Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

El programa de Ciudadanos y otras urgencias (III)

Mientras el partido del Gobierno sigue ladrando a los chicos nuevos, Ciudadanos continúa cabalgando y mañana martes tienen previsto presentar una segunda ronda de propuestas económicas. Entre ellas habrá llamadas al sentido común, medidas importadas de otros lugares y alguna que otra conclusión extraída de la evaluación de ciertas políticas públicas. Y ya veremos qué piensan los del IBEX sobre la propuesta de paralizar el AVE.

Esta es la tercera entrada que dedico a Ciudadanos y tengo que aclarar que no pretendo hacerle la ola a nadie sino ofrecer temas de conversación sobre economía. Y el programa de Ciudadanos da para mucho más que unos cuantos titulares de prensa. Hoy quiero mencionar algunas propuestas relacionadas con los impuestos y, en especial, con la fiscalidad del trabajo. Sin prometer grandes ahorros al contribuyente, C’s propone una gestión diferente de lo que llamamos incentivos fiscales. Al grano.

El impuesto negativo: ¿bombazo contra la economía sumergida?

Sin duda esta es una de las ideas más novedosas que plantea el equipo económico de Ciudadanos, y llega en un momento muy oportuno para hacer frente a esa renta básica que propone Podemos. Al parecer, renta básica e impuesto negativo persiguen el mismo fin redistributivo (como también lo hace el cheque del Partido Libertario, por citar una tercera opción). Se trata de devolver dinero a los contribuyentes del IRPF que no superen un volumen de ingresos por trabajo y, por tanto, consiste en un complemento salarial para los trabajadores que cumplen con sus obligaciones fiscales.

La idea ha sido aplaudida por los que consideran que es más fácil de financiar que la renta básica y combatida por los que dicen que el impuesto negativo provocaría un nuevo descenso de salarios, dado que los empresarios se apuntarían este complemento como una paga extra a cuenta del Estado. En mi opinión, bienvenido todo lo que sea reducir impuestos al trabajo, ya que generan más problemas que soluciones recaudatorias. Ahora bien, hay que señalar que se trata de una medida paliativa, que no resuelve la raíz del problema salarial: empresas pequeñas que generan escaso valor añadido. Y, por encima de la media, empresas grandes que viven, directa o indirectamente, de la teta de la Administración.

Reducción de cotizaciones sociales: el recibo de autónomos y el sistema bonus-malus

Podemos discutir si las cotizaciones a la Seguridad Social son un impuesto al trabajo o un tramo de la remuneración salarial secuestrado por el Estado. Como impuesto, no parece muy justo que el sistema ignore la facturación real de la empresa o del autónomo. Como parte de su remuneración, me parece indefendible que los cotizantes no sepan lo que va a pasar con su dinero. Así que, de nuevo, bien por esa reducción.

Ciudadanos propone, respecto a los autónomos, vincular el recibo mensual a la facturación real –como sucede en otros países de nuestro entorno- y, respecto a las empresas, un sistema de incentivos que premia a las que mantienen el empleo mediante bonificaciones (bonus) y castiga a las que recurren al despido, con incrementos en las cotizaciones (malus).

Ahora bien, ¿puede esta batería de medidas provocar un alud de nuevos falsos autónomos? ¿Es mejor subcontratar a un freelance o admitirlo en plantilla bajo los beneficios del contrato único con indemnización creciente? ¿El sistema bonus-malus distorsionaría las decisiones empresariales más duras aunque fueran necesarias? Son cuestiones que el equipo económico de Ciudadanos debería tratar y explicar porque algunos miramos estas ideas con lupa.

Reordenando los tipos de IVA

Tampoco aquí hay propuestas espectaculares y, por tanto, nadie podrá acusar a C’s de electoralismo. La idea consiste en reordenar los tipos del IVA subiendo algunos productos al general (21%), aplicando el reducido (10%) a servicios básicos como la luz y el gas y el superreducido (4%) al agua y el transporte público. Lo que está claro es que de alguna parte tiene que salir la bajada de cotizaciones y el entorno de Garicano siempre ha defendido que sean los impuestos indirectos los que equilibren la balanza. Y no, la eliminación de las diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos, aunque necesarias, no dan para tanto.

 

Bien. Con estas propuestas sobre fiscalidad no creo que se pueda acusar a Ciudadanos ni de ultraliberales ni de populistas. Para mí que se quedan cortos. Aunque eso sí, no está la cosa política como para exigir máximos ni mucho menos.

Queda abierta la sección de comentarios para debatir y aclarar esos interrogantes que me he ido dejando por el camino.

Que paséis una buena semana. S2.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (I)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (I)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (V)
El programa de Ciudadanos y otras urgencias (V)
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #7
    08/04/15 16:05
    Silicon Valley es lo que es por el apoyo de las instituciones pero también por su capacidad para atraer talento
    Es otra de las patas que dejó entrever uno de los invitados ayer a la presentación, un empresario tecnológico que alertó de los problemas de burocracia que hay para atraer talento extranjero.
    Cuando hablan de gestionar mejor los fondos públicos para innovación, me pregunto si ese centro que va a coordinar la Red Cervera va a ser otro edificio emblemático o un garage. Ojalá se parezca más a esto último...
    O un Nist, por ejemplo, tendrá que ser algo que priorice la eficacia y la flexibilidad, sobre la burocracia, estoy de acuerdo con la alusión al garaje. Con respecto al AVE, has hecho una buena puntualización con el ancho de vías, pero también lo es la velocidad, sobre todo si se pueden transportar bienes perecederos desde los puertos al interior en un tiempo adecuado, que pueda competir con el transporte aéreo interior.
    Me temo que son el último cartucho que nos queda antes de romper la baraja.
    Yo lo veo así también, pero como no soy ni analista ni profeta, espero equivocarme por completo, pero si se quieren hacer las cosas de otra manera (no se si mejor o peor, para eso hay que dejar hacer) no veo a nadie capaz, más que a ellos. Un saludo.
  2. en respuesta a echtelionn
    -
    #6
    08/04/15 15:16

    Hola, Echtelionn, acabo de publicar una nueva entrada comentando la presentación de ayer y, sí, estoy de acuerdo en que la prensa simplifica demasiado los mensajes. Silicon Valley es lo que es por el apoyo de las instituciones pero también por su capacidad para atraer talento. No nos quedemos sólo con lo de poner dinero, que eso ya lo dominamos bien.

    Cuando hablan de gestionar mejor los fondos públicos para innovación, me pregunto si ese centro que va a coordinar la Red Cervera va a ser otro edificio emblemático o un garage. Ojalá se parezca más a esto último...

    El AVE se nos ha ido de las manos. Incluso apoyando su importancia para el transporte de mercancías, creo que lo es más por el ancho de vía que por la velocidad. Mercancías y pasajeros demandan cosas distintas y no está claro que sean compatibles. Desde luego, el diseño óptimo para el tráfico de mercancías no es precisamente radial, sino periférico, para conectar los puertos y dar salida hacia Francia. A ver si Txuska se acerca por aquí y nos lo aclara mejor.

    Creo que Ciudadanos puede hacer un buen papel cambiando muchas cosas que hasta ahora eran impensables. Está dejando el nivel muy alto en cuanto a diagnóstico. Hacen propuestas realistas. No tienen hipotecas. Y, sobre todo, se la juegan, porque no vamos a darles una segunda oportunidad como a los otros. Me temo que son el último cartucho que nos queda antes de romper la baraja.

    Saludos

  3. #5
    08/04/15 11:59

    Con respecto a la inversión en I + D + I , lo que entiendo de su programa es que quieren priorizar el gasto, creo que en lo que más inciden, es en la gestión del dinero, que no debería suponer una mayor coste para el ciudadano, sino al contrario un beneficio a medio o largo plazo.

    Se hacen alusiones en los comentarios a crear un nuevo Sillicon Valley aquí en España, he seguido la conferencia de ayer de C's y no mencionan eso como un objetivo, sino conseguir reducir las trabas admininistrativas y mejorar la gestión en materia de inversiones, también se cree erróneamente que Sillicón Valley fue una iniciativa EXCLUSIVAMENTE privada y eso no es cierto, las empresas tecnológicas privadas se establecieron allí, como podrían haberse establecido en otro lugar de los EUA, pero el estado de california en primera instancia y la administración central, contribuyeron fiscalmente a la proliferación de la industría, así como su política de inversión en las Universidades para contribuir a la investigación, hay que recordar que también tienen instituciones, como el Nist, Los Álamos, DARPA, Oak Ridge, la NSA, y un largo etc, que financiados públicamente colaboran con empresas de alta tecnología privadas, pero que aún así, reciben ayudas públicas de diversas maneras para ayudar a financiarse, para la creación y el desarrollo de proyectos de alto valor tecnológico, ese tipo de instituciones en España, el Csic y para de contar.

    Con respecto al AVE, C's vuelve a incidir en la priorización del gasto, ¿de verdad necesitamos el AVE? La respuesta es sí, pero no sólo para el tráfico de personas, que esta infrautilizada y lo sabían desde el principio, pero quedaba muy bonito en la foto electoral, en vez de potenciar el transporte de cercanías como tienen en Madrid, Barcelona o Bilbao.

    Sin embargo, para el transporte de mercancias, (apenas se utiliza para ese cometido), es en donde se le podría sacar beneficio, comunicando los principales puertos del país, pero de nuevo habría que haber actualizado primero las redes de cercanías que se han quedado estancadas en el S. XIX, y comenzar obras de AVE según la industria y la economía lo requiriese.

    En mi opinión, 37 años de mala gestión en general por parte del Bipartidismo, no van a poder solucionarse en 4 u 8 años, pero puede sentar las bases para que los que vengan a posteriori, encuentren el camino a seguir para compaginar el estado de bienestar, con una economía bien gestionada y distribuida, creo que las medidas de C's, si las aplican, pueden ayudar en esa dirección, creo que en C's están abiertos a debate y a la negociación, al menos eso dicen.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Siames
    -
    #4
    07/04/15 22:31

    Muy de acuerdo con lo que comentas, Siames. De hecho las Universidades españolas mantienen un nivel de investigación bastante aceptable para los recursos que se manejan y hasta lideramos algún ranking de patentes...guardadas en los cajones. Pero hay un abismo entre lo que sale de la Universidad y lo que tiene cabida en el mercado. Por desgracia, el Ministro del ramo ha dedicado mucho tiempo a crear polémicas y muy poco a solucionar problemas reales.

    Qué me vas a contar sobre el AVE, si hace cuatro años no se hablaba de otra cosa en Cantabria. El modelo económico español consiste en inflar burbujas. Desde finales del siglo XIX hemos crecido alternando burbujas ferroviarias e inmobiliarias, y no aprendemos. Ahora bien, tampoco estoy de acuerdo en abandonar el AVE como un juguete roto. El problema, como en tantas otras obras públicas, ha sido la falta de planificación económica y de evaluación posterior. Por no hablar del diseño radial de las comunicaciones nacionales. En fin, supongo que ya es un poco tarde para quejarnos, pero la política comparativa ("los cántabros no somos menos que los vascos") y la necesidad de gastarnos los fondos europeos como sea han podido con el sentido común.

    Seguiremos hablando del Gobierno, un saludo.

  5. en respuesta a marllejo
    -
    #3
    07/04/15 22:03

    Hola, Marllejo, me estoy poniendo al día con esa segunda parte del programa económico, que es la que profundiza en el modelo económico. Ya estoy cocinando el cuarto post sobre Ciudadanos, merece la pena dedicar unas cuantas líneas al tema del I+D y el emprendimiento tecnológico. De entrada, hay que valorar que estas propuestas no son ocurrencias, sino experiencias importadas de las mejores economías. Y me queda la duda de si tantas ideas de fuera no serán "margaritas para los cerdos".

    Respecto a las propuestas sobre fiscalidad ya digo que se me quedan cortas, pero precisamente por eso no se trata de medidas imposibles. Parece que el sistema que proponen consiste en un IVA más potente y una imposición directa más progresiva. Desde luego, si mi voto se va a Ciudadanos no va a ser por los impuestos.

    Esa bajada de cuotas a los autónomos es lo mínimo que se le puede pedir al próximo gobierno, junto con el contrato único. Si Ciudadanos toca gobierno, estas dos medidas deberían abordarse de urgencia el primer año de legislatura.

    Seguimos hablando, un saludo.

  6. en respuesta a marllejo
    -
    #2
    07/04/15 17:37

    Hombre invertir mas en I+D o crear un silicon Valley son cosas muy etereas. En España el problema no es tanto el volumen de Inversión pública en I+D que es muy similar , icluso superior en el caso de la investigación basica o no aplicada que muchos de los paises a los que nos queremos parecer; el problema es la ivestigación aplicada de las empresas que es muy inferior, asi como la escasa vinculacion entre Universidad e investigacion aplicada. Muchos estudios han demostrado que mas dinero no mejora los resultados, es un tema de incentivos a las empresas y de reformar la anquilosada Univ española (el que este dispuesto a una ola de huelgas estudiantiles que se atreva). En cuanto a cargarse el AVE pues bno no me parece que sea necesario que el AVE llegue a todas partes pero de lo que se ha hecho es casi lo mejorcito que nos dejo al epoca de vacas gordas. En cuanto a lo de crear un silicon Valley se dice antes que se hace...mucho me temo que acabaria siendo algun mamotreto de dinero publico, justo lo contrario que se pretende. Silicon Valley no nacio con dinero publico ni con ninguna política gubernamental sino porque se juntaron mucho profesionales con intereses similares, algo que sucede de forma natural como en Hollywood los actores o en NY los banqueros. Lo que hay que intentar es que el ambiente y los incentivos para crear empresas...España sigue dando pena en cuanto a numero de tramites y costes para crear y cerrar empresas por cierto (ver el informe anual del Banco Mundial Doing Business 2015).

  7. #1
    07/04/15 16:08

    No soy defensor del programa económico de Ciudadanos pero los puntos que más me gustan son los siguientes:
    Más innovación y menos obra pública, es decir, Ciudadanos propone frenar el AVE e invertir 1000 millones anuales en I+D. (En mi opinión la I+D puede convertirse en el motor económico).
    Facilitar la entrada de talento, es decir, inmigrantes cualificados con el objetivo de crear un Silicon Valley español.
    Otro punto que me gusta es bajar el coste de los autónomos, ya que en España pagan demasiado con otros países europeos.

    ¿Creés que si Ciudadanos llega al gobierno aplicará estas medidas?

    Saludos!

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra