Parte de Crisis: sopa de números antes de las uvas

9

No es mi intención amargar el Fin de Año a nadie pero, como tenía previsto, toca hacer repaso de los datos macro más relevantes del momento y mirar de reojo las previsiones para 2013. Por si le sirve de consuelo a alguien, algunos analistas apuntan ya a un final de ciclo aunque habrá que esperar a 2014 para notarlo en el ambiente y en los bolsillos. Eso sí, me curo en salud y dejo claro que estoy escribiendo este resumen antes de que el Senado de los Estados Unidos llegue a un acuerdo para abortar la detonación de ese mecanismo automático de ajuste llamado precipicio fiscal. Un no-acuerdo llevaría nuestro cuadro de previsiones al escenario ultra-pesimista. Y, en tal caso, el oráculo maya se quedaría corto y 2013 podría llegar a convertirse en un auténtico año 0. Un acontecimiento planetario en toda regla, vamos. ¿O es que era precisamente eso lo que decían las profecías?

 

Bien, vamos a echar un vistazo al PIB español en 2012. El último dato disponible vía INE es del tercer trimestre: nuestra economía ha decrecido un 1,6% respecto del mismo trimestre de 2011 (y el cuarto trimestre no apunta precisamente a mejor). La contribución positiva del sector exterior (crece un 2,4% respecto al segundo trimestre) no compensa la caída de la demanda interna, liderada por las Administraciones Públicas, que precisamente reducen un 2,4% su gasto en consumo final en este período. Casi ningún sector productivo se libra de esta tendencia; por si alguien tiene curiosidad, el capítulo de actividades profesionales es el que ha registrado un mayor crecimiento en el tercer trimestre del año (un 3,6%). Si os miráis la nota de prensa y los gráficos podéis ver que el decrecimiento de la economía española está muy en línea con lo que ocurre en la media europea. A la vista de la situación, yo diría que la salida de nuestra crisis doméstica pasa por el emprendimiento, a ser posible en mercados exteriores y, a ser posible, mirando a Asia y a Latinoamérica. Fácil, ¿verdad?

Como consecuencia de los datos anteriores, nuestro mercado laboral sigue hecho unos zorros. La EPA del tercer trimestre ha escupido una tasa de desempleo del 25% y 96.900 personas ocupadas menos que en el segundo trimestre, repartidas casi a partes iguales entre el sector público y el privado. Datos que no son incompatibles con el aumento de la tasa de actividad hasta el 60,12%, un par de décimas más que en el segundo trimestre. El número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 65.100 personas, señal de que, para muchos, no hay más remedio que hacer la guerra en solitario. Como dato en positivo, decir que las cooperativas empiezan a ser el clavo ardiendo de la economía española, ya que han conseguido crear un 200% más de empleo en el primer semestre del 2012 respecto al mismo período del 2011. Ya hablaremos largo y tendido de este tema.

La inflación, medida como aumento del IPC, se ha situado en el 2,9% en noviembre de 2012, disminuyendo respecto de la tasa registrada en octubre. Según el INE, los sectores que han contribuido a ese descenso han sido los transportes (bajada de precios en carburantes, lubricantes y efecto PIVE), ocio y cultura, comunicaciones (¿factura de teléfono más baja?) y vivienda (en este caso, por el descenso del precio del gasóleo para calefacción). Sin embargo, se mantienen altos los precios de medicinas y alimentos básicos. En relación con la media europea, hay que decir que nuestra inflación sigue un poco desbocada y no es extraño porque seguimos soportando ineficiencias en mercados como el de la energía (de hecho, se trata más de un pool que de un mercado, por mucha comercializadora que ande suelta por ahí) o los combustibles, por no hablar de la errática política de precios de los transportes públicos: rebaja en billetes de AVE vs subidas en cercanías y regionales. Un ejemplo clásico sobre cómo tratar a los clientes cautivos y, a la vez, intentar tapar las vergüenzas de una nefasta planificación en cuanto a infraestructuras.

En cuanto al déficit público, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro dice haberlo reducido medio punto respecto al año pasado, de modo que se sitúa en el 4,37% del PIB. No está mal si tenemos en cuenta que el 2,2% es déficit primario, es decir, antes de intereses. Pero es que esa diferencia que se nos va en pagar la carga financiera de la deuda es lo que nos tiene enganchados a la evolución de la prima de riesgo y a los mercados secundarios. En este momento, la deuda pública asciende al 73,8% del PIB (tocamos a unos 22.000 euros por cabeza). Por suerte, llevamos ya un par de meses con la prima bastante relajada y cerramos el año por debajo de los 400 puntos. La deuda privada también está de enhorabuena ya que el Euribor ha aguantado bien el tipo y hoy cierra en mínimo histórico. Si el objetivo es reducir deuda -pública y privada- está claro que hoy es más fácil que cuando comenzó el año. Lo malo es que la economía no entiende sólo de deuda…

Para terminar esta sopa de números, hay que explicar dónde ven los analistas la luz al final del túnel (y no, esta vez no parece que sea un tren en dirección contraria). Por un lado, la Balanza de Pagos hasta octubre nos da una reducción del déficit comercial (exportaciones menos importaciones) del 28,3% interanual, la mayor corrección desde el 2009. En conjunto, el déficit por cuenta corriente está en el 2% del PIB, el dato más bajo desde 1998. Por otro lado, en septiembre y en octubre se han registrado entradas netas de capital por más de 40.000 millones de euros, señal de que la tendencia a desinvertir se está reduciendo. Vuelven los inversores extranjeros, aunque también es cierto que ya se ha esfumado demasiado dinero del país como para que el desequilibrio se recupere en dos meses. En cualquier caso, me reafirmo en la ruta de salida de la crisis. Como dijo alguien: la verdad está ahí fuera, es decir, la solución está fuera de España, en los mercados exteriores. Es la única manera de iniciar un círculo virtuoso: crecimiento no inflacionista – desendeudamiento público y privado – empleo – más demanda interna -suma y sigue...

He empezado esta entrada en un tono un poco apocalíptico. Quiero cerrarlo con un toque de esperanza, especialmente para los que estáis encarando la crisis económica de forma proactiva, bien como emprendedores o bien mejorando vuestra empleabilidad. El cambio de ciclo nos debe coger preparados para aprovechar las oportunidades que están por venir. Y que tengáis muy claro que el 2013 no va a tener ninguna piedad con los que prefieran vivir instalados en el papel de víctima.

Mucha suerte a [email protected] O mejor: salud y trabajo.

Hasta el año que viene, S2.

 

  1. #9
    03/01/13 12:20

    macroymictoblogger...tengo la sensacion que españa pais no esta tan mal como españa pueblo...ves los datos y te dices ha bajado tal indice un tres o un cinco por ciento...si pero el paro se dispara...ves que las facturas energeticas se disparan....y ves como el consumo interno cae en picado...piensas ...me parece que lo que esta cayendo son los ahorros y la renta disponible de los españoles....vamos una agresion en toda regla a la llamada...o mal llamada clase media...concretando ... a las familias...en fin te dejo o lo intentare...un cuadrito interesante...un abrazo...

    • todo es segun el cristal del colorcon que se mira...pero siempre el cristal es turbio para los mas...

      todo es segun el cristal del colorcon que se mira...pero siempre el cristal es turbio para los mas...

  2. en respuesta a Txuska
    #8
    03/01/13 11:16

    Txuska, gracias por la traducción y sobre todo por ponerme al día, la verdad es que no me gustan las políticas que lo solucionan todo a golpe de impuestos, pero todavía me gusta menos si el que lo hace es un país "locomotora". De todos modos, el asunto del "fiscal cliff" me recuerda demasiado a aquella amenaza del 2 de agosto de 2011, fecha en la que Estados Unidos se iba a quedar sin un dólar para atender aquel macro-vencimiento de bonos. Creo que, en el fondo, les gusta tenernos en vilo, para que no nos olvidemos de que ellos siguen siendo los amos. No puedo creer que un acontecimiento así se deje para el último día del año, y es que los yankis son primarios pero no estúpidos. Y menos con la política fiscal, que, efectivamente, es una de las más consistentes del mundo.

    En cuanto al tema del capital humano, ya conocía lo bien que se lo monta Israel para atraer talento de fuera y con mucho más "glamour" que Sillicon Valley. En España, país que no necesita atraer talento porque lo tiene como recurso natural, seguimos desaprovechando oportunidades con políticas fiscales y laborales que relegan al emprendedor al papel de "tonto útil". Queremos gente que genere empleo y pague impuestos, pero nadie quiere oír términos como "facturación", "mercado" o "plan comercial".

    En fin, a pesar de todo, soy optimista y creo que se le puede dar la vuelta a esta situación.

    S2

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    #7
    02/01/13 10:37

    Bueno y luego como apuestas por crecer , medidas de crecimiento que han funcionado
    .
    http://www.gurusblog.com/archives/israel-innovacion-startups/11/12/2012/
    .
    Aprovechando el capital humano

    Con la caída de la URSS, Israel recibió un importante flujo migratorio, cerca de un millón de personas llegaron a mediados de los año noventa a Israel procedentes de la URSS. En un país con 6 millones de habitantes, que en un par de años incrementes en casi un 20% tu población te podría crear un profundo desequilibrio social. De nuevo de la adversidad hicieron virtud, muchos de los recién llegados eran técnicos altamente cualificados así que se tomó la decisión de aprovechar los conocimientos técnicos de los recién llegados para fundar centenares de incubadoras para que estos pudieran desarrollar sus conocimientos.
    .
    El articulo es interesante , pero pongo esta parte porque hay que cambiar la mentalidad .
    Yo he tenido muchos compañeros de paises del este con carreras y algunos poliglotas y verdaderos cerebritos , tratados como inutiles , por jefes que solo miraban la mansedad .
    es bastante dificil tener gente muy inteligente formada y capaz y que a la vez solo asuman el papel de si
    bwana .
    España crecio , porque aumento la poblacion no tanto por otras cuestiones ,
    o se apuesta por tecnologia y no hace falta tanto dinero o
    sino hacemos maletas .
    Un saludo

  4. en respuesta a Txuska
    #6
    02/01/13 10:27

    http://www.businessinsider.com/dividend-taxes-2013-1
    .
    La mayor parte de la atención de todo el Cliff fiscal se ha centrado en impuestos sobre la renta .
    La forma en que el acuerdo se redujo, una pequeña porción de los contribuyentes estadounidenses - los hogares que ganan más de $ 450.000 por año - verán sus impuestos sobre la renta aumentará moderadamente, del 35% al ​​39,6%.
    De todos los demás impuestos sobre la renta será la misma.
    Pero esa no es toda la historia.
    Al no abordar el impuesto sobre la nómina, el acuerdo Cliff fiscal será también dan lugar a un aumento de impuestos para todos los estadounidenses que trabajan , incluidos los de las clases medias y pobres. Todos los ingresos hasta $ 110,000 A continuación se encuentran afectados con un incremento de 2 puntos en el impuesto sobre la nómina , desde el 4,2% hasta el 6,2%, lo que sacará 2.000 dólares de los bolsillos de las familias que ganan 100.000 dólares al año.
    Mientras tanto, gracias a un acuerdo sobre los impuestos de dividendos, los estadounidenses que ganan más altos han conseguido una reducción masiva de impuestos sobre los impuestos que han entrado en vigor tuvo mucho Cliff Fiscal no ha sido acordado.
    Impuestos sobre dividendos para las familias que ganan más de $ 450.000 por año pasará del 15% al ​​20% (más un recargo adicional del 3,8% para Obamacare, para un total de 23,8%). Pero no van a subir todo el camino hasta el 39,6%, que estuviera previsto que aumente a un acuerdo sin Cliff Fiscal. Mientras tanto, los impuestos sobre dividendos para los que ganan menos de 450.000 dólares al año se mantendrá en el 15% (18,8% con el servicio de pago, para aquellos con ingresos entre $ 250.000 y $ 450.000). Así que los estadounidenses más ricos han esquivado una bala impuesto grande.
    Es importante destacar que el trato impuesto sobre los dividendos de manera desproporcionada a ayudar a los estadounidenses más ricos:
    47% de todos los ingresos por dividendos se gana por el 3,8% de los hogares estadounidenses que ganan más de $ 200.000 al año ( datos de 2009 de impuestos ).
    Los hogares que ganan más de $ 200.000 recoger un total de $ 70 millones de dólares en dividendos calificados por año ( 2009 ). Este cambio fiscal guardar estos hogares alrededor de $ 14 mil millones al año frente a los pre-ocupan las tasas impositivas.
    Los primeros 400 contribuyentes que ganan más altas colectar unos $ 10 mil millones al año en concepto de dividendos, o $ 25 millones cada uno . Este cambio impuesto salvará a estas personas un barco de carga de dinero: alrededor de $ 2 mil millones en total, o un promedio de alrededor de $ 5 millones cada uno ( 2009 datos).
    En otras palabras, el trato fiscal que el Congreso acaba de aceptar aumentará $ 125 mil millones de aumento de impuestos a la nómina de todos los estadounidenses que trabajan (los pobres y la clase media por igual), mientras que el ahorro de los estadounidenses más ricos por lo menos $ 20 mil millones en impuestos sobre dividendos.
    Algunas de las personas que pueden ahorrar dinero en impuestos sobre dividendos, obviamente, tendrá que pagar más en el ingreso salarial, por lo que habrá un cierto equilibrio. Pero otros no.
    Por lo tanto, sé feliz esta mañana, los estadounidenses ricos!
    Esta es una gran oferta para usted!
    .
    Cada uno lo puede ver como quiera .
    la cuestion es que suben impuestos y tanto aqui como alli pagan las clases medias y bajas ,
    luego que no arranca el consumo , !imposible !.

    Read more: http://www.businessinsider.com/dividend-taxes-2013-1#ixzz2GoBw4Q5P
    .
    un saludo

  5. en respuesta a Macroymicroblogger
    #5
    02/01/13 10:22

    Bueno no iba al debate publico privado .
    ya han aprobado la reformilla .
    al final estos yankis que no me caen nada mal , sobre todo porque
    tienen un no cortarse en contar las cosas ,
    van a ver subidos los impuestos al trabajo y los mas ricos , mas bien poco ,
    curioso que aunque tus ingresos sean via dividendo tienes que pagar una parte por el medicare

    http://www.businessinsider.com/whats-in-the-fiscal-cliff-bill-2013-1
    alli vamos con el traductor
    .

    6 cosas que usted no va a creer que están en el proyecto de ley Cliff fiscal que el Senado aprobó a las 2 am mientras la mayoría de los estadounidenses estaban borrachos

    . Hay una disposición que amplíe una política fiscal relacionada con ron de Puerto Rico.

    Y un crédito fiscal por 2 - y 3-ruedas vehículos eléctricos.

    Algo que tiene que ver con el combustible Diesel:

    Una extensión de algunas reglas especiales para el cine y la televisión comercial.

    Un regalo para el mundo de carreras de coches.

    Ayuda a los productores de espárragos.

    .
    Di ferencia que veo , a pesar de que los politicos americanos puedan ser tan golfos como los nuestros existe mucha mas transparencia
    ya es totalmente publico el texto , vamos como aqui en spain
    http://www.businessinsider.com/breaking-full-text-of-the-157-page-bill-to-avert-the-fiscal-cliff-2013-1

  6. en respuesta a Txuska
    #4
    01/01/13 23:07

    Txuska, como le decía a Cambioyev, gracias por pasarte por el blog en un día como hoy y por tus enlaces (prometo echar un vistazo pero hoy no me funciona el cerebro para leer en inglés).

    A mí tampoco me gusta centrar el debate del déficit en los gastos (la verdad es que tampoco en los ingresos, ya que implica hablar de impuestos y entrar en ese debate "lo público" vs "lo privado" que ya me aburre un poco). Lo importante es que tanto el déficit como la deuda se miden en relación con el PIB, no en términos absolutos. Y el problema para nuestros compradores de deuda no está en su importe total, sino en la capacidad productiva de nuestra economía, que es lo que garantiza que la gente recupere su dinero. Estoy de acuerdo en que el sector público debe soltar lastre (gastar mucho menos) pero también habría que hablar mucho más de crecimiento, para que ese déficit y esa deuda pese menos en proporción al tamaño de nuestra economía. En palabras llanas, hay que pensar en hacer la tarta más grande, no en ver cómo hacemos las raciones más pequeñas.

    S2

  7. en respuesta a Cambioyev
    #3
    01/01/13 22:48

    Cambioyev, bienvenido al 2013 y muchas gracias por tu recomendación y tu comentario. La verdad es que me sorprende que, en un día como hoy, algunos andemos pendientes de la economía.

    Apuesto claramente por la opción 1), pero no es por proteccionismo sino por orgullo patrio, qué quieres que te diga. Tenemos empresas consolidadas y nuevos emprendedores que saben manejarse muy bien en los mercados internacionales, y no hablo del AVE a la Meca, sino de cualquier producto o servicio capaz de competir en calidad por ahí fuera, me da igual que sea jamón de pata negra o componentes electrónicos "Designed in Spain". De hecho, hay emprendedores que ya ni siquiera se plantean vender en España, que deciden enfocar su plan comercial hacia el exterior desde el primer día.

    ¿Cómo hacemos para que los beneficios se queden en nuestro país y contribuyan a ese círculo virtuoso? Pues la solución parece estar en el cooperativismo. Ya hace tiempo que le sigo la pista a este fenómeno y creo que, una vez despojado de algunos mitos y "purismos" que existen sobre el tema, puede ser una tercera vía inteligente y de largo recorrido.

    Lo que no veo, desde luego, es la estrategia de deslocalizar para "reducir costes". Nunca he entendido este tipo de decisiones. A los mercados exteriores hay que salir a vender, a mejorar la cuenta de explotación por el lado de los ingresos, no a rascar cuatro euros mal contados.

    En fin, no sé si estamos apuntando muy alto, pero soñar es gratis...

    S2

  8. #2
    01/01/13 20:55

    Feliz año

    http://www.businessinsider.com/closing-the-deficit-is-painless-2012-12
    Sobre todo me quedo con esto
    http://www.businessinsider.com/government-spending-and-taxes-2012-12
    Sigo pensando que hay que mirar todo , wel debate solo en el lado de los gastos ,
    sin mirar donde se pierden los ingresos es un poco ,
    la postura del avestruz .
    Puede qyue sea dificil arreglarlo pero cone esta ahi ,
    no es una opinion es un hecho y crecer un 2% a base de un 8% de deuda
    tampoco lo veo.

  9. #1
    01/01/13 12:51

    Ante la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y el previsible mayor empobrecimiento en 2013 parece, como bien dices, que la alternativa está ahí fuera, en la exportación.

    Pero habrá que ver cómo se traduce ese aumento de los ingresos de las empresas por la exportación. Contemplo dos vías:

    1) Invirtiéndolo dentro del país en una mejora de la calidad del sistema productivo, tanto en inversión en bienes de equipo, tecnología e innovación, como en la creación de trabajos más cualificados con mejores salarios que permita a las empresas ser competitivas por calidad y posibilite la recuperación del poder adquisitivo y de la demanda de consumo interna.

    2) O invirtiendo esas ganancias en el exterior, ya sea fabricando o comprando las mercancías en países extranjeros o especulando en mercados financieros para dar rentabilidad a las ganancias. En este caso se mantiene la política de ser competitivos mediante sueldos bajos y la demanda interna no tiene opción para recuperarse.

    En definitiva, por las decisiones que se están tomando todavía no veo claro cuál de los dos modelos terminará por establecerse. El del aumento de las exportaciones que permita la inversión en España y el mejoramiento del poder adquisitivo y de la demanda interna. O el del aumento de las exportaciones que permita la desinversión en España y consolidar el modelo productivo de sueldos bajos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar