado del bienestar dejarán de ser competitivos.

    Hay muchas formas de subvencionar a un empresario. En realidad, España es más de negocietes que de empresas, aquí el que tiene dinero busca sectores protegidos donde refugiarlo sin comerse mucho el tarro. De ahí mi comentario sobre que los empresarios de este país no me compran el programa, con una fiscalidad tan laxa se podrían colar empresarios nuevos y competencia indeseable.

    S2

  13. en respuesta a Feinmann
    -
    #29
    7.......s
    03/10/11 22:44

    Pues si es concecuencia de unas decisiones tomadas tomadas por un gobierno franquista para resolver aquello del S.O.V.I que salio ardiendo en el mismo regimen ...Que cosas verdad feinmann...mantenemos una estructura ya no antigua sino arcaica...con administraciones paralelas que pagamos entre todos...yo hago defensa de la administracion y de lo necesitados que estamos de mas funcionarios...pero amigo cuando algo esta mal hay que cambiarlo y esos recursos que no sobran aplicarlos en hacer un estado mas fuerte...pero defender la administracion paralela es entrar a hacerles el juegoa los ultraliberales...y yo como comprenderas que tengo una edad y una experiencia no caigo en justificar la incompetecia para hacer competentes a los que quieren desmantelar el estado mal llamaado de bienestar...pues ese es el estado normal en el que tenemos y debemos de vivir todos los seres humanos...un saludo.

  14. en respuesta a 7.......s
    -
    #28
    03/10/11 22:07

    Son consecuencias de la decisión que en su dia tomó el legislador ¿porque seria? lo único que se me ocurre es que si hubiese sido todo a través del sistema fiscal, con lo poco amigos que somos en España a la disciplina, y menos la fiscal, no me estrañaria que en épocas de vacas gordas hubiesemos bajado los impuesos con alegria y en época de vacas flacas no hubiese habido para pagar las pensiones y tuviesemos una legión de abueletes muriedose de hambre. Pienso que ha sido una técnica para tener un impuesto finalista, las cotizaciones sociales, separado del resto de impuestos, que por la legislación tributaria no deben ser finalistas. ¿es bueno o malo? pues no lo se, si le metieses a la AEAT las competencias para cobrar ese impuesto igual tendrias que crearle una dirección general de tributos de la S. Social, con todo su personal. Tendíamos lo mismo pero distinto. Imagino que todo bajo la AEAT habría ganancia de escala, pero saldria mas caro en personal, porque el personal de la AEAT gana mas que el personal de S. Social.

  15. en respuesta a Feinmann
    -
    #27
    7.......s
    03/10/11 21:20

    cierto que paralelo no es duplicado...pero en otros paises ni estan en paralelo como tu dices... ni estan en duplicado...como lo he interpretado...un saludo feinmann.

  16. en respuesta a Feinmann
    -
    #26
    7.......s
    03/10/11 21:18

    ¿AQUI TAL VEZ ?En otros paises no hay cotizaciones sociales porque sencillamente se financian del presupuesto, no tienen una organizacion....paralela... a la administración tributaria como es la TGSS en España.

  17. en respuesta a Feinmann
    -
    #25
    7.......s
    03/10/11 21:14

    No sabia que un empresario pueda perdonar deudas a nadie que no sean sus clientes, y claro que todos tenemos que cumplir con nuestros deberes...y con nuestras obligaciones y la primera es que la empresa debe de funcionar y esta funciona si funcionan sus trabajadores...y si estos deben ...no estan motivados y se van...tu propones que yo como empresario me convierta en un nazi y juzgue a una persona si es buen o mal trabajado porque deba a hacienda? estas muy pero que muy equivocado...e.lijo a loos eventuales de las listas del paro ...cuales los que tienen mas antiguedad y los que tienen mas cargas familiares...sabes porque? porque creo en la funcion social de la empresa...y si estos que son los mas desfavorecidos le deben a hacienda que los castiguen a un mas y los desprotejan aun mas y que los aparten de las listas del inem...un saludo.....

  18. en respuesta a 7.......s
    -
    #24
    03/10/11 21:14

    Repito, ¿donde he dicho yo eso? está muy feo poner en boca de los demas palabras que no han dicho.
    Cita mi parrafo exacto, porque he buscado en la página y solo salen en tu post.

  19. en respuesta a Feinmann
    -
    #23
    7.......s
    03/10/11 21:06

    y lo de la demografia se ve que no has leido lo que te hepuesto...en finlandia se pagan mas impuestos ( pero los pagan quienes los tiene que pagar) y la poblacion no es mas joven que en españa,...y con la ultima frase estoy completamente de acuerdo...esta mas que duplicada la administracion y eso es una de las cosas en las que ha insistido microymacroblogger...y esto es insostenible...un saludo.

  20. en respuesta a 7.......s
    -
    #22
    03/10/11 21:05

    ¿donde he dicho yo eso?

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra