Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Propuestas económicas (atrevidas) para un programa electoral

Bueno, ya es hora de marcarse un post en plan práctico. Porque está muy bien el diagnóstico, el análisis, la opinión mejor o peor fundamentada en datos o en intuiciones... pero en algún momento hay que mojarse y empezar a buscar soluciones a los problemas colectivos. Por supuesto, ponerse a dar ideas tiene el riesgo de perder respeto y/o credibilidad, pero tengo la esperanza de que, entre ocurrencia y ocurrencia, alguna se cuele en un programa electoral. Os invito desde ya a opinar sobre estas ideas y a generar otras nuevas. Y no olvidéis lo siguiente: “ELLOS” NOS ESTAN SIGUIENDO. Pues bien, ahí va mi batería de propuestas económicas:

 

 

1.- Suprimir el tramo estatal del IRPF. No, no me he equivocado, he dicho el tramo estatal, no el autonómico. De hecho, me declaro firme partidario de la descentralización y de que las autonomías se hagan responsables, con el tiempo, de toda la imposición directa. En cambio, no creo que una ley -como ahora parece exigir todo el mundo- sea capaz de arreglar el problema de la deuda autonómica y municipal. La única solución es la responsabilidad y la competencia fiscal entre regiones ya adultas. Y no tengáis miedo a un pacto de caballeros entre comunidades. Como ocurre en la economía real, siempre aparece un outsider dispuesto a tocar las narices a los pactos.

 

2.- Eliminar los costes laborales (osea, la cuota empresarial a la Seguridad Social) durante los 5 primeros años de vida de una empresa. Dejando muy clarita la definición de empresa nueva.

 

3.- Programa de exenciones fiscales selectivas:

  • Para empresas exportadoras (recordemos que, en este momento, el sector exterior es el único motor que puede tirar de la economía).

  • Para los contribuyentes que paguen seguros médicos privados o escolaricen a sus hijos en centros privados no subvencionados. Es justo que los que no utilizan los servicios públicos reciban algún tipo de compensación por ello.
  • Para emprendedores que desarrollen productos o servicios en el campo de la tecnología y la innovación.
  • Para empresas que dispongan de un sistema de transporte colectivo para sus trabajadores. ¿Ya existe? Estupendo.

  • Para contribuyentes que cambien su residencia habitual por motivos laborales, sea desde el desempleo o desde una ocupación. La actual desgravación por movilidad geográfica es de risa, como todos los incentivos que exigen el cumplimiento de cienmil requisitos.

 

Por supuesto, nada de desgravaciones ineficientes como las que van a parar al ladrillo -me da igual que sea protegido o silvestre- o a la compra de secadores ecológicos.

 

4.- Sistema educativo universal, público y gratuito hasta los 18 años... Qué esperabais de un repelente liberal de izquierdas.

5.- ...pero la Formación Profesional y la Universidad deben buscar financiación privada... Estamos acostumbrados a que el Estado subvencione cualquier cosa, tenga o no tenga futuro laboral. Y las empresas están encantadas de encontrarse en el mercado con abundante carne fresca y titulada, con idiomas, vehículo propio y todos los extras de serie. Opino que las empresas deberían participar en el diseño, la financiación y la gestión tanto de la FP como de la Universidad, más allá de su desinteresada colaboración en programas de prácticas no remuneradas. Si las empresas quieren gente espabilada, que sean ellas las que pongan los medios para formarla. Por supuesto, esto exige darle unas cuantas vueltas al tema de las cotizaciones y de los impuestos que pagan las empresas, porque tampoco es justo que la solidaridad fiscal siga siendo ciega.

6.-...y la Fundación Tripartita debe ser liquidada. Porque no es más que un sumidero de dinero público para financiar patronales y sindicatos. Los cuales están empezando a estorbar en el mercado laboral por su nula representatividad.

 

7.- Abrir nuevos circuitos de financiación no bancaria. Por ejemplo, favoreciendo la conversión de sociedades mercantiles en laborales, incentivando la remuneración de los trabajadores mediante participaciones o acciones, ofreciendo seguridad jurídica a nuevas fórmulas como el crowdfunding o primando el ahorro-empresa. Es curioso que las familias estén siempre dispuestas a avalar o prestar dinero para que el niño se compre un pisito y no lo hagan para que la criatura se vaya organizando un medio de vida. Esto es un tema cultural, ya lo sabemos, pero no estaría de más facilitar el cambio de paradigma a papá y a mamá.

 

De momento me quedo aquí. Seguro que irán saliendo nuevas ideas y habrá ocasión para un propuestas (atrevidas) 2. Por cierto, no me extrañaría que algunas de esas ideas ya las haya tenido alguien, os aseguro que no era mi intención pisar ningún derecho de autor.

 

Sed benévolos con vuestros comentarios, que soy de vena yugular sensible.

 

Próxima semana: De dónde vienen y a dónde van las ayudas a los bancos. 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    05/06/11 02:58

    Buenas, aquí te dejo mis propuestas, por si alguien las lee y las quiere incorporar a su programa (otra cosa es que las incorporara y, además, luego cumpliera alguna...

    En cuanto a educación, estoy parcialmente de acuerdo: educación pública, perfecto. Pero visto que la eso no sirve para nada y que el nivel cultural y académico es cada vez peor, volvamos a la egb, al bup y la cou. Y reduzcamos los ratios de alumnos por aula... ¿Alguien cree que en una clase de tercero de la eso se puede prender algo habiendo 35 alumnos en clase? ¿O 40 en bachillerato? ¿O 25 en infantil? Es de vergüenza y de país de pandereta... Aunque, mejor si no tenemos cultura, así igual nos tragamos todo lo que nos dicen.

    En cuanto a organización estatal: me da igual el modelo, pero aquí sobran instituciones. Ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones provinciales, autonomías, gobierno central,... Vale que los políticos tengan muchos amiguetes y familiares inútiles a los que encasquetar en algún sitio, pero la cosa pasa de castaño oscuro.

    En cuanto a 'seguridad' del estado: ¿qué tal si dejamos de comprar avioncitos, barcos y demás armamento?
    Además, ¿por qué debe haber tanto cuerpo distinto, con competencias enfrentadas, sin comunicación entre ellos,... y 'peleándose' para ser unos y no los otros los que salen en la foto? Un único cuerpo, con sus respectivos departamentos, y que toda la información esté centralizada.

    Aprovechando el tema de la información centralizada, tocaría aplicar lo mismo a la justicia: ¿cuánto puede costar informatizar en condiciones todos los juzgados de España bien? ¿Y no se puede hacer nada para que los 'amigos de lo ajeno' no sean impunes? Por que menudo país tenemos que un chorizo puede robarle la cartera a un turista, ser detenido y vuelta a empezar a las dos horas, cada día, todos los días del año sin que tenga mayor molestia que estar un par de horas en comisaría.

    Bueno, de momento dejo éstas, si quieres debatirlas estaré encantado.

    Un saludo.

  2. #19
    04/06/11 22:37

    Estimado blogero, todo lo que sea reducir impuestos y cargas sociales va directamente al bolsillo de estos "empresarios" modernos que tenemos. No ponen nada. El dinero lo piden prestado, los RR.HH. se contratan precaria y temporalmente, el producto se lo venden al(os) amiguete(s) previa comisión...y cuando las cosas van mal, concurso de acreedores y que paguen otra vez los mismos. Así no hay economía que repunte, cree riqueza y sea solidaria.

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #18
    04/06/11 16:43

    Ýa queda menos para el encuentro.
    1.-De acuerdo con eso, o pagas por tus errores o no aprenderás jamás, pero lo de que cada palo aguante su vela...¿no crees que eso sería fomentar reinos de taifas, es decir, regiones avanzadas de España que han sido favorecidas durante siglos por el erario contra regiones abandonadas con menos poder adquisitivo y una economía mucho más precaria?.
    2.- Firmado.
    3.-¿Quién fue antes el huevo o la gallina? ¿quién dictamina cual es el modelo sólido de país? estadistas que piensen en las generaciones venideras y no en las próximas elecciones es lo que se necesita, y para ello es condición indispensable que actuen como gestores estratégicos, sino...merienda de negros=situación actual.
    4.-Pero es precisamente ahí donde el Estado debe de funcionar, gestionando eficientemente las ayudas a quien realmente quiera estudiar, por ejemplo, sistema estadounidense, el estado te da dinero para que estudies y cuando te incorporas al mercado laboral se lo vas devolviendo con una parte proporcional de tus ingresos que te permita vivir, de esa manera los gastos públicos están destinados directamente a la creación de riqueza=gestión eficiente=reducción del gasto público. Puede que haya sistemas mejores pero no los conozco.
    5.-El problema que le veo es que tal y como está concebido el sistema, el empresario pequeño, autónomo, microempresa, no tiene ni tiempo, ni dinero, ni formación suficiente, ni ganas en la mayoría de los casos, de hacerse cargo de algo tan complejo y alejado de su día a día como éste, pero por ahí se podría seguir caminando.
    6.-Firmado.
    7.-Volvemos al capítulo básico de la discusión, las retenciones que debe asumir el empresario y el particular para financiar a un Estado ineficiente, si ese dinero quedara en otra proporción en la empresa privada podría ser un acelerador de la investigación privada y la potenciación del mercado de trabajo, no sé...tengo que darle unas cuantas vueltas a este punto.
    Ah, por cierto, enhorabuena por el post, realmente bueno.

  4. en respuesta a luisalfil
    -
    #17
    04/06/11 16:22

    Muy bien, sigamos debatiendo.

    1.- Ya hemos descartado el pacto de caballeros. Sigo convencido de que si las autonomías mantienen el respaldo financiero del Estado no van a tener nunca el incentivo para asumir sus propias deudas. Por mí que cada palo aguante su vela y que cada región se administre los recursos que pueda captar de sus propios ciudadanos, con el único respaldo de un fondo de compensación para educación y sanidad.

    2.- De acuerdo.

    3.- De acuerdo, soy muy amigo de los planes estrtégicos, lo que ocurre es que en política el largo plazo dura cuatro años y el votante es impaciente. No hay que renunciar a los planes de choque siempre que sean coherentes con un modelo sólido de país.

    4.- Estamos de acuerdo, especialmente porque no hay dinero público ni mercado laboral para mantener tantas facultades en nombre de ningún "derecho conquistado". Pero mantengo que no es el Estado el que debe decidir el tamaño de las Universidades, deben ser las empresas mediante algún mecanismo de participación efectiva. Si el Estado se limita a recortar plazas, es posible que a la Uni vayan sólo los más pudientes (los que han pagado por una nota alta). Mientras que si las empresas participan en el sistema educativo serán las primeras interesadas en que entren los mejores y no los más ricos.

    5.- En el post ya había comentado que hay que darle unas cuantas vueltas a los impuestos que paga la empresa, ya que la solidaridad fiscal no tiene por qué ser ciega. Es bueno que las empresas perciban que lo que pagan tiene un retorno. El tamaño no debería ser un problema, las pymes también se pueden agrupar en asociaciones o en clusters. Ahí está el ejemplo de la Fundación Laboral de la Construcción, mira cómo espabila el sector cuando le interesa formar a su mano de obra.

    6.- Despido libre y gratuito para estos tipos.

    7.- Supongo que esto depende de las partes implicadas, pero el Estado debería ponerlo un poco más a huevo. Ese dinero que se va en retenciones podría ser oro en manos de la empresa.

    En fin, creo que estamos de acuerdo en lo fundamental.

    Saludos

  5. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #16
    04/06/11 14:59

    Ahí nos vamos entendiendo, que sano es el debate y la discusión con respeto,
    1.- De acuerdo en la cercanía y la no concentración de poder, por supuesto.
    Pacto entre caballeros, primero deberían de serlo, en todo caso puedo estar de acuerdo en que podrían llegar a pactar, pero para establecer un oligopolio y marcar unas condiciones fiscales de máximos, sinceramente ¿qué crees que sería más probable si les dejases hacer, que bajasen o subiesen impuestos?, ya estás viendo el ejemplo de Cataluña, de recortes drásticos de gastos en mamonadas, nada de nada, es mejor decir que contigo no cuenten para cumplir con el techo de gasto público y tirarte al monte y endeudar a generaciones y generaciones con bonos "patrioticos" (vaya un marketing de pacotilla).
    2.-Estamos en el mismo camino, racionalización del tamaño público y acceso al privado, pero con tiempo e inteligencia.
    3.-Creo que caemos en la trampa recurrente de la "oportunidad" para este tiempo concreto y este país en concreto, si un político no se comporta como un buen administrador y no sabe hacer una buena planificación estratégica, con toda la información interna y externa en un mundo tan globalizado, no puede haber niveles de dirección táctica y operativa dentro de nuestra empresa común que tengan una meta hacia la que deban dirigir sus responsabilidades diarias, estoy de acuerdo con que hay que empezar por algún sitio pero antes de tomar esa decisión el presidente de este país debe de seguir todos los pasos para la toma de decisiones, a saber.
    Estudio del entorno (todo un mundo, ahí es na)
    Búsqueda y localización de problemas.
    Plantear alternativas y trabajar con esas hipótesis.
    Elegir la que más se adecue a la meta que se pretende alcanzar.
    Puesta en marcha y control (ahí es donde sí que debe de intervenir el Estado, en mantener un control e identificar las desviaciones y corregirlas para que no se produzcan esas diferencias tan gravosas como la existencia de 19 legislaciones en la inmensa mayoría de las cuestiones políticas).
    4.-Entiendo que sí, que el bachillerato debería ser gratuito, que el Estado debe ser el garante de una educación mínima para el conjunto de la población, pero llegado a ese punto, lo siguiente es un auténtico sumidero, un despilfarro público de proporciones descomunales, ¿teneis idea de cuantas universidades tenemos en un país con una población estudiantil tan limitada ¿imaginais la reducción de gasto e incluso la mejora de la eficacia, digo más, eficiencia, que implicaría el tener unos centros universitarios reducidos, especializados y en los que "haya palos por entrar", en los que el nene tenga que desplazarse a un colegio mayor y formar su personalidad buscándose la vida para poder llegar a final de mes en vez de estar al mamandurrio de los padres.
    5.-La empresa ya participa en la formación de sus futuros trabajadores, ya paga el 20% de IVA cada vez que se mueve y ya paga el impuesto de sociedades que es un 25-30% de los lomos del empresario para el socio tonto que nos echamos automaticamente cuando montamos un negocio, ese si que es un accionista y cobra dividendos, vaya que si los cobra, y luego con ellos no gestiona cuando le toca administrar, no creo justo que le vuelva a pedir más al empresario, ni al empresario ni al trabajador a nadie.
    Puede haber grandes empresas que puedan financiar proyectos concretos a los que luego le sacarán provecho en concepto de formación de profesionales o de investigación futura pero en España el tejido empresarial es el PYME y no hay para tanto.
    6.-Ahí, ahí le has dado. 100% de acuerdo, ¿dónde hay que votarlo? jajaja.
    7.-No veo ningún inconveniente en que los empleados puedan ser propietarios de una pequeña porción de la empresa, otra cosa es que hay mucha gente que prefiere el cash todos los meses y déjate de historias, ya sabes lo que quiero decir.
    S"

  6. en respuesta a luisalfil
    -
    #15
    04/06/11 12:20

    Muchas gracias, Luis, sobre todo por la extensión de tu respuesta, aunque sea para contradecirme. Vamos allá.

    1.- Cuando uno se declara europeísta, centralista, autonomista... lo hace con independencia de las personas (ya sabemos lo que hay) y de los hechos consumados (aumento de empresa públicas, descontrol presupuestario, duplicación de burocracia...). Yo me reafirmo en que la gestión debe ser lo más cercana posible y que las grandes concentraciones de poder no son buenas, ni siquiera por su valor sentimental, si me permites. En cuanto al pacto de caballeros, alguien podría pensar que los dirigentes autonómicos llegarían a acuerdos para evitar una competencia fiscal que sería muy sana para todos los ciudadanos. Yo simplemente digo que los pactos se acaban rompiendo y el sistema puede funcionar.

    2.- Te habrás dado cuenta de que mis propuestas quieren ser realistas, de un día para otro no podemos pasar del "todo público" al "todo privado". Además, en el caso de la educación y la sanidad no sería deseable: un colegio o un hospital privado puede ser muy eficiente pero el sistema en conjunto puede no serlo si no se comparten costes. Y no entro en el tema del riesgo moral o de la calidad. En lo que sí estoy de acuerdo es en compensar fiscalmente al que ayuda a ahorrar al Estado.

    3.- De acuerdo. Decididamente sí a gastar menos y a pagar menos impuestos. Defiendo la bajada de impuestos a todos, ricos y pobres, constructores e investigadores. Pero no sé qué margen de maniobra hay ahora para poder tocar los ingresos, por eso propongo empezar por una batería de incentivos dirigidos a los agentes económicos que pueden tirar del resto. La lista no era exhaustiva, tal vez habría que añadir otras exenciones o desgravaciones.

    4.- Te remito al punto 2. Podríamos discutir si el Bachillerato debería ser gratuito, pero si damos por buena la enseñanza obligatoria hasta los 16 no veo por dónde rascar, al menos, desde el punto de vista económico. Otra cosa es la cuestión curricular, los métodos de enseñanza, la idoneidad de que los profesores sean funcionarios... Uy, que me voy del tema.

    5.- Mi propuesta "estrella" consiste en buscar una fórmula para que las empresas se impliquen en la formación de sus trabajadores potenciales. Una cosa es la etapa de educación obligatoria y otra cosa es la formación para incorporarse al mercado laboral. Si el mercado demanda una titulación de filología andina, por ejemplo, no veo porque el Estado debe impedirlo. El tamaño de la Universidad y del Sistema de Formación Profesional lo debe decidir el mercado, que es el que conoce sus propias necesidades de personal. Otra cosa es que en el sistema participen también las administraciones y los sindicatos, pero al final son las empresas las que demandan trabajadores y saben lo que necesitan.

    6.- Hasta el gorro de los representantes de las partes.

    7.- Hay empresas que remuneran con acciones y esto no debería ser tan raro en las pymes. A falta de crédito, hay que buscar alternativas y no sería descabellado que fueran los propios trabajadores los que se comprometan con su propia empresa. Como no creo en los recortes salariales, sugiero que el empresario permita la participación del trabajador en los beneficios, cuando los haya. En efecto la remuneración sigue siendo la misma pero al diferir el pago y vincularlo a unos beneficios futuros el empresario queda algo más desahogado. Por supuesto, esto vale para solucionar problemas de liquidez, no de solvencia. Si la empresa se va al garete no servirá de mucho.

    Un saludo

  7. #14
    04/06/11 11:19

    A Franz y a 7.......s.

    Casi me da un infarto al ver que tenía 12 comentarios en el post. La última vez que tuve tantos comentarios me cayó una buena por abrir un debate sobre las 65 horas semanales.

    De verdad que me parece muy interesante vuestro diálogo pero mi objetivo en esta entrada era hablar de propuestas concretas, no de etiquetas ideológicas ni de historia de España. Lo de liberal de izquierdas (¿new left? suena muy "cool") no era más que un pitorreo hacia el liberalismo "para ricos", que no acepta conceptos como "bienes públicos", "consumo rival" o "externalidades positivas". La habilidad de un gobernante se demuestra eligiendo, esto es, decidiendo dónde hay que tocar para resolver los problemas. Por eso no me identifico ni con los que proponen recortar todo lo que se pone por delante (liberales dogmáticos y otros oportunistas) ni con los que dicen que estamos obsesionados con la deuda y que si tocamos una sola partida estaremos hundiendo al país (Stiglitz como cabeza pensante y dirigentes de sectores "estratégicos").

    Gracias por vuestros comentarios, un saludo.

  8. #12
    04/06/11 04:58

    paso a comentar mi humilde opinión sobre los puntos expuestos.
    Punto 1.- Aunque me confieso liberal, y por tanto partidario de la reducción de Estado y del acercamiento de las instituciones al ciudadano, en este caso concreto de España, no puedo estar más en desacuerdo, ¿para qué el control de las autonomias? para fomentar los reinos de taifas, para llevarnos a algo que no sea una nación unida, desde mi punto de vista, no gracias, ¿pacto entre caballeros? ¿de qué estamos hablando, de política? ¿desde cuando estos políticos de casta parasitaria son unos caballeros?, ¿cuantos estadistas conoceis? ¿cuantos que piensen en el bien general de una nación en vez de en el suyo propio, el de su partido y las próximas elecciones? ¿a cuantos políticos vascos has oido decir que los fueros deberían de ser abolidos por ser un privilegio anacrónico y discriminatorio con el conjunto de las comunicades vecinas? ¿´qué es precisamente lo que están pidiendo los políticos catalanes?, no me cabe en la cabeza pactos entre caballeros entre quien lo quiere todo y además acusa a los demás de dictadores y el resto que nos callamos porque sino enseguida algún iluminado nos llama fachas, no gracias.
    Punto 2.- ¿y por qué no dar entera libertad a las personas para que elijan si quieren un sistema público o un sistema privado de atención sanitaria?, no me malinterpretes no soy partidario de un sistema como el americano en el que se deje fuera de toda atención sanitaria a 40 millones de personas, porque además soy muy consciente que llegar a este sistema ha costado muchas vidas, muchas revoluciones y mucho tiempo, pero, ¿de verdad pensais que este sistema es sostenible?
    Punto 3.- puedo estar de acuerdo en incentivar la creación de tejido empresarial mediante alguna exención fiscal concreta, pero no te parece más lógico hablar de una reducción del gasto del Estado, seguramente si el Estado no consumiese los recursos que pudieran ir destinados a incentivar un sector empresarial privado no se necesitaría hablar de exenciones fiscales y todo el mundo pagaría sus impuestos, y estos serían muuuuchooo más moderados de los que actualmente son.
    Punto 4.- ¿y por qué no hasta los 25 o hasta los 40 o hasta los 60?, si total ahora mismo uno de cada dos chavales con 18 años no tiene acceso al mercado de trabajo, ya ves que no soy muy partidario de lo público y lo gratuito, lo primero por estar corrompido por el germen de que es de todos (o de nadie, como dijo la gloriosa ministra Carmen Calvo) con lo cual que se ocupe otro de arreglarlo, y sino que venga papá estado a darnos más y más y más; en cuanto a lo de gratuito, según mi experiencia personal lo que es gratis no es bien apreciado porque como no cuesta nada conseguirlo no se le da ningún valor, hay que cultivar la mentalidad del esfuerzo, de la mejora, del cumplimiento de obligaciones para tener acceso a derechos.
    Punto 5.- ¿no sé a donde quieres llegar? por un lado dices que la gente se forme gratis y por otro que cuando quieran seguir formándose tengan que buscar un patrocinador, a ver si te aclaras, eso de exigir a las empresas que costeen los estudios universitarios está muy bien, y ¿por qué no se lo exiges a la Unión Europea, a Merkel, al sumsum corda? no te parecería mucho mejor un sistema de universidades muuuchooo más pequeño del que existe, que hay clases con menos alumnos que un colegio de primaria, que hay personal universitario que hace años que no ha dado una clase, que hay una universidad (o dos) en cualquier capital pequeña de un país tan pequeño, vuelvo a repetir no sería mejor racionalizar el gasto del Estado en lugar de proponer que los particulares carguen la lana.
    Punto 6.- por fin un punto en el que estamos totalmente de acuerdo, que los sindicatos se financien con las cuotas de sus asociados, ya veriamos la representatividad real que tienen, otro nido de chupópteros.
    Punto 7.- no veo que relación tiene financiación no bancaria con el pago en especie de participaciones o acciones, al fin y al cabo si una persona cobra mil porque es lo acorde con lo que genera seguirá cobrando mil aunque doscientos se los den en acciones, respecto de lo de primar el ahorro empresa, ¿dónde, en España? ja, permíteme que me ría.
    Un saludo, aunque no estoy de acuerdo contigo agradezco el post, puesto que es un buen comienzo para comentar ideas y mejorar nuestra percepción sobre los males que aquejan a nuestro país.

  9. #12
    04/06/11 04:58

    paso a comentar mi humilde opinión sobre los puntos expuestos.
    Punto 1.- Aunque me confieso liberal, y por tanto partidario de la reducción de Estado y del acercamiento de las instituciones al ciudadano, en este caso concreto de España, no puedo estar más en desacuerdo, ¿para qué el control de las autonomias? para fomentar los reinos de taifas, para llevarnos a algo que no sea una nación unida, desde mi punto de vista, no gracias, ¿pacto entre caballeros? ¿de qué estamos hablando, de política? ¿desde cuando estos políticos de casta parasitaria son unos caballeros?, ¿cuantos estadistas conoceis? ¿cuantos que piensen en el bien general de una nación en vez de en el suyo propio, el de su partido y las próximas elecciones? ¿a cuantos políticos vascos has oido decir que los fueros deberían de ser abolidos por ser un privilegio anacrónico y discriminatorio con el conjunto de las comunicades vecinas? ¿´qué es precisamente lo que están pidiendo los políticos catalanes?, no me cabe en la cabeza pactos entre caballeros entre quien lo quiere todo y además acusa a los demás de dictadores y el resto que nos callamos porque sino enseguida algún iluminado nos llama fachas, no gracias.
    Punto 2.- ¿y por qué no dar entera libertad a las personas para que elijan si quieren un sistema público o un sistema privado de atención sanitaria?, no me malinterpretes no soy partidario de un sistema como el americano en el que se deje fuera de toda atención sanitaria a 40 millones de personas, porque además soy muy consciente que llegar a este sistema ha costado muchas vidas, muchas revoluciones y mucho tiempo, pero, ¿de verdad pensais que este sistema es sostenible?
    Punto 3.- puedo estar de acuerdo en incentivar la creación de tejido empresarial mediante alguna exención fiscal concreta, pero no te parece más lógico hablar de una reducción del gasto del Estado, seguramente si el Estado no consumiese los recursos que pudieran ir destinados a incentivar un sector empresarial privado no se necesitaría hablar de exenciones fiscales y todo el mundo pagaría sus impuestos, y estos serían muuuuchooo más moderados de los que actualmente son.
    Punto 4.- ¿y por qué no hasta los 25 o hasta los 40 o hasta los 60?, si total ahora mismo uno de cada dos chavales con 18 años no tiene acceso al mercado de trabajo, ya ves que no soy muy partidario de lo público y lo gratuito, lo primero por estar corrompido por el germen de que es de todos (o de nadie, como dijo la gloriosa ministra Carmen Calvo) con lo cual que se ocupe otro de arreglarlo, y sino que venga papá estado a darnos más y más y más; en cuanto a lo de gratuito, según mi experiencia personal lo que es gratis no es bien apreciado porque como no cuesta nada conseguirlo no se le da ningún valor, hay que cultivar la mentalidad del esfuerzo, de la mejora, del cumplimiento de obligaciones para tener acceso a derechos.
    Punto 5.- ¿no sé a donde quieres llegar? por un lado dices que la gente se forme gratis y por otro que cuando quieran seguir formándose tengan que buscar un patrocinador, a ver si te aclaras, eso de exigir a las empresas que costeen los estudios universitarios está muy bien, y ¿por qué no se lo exiges a la Unión Europea, a Merkel, al sumsum corda? no te parecería mucho mejor un sistema de universidades muuuchooo más pequeño del que existe, que hay clases con menos alumnos que un colegio de primaria, que hay personal universitario que hace años que no ha dado una clase, que hay una universidad (o dos) en cualquier capital pequeña de un país tan pequeño, vuelvo a repetir no sería mejor racionalizar el gasto del Estado en lugar de proponer que los particulares carguen la lana.
    Punto 6.- por fin un punto en el que estamos totalmente de acuerdo, que los sindicatos se financien con las cuotas de sus asociados, ya veriamos la representatividad real que tienen, otro nido de chupópteros.
    Punto 7.- no veo que relación tiene financiación no bancaria con el pago en especie de participaciones o acciones, al fin y al cabo si una persona cobra mil porque es lo acorde con lo que genera seguirá cobrando mil aunque doscientos se los den en acciones, respecto de lo de primar el ahorro empresa, ¿dónde, en España? ja, permíteme que me ría.
    Un saludo, aunque no estoy de acuerdo contigo agradezco el post, puesto que es un buen comienzo para comentar ideas y mejorar nuestra percepción sobre los males que aquejan a nuestro país.

  10. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #11
    04/06/11 04:04


    Los que tocan algún instrumento o estan introducidos en la música, sobre todo en la clásica, tienen el privilegio de tener una capacidad mental más preparada que aquellos que no se introducen e inclusive son más perceptivos.
    Un saludo

  11. en respuesta a Franz
    -
    #10
    7.......s
    04/06/11 03:17

    Un librepensor es alguien que está dispuesto a usar su mente sin prejuicios y sin miedo a comprender cosas que chocan contra sus costumbres, privilegios o creencias. Este estado mental no es frecuente, pero es esencial para pensar con claridad; cuando no existe, el diálogo probablemente se tornará en una discusión totalmente inútil. - Tolstoy. ( me niego por cuestiones de famila decir liprepensador )...un saludo.

  12. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #9
    04/06/11 03:12


    Los españoles seguiremos luchando con todo el coraje para desarrollar lo mejor posible nuestro país, se destruirá lo absoleto.
    Un saludo

  13. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #8
    04/06/11 03:06

    Palabras verdaderamente bellas, más una de las causas que explican el distinto trato sufrido por los países en el proceso de finanaciación de su deuda obedece a la gravedad de los desequilibrios, que se hacen mayor cuando se comprueba su emorme magnitud.
    No se puede hacer en tres años lo que se ha desprediciado en los últimos años. Aunque resulte de vital importancia, si a cambio se sacrifican la inversión pública, la actividad económica y el empleo.
    Un Saludo

  14. en respuesta a Franz
    -
    #7
    7.......s
    04/06/11 02:39

    Es aqui en donde comienza la primera de las cinco decadas omniosas que ha padecido España, con el unico objetivo de destriur lo liberal...un saludo.

  15. en respuesta a Franz
    -
    #6
    7.......s
    04/06/11 02:37

    ...ESPAÑOLES...

    Cuando vuestros heróicos esfuerzos lograron poner término al cautiverio en que me retuvo la mas inaudita perfidia, todo cuanto ví y escuché, apenas pisè el suelo patrio, se reunió para persuadirme que la Nacion deseaba ver resucitada su anterior forma de Gobierno; y esta persuasion me debiò decidir á conformarme con lo que parecia ser el voto casi general de un pueblo magnánimo que, triunfador del enemigo extrangero, temia los males aun mas horribles de la intestina discordia.

    No se me ocultaba sin embargo que el progreso rápido de la civilizacion europea, la difusion universal de luces hasta entre las clases menos elevadas, la mas frecuente comunicacion entre los diferentes paises del globo, los asombrosos acaecimientos reservados á la generacion actual, habian suscitado ideas y deseos desconocidos á nuestros mayores, resultando nuevas é imperiosas necesidades; ni tampoco dejaba de conocer que era indispensable amoldar á tales elementos las instituciones políticas, á fin de obtener aquella conveniente armonía entre los hombres y las leyes, en que estriba la estabilidad y el reposo de las sociedades.

    Pero mientras Yo meditaba maduramente con la solicitud propia de mi paternal corazon las variaciones de nuestro régimen fundamental, que parecian mas adaptables al caracter nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como mas análogas á la organizacion de los pueblos ilustrados, me habeis hecho entender vuestro anhelo de que se restableciese aquella Constitucion que entre el estruendo de armas hostiles fue promulgada en Cádiz el año de 1812, al propio tiempo que con asombro del mundo combatiais por la libertad de la patria. He oido vuestros votos, y cual tierno Padre he condescendido á lo que mis hijos reputan conducente á su felicidad. He jurado esa Constitucion, por la cual suspirábais, y seré siempre su mas firme apoyo. Ya he tomado las medidas oportunas para la pronta convocacion de las Cortes. En ellas, reunido á vuestros Representantes, me gozaré de concurrir á la grande obra de la prosperidad nacional.

    Españoles: vuestra gloria es la única que mi corazón ambiciona. Mi alma no apetece sino veros en torno de mi Trono unidos, pacíficos y dichosos. Confiad, pues, en vuestro REY, que os habla con la efusion sincera que le inspiran las circunstancias en que os hallais, y el sentimiento íntimo de los altos deberes que le impuso la Providencia. Vuestra ventura desde hoy en adelante dependerá en gran parte de vosotros mismos. Guardaos de dejaros seducir por falaces apariencias de un bien ideal, que frecuentemente impiden alcanzar el bien efectivo. Evitad la exaltacion de pasiones, que suele transformar en enemigos á los que solo deben ser hermanos, acordes en afectos como lo son en religion, idioma y costumbres. Repeled las pérfidas insinuaciones, halagueñamente disfrazadas, de vuestros emulos. Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional; y mostrando á la Europa un modelo de sabiduría, orden y perfecta moderacion en una crisis que en otras naciones ha sido acompañada de lágrimas y desgracias, hagamos admirar y reverenciar el nombre Español, al mismo tiempo que labramos para siglos nuestra felicidad y nuestra gloria. Palacio de Madrid 10 de Marzo de 1820.

    FERNANDO.

  16. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #5
    04/06/11 02:23

    Disculpa pero no visualizo bien tu enlace, de todas formas, mi forma de pensar como supongo la de muchos españoles es, salvaguardar nuestra España. Sería incomodo volver la vista atras y contemplar por ejemplo: que ningún gobierno español demócratico ha conseguido resolver el grave problema del paro, que pienso que es crónico de los años 70 y hoy en día se ha aumentado más.
    Si deseas te puedo dar mas datos de todos los graves problemas que los políticos, no han sabido resolver y le va ha ser muy complicado hacerlo.
    Un saludo

  17. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #4
    04/06/11 02:12

    No intento manifestar nada, ya he comentado que deseo lo mejor para España.
    Un saludo

  18. en respuesta a Franz
    -
    #3
    7.......s
    04/06/11 01:50
  19. #2
    7.......s
    04/06/11 01:44

    Liberal de izquierdas?... me sorprende asi que hablamos con un "liberal exaltado" talvez?..la verdad me sorprende que en españa alguien se manifieste "new left" aunque muchos lo sean sin saberlo. Olvidarnos que la izquierda hacen de ellos, el himno de riego o el escudo con el lema en rojo, no deja de ser un anacronismo, en fin uno mas...saludos.

    P.S. Es mi opinion que un liberal exaltado o un liberal moderado esta mas cerca del equilibrio que en el mundo de las ideas se encuentra el ser liberal; que un seguidor dogmatico (por esta razon el de la doctrina no pasa el corte falsacionista) del liberalismo.

  20. Top 100
    #1
    04/06/11 01:00


    ¿Zapatero se ha sacrificado por salvar a España?. ¿Ácaso no es una pregunta digna para un Presidente el cual nos está complaciendo con un programa exclusivamente hecho para los españoles?.
    Es posible que tengas razón, no es cuestión de ser repelente de izquierdas, para que sepas la verdad, personalmente pienso que a muchos como a yo, lo que desean son "políticos", pero ni de izquierdas ni derechas, eso sí que sepan por fín dirigir y Gobernar nuestra España.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra