Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Pienso, luego existo

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

                                                                                                                                          Friedrich Nietzsche

 

El post de hoy viene “calentito”. Sin embargo carece de una línea argumental definida. Es más bien un brainstorming; una lluvia de ideas y pensamientos relacionados entre sí de un modo asimétrico. Diríase que lo que viene a continuación son reflexiones en “voz alta”. Lo que pasa es que en este artículo toco tantos palos, conceptos e ideas, que no tenía otra opción. Podría haber hecho un post de 500 páginas, pero nadie lo hubiera leído… Y tampoco creo que me hubiera ayudado la distribución de sus contenidos en varias entradas menores como hacen muchos blogueros. Así que he creado una especie de ensalada casera en la que doy rienda suelta a mis pensamientos. Espero que os guste. Si queréis, nos encontramos en los comentarios.

 

Un poco de Filosofía

Hay muchas formas de encarar o de enfocar la realidad. Supongo que hay tantas como personas pueblan este planeta. Si es que hay algo ahí afuera que pueda definirse como “realidad”. Los budistas dudan de su existencia e incluso los astrofísicos más laureados se hacen la picha un lío cuando tratan de explicar el origen del Universo. Si antes del Big Bang no había nada… ¿Cómo es posible que todo lo que somos y todo lo que pulula a nuestro alrededor venga de la nada? Porque eso es precisamente lo que nos dice el Tao: el Ser viene del No Ser. Vaya paranoia, ¿no? Seamos conscientes o no, es una paradoja que nos preocupa desde que nacemos. Se trata de un asunto extremadamente importante. Podríamos relacionarlo con las preguntas últimas de la Filosofía: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?; y también: ¿cuál es el origen de la vida?, ¿estamos solos en el Universo?, ¿existe Dios? En cada época ha habido grandes pensadores que reflexionaron sobre estas cuestiones a través de un discurso innovador que influyó decisivamente en la evolución de sus respectivas sociedades. Esté de acuerdo o no con ellos, esta gente merece todos mis respetos porque al cuestionar las ideas preconcebidas de su tiempo a menudo se jugaron algo más que su “prestigio”.

A Galileo la Inquisición casi lo quema en la hoguera… Y René Descartes también las pasó canutas. Todos conocemos su célebre cita: Pienso, luego existo –cogito ergo sum-. El bueno de Descartes dudaba de todo, incluso de su propia existencia. Ni siquiera estaba convencido de que la vigilia y el sueño fueran cosas distintas… Un planteamiento que no difería demasiado del punto de vista que los budistas tienen sobre la realidad. Así que recurrió a la razón para encontrar ciertos fundamentos universales a “prueba de bombas”, imposibles de refutar. Concluyó que el acto de pensar era en sí mismo revolucionario; pues nos refiere a una “voluntad” que intenta comprender el mundo que nos rodea. Esta distinción entre el sujeto y el objeto tendrá un gran impacto en el desarrollo de la filosofía moderna, en la ciencia y en la concepción de la teoría del Estado. La metodología cartesiana pretendía construir un cuerpo de conocimiento racional, basado en la evidencia de la experiencia empírica que ponía en tela de juicio los dogmas de la Iglesia Católica. La verdad es que Descartes tenía “muchos cojones…”. O quizá no tantos, según se mire. Sus propuestas fueron adoptadas rápidamente por la burguesía que quería desembarazarse del absolutismo monárquico; y, por eso mismo, su famoso Discurso del Método suscitó los recelos de los fanáticos religiosos que trabajaban a sueldo del Imperio Español. Las ideas del filósofo francés eran peligrosas para la fe católica y para la aristocracia europea que se oponía al advenimiento de la burguesía.

La Inquisición se puso manos a la obra. Descartes estaba preocupado porque sabía que su filosofía podía ser declarada herética, por atea. Lo cuál le hubiera ocasionado graves problemas personales y muchas noches de insomnio. Así que se apresuró a declarar: Dios existe, porque está en mis pensamientos (la idea, el concepto). En realidad la cita no era suya –creo que era del Maestro Eckart, un escolástico del s. XIII-. Pero da igual. Descartes se atrincheró en ese planteamiento y jamás cedió a los cantos de sirena que venían desde la Iglesia que para profundizara en su explicación; no fuera que, por lo mismo, fueran a acusarle de creer en el demonio. En cualquier caso la situación por la que atravesaron Galileo y Descartes expone a las claras como estaban las cosas en el s. XVII. Había que ir con mucho cuidado con lo que se decía y hacía. Sobre todo si los personajes que polemizaban tenían cierta repercusión social. Los Grandes de España luchaban por su supremacía mundial y no se andaban con remilgos cuando se trataba de combatir al enemigo; sin importarles su origen o condición (casi todos los grandes piratas ingleses y holandeses, por ejemplo, fueron liquidados en sus correrías por América).

Después de la muerte de René Descartes, gran parte de su legado pasó a manos de los filósofos empiristas ingleses. Inglaterra era territorio abonado para el racionalismo cartesiano. La mayoría de la gente no sabe de estas cosas; pero tras la Revolución Burguesa liderada por Oliver Cromwell a mediados del s. XVII –en la que el rey Carlos I fue decapitado-, el Reino Unido abrazó momentáneamente a la República y los ideales de la Monarquía Absolutista pasaron a mejor vida. A partir de entonces, los intelectuales del régimen pudieron expresarse con total libertad. La Democracia moderna se abrió camino en medio de debates apasionados que involucraban a filósofos, teólogos, políticos y científicos (cómo olvidar al gran Isaac Newton). Sin embargo de todos esos personajes yo me quedo con John Locke, el padre del racionalismo inglés. Menudo era Locke… A diferencia de Descartes, no creía en las ideas innatas que pululan por la psique humana. Por ejemplo: la idea de Dios. Es más, estaba convencido de que los seres humanos llegamos a este mundo como una tabula rasa; es decir, con una especie de “cinta virgen” que sólo puede llenarse con las experiencias que los individuos viven a lo largo de sus vidas. Visto así, no somos nada… Sólo somos “el procesado” de la información que nos llega desde el exterior a través de los sentidos. Luego, este punto de vista tuvo un gran impacto no sólo en la filosofía moderna, sino también en la educación, en la política y en la ciencia. Pero es que además se dio la paradoja de que Locke, a pesar de ser un ateo confeso, fue el padre de la masonería moderna… Reorganizó a las logias y las dotó de una “Constitución” basada en los ideales democráticos de la Gran Bretaña de entonces.

 

Los tejemanejes de la Geopolítica

Mientras los Austrias utilizaban a la Inquisición como una especie de Tribunal de Justicia Internacional que encausaba por heréticos a todos los valientes que se oponían al Imperio, los británicos fomentaron por toda Europa la creación de logias masónicas donde se reunían los burgueses y aristócratas liberales que anhelaban el derrocamiento de las monarquías absolutistas que se oponían al surgimiento de la Democracia.

Por eso no tendría que extrañarnos que, incluso hoy en día, los masones y los católicos no se lleven demasiado bien… Pues durante siglos los primeros conspiraron en la sombra para derrocar a los regímenes anacrónicos controlados por la Iglesia que se oponían al progreso material originado por la Revolución Industrial que emanaba desde Inglaterra. Un caso típico fue el de la unificación italiana de mediados del s. XIX. Los piamonteses lucharon por la independencia política y económica del N de Italia –susceptible hasta entonces a la influencia austríaca y francesa-, mientras Garibaldi, que era masón, hacía lo propio en el S del país tras forzar su liberación de la influencia española y de los Estados Pontificios. Cuando esos movimientos libertadores se encontraron nació Italia. Seria injusto atribuirle a los ingleses el logro de la unificación italiana. Aunque tampoco puede negarse que sacaron tajada de todo aquello; ya que gracias a los tejemanejes de sus “quintas columnas” instaladas en las logias, contribuyeron a la formación de Estados amigos que aseguraron la supremacía de su armada en el Mediterráneo.

Ahora en cambio y de un modo similar, los norteamericanos van promoviendo golpes de Estado y revoluciones de colores en todos los países cuya clase política todavía no se ha alineado con su punto de vista de un mundo unipolar. ¿No os parece interesante? Uno diría que los ingleses aprendieron de los españoles, y los estadounidenses de los británicos. ¿Dónde se estudia todo esto? En los años 70 del pasado siglo, la administración del presidente Nixon comandada por el brillante e infame Henry Kissinger, le lavó el cerebro a los militares latinoamericanos que derrocaron a varios gobiernos elegidos democráticamente para “salvarlos” de la influencia soviética. Para saber cómo lo hicieron basta con leerse el libreto de Curzio Malaparte: Técnicas sobre el golpe de Estado. No tiene desperdicio… Y es que en Occidente siempre es lo mismo. Los españoles querían salvar las almas de los protestantes; los ingleses nos querían liberar de las monarquías absolutistas que impedían el nacimiento de la Democracia; y los yanquis nos quieren sustraer de la perniciosa influencia rusa, china, del yihadismo y de lo que haga falta. No puede negarse que somos hijos del cristianismo. Por eso entiendo a Nietzsche cuando decía que “el cristianismo es una religión de dueños y esclavos”; en el que unos pocos controlan la voluntad de una mayoría agradecida por haber sido “salvada” por la casta que los gobierna. Bueno, la cita exacta decía así:

Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.

Esto de la “gratitud” también da para unas cuántas líneas. Volvamos a nuestros amigos, los anglosajones. A principios del s. XIX, Europa descubrió el concepto de nación de la mano de los escritores románticos cuyos escritos tuvieron una gran repercusión tanto en la literatura como en la incipiente prensa de la época. La verdad es que los románticos eran una panda de pijos que se enamoraron de un pasado ideal que sólo existía en sus ensoñaciones. Ahora bien, aunque las élites intelectuales de Francia, Alemania e Inglaterra abrazaron con ahínco la nueva fe nacionalista, al pueblo llano le costó un poco más… Bastante tenían con pagar los impuestos y con sobrevivir a las enormes desigualdades asociadas a la industrialización del continente. El caso es que un grupo de románticos ingleses, conocidos como los helenistas –en el que abundaban los aristócratas, militares de alto rango y literatos de renombre-, se “encomendaron” la misión de liberar a los griegos del yugo otomano. Grecia llevaba siglos ocupada por los turcos. En realidad, llevaba tanto tiempo bajo la soberanía de la Sublime Puerta –el nombre con que los historiadores conocen al Imperio Otomano-, que gran parte de sus tradiciones culturales apenas se diferenciaban de las turcas (lo cuál era obvio en la forma de vestir, en la gastronomía y demás). Pero al parecer para los helenistas todo aquello era irrelevante. En su fértil imaginación, los valores de la ancestral cultura griega estaban en peligro y había que hacer algo para remediarlo.

Los escritores románticos ingleses iniciaron una larga campaña en la prensa para forzar la intervención de su armada en la Hélade ocupada. Al principio el gobierno se negó. Sin embargo tras la muerte de Lord Byron por aquellas tierras, se avino a intervenir. Lo de Lord Byron tiene cierta guasa… Como a otros helenistas, les desilusionó no encontrarse a los herederos de la Academia de Platón filosofando sobre la virtud bajo los olivos de la campiña del Peloponeso. Aunque da igual, él quería luchar para “salvarlos” de la dictadura turca. El destino quiso que muriera de malaria antes de entrar en combate, lo que a la postre provocó la intervención del ejército británico. Y así fue cómo, sin comerlo ni beberlo, los griegos se encontraron con una inesperada independencia… Je je. Se liberaron de los impuestos de la Sublime Puerta, sí, pero a continuación sufrieron un sublime saqueo de su patrimonio cultural que hoy encontramos en el British Museum.

La moraleja de esta historia es que el virus del nacionalismo terminó cuajando entre las élites helenas instaladas en el poder por los británicos. Grecia se convirtió en un protectorado de su gloriosa majestad y durante más de un siglo, sus políticos se mostraron agradecidos por el saqueo de sus recursos y por haberles liberado de la bota turca.

 

Esclavos de la propaganda y del lavado de cerebro universal

Casi nadie comprende la gravedad de la situación de la economía internacional. No hay que ser economista para entenderlo, ni ser un especialista en finanzas. Las señales están en todas partes para quién quiera verlas. Hay un montón de piezas que “no encajan”. Lo único que tenemos que hacer es aplicar el pensamiento deductivo o el inductivo, según, para llegar a nuestras propias conclusiones sin importar lo que digan los demás. Pienso, luego existo… Pero sucede que la mayoría de los mortales que pueblan este planeta prefieren continuar con sus vidas como si no pasara nada, mientras esperan estoicamente la llegada del próximo tsunami.

De esas señales vengo hablando en mi blog desde que lo abrí. Lo más importante es que vamos de cabeza a una crisis malthusiana que involucrará a toda la población mundial. Por una vez, los media de Hispanistán dieron un dato que resume bastante bien el cuadro general: “China ha consumido en sólo 3 años, más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX (durante ese periodo el gigante asiático ha consumido 6’6 gigatones de cemento por 4’5 gigatones por parte de EE.UU.)”. Dicen que la cifra conmovió a Bill Gates… ¡No me extraña! A mi también me dejó alucinado. Es una información que tiene muchas lecturas. Aunque quizá la más obvia es que Beijing absorbe con su “pajita” la mayoría de los recursos naturales de este planeta; dejando muy poco para los demás. El crecimiento económico de China tiene que haber sido mucho más vigoroso de lo que muestran las estadísticas oficiales. Sin embargo últimamente se está desacelerando, lo que para mi es una prueba indirecta de que el modelo de la globalización económico-financiera tiene los días contados.

Es posible que la nueva política monetaria de la FED –que no es tan restrictiva como quieren hacernos creer; pues su balance permanece inmutable porque siguen comprando nuevos bonos a medida que maduran los que ya tiene en cartera-, tenga como objetivo frenar el ascenso de Beijing como nueva superpotencia mundial. Sobre todo porque afecta a sus clientes europeos, cuyas economías están para el arrastre. Tengo dudas porque a medida que Estados Unidos repatria los dólares que puso en circulación a través de los QE, China se mueve con rapidez para ocupar su lugar en la escena internacional; concediendo préstamos a los países ricos en materias primas que van justos de liquidez. Con lo cuál el dólar perderá cuota de mercado. Si a esto le añadimos que los BRICS ya están construyendo un mundo paralelo al FMI, al Banco Mundial y a la OMC, comprendo perfectamente que en Washington estén muy nerviosos y que Obama vaya por el mundo financiando “revoluciones de colores” en Hong Kong, Ucrania y en los países árabes. De un modo parecido a cómo los ingleses se comportaron en Italia, en Grecia y en los protectorados del Imperio Otomano (no puedo olvidarme de Lawrence de Arabia). Aunque los norteamericanos no tienen mucho que ofrecer… Al menos durante el s. XIX el mundo experimentó una II Revolución Industrial que los ingleses utilizaban como carta de presentación para sus tejemanejes geopolíticos. Ahora ni eso. La política exterior estadounidense sólo patrocina el caos, los golpes de Estado y los enfrentamientos fratricidas entre hermanos.

En Rankia hay muchos foreros dando o dándome la matraca con la “promesa de la tecnología”. Lo digo sin acritud. Tengo en mente dedicarle un post o dos a este asunto –todavía estoy recopilando información…-. Me fascina el optimismo de mis colegas. Yo creo que la Humanidad se enamora de sus propias creaciones desde que inventamos la rueda y el arado. Sin embargo crecer económicamente a través de la introducción de nuevas técnicas que mejoran la eficiencia de la producción también tiene graves inconvenientes. Sobre todo dos: 1) la automatización de la economía echa a un montón de gente a la calle, al paro; y 2) hasta que se demuestre lo contrario, incrementa el crecimiento demográfico –especialmente en los países en vías de desarrollo-. O sea, que ya podemos ir preparándonos para un largo periodo de salarios bajos y de endeudamiento masivo hasta que dejemos de respirar…

En realidad, esto es lo que tenemos en Occidente desde el comienzo de la crisis ninja; sólo que ahora, los ninja son los propios Estados (sobreviven con refinanciaciones infinitas de su deuda que jamás podrán pagar). Mientras tanto, las diferencias sociales de riqueza no hacen más que aumentar; y aunque los que manejan el cotarro saben que las quitas y el reset del Sistema son inevitables, seguirán chupándonos la sangre hasta que pongan a buen recaudo su riqueza o ya no podamos aguantar más. Fomentar el consumo gracias al endeudamiento es una forma sensacional de ganar tiempo. Y para conseguirlo han recurrido a las viejas técnicas de los psicólogos conductistas como Watson o Skinner, cuyo propósito era teledirigir la conducta humana mediante la aplicación de estímulos que premian o sancionan nuestros comportamientos. Como los perros de Pavlov. Nunca olvidaré la siguiente cita de Watson:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque. Me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger –médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso un mendigo o un ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

O sea, que Watson parte del concepto de tábula rasa de Locke. Quién lo iba a decir… El único problema que tienen los planteamientos conductistas es que la experiencia de los individuos puede interferir en su previsible comportamiento al azuzar sus procesos cognitivos. Ahora bien, la utilidad de estas prácticas está más que demostrada. Dale dinero a la gente y se lo gastará aunque no lo tenga. La mayoría preferirá el apalancamiento al ahorro. Prueba de ello es que un tercio de la población estadounidense no pude afrontar gastos inesperados de sólo 500$ al mes. Y que decir de España. Y de Grecia… Por eso todos los Bancos Centrales han dejado los tipos de interés al 1% o menos. Para animarnos a consumir como autómatas. Después, cuando ya no podamos más vendrán las quitas o las subidas de tipos. Da igual. Y se desencadenará un gran sufrimiento.

Pienso en todo esto y luego tomo mis decisiones. Pienso, luego existo. Esa es mi recomendación para 2015 y 2016.

 

Un abrazo amigos/as!!

Nota: Siento la demora en la publicación de este artículo. Me fue imposible escribir antes.

 

152
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cambios Siderales
Cambios Siderales
La resistencia al cambio en España
La resistencia al cambio en España
Vae Victis
Vae Victis
  1. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 100
    #60
    12/01/15 17:29

    Grandes comentarios Beamspot, y que piensas de las ¿baterías de grafeno?

    Un s2 compys

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #59
    12/01/15 17:14

    Saludos Gfierro:

    Supongo que tienes razón, el comentario me quedo muy "tocho", sin querer meterme en filosofia pura me acabó quedando un tanto cojo.

    A ver si me explico con más claridad, vaya por delante que trabajo desde bastante joven, he trabajado y estudiado, he trabajado en lo público y lo privado, en empresas manufactureras y empresas de servicios, así que no querría que nadie se piense que estoy en contra de que cada uno se gane su jornal. ¿Vale?

    Lo que queria era poner en evidencia que sin que nos demos cuenta mezclamos dos conceptos que no tienen que ir NECESARIAMENTE ligados, trabajo y superviencia, por llamarlo de alguna forma (mantenerse, ganarse el pan, etc).

    Esto en el pasado hubiera sido prácticamente inimaginable, vivir sin necesidad de trabajar para ello, "sino ordeño mis vacas no tengo leche", pero en una sociedad altamente tecnificada esa aparente paradoja desaparece, con poca mano de obra podemos producir todo lo que queramos y más, és el famoso problema de la sobrecapacidad productiva que estamos viviendo, altas tasas de paro y en cambio las empresas pueden producir muchísimo más sin necesidad de mas personal.

    Por tanto no necesitamos de tanto "trabajo" para sustentarnos/mantenernos, necesitamos en todo caso de consumidores que consuman (ojo, no voy a incluir la variable de recursos finitos, ese es otro debate), luego lo que en el fondo hace falta con urgencia es de algún tipo de cambio en la forma de organizar/pensar la sociedad y separar esos conceptos.

    Si necesitamos hacer "cosas, estar activos, ser útiles" pues buscamos la forma, pero en todo caso esa es una necesidad que podemos ver como satisfacer y que aporte beneficios (no necesariamente económicos) a la sociedad y sin tener que ligarla a la de la supervivencia.

    El castañazo nos lo pegamos cuando queremos que todo el mundo trabaje en algo "productivo" para poder ganarse el sustento y consumir. NO EXISTE, NI EXISTIRÀ en un sistema altamente tecnológico, la posibilidad de utilizar tanta mano de obra.

    Que nadie se engañe, las empresas punteras no necesitan de tropecientos trabajadores, necesitan de medio centenar de ingenieros, técnicos, diseñadores y unos cuantos abogados y hasta algún economista ;-)), la alternativa es ir creando burbujas de ladrillo o lo que se nos ocurra y cargar con las consecuencias.

    Muy respetuosamente: Parlótides.

    p.s. No hay manera, lo de ser sintético no se da bien, parezco un filósofo alemán, que les dan el doctorado según el peso de la tesina....

  3. en respuesta a especuleitor
    -
    Top 100
    #58
    12/01/15 16:59

    La cultura nuestra no se basa en "el espíritu de la palabra", sino en la literalidad de la palabra (yo lo llamo "legalismo"). Entonces no es capaz de comprender contenidos simbólicos y metafóricos, ni contextos culturales que cambian el significado de las cosas.

    Por ejemplo, miras el antigo testamento (AT) donde apredrean mujeres y luego el nuevo testamento (NT), donde "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". ¿Contradicción legalista o cambio en virtud de entorno cultural?

    El AT está dirigido a una tribu judía, nómada y bárbara, donde si no les infundes miedo que les pare los cabellos, no van a obedecer, y por eso necesitan un Dios castigador. El NT viene para una cultura que fue aslimilada por una cultura con leyes, donde ya le puedes decir a la gente lo que debes hacer, y tienes un Dios de amor. Así en el NT tienes los 10 mandamientos, todo lo que no debe hacerse, lo que hace acreedor a castigo. Y en el NT tienes "ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo" que son los dos mandamientos que reemplazan a los 10 del AT. Así, podemos decir que existen dos biblias para dos contextos culturales distintos. El contexto cultural importa.

    Tomar la literalidad de las palabras es cambiar el significado (otra vez). Es tomar la comprensión de un contexto cultural y trasladadrlo literalmente al nuestro. Hay absurdos literales que surgen de esta traducción, como ocurre con el caso de Galileo. Si tuviesemos que defender a Galileo, usando la Biblia bajo preceptos legalistas, podríamos hacer lo siguiente:
    ------------------------------
    * "Cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7). Si cuelga sobre la nada, ¿por qué no se cae? Es evidente que está suspendida en la nada.
    * Se habla de "Los cimientos del mundo" (2 Samuel 22:16, Salmos 18:15, Salmos 102:25, Proverbios 8:27-29, Isaias 48:13, Juan 17:24, Salmos 104:5, Job 9:6, Isaias 24:18, 1 Samuel 2:8, Job 9:6, Job 38:4-6) ¿Cómo pueden estar los cimientos suspendidos? Es porque los cimientos son un punto, el centro de masa, hacia donde caen todas las cosas de la Tierra. La Tierra suspendida no se cae porque al igual que el sol y la luna, están suspendidos. Si miramos por el telescopio, veremos sombras de montañas y la sombra de la luna cambia como la sombra de una esfera, que vista desde donde estamos se mira como círculo. ¿Por qué no se caen esas montañas? Porque caen hacia el centro de masa de la luna.
    * Buscamos la frase "Extremo del mundo, bajo los cielos, círculo de la Tierra, extender la Tierra" (Job 28:24, Salmos 19:4-6, Daniel 4:10-11, Mateo 4:8, Isaias 40:22 Salmos 136:6, Isaias 44:24) Si la Tierra se mira como círculo, entonces se ve igual que el sol y la luna, desde el espacio. ¿Cómo puede extenderse la Tierra sin fin en un espacio finito? En una esfera. En una esfera, toda la Tierra estará debajo de los cielos, porque "abajo" apunta hacia un sólo punto, los cimientos de la Tierra y los cielos es todo lo que está afuera.
    * Y agregamos estas citas textuales "Las cuatro esquinas del mundo, las esquinas más lejanas, la frontera entre la luz y la oscuridad, el círculo de la Tierra" (Job 26:10, Job 37:3, Proverbios 8:27-29, Isaias 11:12, Isaias 40:22, Isaias 41:9, Ezequiel 7:2, Revelaciones 7:1, Revelaciones 20:8) La luna tiene una frontera entre la luz y la oscuridad también, porque es una esfera. Se llama "terminador". ¿Cómo puede haber esquinas de la Tierra en una Tierra esférica? Tome un cuadrado de tela y déjelo plano y tendrá una Tierra plana. Si la orilla está en el mar, y las aguas caen por el borde ¿por qué no se vacía el mar? Ahora tome un cuadrado de tela y envuelva una esfera. Se puede juntar las 4 esquinas de un cuadrado en un sólo punto al otro lado de la esfera. Agregamos que eran los romanos los que creían en la Tierra plana, y que visto todo esto, entendemos que la idea de la tierra plana es una creencia popular romana (no de la biblia) y que no está en las escrituras. Sería como aceptar que Isis fuera una diosa cristiana.
    * Podemos también traer a colación la idea de que Ptolomeo, que no era cristiano, fue el que hace la antología de conocimiento pseudocientífico de la astrología en la biblioteca de Alejandría, y que es esencialmente conocimiento de adivinación, que el mismo Carl Sagan reconoce como erróneo. Recordamos que en arameo original, profeta no es el que ve el futuro, sino alguien que "provee guía", un profeta no es adivinador, y la adivinación de Ptolomeo no es bíblica tampoco.
    * Para demostrar que la astrología geocentrista de Ptolomeo va contra las escrituras, mencionamos. “Cuando entres a la tierra que Jehová, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominable para Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas cosas abominables Jehová, tu Dios, expulsa a estas naciones de tu presencia. Perfecto serás delante de Jehová, tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen, pero a ti no te ha permitido esto Jehová, tu Dios” (Deuteronomio 18:9-14). ¿Debe el funcionario aceptar la teoría geocéntrica de un adivino y usar esa teoría para juzgar como hereje al que viene a hablar de ideas que están en las escritras? Es que en la Biblia no hay geocentrismo. Todo describe a la Tierra igual que la luna o el sol. ¿Por qué debemos ser el centro del universo? ¿Qué tiene el centro de privilegiado respecto de una zona rural del espacio?

    La iglesia defendía a Ptolomeo, Galileo defendía lo que decía la Biblia, y aún así fue considerado "hereje" por una autoridad supuestamente cristiana.
    ------------------------------
    Pienso que el tema de "vistan honestamente" probablemente tenga que ver con que el hombre se excita por la vía visual. Claro, a un hombre que nace en 1914 seguramente se le "quiebra la botella" al ver a una bailarina que haga baile del vientre, mientras que en nuestro contexto cultural moderno eso es digno e ver, pero no ya como para que se le lancen como leones encima.

    Y con una cultura primitiva tan machista, no es de extrañar que necesitemos de un nuevo testamento 2.0 para reflejar que las mujeres merecen respeto. Es precisamente el respeto, lo que hace falta, enseñar que los textos antiguos fueron escritos bajo contextos culturales antiguos.

    El concepto de "vestir honestamente" suele mirarse mucho en las empresas, donde las empresas son más dadas a no permitir "vestuarios deshonestos". ¿Permitirán que en los bancos las chicas anden en bikini (ya no hablemos de tangas)? Ahora la religión no controla la ropa de las mujeres, ahora lo hacen las empresas bajo el lema de "dress code".
    ------------------------------
    Pablo era un romano. Y lo que me gusta de que sea romano es que siendo romano dice que Jesus es el único intermediario. Pablo no puede ser mediador.
    ------------------------------
    La biblia no se conserva como era originalmente, eso es obvio, pero lo bueno es que algo se ha de haber conservado y peor es nada. Fue traducida bajo contexto cultural distinto, y las palabras han ido evolucionando en significados. Por ejemplo, apocalipsis no es la predicción de desastres, sino la moraleja en los anfiteatros griegos que explica el rol de personajes enmascarados sobrenaturales en la obra teatral, y profeta no significa "el que ve el futuro" sino "el que guía personas" en su contexto e idioma originales. Todo esto da espacio para manipulaciones y deformaciones fundamentalistas.

    Una forma de minimizar el impacto de las deformaciones es precisamente hacer que las personas se trasladen al contexto cultural antiguo y vean el significado y usen el pensamiento crítico, y no la literalidad legalista.

    Pero eso requiere intelecto, pensamiento, y hay mucha gente perezosa que prefiere la simplicidad ideológica legalista predigerida de fariseos manipuladores que lanzan gentes a matar a otras gentes, que evita tener que pensar y entender. Por eso es que me da grima que se diga que un ataque fue "religioso" cuando en realidad se trató de idiotas (cortos de entendimiento) legalistas (que usan palabras literales).

    Si la Biblia fuera literal, las parábolas metafóricas no tendrían cabida. Hablar de "construir sobre cimiento firme" trabajado de manera literal y entendido como cosa religiosa legalista, podría dar a entender al ateo que al no creer en esto, puede construir sobre arena y el edificio no se caerá. Tal vez si no creemos en la gravedad, empecemos a flotar. Y ese legalismo ateo es el absurdo moderno, que es tan absurdo como el fundamentalismo religioso.

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #57
    12/01/15 16:54

    Estoy completamente de acuerdo que necesitamos LIDERES, filósofos, políticos, de la Altura y grandeza de Mandela, Gandhi, y M.L.King... que grandes ejemplos....todos me parecen excepcionales, pero tengo especial cariño a Mandela, si el mundo estuviera dirigido por alguien así tendríamos futuro...

    Pero creo que tenemos una nueva camada de LIDERES, filósofos y activistas, que pueden conseguir esa masa crítica para cambiar el mundo...

    https://www.youtube.com/watch?v=z5wcpuAARQk

    Y además creo que poco a poco el Mundo entero se consciencia de los problemas que tenemos y lo que debemos hacer...

    Un s2 compy

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #56
    12/01/15 15:18

    Tratemos de poner un ejemplo algo burdo, pero que ejemplifica lo que me parece que está sucediendo con el tema de Timoteo.

    Imaginemos por un momento que decimos "Claudio es el único intermediario entre Rankia y el usuario".
    Mientras Claudio esté vivo, será el intermediario, y un siglo después, las palabras que Claudio haya dejado serán las que valgan como reglas para acceder a Rankia.

    De pronto llega un sujeto llamado Comstar y crea el Instituto Comstar, que dice ser el único que puede hacer llegar al usuario a Rankia, y se adueña de las palabras de Claudio y se hace pasar por Claudio (como intermediario), indicando que Claudio es el único intermediario para acceder a Rankia, aunque por supuesto, Comstar está poniéndose ante el usuario como intermediario entre Rankia y el usuario, usando a Claudio como imagen poética, algo así como Tojo usaba a Hirohito para sus fines en Japón.

    Entonces ya sea que lo tomemos de manera simbólica o literal, si Claudio es el único intermediario, entonces Comstar no tiene derecho alguno a mostrarse como el reemplazo de Claudio, como intermediario.

    Entonces:
    1.Claudio es el único intermediario del usuario para llegar a Rankia.
    2.Comstar representa a Claudio (seguro le habrá pasado algún poder legal, o franquicia)
    3.Entonces Cmstar es el único intermediario del usuario para llegar a Rankia, aunque se diga que Claudio lo es.
    -------------------------------
    Ahora hablemos de las reformas políticas al cristianismo. El cristianismo no se ha mantenido en su forma pura, sino que mucho de su contenido ideológico ha sido contaminado con la política, la conveniencia de los políticos que actuaban como autoridad teocrática.

    Entiendo (y me corriges si me equivoco) que antes de que el cristianismo fuera romano, las 7 cabezas de la bestia eran las 7 colinas que rodeaban a Roma, y cuando fue absorbido por los romanos, tuvieron que buscarse algo distinto, porque no era posible que el promotor del cristianismo fuese tal cosa.

    Escuché en una entrevista con un tal Dr Brian Weiss (desconozco la fiabilidad del alegato) que en el siglo III un concilio romano promovido por el entonces emperador, decide eliminar toda referencia a reencarnación en la Biblia. Pero quedaron cosas como lo de morir y nacer de nuevo, o lo del ciego que era ciego de nacimiento, por los pecados de sus padres o los propios. ¿Cómo se puede pecar antes de nacer? De allí viene el concepto católico de que todos nacemos pecadores, para compensar.

    Ahora bien, en arameo antiguo, pecado significa "error". Eso significaría que automáticamente nacemos con errores, sin tabula rasa sino que nacemos malos, defectuosos. ¿Será entonces que la gente buena es la excepción y no la regla aún siendo niños? Entonces ¿cómo dice Jesus que debemos ser como los niños?

    De ser cierto lo que dice Weiss, tendríamos la primera gran reforma política al cristianismo, siendo la segunda, la de Henry VIII que por conveniencia política, simplemente porque él quiere divorciarse, cambia la religión. Y a partir de allí miramos este fenómeno entre los anglosajones, donde la religión se somete a discurso orweliano y reformas orwelianas. Y por el lado romano, el cristianismo se vuelve mecanismo de control ideológico, que en realidad es un reflej de las sociedades represivas que le albergan. Así, podemos mirar a España y la Inquisición, pero también podemos ver la represión "en democracia" contra los indignados de Barcelona. La brutal represión en Barcelona hace ver al Partido Populista de España como ente represor moderno, y a Hugo Chávez como un democrata.

    De igual modo, la represión anglosajona da origen a la inmigración hacia las 13 colonias por parte de aquellos que eran disidentes del control ideológico. Por supuesto, Francia aprovecha esto para ayudar a la revolución de independencia, y sospecho (sería interesante confirmarlo o descartarlo) que la revolución francesa pudo venir financiada desde Inglaterra como revancha (o tal vez simplemente fue el resultado de politicas guerreristas deficitarias francesas).

    Los indígenas fueron sometidos al control ideológico a la fuerza, y su trabajo forzado en las minas de oro simplemente servían al propósito de hacer un QE, algo que hoy se hace con una imprenta digital, y no con esclavos en minas. Aún hoy sobrevive ese racismo. En Guatemala los "ladinos" y los indígenas se odian. En Costa Rica "pura vida" los indígenas nunca han sido tratados como ciudadanos. Remanentes de la cultura represiva, donde la religión no es la causa. De hecho, pienso que la violencia religiosa así como el racismo, tienen un origen común en esa idiosincrasia represiva.

  6. #55
    12/01/15 13:49

    Hola Claudio, me ha gustado la parte histórica de tu post porque habla de una época importante como fue el siglo XVII y que configuró de forma decisiva la geopolítica que se desarrolló en los siglos siguientes hasta nuestros días. Como señala Pedro Gómez-Esteban en El Tamiz:

    En el caso de Gran Bretaña, la semilla que formaría su grupo cientifista particular fue la filosofía de la ciencia de Sir Francis Bacon, una figura tan enorme que merecerá su propio artículo. Dos obras de Bacon en particular, Novum Organum (Nuevo método), de 1620, y Nova Atlantis (La Nueva Atlantis), de 1623, producirían una tremenda impresión en toda Europa y especialmente entre los británicos.
    Sin embargo, el primer paso fundamental hacia una Casa de Salomón británica se dio en el Gresham College de Londres. Allí se impartían conferencias libres al público en general, algo que se sigue haciendo hoy día (unas 140 conferencias anuales). De un modo más o menos espontáneo, un grupo de científicos empezaron a reunirse hacia 1645...
    Aunque tenían algunas diferencias filosóficas menores, todos ellos compartían un fondo común: la discusión libre de la ciencia, la lectura de textos de Bacon y la motivación de adquirir conocimiento inductivo según el método de Sir Francis...
    El 28 de noviembre de 1660 un grupo de doce científicos deciden formar la Philosophical Society. Como resalta Pedro Gómez-Esteban, estos científicos poseían una variedad de intereses diferentes (lo que los unía era su concepción del modo de adquirir y compartir conocimiento) al tiempo que consideraban irrelevantes sus tremendas diferencias políticas. Y lo más importante, la corona británica se convenció de la enorme importancia de apoyar una institución de librepensadores como ésa. En 1663 se bautiza al grupo con un nombre más conocido en la actualidad, The Royal Society of London for Improving Natural Knowledge. Para mí esto fue algo fundamental en el desarrollo y el progreso de de la ciencia y las revoluciones industriales que se sucedieron posteriormente y que dieron al Reino Unido la supremacía mundial. La Royal Society También es interesante: Breve historia del pensamiento heterodoxo, V: de Bacon a la Royal Society The Royal Society En relación con el futuro y hacia dónde nos lleva la realidad socio-económica-tecnológica soy optimista, previo a un tiempo difícil por la escasez artificial y las diferencias crecientes y de replanteamientos necesarios de las relaciones económicas sociales y políticas que hoy día sostienen todo el entramado en el que unos viven y otros sobreviven. Filosofía y tecnología irán de la mano porque las dos son necesarias para el progreso de la Humanidad. Si la armonía entre ambas no se equilibra y avanzan juntas, desapareceremos. No queda otra.
  7. en respuesta a Beamspot
    -
    #54
    Claudio Vargas
    12/01/15 12:48

    Fantástica aportación Beamspot! Fantástica porque tocas varios palos desde una posición holística. Como tiene que ser!!! Tecnología, Democracia, Filosofía, Economía. Decrecimiento! Eso es lo que nos espera, desgraciadamente. Y tenemos que prepararnos como podamos. Veo las cosas igual que tú. Espero con ansia tus apuntes sobre los vehículos eléctricos.

    Un abrazo amigo!!

  8. en respuesta a Tradercompulsivo
    -
    #53
    12/01/15 09:06

    Hay mucho que cortar y explicar en cuanto a baterías. Las de Tesla no son las óptimas en cuanto a potencia, ni las más avanzadas. Más bien son las óptimas en cuanto a energía con la tecnología de hace unos años, si bien la mejora tecnológica en ese campo, es muy reducida.
    Son básicamente las celdas que tienen los portátiles. Pero tienen una vida útil muy corta, 500 ciclos de carga/descarga, o 4 años.
    En contraposición, las del Fluence tienen hasta 1000 ciclos, pero son mucho más caras, potentes, y con mucha menos capacidad por litro o Kg. O tienes potencia (y vida útil), o tienes capacidad (y precio, pero a costa de menor vida).
    La vida útil, en el caso de los vehículos, y tal y cómo ya se ha demostrado con los Leaf, tiene más que ver con la temperatura y el estilo de conducción que con los ciclos. Y depende mucho de dónde se usen dichas baterías. Además, hay que tener en cuenta que si en Noruega la vida útil es teoría es más alta debido a menores temperaturas, también tienen menos autonomía: la calefacción la reduce a la mitad. Y eso hace que haya más ciclos de carga/descarga, que son los que acaban limitando la vida en esos países, amén que al trabajar calefactadas, la vida se vuelve a acortar...
    Para todos ¿a quien le ha durado la batería del portátil o teléfono móvil más de 4 años? A mi, con más de una docena de portátiles, media docena de móviles, y más de cien baterías de li-pol y NiMH ensayadas por MI en laboratorio, incluyendo ciclos en cámaras climáticas, ninguna me ha durado ni 4 años, ni 500 ciclos. Ninguno de mis productos comercializados tiene una vida real de las baterías superior a los 4 años.

  9. en respuesta a Tradercompulsivo
    -
    #52
    12/01/15 08:54

    Hola:

    Venga, una de filosofía Y vehículos híbridos o eléctricos.
    Los vejetes como yo, tenemos grabadas imágenes de los chinos desplazándose en bicicleta. Sin embargo, ahora allí, las motillos eléctricas se venden como churros. Su transporte se está electrificando, aunque también petrolaizando.
    Sin embargo, tal electricidad viene de plantas de carbón que están cerca de las ciudades, con lo que no sólo tiran las bicicletas al río, aumentando aún más si cabe su contaminación, si no que ahora se mueven eléctricamente por una atmósfera mucho más sucia y contaminada por esa misma electricidad que usan para las motillos y los trenes. Además de respirar ese aire del que se ha hecho tanto eco, hacen menos deporte, se engordan, y son más propensos a la diabetes.
    Cualquier cosa menos ecológico, por muy eléctrico que sea. Un Fluence eléctrico allí contamina más que el gasoil o el gasolina, sólo mirando la electricidad, obviando que la fabricación (según Renault misma) es todavía más contaminante para los eléctricos…
    Sin embargo, en Europa, las motos eléctricas no triunfan. En la población en la que vivo, había una tienda de éstas. Cerró. No vendía un borrajo.
    ¿Porqué?
    En China, pasar de la bicicleta a la motillo, es progreso. Aquí, con los cochazos que gastamos, ni la motillo ni el Fluence son progreso. Hace falta pasar a un Tesla, para que case con el concepto de progreso.
    Tesla está en boca de todos los que asisten a mis charlas sobre coche eléctrico. Las motos, sin embargo, ni se mencionan. Esto es pura filosofía.
    Y ahí precisamente radica el éxito de Elon Musk y sus Tesla.
    El chico este vio claramente que el coche eléctrico es algo muy caro, y por tanto, sólo los ricos pueden pagar por el ese elevado precio. Si a eso añadimos que las tiradas cortas y el concepto plataforma son mucho más favorables a los eléctricos que a los de combustión, junto al reducido volumen de venta de éstos comparados con los coches populares, resulta obvio que la única solución viable para los eléctricos en cuanto a negocio, es el lujo. 85.000€ no es precisamente ‘popular’.
    Esto es un análisis obvio para quien conozca los vehículos eléctricos y toda la industria del automóvil, sobre todo, a posteriori, pero la genialidad de Musk es que lo entrevió a priori.
    Pero de ahí a hacer coches populares o de gran tirada, dista un trecho. ¿35000€ es popular?¿Baterías nuevas de 12000€ cada cuatro años para mantener a semejante coche ‘popular’?
    Hay mucho de que hablar, sobre todo si uno no conoce el CARB ni la historia detrás de Tesla, Toyota y Mercedas. La peli de ¿Quién mató el coche eléctrico? No va muy desencaminada, aunque su exculpación de las baterías es totalmente errónea y falsa (no por la autonomía, si no por el precio y la vida útil).
    Por eso creo que, aunque hay factores técnicos muy limitantes con las renovables, la transición energética a renovables fracasará más por problemas filosóficos que no técnicos.
    De 475 unidades de energía consumida, 233 lo son en forma de calor, y unas 175, de transporte. Sólo 67 en forma de electricidad. Las renovables tienen mala aplicación en el transporte (excepto la vela), pero el Sol es especialmente eficiente para generar calor (alrededor del 70% o más), mientras que para generar electricidad, está entre el 15% de las fotovoltaicas policristalinas y el 30% de la termo solar (termo, otra vez).
    Sin embargo, nos encabezonamos en hacer electricidad. De locos.
    Además, otro factor importante, es el crecimiento, parejo al concepto de progreso, idea abstracta que se encargan de redefinir según conveniencias, por cierto.
    Crecimiento que tiene límites cerca, si se consigue hacer una transición más o menos ordenada. Razón principal por la que no creo no sólo que no se va realizar la transición, si no que también me preocupa la posibilidad de que efectivamente salga algún invento (como la fusión de esos esos señores militares que hicieron el caza más caro y ruinoso de la historia), puesto que será otra patada para adelante.
    Si de verdad se quiere hacer una transición energética, hay que empezar cambiando la sociedad, su filosofía, y sobre todo, su economía.
    Y si eso no se hace por las buenas, se hará por las malas.
    El primer aviso fue en los setenta. Tras el discurso del Malestar de Carter, se cruzó el Rubicón (con Reagan). Ialea acta est. Se perdió la última oportunidad.
    Ahora, sin embargo, nos encontramos con una crisis de fe. Muchas de las ideas sobre las que actuamos, supuestos no nos cuestionamos por diferentes razones, se tambalean. Es imposible que lo reduzcamos todo a la lógica, así que algunas premisas la tenemos acatadas. Premisas que igual cuando las acatamos, eran perfectamente válidas, pero que ahora ya no son correctas.
    Y cuando la base sobre la que actuamos cambia, la situación se vuelve traumática. Hay mucho en juego, sobre todo para los de edad media. Eso provoca que para muchos sea mejor una mentira reconfortante que una verdad incómoda.
    Ese aspecto es fundamental en la psicología humana, y es la razón por la cual tenemos esta crisis de Fe (en el sistema), y eso nos va a marcar en el camino que tenemos por delante.
    La realidad es que necesitamos una enmienda a la totalidad, pero como es implica cambiar muchas cosas, empezando por la manera de hacerlo y pensarlo todo por parte de toda la sociedad, es imposible que se haga. Al menos por las buenas. Es una cosa políticamente imposible.
    En parte, porque el problema NO es político. Y tampoco es físico (peak oil). Es de sociedad, de cultura. Y esa reticencia a cambiar la cultura es la que hace que el problema físico causado por esta cultura (el Peak Oil y sus implicaciones) es denostado sistemáticamente.
    Esa es una de las causas por las que la gente cree en el Demiurgo (la tecnología nos salvará, especialmente las renovables), para no hacer nada, para no cambiar ni un ápice su manera de ser, de obrar.
    En Mallorca, donde el aeropuerto de Son Sant Joan, está lleno de ‘cadáveres’ de molinos de sacar agua. Hace más de un siglo, esa era una zona pantanosa insalubre, que a instancias de un holandés (cómo no), se empezó a desecar mediante molinos, convirtiendo aquello en un vergel, a base de renovables. Sin embargo, las renovables han resultado no ser sostenibles: el agua se ha vuelto salada, y la zona está bastante mal en cuanto a su producción y fertilidad. Se lo han cargado. Incluso con renovables.
    Algo peor le pasó a la Isla de Pascua. Otro ejemplo de lo insostenible que son las renovables si no se arregla el problema de fondo.
    Recomiendo la lectura de Colapso, de Jared Diamond.
    La humanidad ha tenido muchas sociedades que han colapsado, y detrás de casi todas, está el denominador común del crecimiento. Por eso Malthus lo tuvo fácil de calcular y demostrar.
    Algunos proponen que el ‘problema’ en realidad es la aplicación de intereses por parte de los prestamistas.
    Pecunia pecuniam parere non potest.
    Y una milk.
    Soy padre. El mero hecho de pensar lo que se va a encontrar mi hija en el futuro que viene me pone los pelos de punta. Esa es la fuerza que nos lleva al crecimiento, la genética, la misma naturaleza que se esfuerza en tener más descendencia que la puede sobrevivir, para poder hacer su trabajo. Una vez más, recomiendo la lectura da Jared Diamon, en este caso, el libro de ‘Porqué el sexo es divertido’.
    Con ese arraigo de algunas de nuestras ‘Fes’ más profundas (que se pueden ver como el ‘Creced y multiplicaos’ de muchas religiones), no es de extrañar que a nadie le guste la idea de decrecimiento, ni la de Malthus (sus ‘soluciones’ me causa repelús sólo de recordarlas).
    Por eso, es fácil encontrarse que ante estos dilemas, se señalen, en un claro ejemplo de reduccionismo de ese cerebro digital reptiliano (todo es blanco o negro), algunos culpables.
    Sin embargo, eso, como mínimo, tiene tres errores fundamentales, algunos de los cuales se pueden aplicar al más sencillo planteamiento del tecnooptimismo.
    El primer punto es que al señalar culpables (a otros), evitamos el sentimiento de culpa, nos la quitamos de encima. Además, en común con la adoración a Atenea, obvia el tener que hacer nada nosotros mismo, pasándole la pelota a otros (Podemos, por ejemplo, o a ‘ellos’, que bien pueden ser los ingenieros de I+D+i, o los mercados, o los dioses de la tecnología). Evita que hagamos nada.
    El segundo punto, en común con muchas cosas, es la sensación de control. El hecho de que haya culpables, o ‘soluciones’, hace pensar que seguimos al cargo de los caprichos del destino, que los podemos modificar a nuestra voluntad, aunque los que los manipulen lo hagan en contra de nuestras necesidades o deseos.
    Ahí me gustaría recordar que la finalidad el poder, es el poder por si mismo, para su uso (y abuso muchas veces) por parte del que lo ejerce. NUNCA para el bien de la humanidad o sociedad.
    El tercer y peor problema causado por esta filosofía, es que al no querer ver el problema, e igualarlo a ciertas soluciones, nos solucionamos el problema de fondo. Nos cegamos ante lo que viene, con lo que nos volvemos inoperativos.
    El paradigma de todo esto, es el caso de la corrupción y el surgimiento de Podemos, como bien explicó Knownuthing.
    Para aquellos que hemos seguido el tema desde el lado de la energía, el desencanto que muchos han experimentado, aunque era previsible, al ver que Podemos ha obviado y renunciado a una transición energética con decrecimiento voluntario, vemos claro que lo Políticamente Imposible se va a convertir en Políticamente Inevitable.
    Se van a echar ‘soluciones’ al problema, pero siempre van a ser incorrectas, hasta que no quede ningún margen de maniobra, cuando sólo se pueda hacer lo que no queremos hacer, y por las malas.
    La democracia (que hace el problema imposible) tiene los días contados. Igual que nuestra sociedad.
    Nos encaminamos hacia un decrecimiento escalonado, en forma de escalera, donde nos iremos consumiendo recursos propios, donde el crecimiento va a ser a costa de otros. Podemos pretende hacerlo a costa de los políticos corruptos que hay ahora. Encomiable y loable. Algo que es necesario, pero que no basta.
    Cuando nos acabemos los despojos de ‘la casta’, ¿Qué?
    Lo siguiente será la clase media.
    Yo.
    Y eso no me gusta.
    Bueno, basta de filosofía. Si os gusta este tipo de planteamientos, os recomiendo leer al erudito vivo que más me gusta, John Michael Greer, el archidruida (no prejuzgéis, leed una docena de sus entradas en el Archdruid report, y entonces podréis decidir).
    Siento el coñazo de filosofía de bar, pero soy de ciencias.
    En otro momento vendré a contar mi opinión de Musk, y explicar que las baterías no son una solución. Ese es mi terreno.

    PS: Solrac, Claudio, Know, tengo algunas entradas al respecto de mi serie sobre 'apuntes de vehículos eléctricos', que versan sobre renovables. Sería un honor para mí si les echáseis un vistazo.

  10. en respuesta a Beamspot
    -
    #51
    12/01/15 00:31

    Hola. Yo tenía entendido que las baterías de los Lexus en la práctica no se estaban cambiando, incluso después de 150-200000km. No sé si pasaran de los 10 años, pero me sorprendió ese dato. Por otro lado y sin tener datos las baterías de lora Tesla, Panasonic, parecen más avanzadas que leas del resto. Y si van a hacer una megafactoria, estando Elon Mask a fondo, es porque le ven futuro al tema o tienen algo en la manga . No es un tipo que le guste engañarse a si mismo o a los demás

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #50
    11/01/15 22:47
    Echo de menos un gran debate político social como el que tuvieron los filósofos idealistas alemanes durante el s.XIX (Schelling, Fichte, Hegel y demás. Pasando también por Nietzsche o Feuerbach).
    Creo que va a ser imposible, eso que pides. Un discurso que me dejo marcado, fue el de el Expresidente de EUA Dwight.D.Eisenhower sobre todo la parte que dice:
    En los consejos de gobierno, debemos protegernos de la adquisición de influencia injustificada, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. El potencial de un desastroso incremento de poder fuera de lugar existe y persistirá. No debemos dejar que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o procesos democráticos. No debemos tomar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta y bien informada puede compeler la combinación adecuada de la gigantesca maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo tal que seguridad y libertad puedan prosperar juntas
    Si sustituyes complejo militar-industrial (que también) por empresas multinacionales y banca mundial, te das cuentas del poco poder real que tienen los estados para tomar decisiones, y como actúan en connivencia, para coartar libertades de manera globalizada. Dejo el enlace, por si a alguien quiere leer el discurso completo. http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2012/23012012/US_230112_EisenhowerMensajeDelPasado.php Un saludo.
  12. en respuesta a Comstar
    -
    #49
    11/01/15 22:02

    Me asombra que sólo menciones un versículo de la Biblia y pretendas así comprender su contenido, así es imposible. Escribo el final de la frase de (supuestamente) Pablo de Tarso para que comprendas lo que quería decir: "Para cuya promulgación he sido yo (Pablo) constituido heraldo y apóstol -digo verdad, no miento-, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad" 1 Timoteo, 2:7.

    Es decir, el "bueno" de Pablo afirma que sólo hay un Dios, un solo mediador (Jesucristo), y él mismo, Pablo, designado por Jesucristo directamente heraldo y maestro de la fe (y dice que no miente, palabrita del niño Jesús). Es decir, intenta legitimar su dominio absoluto sobre los creyentes cristianos porque, por desgracia, el único mediador ya había muerto. Buen estratega este Pablo, muy astuto, al final él se queda como único mediador. Y a raíz de Pablo surge la Iglesia Católica apoyada por el emperador Constantino I (a sangre y fuego) como heredera natural de la fe.

    Otra cuestión, ¿de verdad piensas que la Iglesia Católica preservó "intactos" los documentos anteriores? ¿Cómo lo sabes? La Biblia que conoces quedó establecida en el 325 d. C., y sólo 4 evangelios fueron añadidos mientras que 266 fueron desechados. ¿Eso es preservar intacto el texto de la Biblia? ¿Desconoces la cantidad de añadidos, interpolaciones y manipulaciones de que han sido objeto esos textos?

    De todos modos te agradezco este recordatorio de la primera epístola a Timoteo, he disfrutado mucho. Te añado otro fragmento de la palabra de Dios muy revelador (no es del Corán, es de la misma epístola cristiana): "Que las mujeres vistan honestamente; que se atavíen con recato y moderación, no en rizados cabellos, ni oro, ni perlas, ni vestido suntuoso, sino cual conviene a las mujeres que hacen profesión de piedad: con obras buenas. La mujer aprenda en silencio CON PLENA SUMISIÓN. No consiento que la mujer enseñe, ni domine al marido, sino que HA DE ESTAR EN SILENCIO; pues Adán fue formado el primero, después Eva". 1 Tim, 2:9-13.

    Y punto pelota, o sea, amén. Por lo visto los peluqueros, fabricantes de rizadores de pelo, joyeros y demás lo tendrían crudo si hoy en día los cristianos (y cristianas) se tomasen en serio la palabra de su dios. Aunque muchos musulmanes parece que sí lo hacen en la actualidad, así nos va.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #48
    Claudio Vargas
    11/01/15 20:20

    Te vas por los cerros de Úbeda, ¿no?

    Para los protestantes, no hay mediador entre Dios o Jesús y los humanos. Cada ser humano tocado por "la gracia" puede acceder a él. Por eso para ellos, los curas católicos no pintaban nada. Pero bueno, si quieres discutir la cita de Timoteo, pues la discutimos. Jesús sólo puede ser un mediador si lo consideras "un ser humano"; una persona como cualquier otra -aunque esté "inspirada". Eso es lo que creían los cristianos maniqueístas, que Jesús sólo era un hombre. Pero si Jesucristo es una divinidad o una "persona divina -como cree la Iglesia Católica-", la cosa cambia; pues su naturaleza es consustancial a la de la divinidad.

    El debate sobre si Jesús es sólo un ser humano o sólo una divinidad fracturó al Cristianismo durante siglos. Al final, tras varios concilios, los católicos impusieron su visión de un término medio: Jesús era una "persona divina". O sea, que tenía ambas naturalezas.

    Constantino legitimó el poder de la Iglesia Católica, insertándola en las estructuras del Estado. De este modo el emperador se convirtió en su Sumo Pontífice de facto. Aunque el bueno de Constantino era hipócrita de cuidado, ¿no? Pues recibió la extremaunción de la mano de un cura arriano. Que para los católicos era una herejía de toma y lomo.

    Un abrazo amigo!!

  14. en respuesta a Parlotides
    -
    Joaquin Gaspar
    #47
    11/01/15 20:19

    Mmmm, hombre Parlótides, me ha costado un poco entender tu comentario, pero si tu punto es que mejor nos preguntemos por qué es tan importante el desempleo o el empleo, la verdad es que eso puede tener muchas respuestas, respuestas que pueden ser con enfoques desde económico, político hasta filosófico y hasta ontológico. Y aún así para poder contestar esa pregunta tuya deberíamos primero investigar qué es lo que causa a ambos y cuales son los efectos de ambos, porque si no sabemos de dónde vienen y hacia dónde van, pues no creo que tengamos mucha idea de si son importantes o no. Para contestar que algo es importante o no lo es o que tan importante es, creo que primero debemos conocer las causas y efectos para saber a lo que nos estamos enfrentando. O tal vez simplemente podemos hacernos ambas preguntas (la tuya y la de causa-efecto) al mismo tiempo y así no perdemos de vista una o la otra.

    Mi opinión es que el empleo es importante y lo es en un sentido mas allá del puramente monetario y económico. Esto es algo en lo que coincido con Comstar que ha dicho algo como que el empleo dignifica (lo estoy diciendo de memoria, así que puedo equivocarme). El empleo hace sentir útiles a las personas y las mantiene activas, esto tiene repercusiones positivas mas allá de si su trabajo está contribuyendo al GDP o está aumentando las ventas o los ingresos. Atul Gawande tiene un libro nuevo muy bonito (Being Mortal) que habla un poco de esto, de la necesidad de los viejos y desahuciados de seguirse sintiendo útiles y de como lograrlo aumenta su calidad de vida. Por esto creo que el empleo es muy importante.

    El desempleo es importante pues porque si no lo mantenemos a raya o buscamos alguna alternativa para mantener a esas bocas con alimento y activas, entonces los problemas sociales comienzan a brotar como metástasis. Ya ves que está el dicho español que dice algo así como que la diferencia entre la paz y el caos son sólo 7 dias sin comida.

    Saludos

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #46
    11/01/15 20:05

    Sólo para que quede registro y después no caigamos en el hindsight bias o en confundir suerte con habilidad, podrías contestar las siguientes preguntas porque sólo así sabremos si tu opinión acertó por las razones correctas:

    Cuándo? Cuándo se producirá este desempleo atribuido a la automatización, en 2 años, 5, 10, 20. O por cuánto tiempo se tendría que mantener ese desempleo. O es algo así como la predicción de Malthus que puede estar mal 200 años y en el 262 cumplirse. O depende de algún evento o concatenación de eventos.

    Dónde? Dónde se verá ese desempleo, en los emergentes, en los desarrollados, será por países o zonas geográficas, serán los países que casualmente invierten menos en educación y actualización continua, o será como una plaga que se extiende en cada rincón de la Tierra por igual poco a poco.

    Por qué? Cómo sabremos o cómo calcularás que el desempleo futuro es realmente causado por la única variable de la automatización o que esta variable tiene el mayor peso. Cómo medirás ese impacto o cómo sabremos que no fueron otras variables las que también contribuyeron como siempre lo han hecho y en pesos muy diferentes, por ejemplo: nuevas recesiones, burbujas, falta de inversión/acceso en educación, guerras, conflictos políticos, conflictos territoriales, enfermedades, deuda, escasez de recursos, el peak oil, el cambio climático (que por cierto aquí sí coincido contigo), los flujos migratorios, choques culturales, crisis financieras, cambio de regímenes político o económicos, aperturas o cierres comerciales, fraudes, el ajuste a un mundo mas multipolar, etc

    Cuánto? Cuál es el rango en la tasa de desempleo al que tú llamarías fuera de lo normal para asegurar que tú opinión ha acertado.

    No me tienes que responder si no quieres. Pero siempre es bueno llevar un registro lo más objetivo y exacto posible de nuestras predicciones para poder corroborar en el futuro si acertamos por las razones correctas (habilidad o suerte), es decir, que haya pasado lo que dijimos que iba a pasar pero ver si las causas reales coinciden con nuestros argumentos. Esto es así porque casi siempre solemos engañarnos a nosotros mismos sin darnos cuenta.

    Saludos

  16. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #45
    11/01/15 19:23

    Entonces la Biblia debió ser protestante. "Porque hay un sólo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres. Jesucristo hombre" 1 Timoteo 2:5

    No veo que diga "Porque hay un sólo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres. La Iglesia Católica".
    La iglesia católica en sus inicios debió ser el ente romano que absorbió al cristianismo para controlarlo politicamente. No es lo mejor, pero lo bueno es que ayuda a preservar tan intacto como sea posible el texto de Biblia hasta nuestros días, en lugar de volverle papiros abandonados y olvidados. De los males, el menor.

  17. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #44
    11/01/15 18:54

    Bueno, el futuro dirá si son opiniones, pero describo lo que veo, algo que no va a tener efectos inmediatos como para lanzarte datos de efectos, y la verdad es que creo que me gustaría estar equivocado.

  18. en respuesta a Gaspar
    -
    #43
    11/01/15 18:11

    Perdonadme que me meta en medio del fuego cruzado, pero pienso, aprovechando el aire del artículo un poco mas filosófico, que la questión primera sería:

    ¿Porqué es tan importante el empleo o desenpleo?

    Me explico, en cuanto aceptamos que esta es la pregunta importante aceptamos el campo de razonamiento (batalla) o sus límites, es decir, a todo esto le veo una cuestión propedeútica, en realidad aceptamos que una alta tasa de empleo es síntoma de una sociedad que va bien.... y en todo esto hay un silogismo muy perverso, a saber, que trabajar es lo bueno, lo importante y no trabajar es lo peor y lo malo.

    Me disculpareis, pero disiento con todas mis fuerzas y convicciones, entiendo que lo que debe conseguir una sociedad es el bienestar de sus ciudadanos (de la manera que sea) o que al menos ellos lo sientan de esa forma, por tanto estos ciudadanos han de tener acceso a una serie de bienes i servicios que les permitan sentirse "no insatisfechos" (¿Panem et circenses?).

    En principio el mecanismo que ha permitido esta satisfacción ha sido el trabajo, pero este ha variado en su concepción, duración, etc... no hace tanto que tenemos las 40 horas semanales, fin de semana y vacaciones. (Aunque ahora se lo quieran cargar)

    Por tanto, el problema no es de empleo si no de satisfacción de los ciudadanos, en realidad en la actualidad los ciudadanos són mas importantes como consumidores que como trabajadores, tenemos mucho mas poder con nuestras decisiones de consumo que con nuestros sindicatos. A las autoridades de todo tipo, económicas, políticas, etc. les preocupa muchísimo mas nuestro consumo que nuestro trabajo.

    Por tanto, el problema que plantea la aplicación intensiva de la tecnologia no estaría tanto en la cuestión del trabajo, sino en como consumir todo lo que se produce, es decir, necesitamos menos personal para producir mucho mas, pero necesitamos muchos mas consumidores o consumidores mas eficientes (Me daría la risa sino fuera por lo serio del tema).

    Luego la cuestión en realidad, es como se puede consumir mucho mas con menos trabajo y evidentemente llegando al mismo sitio el planteamiento es muy diferente, mucho mas abierto, no tiene que pasar por trabajar mas necesariamente o en cosas productivas, si realmente es importante que la gente trabaje por motivos psicológicos, siempre podemos inventarnos tareas inútiles.

    Sino somos capaces de hacer este movimiento dialéctico caemos directamente en planteamientos sin salida, vaya por delante que me gusta trabajar, pero debemos tener la mente abierta a todas las posibilidades para encontar la que pueda ser útil.

    Para terminar el "ladrillazo de comentario", a mi realmente lo que no me cuadra, la variable que me fastídia muchas de las ideas o posibles planteamientos es el tema, que ya habeis tocado y con mucho criterio, de la finitud de los recursos en una humanidad que parece no encontrar límite en su crecimiento, ahí si que me ahogo.

    Muy atentamente: Parlótides

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #42
    11/01/15 17:26

    Buensa tardes Claudio:

    No suelo intervenir, mas bien me quedo en la barrera mientras Knownuthing, Solrac, Gfierro y tu mismo os dedicais a poner las cosas en su sitio y yo voy aplaudiendo y disfrutando como un gorrino en un lodazal...

    Sin embargo en este tema, últimamente vuelven a haber tortas entre Darwinianos y Lamarquianos, tras una serie de investigaciones sobre los mecanismos epigenèticos y posible trasmisión de información en forma de respuestas emocionales y biológicas ante determinados estímulos. Puedes hecharle un vistazo al tema a través de este enlace.

    "http://edocet.naukas.com/2013/12/03/de-epigenetica-alimentacion-fobias-e-inteligencia/

    Evidentemente sólo son unos estudios y no tienen porque definir nuestros propios sistemas de transmisión, pero aún recuerdo al Dr. Mascaró de Antropologia Filosófica cuando explicaba estos mecanismos que son conocidos desde hace tiempo, intentando hacernos ver que las cosas no són ni a lo Darwin con los monos ni a lo Lamarck con las jirafas.

    La questión es que somos mucho más fruto de nuestros padres y abuelos de lo que nos pensábamos, es todo un tema que causa muchos problemas "ideológicos" ya que pone fuera de juego esa concepción tan anglosajona de hacerse a si mismo de la "tabula rasa" de Locke.

    Mecanismos como el metabolismo de la insulina por ejemplo, se sabe que puede ser condicionada en un sujeto por problemas alimentarios (Hambre)en generaciones anteriores, en concreto en los abuelos. Es decir episodios extremos, psíquicos o fisiológicos en los progenitores pueden determinar/producir/activar mecanismos de respuesta en la descendencia.

    De alguna manera serían los sistemas que nos permitirían recuperar mecanismos/adaptaciones/respuestas "apagados" fuera de uso que están en nuestro genoma pero que no se manifestarán hasta que se den una serie de condiciones, es decir, en caso de necesidad el sistema es capaz de recuperar mecanismos o adaptaciones que en principio deberían haber desaparecido pero que la naturaleza (como si fuera previsora) ha almacenado en algún archivador del sótano para su posible "uso en caso de emergencia".

    Todo ello lógicamente pone en entredicho a los que defienden esa concepción de que todos empezamos de cero con las mismas posibilidades/opciones y que si me apuras debería ser así, pero estas investigaciones parecen apuntar a lo contrario,.... de alguna manera aquello de que los hijos pagan por los pecados de los padres podría ser mas verdad de lo que nos gustaría.

    Con mucho respeto, atentamente. Parlótides

  20. en respuesta a Solrac
    -
    #41
    Claudio Vargas
    11/01/15 09:24

    Muchas gracias amigo!!

    Soy consciente de que la temática tratada, una mezcla de Historia y de Filosofía -y poca Macro-, se aleja de los postulados del blog y de las temáticas que se tratan en Rankia. Pero con la venía de los mandamases de Rankia preferí publicarlo porque tenía curiosidad por conocer su repercusión; saber lo que opina la gente. También tú opinión, amigo Solrac. En el fondo hay un debate filosófico "en el aire" sobre el modelo de sociedad que queremos para nuestro país y para nuestros hijos. Indirectamente cuando hablamos de "Podemos" o sobre el modelo energético que queremos para nuestra sociedad, entramos ya en un debate filosófico. Aunque no le pongamos nombre. Por eso quise incidir un poco más en este tema... Porque tengo muy claro que ahora mismo se está debatiendo el modelo de Estado que queremos para nuestro país; que, a su vez, es un debate sobre la Democracia y la "viabilidad" de los derechos fundamentales que nos ha costado tanto tiempo consolidar (como el derecho a la "libertad de expresión").

    Bueno, no me enrollo más. Je je. Espero con ansia tus desacuerdos.

    Un abrazo y feliz 2015!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo