Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

El tren

No soy ingeniero y no sé si es viable o no conectar Santander y Valladolid por alta velocidad. No he visto ningún informe al respecto y tampoco hemos tenido demasiado debate sobre cómo mejorar nuestras comunicaciones, más allá de la propaganda de la oposición (Cantabria ha perdido el tren), del gobierno (tendremos AVE gracias a Zapatero) y del orgullo patrio (el AVE tiene que llegar a Santander al mismo tiempo que los demás).

Nadie se ha parado a pensar en la pregunta: cómo y para qué solucionar nuestras carencias comunicativas. Igual hay más de una alternativa. Puede que el problema ya esté casi solucionado en cuanto a pasajeros (autovías, vuelos bajo coste, mejoras notables en ferrocarril a partir de 2008) pero no en mercancías, aspecto crucial para un desarrollo que supere la economía de ladrillo y turismo. Hasta da que pensar la cantidad de titulares acerca del diseño urbanístico de Castilla-Hermida y lo poco que se habla del Puerto como recurso estratégico de la región. Nos debería importar poco la velocidad máxima que puede alcanzar el AVE en la pampa argentina, porque no vamos a cambiar nuestras montañas por llanuras. No a estas alturas, valga el juego de palabras.

Ojo, que para reivindicar yo también me apunto. Además tenemos derecho a ello, faltaría más. Pero Cantabria no puede vivir de derechos ni de odiosas comparaciones sino de estrategias inteligentes. Y he aquí que los que me conocen ya saben a dónde quiero llegar: efectivamente, a Bilbao. Esa conexión del norte que se nos vende como un extra puede ser mucho más interesante que la de Madrid, porque los ejes de crecimiento no están al sur, sino en el nordeste peninsular, en el mediterráneo y, por supuesto, en Europa. Todavía no hemos explotado suficientemente nuestra gran ventaja competitiva, que es la situación geográfica, pegaditos como estamos al meollo de la cuestión.

Por supuesto, cualquier debate sobre el tren debe incluir el transporte de mercancías. De lo contrario sólo servirá para afilar unos pocos colmillos especulativos. Y no nos engañemos, esto no es lo que nos interesa.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Valladolid 1 - Bilbao 0
Valladolid 1 - Bilbao 0
¿Debe la Economía limitar la Política?
¿Debe la Economía limitar la Política?
Las condiciones de vida en Cantabria (según el INE)
Las condiciones de vida en Cantabria (según el INE)
  1. #2
    Anonimo
    16/09/07 06:00

    Hombre, lo que tiene narices es que puedas tardar lo mismo en ir desde Madrid a Santander (en tren) que a Estados Unidos (en avión). Creo que Cantabria no se desarrollará mientras la gente sea tan conformista. Además, el hecho de que la gente no tenga facilidades para emigrar les conviene a los de arriba, sabedores de que Cantabria tiene poco que ofrecer académica y laboralmente. Lo que habría que hacer es poner al día a esta región, que sólo vive del recuerdo y del turismo, estancada en una situación que sus sucesivos gobiernos se empeñan en perpetuar.

  2. #1
    Anonimo
    12/09/07 23:29

    Creo que tienes mucha razón. No sé si Cantabria se merece esto o lo otro o sí tiene derecho a reclamar lo mismo que otros, lo que tiene derecho es a reclamar lo suyo, lo que le puede venir bien, lo que realmente necesita, seguramente muchas más cosas antes del AVE. Las comparaciones, como todo, son odiosas.

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra