Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Previsiones

Como siempre que empieza un nuevo año, procede echar un vistazo a las previsiones económicas -que no predicciones económicas- publicadas por los analistas para la ocasión. Os dejo el siguiente cuadro resumen con previsiones de crecimiento, desempleo, inflación y déficit público, según diversos organismos internacionales y domésticos: la OCDE, el FMI, la Comisión Europea, el Banco de España, FUNCAS (por incluir una institución no pública) y el propio Ministerio de Economía y Hacienda.

Una primera mirada superficial al gráfico, sin entrar en las diferencias entre organismos, nos debe preparar para un año de desempleo y cuentas públicas descontroladas. Parece que todos los análisis coinciden en que el temporal remite pero no tenemos claro si se trata de un espejismo matemático o de una cuestión cíclica. Es posible crecer sin crear empleo e incluso destruyéndolo. Por otro lado, el próximo repunte de precios puede ser una consecuencia sana de la mejoría económica pero tampoco sabemos qué lectura hará el Banco Central Europeo de ello.

Espero que el cuadro sirva de referencia incluso a los que no creéis en las estadísticas. Podemos tomarnos las previsiones con mucha calma, pero tampoco vamos a reinventar la pólvora en cuanto a métodos de análisis. En el mejor de los casos servirán de base para el análisis fundamental o para hacer comparativas y, en el peor de los casos, serán la excusa para reírnos el año que viene.

No entro en más valoraciones, eso os lo dejo a los que queráis comentar. Sólo algunos detalles técnicos:
  • Las previsiones del Banco de España están sacadas de su informe de proyección publicado con datos de marzo. Como comprenderéis ya ha llovido desde entonces.
  • Tanto el Banco de España como el Ministerio calculan el dato de inflación a partir del deflactor del PIB, el resto de organismos utilizan el IPC armonizado.
  • La tasa de desempleo es el % de desempleados sobre la población activa. El dato de déficit público se calcula como porcentaje del PIB.

Espero vuestras aportaciones. Saludos y Feliz Año 2010.


5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Parte de Crisis: sopa de números antes de las uvas
Parte de Crisis: sopa de números antes de las uvas
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
  1. #5
    Anonimo
    30/01/10 18:15

    Aprovechando la que está cayendo sobre el recorte de gasto para las prestaciones a unos y no a otros, deberíais conocer los escandalosos privilegios en las pensiones de jubilación y sueldos de políticos y cargos públicos.
    Si quereis indignaros, leedlo aquí:
    http://wp.me/pCQCr-ke

  2. #4
    07/01/10 12:54

    Adrián, estoy de acuerdo y además conviene decir que aunque la economía no sea predecible al 100%lleva un soporte científico importante por detrás que merece, cuando menos, un respeto entre currantes. Por desgracia, hay que contar con el sesgo político que existe siempre dentro de toda institución.

    Las previsiones económicas no son dogmas de fe pero son referencias relativas y sirven de materia prima, a falta de alternativas mejores, para seguir tendencias y tomar decisiones.

    He descubierto tu blog "Tinta en llamas", te añado a mi lista, un saludo.

  3. #3
    Anonimo
    05/01/10 18:08

    En realidad estas previsiones se hacen con la misma clase de modelos macroeconómicos, lo que pasa es que se dan importancias relativas diferentes a algunas variables.

    No pienso que las previsiones merezcan un cero, sólo que no es posible predecir la economía, y eso a la gente le cuesta creerlo.

    Enhorabuena por el blog

  4. #2
    05/01/10 11:07

    Anónimo, estás en lo cierto, los precios públicos forman parte de la cesta del IPC y van a contribuir a que el dato no quede en negativo, aunque entiendo que lo que ocurra con el petróleo puede ser más relevante.

    Por cierto, desde que nos hemos vuelto tan ecológicos con la energía, las facturas no han dejado de subir gracias a la intervención de los precios, así que prefiero que no nos vendan la moto del ahorro. Prefiero que digan que es "por nuestro bien".

    En breve tendremos el dato real de desempleo e IPC para 2009, veremos qué tal se ajustan a las previsiones.

    Saludos.

  5. #1
    Anonimo
    04/01/10 18:01

    En las previsiones que hablan de IPC positivo habría que ver en que forma influirán los "precios públicos", precios energías y combustibles... ya que estos siempre son controlados por las administraciones públicas y son muy inflacionarios.

    Dudo mucho que la demanda actual y prevista pueda ser causa de inflación, la norma ahora es que las familias con ahorro no quieran gastar y las empresas tampoco pueden arriesgar mucho en inversión.

    Saludos y un 0 a esas previsiones

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra