Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Emplumados como Pollos

Vamos de victoria en victoria, hasta la derrota final.

                                                                                                                                             Parafraseando a Groucho Marx

Lo que viene a continuación no es un artículo. Es una narración bastante extensa. Un cuento de terror que quiero entregar a mi amigos/as de Rankia como regalo de Navidad. ¡Espero que os guste!

 

Malas señales para el porvenir del Capitalismo

La creencia de que la economía puede crecer indefinidamente en un planeta cuyos recursos naturales menguan a velocidad de vértigo, mientras su población no para de aumentar… Es una quimera que sólo defienden los políticos y economistas neoliberales que gobiernan en la mayoría de los países del Primer Mundo. Es fácil entender “por qué”. El futuro del sistema financiero es muy sombrío porque gran parte de los créditos otorgados por la banca serán impagados en los años venideros. Fueron concedidos en unos tiempos de “exuberancia irracional” que ya no volverán. Y otro tanto podría decirse de los planes de pensiones, tanto públicos como privados. No sólo porque las pirámides de población de los países occidentales parecen un árbol de navidad puesto al revés –las generaciones venideras no podrán soportar semejante carga-, sino porque nos acercamos rápidamente a un punto de ruptura en el que los bienes y servicios que conforman el PIB estarán por debajo de la tasa de reposición que cualquier sociedad necesita para asegurar su bienestar.

Quién no quiera darse cuenta de estas cosas, puede hacer como las avestruces; esconder la cabeza en un agujero y esperar a que pase la tormenta. Aunque el temporal nunca amainará. Otros en cambio, intentamos construir un refugio como buenamente podemos para salvaguardar parte de nuestra riqueza. Y el resto… Bueno, tendrá que aplicarse el viejo remedio de mi abuela: “ajo y agua” (a joderse y aguantarse). Por desgracia, a este último grupo pertenece el 90 o 95% de la población.

Una prueba indirecta de que no tenemos crecimiento, es que la mayoría de los grandes Bancos Centrales lleva años abaratando el precio del dinero. En un mundo normal las tasas estarían correlacionadas con el crecimiento económico y con la inflación. Pero eso no está ocurriendo, digan lo que digan los periodistas y los economistas lobotomizados por la chusma que nos gobierna… Ni hay crecimiento, ni la inflación es tan baja como la pintan –sólo en Estados Unidos, la FED ha multiplicado por cuatro la base monetaria o dinero en efectivo desde el año 2000-. Lo que sí tenemos es una gigantesca burbuja financiera alimentada por los bajos tipos de interés y por el dinero creado de la nada por parte de los responsables de la política monetaria, cuyo único propósito es rescatar a las entidades financieras y a los Estados insolventes que de otro modo no podrían subsistir con lo que aporta la economía real. Pensar en ello… Es un asunto extremadamente importante. Hubo una época dorada en el Capitalismo en que los gobiernos sólo se financiaban a través de los impuestos y del crédito otorgado por los bancos en los tiempos de vacas flacas; casi siempre a causa de las guerras o de la llegada de recesiones puntuales que se superaban al cabo de un año o dos. Durante esos períodos turbulentos unas empresas se iban a pique y otras salían victoriosas porque ganaban cuota de mercado. Se producían quitas –habéis oído bien, no me lo estoy inventando…-, el sistema se “limpiaba” y volvía a crecer con fuerza porque apenas teníamos costes sociales (la esperanza de vida era muy baja y sólo llegaban a viejos los adinerados); y por supuesto, porque teníamos acceso a una vasta red de recursos naturales que creíamos inagotables. De ahí que la Gran Recesión sea tan condenadamente jodida. Pues no tenemos ni lo uno, ni lo otro.

Cuando este calvario empezó hace 6 años, a las autoridades norteamericanas se le plantearon varias alternativas. Una de ellas era dejar caer a toda la banca especulativa y reeditar una versión 2.0 de la Gran Depresión. La quiebra de Lehman Brothers prueba que se lo pensaron… El secretario del Tesoro de entonces, Hank Paulson, decía que su rescate implicaba “riesgo moral”; lo cuál era cierto, porque el sufrimiento de la clase media que estaba perdiendo sus casas debido al impago de las hipotecas no era diferente al sufrimiento que los ricachones tendrían cuando los bancos de Wall Street colapsaran. Sin embargo luego cambió de opinión. Y como todo el mundo sabe acabó arrodillado ante la líder del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, implorando su ayuda para que su partido aprobara un plan de rescate valorado en 700.000 millones de dólares. No sabía que fueras católico –le dijo Pelosi (ella sí lo era)-; a lo que Paulson respondió: Lo sé, lo sé. Lo sé, lo sé y lo que haga falta para que el plan salga adelante: ¿no? Finalmente el TARP fue aprobado por el Congreso y los contribuyentes estadounidenses se comieron sin pestañear esos 700.000 millones de dólares de riesgo moral.

Aunque esto no es todo, claro. A los pocos meses Tim Geithner sustituyó  a Paulson al frente del Tesoro y realizó otra pirueta para rescatar a las entidades financieras zombis agobiadas por las deudas. Propuso fusionar la banca de Wall Street con los grandes bancos comerciales del país. Por ejemplo, mediante la fusión de Merril Lynch con Bank of America (BoA). Ése fue otro momento trascendental… Merril sufría constantes ataques por parte de los especuladores porque todo el mundo sabía que era otra “mierda pinchada en un palo”. Como Lehman Bros. Así que Geithner propuso su absorción por parte del BoA para que el primero pudiera tener el acceso y el respaldo de las decenas de millones de cuentas corrientes gestionadas por el gigante de Charlotte (Carolina del Norte). De este modo, los clientes de Bank of America rescataron a Wall Street por partida doble; primero como contribuyentes tras la aprobación del TARP y luego como avalistas de Merril Lynch con sus propias nóminas. Más o menos como les pasó a los clientes de CajaMadrid. Lo que para mi es una prueba irrefutable de que la filosofía neoliberal campa a sus anchas por todo Occidente (también en el seno del Partido Socialista Obrero Español).

Mientras tanto, Ben Bernanke empezó a aliñar la ensalada con el dinero creado de la nada a través de los Quantitative Easing (QE). El principal propósito de la flexibilización cuantitativa era el de rebajar el interés que los bancos pagaban por sus deudas. Además de rescatar al Estado. A estas alturas la casta formada por los políticos, los banqueros y las autoridades monetarias actuaba al unísono como haría cualquier organismo vivo que desea perpetuar su descendencia. Así pues, si unimos todas esas piezas: la rebaja del precio de dinero, los rescates financieros, las fusiones bancarias, la liquidez ilimitada facilitada por los QE… No debería extrañarnos que se haya creado la mayor burbuja financiera de la Historia, tanto en la renta variable como en la renta fija. Para mayor gloria de los bancos y de los políticos que les proporcionan cobertura legal. Lo cuál suscita varias preguntas: ¿alguien tiene alguna duda de que Estados Unidos está gobernado por una oligarquía?; ¿alguien tiene alguna duda de que en España sucede lo mismo?; ¿y qué pasa con los ahorradores? La respuesta a las dos primeras preguntas es bastante obvia... Ahora me voy a enfocar en los ahorristas; que sin lugar a dudas son los principales perjudicados del sistema Ponzi montado por la Reserva Federal. Porqué decirme: ¿dónde diablos pondríais vuestro dinero cuando la rentabilidad de todas las inversiones tiende a cero?

La respuestas es sencilla: en la bolsa o en los bonos del Tesoro. Aunque esos no sean los productos “tradicionales” del común de los ahorradores. Casi todos los fondos de pensiones se han subido a esos carros. Y no sólo eso, pues muchos de ellos apuestan por deuda high yield que promete jugosas rentabilidades con la que esperan retribuir a sus clientes. Es un tema que me alucina… Pues los que sabemos algo de finanzas tenemos muy claro que cuando un negocio ofrece altas rentabilidades, suele llevar consigo el germen de futuros incumplimientos, impagos, quitas y demás. Se trata de inversiones peligrosas que deberían quedar fuera del espectro de los gestores de fondos. Pero no lo están. Más bien todo lo contrario. Como en Japón, dónde el dinero de todos los planes de pensiones –públicos o privados- se ha utilizado para inducir la subida del Nikkei (subida que parece agotada). O en Estados Unidos. Allí los adoradores del frácking tipo “Daniel Lacalle” sedujeron a los gestores de un montón de fondos de inversión y de fondos de pensiones que van a perder hasta la camisa cuando la burbuja de la fracturación hidráulica estalle a medio plazo; ya que según JP Morgan, si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 65$/barril durante tres años, el 40% de esos bonos high yield se incumplirán.

La verdad es que no sé si reír o llorar. Sé que la situación que describo es espeluznante, pero también contiene elementos chistosos típicos del humor negro que tanto me gusta. Tampoco puede culparse del todo a los directivos de los fondos de pensiones por lo que están haciendo. Sólo hay que fijarse en las pirámides de población de los países occidentales para comprender la gravedad del problema.

La japonización de la población se extiende a todas las economías occidentales

Cada año se incorporan al sistema decenas de millones de nuevos pensionistas procedentes de las generaciones del baby-boom, cuyos emolumentos nadie sabe cómo se van a pagar ni a medio plazo. Lo que sí me parece un chiste es que las élites hayan logrado convencer e involucrar en su plan de auto-salvación a los contribuyentes, a los depositantes, a los ahorristas y a los pensionistas que, con gran esfuerzo, alimentan una megaburbuja que les va a estallar en la cara. Perdónales porque no saben lo que hacen… -decía Jesús de Nazaret-. Por eso cuando en mi oficina de La Caixa me ofrecen un plan de pensiones –a los de La Caixa les encanta lo de “fidelizar” el cliente… hasta su bancarrota final-, me contengo. Porque normalmente los personajes que me ofrecen este tipo de productos no saben de lo que hablan. Si la economía fuera a recuperarse por arte de magia y entráramos en un ciclo alcista sustentado por una fuente de energía tan potente y barata como en su día lo fue el petróleo, no dudaría en contratar sus productos. Pero desgraciadamente eso no es lo que va a suceder, sino todo lo contrario. La mejor manera de entenderlo es visualizando este vídeo de los hermanos Marx; en el que ellos serían las élites vociferantes y el tren los recursos naturales que nos quedan:

A los hermanos Marx se les olvidó llenar el tren de gente hasta los topes

 

¿Scramble or Blue Print?

Mientras los media neoliberales nos embadurnan con las excelencias de la súper burbuja, en esta “comunidad de destino hacia lo universal” en el que todos estamos pillados de un modo u otro, las élites son cada día más ricas y el resto, más pobres. Asimismo, el futuro de la clase media es muy chungo porque las deudas se tornan más gravosas a medida que caen los salarios y los ingresos personales –es lo que tiene, cuando dejas los tipos de interés al 0%-. El 60% de la población española no consigue ahorrar nada a final de mes. La gente vive el día a día, arañando de aquí y de allá, para poder pagar sus hipotecas y la manutención de sus hijos. El consumo se desploma y, con él, la demanda de energía de todo el bloque Occidental.

Fijaros en los indicadores de la velocidad del dinero y del multiplicador monetario de Estados Unidos:

En algunos aspectos ya estamos peor que en la Gran Depresión

Si no lo entendéis, lo diré en cristiano parafraseando a Jim Rickards: La gente se queda en casa porque prefiere ver películas en la tele o jugar a la playstation. No tiene pasta para más. Por eso caen los intercambios comerciales –leáse, la velocidad del dinero-; y por eso también, tenemos un multiplicador monetario tan lamentable, ya que los bancos no tienen ningún incentivo para prestar en un entorno de decrecimiento económico.

De verdad que a veces creo que Marx tenía razón cuando decía que el Capitalismo moriría por la falta de consumo. Si los ricos quisieran tirar del carro por la vía del gasto, otro gallo cantaría. Pero desgraciadamente eso es tan complicado como pedirle a los jubilados alemanes que despilfarren sus pensiones por el bien de los países del Sur de Europa… No va a suceder. Y menos en una crisis como ésta. Miro atrás en la Historia y encuentro muy pocos ejemplos en los que la oligarquía se prestara a ayudar al ciudadano común. Pero hay uno que me viene como “anillo al dedo” para hilar la historia que os estoy contando. Voy a hablaros de la Francia de Luis XIV.

Como cualquier otro Imperio, el Imperio Español murió matando. Tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), entregó el cetro a los franceses y a los ingleses. Ahora bien, aunque España estaba exhausta, todavía le quedaban energías para tocarle las pelotas a los nuestros vecinos; razón por la cuál, apoyó las revueltas nobiliarias de la alta aristocracia gala que se resistía al poder centralizador de la Monarquía Borbónica. Ese conflicto se conoció como La Fronda y sumió a Francia en el caos. En una guerra civil. Y ése fue precisamente el escenario que se encontró Luis XIV cuando fue coronado rey siendo todavía un niño. Se encontró un país en llamas, devastado por la violencia cuya reconstrucción llevó décadas. Sin embargo al final lo consiguió. No voy a entrar en los detalles para no alargar más el post… Pero al final consiguió restaurar el poder de la realeza, tras arrastrar hacia la Corte a todos los Grandes de Francia; estuvieran de acuerdo o no. Los encerró en Palacio y les obligó a gastar su fortuna por el bien de la nación y de sus futuros vástagos (lo cuál fue una excelente noticia para la burguesía parisina). Por supuesto, hubo nobles que se negaron a aceptar el chantaje. La mayoría de ellos de confesión protestante –los hugonotes-. Muchos de ellos emigraron a Norteamérica y, los que no lo hicieron, fueron apresados por los mosqueteros del rey. Las crónicas cuentan que los mandaba desnudar ante la mirada divertida de las doncellas de la Corte; los embadurnaba con aceite de oliva y luego los emplumaba como si fueran pollos trasquilados. Los soltaba por los jardines de Versalles y les disparaba con un mosquetón hasta que caían abatidos en medio de los risotadas del público congregado. Todo el mundo entendía el mensaje. Luis XIV fue un monarca católico, pero nunca se arrodilló ante nadie.

Pues bien, hoy en día la muchedumbre formada por los asalariados, los pensionistas y los ahorristas, están emplumados como pollos listos para ser sacrificados en el matadero. Es gracioso y triste a la vez, porque la mayoría de la población ni lo sospecha. Las deudas globales han alcanzado el 350% del PIB mundial –cifra superior a la que teníamos en octubre de 1929 antes del crash-; y por mucho dinero que imprimamos, la situación no va a mejorar. Imprimir dinero significa engrosar el tamaño de la deuda y, aunque los intereses se mantengan artificialmente bajos, cualquier mínima oscilación al alza de los tipos de interés por la explosión de alguna de las burbujas que pululan por el sistema (sea el frácking, los préstamos HELOC, la deuda estudiantil o lo que sea), podría provocar un colapso de todo el sistema; un Minsky Moment, de proporciones bíblicas. Japón ha sido el alumno aventajado de la flexibilización cuantitativa y parece al borde del abismo… Tendrá que elegir entre hacerse el harakiri o repatriar los capitales que posee en el extranjero. Por otro lado, todas las noticias que aparecen de puntillas en los media alternativos no son demasiado apaciguadoras que digamos: Holanda repatria parte de sus reservas de oro del extranjero (lo mismo quiere hacer Bélgica); Islandia quiere gravar con un impuesto las transferencias bancarias internacionales; los billetes de 200 y de 500€ desaparecen de la circulación porque “alguien” teme una quita a lo chipriota de los depósitos con más de 100.000€ por titular y cuenta –si tienes esos billetes, no te los pueden cortar con unas tijeras-, etc. Y mientras eso sucede, el BCE deja el interés de sus depósitos en el -0’10%; con los cuál, los bancos se ven obligados a subir las comisiones de las cuentas corrientes para no perder dinero. Dándose la paradoja de que ahora mismo, puede ser más rentable tener el dinero bajo el colchón que en el banco. Nos están robando y ni nos damos cuenta. Es que es la leche… ¡Despertad!

En Occidente, la oligarquía tiene controlada la situación porque la clase media carece del espíritu revolucionario que en su día tuvo el proletariado. Si Marx estuviera vivo diría que la burguesía está aprovechando la oportunidad que le ofrece la crisis para recuperar el estatus que sus pares tenían a finales del s. XIX. Ahora bien, la burbuja no puede mantenerse durante mucho tiempo más; y, en un momento dado, las élites liquidarán sus posiciones de riqueza “virtual” para obtener la liquidez que necesitarán para comprar activos duros a prueba de depresiones y holocaustos bursátiles. De un modo parecido a cómo Warren Buffet hizo en 2009 cuando su fondo compró por varias decenas de miles de millones de dólares un ferrocarril que va de Estados Unidos a México. Tengo la sensación de que eso sucederá más temprano que tarde; probablemente el año que viene. Pues los BRICS están haciendo lo mismo. Invierten en activos duros con alto valor añadido que asegurarán su influencia mundial tras el próximo crash. Los chinos y los rusos construyen oleoductos que suministrarán gas a toda Asia en las próximas décadas. Y otro tanto podría decirse de la entente que Rusia mantiene con las naciones emergentes respecto a la energía nuclear a través de las inversiones de su consorcio estatal Rosatom. Aunque de todos esos proyectos, tal vez el más importante sea la construcción del ferrocarril que inaugurará una “Nueva Ruta de la Seda” entre Asia Occidente, cuyo coste se estima en 140.000 millones de dólares.

A las élites occidentales les preocupa el ascenso de los países emergentes. Es natural, tienen mucho que perder. Por eso se pasan el día promoviendo el fascismo en Ucrania o en Oriente Medio. Lo que sea con tal de cortocircuitar su desarrollo; de un modo parecido a cómo España se comportó en La Fronda y en la Guerra de los Treinta Años… Pero esto es lo que hay. Y no sé porqué, me vienen a la memoria las palabras que el malogrado Matt Simmons pronunció en 2010 (experto en el mercado del petróleo):

Si dentro de 10 años no tenemos capacidad para extraer nada más que 60 millones de barriles de crudo convencional por día, nos encontraremos que no existe un plan organizado que implique a todos los países para superar el caos que se generará; es decir, que nos veremos en una situación en la que cada nación tendrá que solucionar los problemas por su cuenta. Aunque ese escenario no durará mucho… Porque nos destruiremos los unos a los otros. El mercado del petróleo no es un juego. Ni siquiera se trata de ganar dinero. El declive de la producción petrolífera es el gran problema del s. XXI.

Y que yo sepa, la producción de crudo convencional –sin contar los sucedáneos del petróleo como los biocombustibles o el gas natural licuado-, ya se ha reducido a los 70 millones de barriles/día.

La petrolera Royal Dutch Shell ha previsto un escenario similar. Bueno, en realidad ha previsto dos: 1) un escenario de “cuento de hadas” en el que todas las naciones colaborarán de mutuo acuerdo para prevenir el estallido de guerras y de conflictos regionales por la lucha de las fuentes de energía; y 2) un escenario de luchas geopolíticas fratricidas que dejará centenares de millones muertos. Al primer supuesto lo han llamado “Blue Print” y, al segundo, “Scramble” (han colgado un vídeo en Youtube hablando de estas cosas… un vídeo que a mi me parece un poco “panfletista”; que deja más preguntas que respuestas). Sin embargo en su diagnóstico hay algo muy interesante… Y es que calculan que para el año 2075 ya no podremos extraer ni una gota de crudo del subsuelo. Sanseacabó! Como comprenderéis no hay que llegar a esa fecha para pasarlas muy putas sin una fuente de energía comparable a la del petróleo. El tren de los hermanos Marx va atiborrado de gente que se caerá a la vía cuando esos chiflados consuman la madera que los sustenta. Así que Simmons tiene razón… De puertas afuera los de Shell apuestan por el Blue Print; pero parece ser que de puertas adentro sólo hablan del Scramble.

Vosotros que creéis: ¿Scramble or Blue Print?

 

Un fuerte abrazo amigos/as! Feliz solsticio de invierno!

Nos encontraremos de nuevo a principios de enero.

El fascismo y Ucrania, me los dejo para el próximo artículo… Otra vez será.

85
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Marea Baja
Marea Baja
Camino a la Perdición
Camino a la Perdición
  1. en respuesta a Corvinus
    -
    #59
    15/12/14 08:03

    Apreciable Corvinus;

    Pues gracias de nuevo por comentar y aún más por el concepto en que tienes mis aportaciones, lo que te agradezco de corazón, pero que en conciencia me parece sin falsa modestia, más consecuencia de tu calidez como persona que realidad.

    En el fondo es una delicia leer a todo mundo por aquí, un privilegio conocer las conclusiones de cada quien y partir de ahí para las mías.

    Lo que vale mucho aquí es que finalmente, coincidas o no; la mayor parte de lo que se expone es honesto y se dice lo que se piensa.

    Por mi parte, en todo, intento basarme en los hechos y en el sentido común, mas que en mis creencias u opiniones, por aquello del sesgo personal que bien señala GFierro, por ejemplo.

    Y así las cosas,esta ocasión de ti, escucho por primera vez acerca de Turiel, a quien desde luego me leeré pronto.

    Afortunadamente tenemos acceso a estas herramientas electrónicas maravillosas, las que las oligarquías difícilmente podrán parar. ("En el pecado se lleva la penitencia", dice mi madre)

    Finalmente compartirte que veo aquí en todos algo muy valioso: La sed de(l) conocimiento, que juntamente con el arte, la ciencia y la cultura, son quizá el único saldo favorable de la historia del rey de la creación, ese rey desnudo que aún cree en los horóscospos y aún peor: ese que aún cree en que los gobiernos nos van a hacer la chamba y arreglar los problemas.

    Los gobiernos son un pasivo, una carga, un problema, un riesgo enorme. Esto porque aún no hemos conseguido o mejor dicho, lograr la conciencia y determinación de gobernarnos a nosotros mismos.

    Saludos. Un abrazo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #58
    15/12/14 07:30

    ¿Qué tal Comstar, como va todo?

    No tengo empacho alguno en reiterar que comente o no acerca de lo que posteas, para mí es con frecuencia una delicia leerte, como lo es también, por ejemplo, GFierro, desde luego Claudio y varios más que vemos por aquí y a los que no refiero por no arriesgar a dejar de mencionar a alguno.

    Comparto en buena medida tu visión de los temas que aportas. Eres inteligente y brillante y al decirlo te aseguro que no me anima más que hacer honor a aquello de que "honor, a quien honor merece".

    En muchas ocasiones cuando leo tus aportaciones, me quedan claras muchas lagunas y sombras que por mi cuenta no había discernido del todo, igual que un rompecabezas al que no le acaban de encajar algunas de sus piezas.

    No me sorprende nada que en 2008 hayas dicho en foros americanos que la banca estaba haciendo daño, y que te hayan hecho bullying por ello.

    Yo no creo que haya ocurrido porque creían que les estabas criticando el capitalismo; lo que creo es que reaccionan como perros rabiosos cuando aparece en el horizonte, aunque sea lejano, alguien que les pueda afectar el cotarro.

    Esos tienen de capitalistas en el sentido ortodoxo del concepto, lo que tenemos de astronautas; pues en el fondo son delincuentes jugando a ser los buenos de la película con las cartas marcadas a su favor; subvencionados con dinero gratis e información privilegiada.

    Esa gentuza está manchada de maldad, superficialidad, frivolidad e inconciencia.

    Muchos, parafraseando una muy buena canción de Sabina, "negarían el santo sacramento en el mismo momento en que ellos se lo manden", o a su madre por un trillón de dólares, es decir, por nada, porque tan solo tendrían que ejecutar el comando control+print en el ordenador para "pagarlo".

    Por esto y mucho más, ninguna duda cabe que, como apuntas, "la verdad es que la gente está recibiendo el resultado de sus creencias." y yo agregaría aquella frase estupenda, pero lapidaria de Marco Aurelio: "nuestras vidas son la consecuencia de nuestros pensamientos".

    Yo no creo para nada en una vida más allá, creo que me voy a extinguir de esta y que si no logro salir del samsara, volveré una y otra vez a esta condición para tener oportunidad de nuevo para alcanzar la iluminación, después de algunos kalpas.

    Por eso, lo del dios dinero es aún peor para quien si cree en una vida más allá, pues al saber que no puede llevárselo y que no aceptan en el paraíso judeo-cristiano los dólares, por muy moneda de reserva que sea y por increíble que parezca, (pues que se sepa no hay por allá sucursales de Goldman Sacquea,o J.P Morgue).

    Encima, al no poder enviar el gran satan sus ejércitos a llevar la "democracia del mundo libre" por esos lares, además de la profundas últimas democratizaciones de Libia, Siria, Irán, Afganistán, Ucrania, Egipto, Yemen, Dubai, etc etc tec, resulta del todo estúpida la voracidad con que la chusma judeo sionista y sus adláteres, complices y compinches, esquilman a los muppets.

    Finalmente, quien sabe apreciable ComStar, si uno de estos tan siquiera fuera interesante como pieza de museo.

    Saludos.

  3. #57
    Solazul2029
    14/12/14 16:49

    Hola.
    Un charco de petroleo en el desierto no se convierte en plástico por arte de magia. El componente Tecnológico tambien define en cierto modo la carencia o no. La Eficiencia de un proceso depende del “Software” por así decir. Los cajones de las Multinacionales están llenos de Patentes olvidadas que no interesan. Ocultar el Conocimiento de algo mejor para vender algo mucho peor, manteniendo un estado de carencia técnica es algo que , pienso, se hace día si y otro si. El Petroleo empieza en 1863
    http://es.wikibooks.org/wiki/Petr%C3%B3leo/Historia/En_el_siglo_XIX
    Y 150 años después todavía estamos con el motorcíto de marras. Los coches, los aviones comerciales siguen con sus magníficos motores de 1000km/h. La caldera de Gasoil o de Gas.
    Es cierto, hay carencia, pero creo que lo que hay carencia es de desarrollo de nuevas tecnologías. Pero a ver quien se mete con los dueños del petroleo (Rusos, EEUU y Arabes).
    Dentro de poco los motores consumiran 5,4,3,2,1,0,5 litros de lo que sea y el litro de lo que sea subirá exponencialmente a su bajada de consumo; y sino al tiempo. Un saludo; buen articulo.

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #56
    14/12/14 16:18

    El problema de la corrupción en España es que es sistémica y de hay se derivan implicaciones muy graves de cara al exterior que ahora están solapadas por la crisis escénica en la zona euro , pero ojo lo tienen en cuenta , cuando se apliquen las QUITAS y hay nos pasaran la factura

    El pasado lamentablemente ya no se puede reconducir , teóricamente si una de las 10 dimensiones es el espacio temporal , pero bueno esa dimensión no la podremos aplicar .antes la especie humana ha dejada de existir . que hubiera sucedido sino entramos en la UE , la parte objetiva no hubiéramos recibido el empuje financiero enorme para la economía española que supuso , el ciclo económico expansivo mas sano de la historia de España , se dedico a reconstruir una nueva España , con enorme obra publica , se crearon infraestructuras y un buen tejido industrial , obviamente el de servicios se le dio un buen impulso , perduro sobre 6 años el ciclo .para posteriormente entrar en un ciclo recesivo , pero es lo usual los ciclos tienen su tiempo

    Pues justamente por eso ha iniciado la guerra de precios la OPEP , para eliminar al shale OIL como competidor y que prevalezca el propio el OIL CRUDO

    Las burbujas cuando pinchan de manera descontrolada suelen provocar tsunamis y en los países mas débiles el impacto será mucho mas duro , entre ellos España con unos desequilibrios tan brutales en su economía , tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios , porque ni el propio BCE tendrá capacidad para retener al tsunami

    Sobre PODEMOS me parece bien que entre en la escena política y soy partidario de darle una oportunidad , aunque jejeje soy consciente que cuando he hecho alguna referencia en ese sentido algún forero se ha sentido ofendido , las reglas so claras existe la libertad de expresión y cada uno puede expresar la que crea conveniente , siempre que sea de forma educada

    A decir verdad la postura de PODEMOS esta cambiando , se va moderando y pasito a pasito acercan posturas a la socialdemocracia , tienen que mejorar mucho a la hora de evaluar las funciones institucionales y sobre todo tienen que manejar mucho mejor la economía , esencial en política , si uno quiere participar a la hora de gobernar , también les aconsejaría que no fueran tan ambiguos en sus declaraciones con los terroristas de la ETA , aquí solo cabe mano dura y que cumplan las penas que les corresponda , en otros países mas democráticos que España como es USA , mucho de los etarras no necesitarían celdas , es obvio porque

    Es decir que hasta la fecha hemos recibido sobre 90000 millones de euros netos de la UE , hasta hay todo fenomenal , hasta que Felipe Gonzalez le dio por cargarse el tejido industrial y en la segunda legislatura Aznar se propuso iniciar la burbuja inmobiliaria y de hay en adelante un cumulo de despropósitos , como el AVE , aeropuertos sin pasajeros y se podía seguir , es decir despilfarro de dinero publico , es decir que este ciclo económico de sano nada , pura especulación a si hemos terminado

    Sino hubiéramos estado al margen de la UE , no habría habido pasta , tampoco burbuja inmobiliaria porque fuera de la UE los bancos alemanes entre otros no la hubieran financiado , tendríamos nuestra propia política monetaria , aunque miedo da con la gestión del banco de España en las preferentes y Bankia

    Sencillamente España seria a dia de hoy país libre , pero mas pobre , si esto lo trasladamos al escenario actual global con el modelo económico y de estado español , mas la corrupción sistémica , mas desvertebración de las CCAA , mas la ineficiencia de las instituciones , sin separación de poderes

    Seguramente con una divisa devaluada , con tipos de interés por las nubes , cierto mucha menos deuda publica , mas que segura hiperinflación , pues seria cuestión de poner en una bascula en cual de los dos escenarios tendría mas peso la parte negativa y se inclinaría la bascula , lamentablemente nunca lo sabremos

    Sobre Cataluña que podía ser la Baviera de Alemania , tu que eres profesor de historia , creo que no tendras dudas quien tiene una historia mucho mas rica

    Que los catalanes se quieran ir de España me parece muy bien siempre que se cumplan las reglas de la Constitución si hay que reformarla , para que el conjunto de pueblo español se pronuncie , perfecto , en una democracia , las minorías no pueden poner sus reglas

    Ahora bien Cataluña fuera de España en estos momentos , seria un suicidio consumado , con sus bonos basura nadie les financia su enorme deuda , en estos momentos el resto de España le esta financiando sus agujeros , porque es insolvente y no puede pagar entre ellos a los funcionarios o a las propias farmacias , no me sirve que se quieran irse de España por la corrupción , cuando justamente Cataluña es un vivero de corrupción , pero si es su voluntad a ya ellos

    El YUAN es inviable que asuma el papel del dólar , sencillamente no fluctua libremente en los mercados , sino en un rango que lo determina el banco central chino , esto supone un riesgo a la hora de valorar el precio del OIL , que se haga puntualmente como comentas si , pero no será una regla general por un buen tiempo

    disculpa a la hora de repasar mi comentario he detectado que el PC por alguna razón me ha cambiado el orden de mis comentarios y estan desordenados según el temario que he tratado

    Un abrazo amigo

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #55
    14/12/14 13:53

    Mi hermana estuvo en Grecia este verano pasado y me comento que había muchísima pobreza allí ,mucha gente mal viviendo y peor que en España,y que los griegos estaban hartos,con bajadas de sueldos continuas que apenas les daba para comer,ya veremos que pasa en las próximas elecciones allí.
    Las clases medias son las que ponen orden y paz en un país.
    Un abrazo

  6. en respuesta a carlos2011
    -
    #54
    Claudio Vargas
    14/12/14 13:26

    Exactamente Carlos! Cuando la gente pierde la esperanza, tanto le dará estar dentro o fuera de la U.E. Se puede intentar acojonarla diciéndole que fuera del euro se desataría el infierno y otras cosas por el estilo. Pero claro; díselo a los deshauciados, a los parados de larga duración, a los que no llegan a final de mes. La situación en Grecia es terrible... Hay municipios enteros que se han quedado sin luz porque ya no pueden pagarla. Eso es cómo volver a la Edad Media. Y claro, el primer ministro ha tenido que convocar elecciones; dónde ganará la versión griego de "Podemos", Syriza. Lo cuál es normal, porque cuando estás desesperado y el resto de partidos no han logrado nada o casi nada; pues... Te apuntas a un bombardero!! Lo peor es que en España, las cosas no pintan bien. Por mucha recuperación que Rajoy vea en todas partes; recuperación que no será posible porque parece que, en 2015, el mundo se hundirá de nuevo en una terrible recesión.

    Un abrazo amigo!!

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #53
    14/12/14 13:17

    Cuanta razón tienes amigo Claudio,el escenario que dibujas es muy pesimista,se esta demostrando que la UE tiene de todo menos unión,realmente hay interés en salir adelante como UE,yo creo que no,Norte contra Sur,ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.Llevamos muchos años de crisis y seguimos en el túnel,bordeando otra recesión,con una clase media sufriendo lo indecible.Esto alimenta a los partidos extremistas de una manera brutal,cuando no tienes nada q perder y hay muchos ciudadanos q no tienen nada que perder.Un abrazo

  8. en respuesta a Felipenet
    -
    #52
    Claudio Vargas
    14/12/14 13:08

    Desde luego, la corrupción en España es un tema muy serio que carcome nuestra calidad democrática y a toda la ciudadanía diría yo...

    Es fácil decirlo ahora. Pero no tendríamos que haber entrado en el euro. Cada día estoy más alejado de la Unión Europea... Y eso que soy un europeista convencido, pero no con estos términos. España ha renunciado a su soberanía militar al entrar en la OTAN, a parte de su soberanía política al entrar en la U.E. y a su soberanía monetaria al entrar en el euro. Parece un precio demasiado alto. No lo sé amigo, a los turcos les va mejor y creo que Erdogan ya no tiene ningún interés en entrar en la U.E.

    Es totalmente cierto que estamos dónde nuestros políticos nos han puesto. Lo han hecho tan mal, tan condenadamente mal, que el país podría partirse geográficamente (lo cuál ya sería la re hostia). En Cataluña hay mucho malestar Felipe. No soy nacionalista, pero es evidente que una parte muy importante de los catalanes quieren largarse de España desde ya; pues entienden que el actual clima de corrupción, no les aporta nada (este sector de la población nunca ha sido demasiado patriota). Pero es lo que tenemos...

    Lo que cuentas del dólar es verdad. Entiendo tu punto de vista. Pero si Rosneft ya ha empezado a venderle petróleo en yuanes a los chinos; lógicamente, el mercado del petrodólar se reducirá. Quizá las cosas no se sientan hoy ni pasado mañana, pero si la tendencia va a más los estadounidenses se encontrarán con un montón de dólares que tendrán que reciclar de un modo u otro porque se dirigirán a su economía. Por otro lado, no creo que el shale oil tenga demasiada viabilidad a largo plazo; la AIE le ha dado de plazo hasta 2020, momento en que la producción caerá bastante rápido (y parece que los informes de la AIE son bastante optimistas). Por otro lado, Estados Unidos sí está exportando crudo... Pero sin refinar. Je je. Así cualquiera; no? Si lo tuvieran que refinar en casa tal vez no les saldría a cuenta. En fin es un tema muy complicado este del petróleo. Da que pensar, pero creo que muy pocas personas saben realmente lo que pasa entre bambalinas.

    El problema que yo le veo a todo esto, Felipe. Es que tal vez acabemos igual de jodidos tanto dentro como fuera del euro. Así que: ¿para que esperar? Además, tengo la sensación de que la U.E. va a reventar. Si en un par de años gana el FN en Francia y Marine Le Pen saca al país de la OTAN y el Euro, la Unión se irá a tomar viento... Hay que estar preparados para estas eventualidades. Luego, que en la última reunión del G-20 se haya abierto la posibilidad de grabar los depósitos como hicieron con Chipre es realmente preocupante de lo hinchada que está la burbuja y que ya no saben que hacer para evitar los daños colaterales que su explosión le causará a la banca. Es un tema que me preocupa... Ya pasó con Chipre -que sirvió de experimento, no hubo ninguna revolución en el país...- y creo que podría volver a pasar en España, Grecia, Italia o Portugal. O dónde sea.

    De verdad que el escenario para la clase media es desastroso.

    Y en efecto, el incremento de la población cuando los recursos agrícolas no pueden crecer más, es otro tema que pone los pelos de punta. Y más si la producción de petróleo decae como espera todo el mundo (eso implica menos fertilizantes...).

    Un abrazo amigo, qué grande!

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #51
    14/12/14 11:55

    Gracias a ti , lo dicho para mi es un placer responderte

    Digamos que el enfoque que le doy sobre los recursos naturales y su viabilidad de cara a futuros hay que matizarlo , las energías , como puede ser el OL perdura sus reservas cientos de años , simplemente muchísimos yacimientos están paralizados , por los bajos precios del OIL , esto se puede trasladar a otras fuentes energéticas , salvo el Cobre , los yacimientos de minerales en China son inmensos perduran también en siglos

    Lo que me preocupa son los recursos agrícolas , si la explosión demográfica se mantiene y a la vez la tierra es cada vez menos fértil los fertilizantes tienen un efecto a corto plazo positivo en las cosechas , a largo plazo todo lo contrario el efecto que básicamente queman la tierra fértil

    pero el mayor riesgo parte del cambio climático , es un hecho desde el punto de vista científico , simplemente hay que cuantificar hasta que punto el ser humano interviene en el proceso , con los parámetros actuales si estos no se reconducen sobre el año 2050 , las cosechas se abran degrado en tal magnitud unido a lo reseñado sobre la explosión demográfica que sencillamente ya no se puede abastecer ha todas las personas

    En un mundo globalizado y con los mercados financieros canalizados , es inviable a dia de hoy que el dólar deje de ser la divisa de referencia , sencillamente el precio del OIL se genera en los mercados de futuros en dólares , por lo tanto es el punto de referencia para el precio del OIL para todo el mundo , es obvio que en el largo plazo esto se reinvierta , pero cabe la pregunta que divisa sustituirá al dólar como divisa referente , complicado

    la política de los bancos centrales , es mantener su divisa débil , por consiguiente esto apuntala aun mas a un dólar fuerte , nuevamente en un mundo globalizado donde las competencia es feroz en todos los mercados , pues con una divisa débil se exporta mas , que sucede con el OIL , es una guerra de precios , donde la OPEP busca dinamitar los precios con el objetivo de eliminar a sus competidores , ellos son conscientes que a largo plazo controlaran el mercado y en USA se conformaran con el remanente de su OIL a precios mas bajos a la hora de exportar , no olvidemos que desde hace pocos años , USA importaba OIL , pero dado los enormes yacimientos descubiertos en USA , ha pasado a exportar OIL

    El dólar no se debilitara de manera continuada , la senda de medio plazo es alcista , no olvidemos con una economía expansiva en USA , unida a subidas de tipos , es obvio que el flujo de capital se dirija al dólar

    Las burbujas generadas por los bancos centrales en bolsa y bonos , es especulativa , por consiguiente no tiene un valor constante para afrontar las enormes deudas publicas acumuladas , porque sencillamente si las burbujas pinchan es por el hecho que los especuladores venden ha toda pastilla y el dinero se diluye en muchos activos

    Cierto aplicando QUITAS , las deudas se relajan , pero claro si en España no cambia el modelo de estado y económico será cuestión de tiempo que vuelvan a niveles de deuda altísimo , por una razón con un déficit publico constante es la fuente para que la deuda siga creciendo , obviamente una QUITA de la deuda española es mucho mas compleja que la griega , dado el tamaño de la economía española , me temo que las contrapartidas que nos aplicaran serán duras

    Tienes razón en un punto en el que no estaremos de acuerdo , yo me he criado en Alemania , país que admiro , es un país que el sacrificio de todos es una constante y como premio es que es un país muy eficiente y que ha aprendido de su historia sombria del pasado , a Alemania le aplicaron en su momento una QUITA de su deuda , para reconstruir el país tras la segunda guerra mundial y se comprometio a cumplir las reglas que le impusieron , para mi es injusto que los poblemas domesticos de España se canalicen hacia la política de Merkel , sencillamente la crisis española es política y de hay derivan el resto de crisis , institucionales , económicas y demás , una obviedad el BCE ha comprado deuda publica española a saco ,los tipos en todos los plazos de la deuda publica están a niveles históricamente bajos

    Pregunto que es lo que se pretende de Alemania que el consumo interno se incremente , por favor no se puede imponer a los ciudadanos alemanes que consuman mas , o que Merkel lo incentive con políticas fiscales , cuando el objetivo de Merkel es dejar atrás el déficit publico con mucho sacrifico por parte de la sociedad alemana , por poner un ejemplo se congelaron las pensiones durante 4 años , entre otras medidas impopulares , para llegar al superávit actual , en España tenemos la desgracia de que con sacrificio de solo una parte de la sociedad y con unos políticos mediocres y supuestamente corruptos no puedan seguir el ejemplo de Alemania

    España fuera de la zona euro , para mi un suicidio en la situación actual a nivel global

    Que supondría una devaluación como minimo del 50% en nuestra nueva divisa , consecuencias la deuda publica aumentaría el 50% , nuestro valor patrimonial otro tanto pero a la baja , en un mundo donde la deflación revolotea , bajar mas los salarios en España para ser mas competitivos y exportar mas inviable , política monetaria propia si , pero con tipos en las economías desarrolladas bajo minimos , el impacto nulo , nos queda el sector del turismo , sin duda aumentaría el turismo , pero totalmente insuficiente para que la economía española fuera viable

    Puede ser que seamos parte esclavos de la política monetaria del BCE , dirigida por Merkel , pero fuera del euro seriamos esclavos de los mercados y te aseguro que estos son muchos mas crueles y despiadados y pos supuesto el pueblo español aun mas pobre si cabe que dentro de la zona euro , no exigirían una prima de riesgo de tal magnitud , via rentabilidad en nuestra deuda , que seriamos la siguiente Argentina y poner fechas para que finalizara este drama imposible

    Un abrazo amigo , de nada siempre que pueda aportar algo desde mis humildes conocimientos cuenta con ello

    Añadir un dato realmente obsceno , la corrupción , básicamente política ha supuesto un coste para la economía española hasta la fecha de unos 70000 millones de euros , creo que debemos exigir responsabilidad a nuestra casta política antes que a Merkel de nuestros males

  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #50
    Claudio Vargas
    14/12/14 11:50

    No te lo tomes a mal Tywin, por favor, pero es que lo que planteas son "promesas". Son promesas que Bill Gates dejará el 99% de su fortuna a "los pobres" y que Warren Buffet haga lo mismo con gran parte de su riqueza. Otra cosa es que sus fundaciones recojan gran parte de su dinero; porque esta gente, en gran medida, tiene mala conciencia y quiere devolverle a la Sociedad lo que les ha dado (aunque hayan ganado esa pasta legítimamente). Lo mismo pasó con Carnegie o el viejo Rockefeller. También me parecen "promesas" el Proyecto ITER o los megaproyectos de Elon Musk -que me suenan a megalomanía-. Están muy lejos de ser una realidad y ya veremos como lo consiguen en un mundo que seguirá decreciendo económicamente.

    Respecto a China y la India, Occidente no les ayudó para hacerles "un favor". Lo que pasa es que las élites occidentales, nuestra oligarquía, la burguesía o como quieras llamarlos, querían rebajar los salarios occidentales y deslocalizaron su industria hacia Asia para ganar un pastón con el "carry trade" de los salarios. Luego, si el consumo de Occidente cae por ese motivo... Pues que no se quejen, eh? Por otro lado, somos víctimas de los Superciclos. Ahora Occidente es rico, sí, pero antes lo eran los chinos y los indios. En la Alta Edad Media por ejemplo. En la época de las cruzadas los occidentales éramos una panda de bárbaros sin modales que su bañaban una vez al mes y que no tenían ningún respecto por la vida humana. Y además éramos unos analfabetos del carajo. En cambio, los árabes y los chinos (y los indios también), estaban muchísimo más desarrollados que nosotros. Así que llamarles naciones emergentes es el colmo del cinismo... Y que te crees: ¿crees que han olvidado su pasado? Ni por asomo! Sólo hay que ver cómo tratan a los occidentales en Pekín (Beijing). Esos chinos si que son arrogantes! Pero sus razones tienen. Y otro tanto podría decirse de los japos y los rusos...

    Ahora el superciclo está cambiando hacia una acumulación de capital en Asia. Occidente irá perdiendo parte de su status y de su riqueza. Y así hasta que el ciclo vuelva a invertirse... Así es la macro.

    Un saludo!!
    Échale un vistazo a los enlaces de youtube que colgué en el comentario anterior, si quieres.

  11. en respuesta a Gonzimer
    -
    #49
    Claudio Vargas
    14/12/14 11:36

    Buenos días Gonzimer!

    Es difícil recomendar libros sobre iniciación a la "Macro" Gonzimer. Se aprende mucho más viendo documentales. Son más pedagógicos e instructivos, porque se dirigen al gran público e intentan explicar de un modo franco y directo sus conceptos clásicos como: inflación, deflación, salarios, PIB, tipos de interés, oferta monetaria y demás. Eso sí, para entenderlos más profundamente te puedes apoyar en la Wikipedia y en un montón de entradas que aparecen en Google que pueden ser bastante instructivas.

    Bueno, échale un vistazo a estos documentales. Son muy buenos e instructivos y luego hablamos. Míralos un par de veces como mínimos. Pues cómo los niños, los adultos aprehendemos con la repetición:

    https://www.youtube.com/watch?v=etyhNBZ0D5M
    https://www.youtube.com/watch?v=kA4nev93xY4

    El primer enlace hace referencia a la escuela austríaca. Es liberal y de derechas. Y el segundo es liberal y de izquierdas. Ambos te gustarán. Son MUY BUENOS.

    Dime que te han parecido...

    Un abrazo amigo!!

  12. Top 100
    #48
    14/12/14 06:02

    Hola amigo Claudio, que gran post, como siempre, antes que nada Feliz Navidad ;-)

    Me gustaría pensar, que la división que se hace entre las Brics, y las potencias Occidentales con USA a la cabeza, al margen de competir en economía y en cierto modo militarmente, y en parte en el reparto energético Mundial, en el fondo son aliados, porque pienso esto, porque hace más o menos 40 años China, no era más que un país tercer mundista, que apenas podía mantener a su población con alimentos...sin embargo gracias a USA y las grandes familias poderosas Mundiales, les dieron la llave del crecimiento y de la riqueza, no creo todo esto solo se haya hecho por su propio beneficio y mayor riqueza, si no también con grandes acuerdos de colaboración para afrontar los retos del futuro como potencias aliadas...India es otro gran ejemplo, que sigue el camino de China...

    Sobre la historia de Francia y las oligarpias familiares que tuvieron que apoyar con su fortuna a la riqueza del país, en parte creo que es algo que esta sucediendo en esto siglo XXI, y más que se hará en el futuro, pienso en la gran donación que han hecho Warren Buffet y Bill Gates, donando su fortuna a fines beneficos, además de otras grandes fortunas que están apoyando la igualdad y liberación de los más desfavorecidos, además de visionarios como Elon Musk, con sus compañías tecnológicas...

    Además creo que vivimos la ERA del conocimiento, gracias a Internet, que sin duda es la mayor herramienta jamás inventada por la Humanidad, y que nos ayudarán a afrontar los restos futuros...

    Siempre partimos de los descubrimientos o previsiones que hicieron en el Club de Roma en 1974, los cientificos con los límites del crecimiento, dejando claro los problemas a los que nos enfrentaríamos por ello, me cuesta creer que las grandes fortunas Mundiales, no fueran previsoras, y estén trabando en la sombra para desarrollar soluciones a los problemas que tenemos, ya que el futuro de toda la Humanidad depende de ello, y estoy de acuerdo que todos estamos en el mismo barco, a no ser que los más ricos se creen su propia Elysium en el espacio, pero incluso para eso necesitarían del mantenimiento de la sociedad global y de una economía fuerte...

    Creo que nos quedan algunos años para poder desarrollar las soluciones tecnológicas y energéticas necesarias, para la transición de nuestra economía, además el fracking, no dudo que sea una burbuja pero da cierto tiempo, que necesitamos, además de gas, aún abunda y se puede utilizar en muchas facetas que aún no utilizamos...y por supuesto el futuro de las renovables, que serán la gran solución final, junto quizás con el ITER...

    En fin creo, que el sistema actual, llega a su fin, debemos cambiar por un mundo renovable y ecológico y creo que podemos hacerlo...

    Un s2 compy

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #47
    14/12/14 03:49

    Hola Claudio!! Antes de entrar al trapo (todavía no he leído todos los comentarios, aunque sí los dos últimos artículos) me gustaría que me recomendaras algunos manuales o libros a los que echar mano para entender todo esto. Entiendo (ma o meno) los temas de renta fija y renta variable, pero para un joven politólogo como yo se me hace cuesta arriba cuando "tecnificáis" el lenguaje. Estoy con Stiglitz y el "Malestar de la globalización", para dar una referencia. Como siempre muchísimas gracias!!! (PD: Aunque sé que cuando empiezas a meterte en esta especie de "café parisino" los agradecimiento son siempre recíprocos, no hace falta que lo explique ;)) Mucho ánimo chicos!! =)

  14. en respuesta a Felipenet
    -
    #46
    Claudio Vargas
    14/12/14 00:42

    Muchas gracias por contestar tan rápido Felipe!

    Estamos bastante de acuerdo, creo yo. El problema básico de todo esto -y en esto estamos de acuerdo-, es que los recursos naturales se agotan. El petróleo se agota pero hay también un montón de minerales cuyas vetas más productivas están en franco declive. No sólo el oro y la plata. También está el cobre y los metales raros. Por no hablar de la agricultura en un mundo cada día más poblado que ya no podrá consumir la misma cantidad de petróleo. Por eso creo que los BRICS y el dólar cada día son más incompatibles... Atacar al dólar bypasseándolo en las transacciones comerciales -pues los BRICS quieren transaccionar en sus propias divisas-, rompen el poder de compra que los estadounidenses tienen sobre el petróleo. Así pues, si estas tendencias van a más, Estados Unidos estará obligado a consumir menos crudo; con lo cuál, esa parte de la producción se exportará a Asia. La caída del precio del crudo provocará la pérdida de cuota de mercado por parte de algunas multinacionales y países productores; pero es que a su vez, asistimos a una guerra geopolítica en la que se dirime que divisa tendrá más poder de compra. ¿No lo ves así, Felipe? Si esto fuera verdad, la actual fortaleza del dólar se disipará en un año o dos, a medida que los BRICS vayan abandonando al dólar.

    Por otro lado, sospecho que la Superburbuja tanto en la renta fija como en la variable, es un intento desesperado para pagar las pensiones... Que con toda seguridad serán devaluadas; así como los ahorros de de los depositantes. En realidad, parece que en la última reunión del G-20 ya abrieron la puerta a esa posibilidad. Yo creo que lo harán, como en Chipre... Pues esta medida ayudará a pagar las deudas; y aunque es deflacionista, no está tan mal porque ayudará a contener la demanda sobre el petróleo. Ahora los precios están bajos, sí, pero cuando suban lo harán con una fuerza inusitada que dejará en pañales los 110$ en que el Brent ha cotizado durante los últimos años.

    Yo francamente, me gustaría que gane Podemos y que España recupere su soberanía. Que todo el S de Europa recupere su soberanía. Y que reviente todo... Mejor eso que vivir en la esclavitud o en la pobreza que se agravará en los próximos años. Supongo que no estarás de acuerdo con esto, Felipe. Pero salir del euro no está tan mal. Nos abarataríamos de golpe (aunque no mucho más que ahora porque ya llevamos unos años de devaluación interna) y recuperaríamos un flujo positivo de capitales por el abaratamiento de los salarios y de todos los bienes en general. Así es la Macro. Lo queramos o no, ya hemos tomado ese camino... Esto me recuerda a Gandhi y a los ingleses. Los británicos le dijeron a Gandhi que el país se sumiría en el caos tras su marcha. Y Gandhi les dijo: "Si, si, pero al menos los problemas serán nuestros y sólo nuestros". Al final siempre es lo mismo. Chantajes y más chantajes. Si el Sur de Europa se marcha y abandona el euro, lo que quede de él o el marco alemán serían tan fuertes que no exportarían "una mierda"; e incluso los teutones tendrían que empezar con los QE.

    Ahora el petróleo cae, pero en paralelo también caerá la producción. Centenares de miles de millones de dólares se perderán... Habrá un ajuste a la baja de toda la economía que luego encontrará fuertes dificultades para crecer porque entonces los salarios todavía estarán más bajos y la cantidad de petróleo circulante será mucho menor. Es una dinámica deflacionista en toda regla. La verdad es que tiene pinta de que vamos a acabar como los romanos... Con una brutal estanflación. Demasiado dinero impreso y muy recursos. Un combinación horrible!!

    Un abrazo amigo. Gracias por tu tiempo!

  15. Top 25
    #45
    13/12/14 22:42

    Lo dicho Claudio fantastica exposición por tu parte , obviamente es imposible coincidir
    En todo , yo voy a hacer mis reflexiones al respecto aunque hay muchos puntos que concuerdan con los tuyos

    Si un crecimiento económico continuado va contra la lógica , los ciclos económicos necesitan sus ajustes , para iniciar un nuevo ciclo económico expansivo , esto desde hace años yo diría antes del inicio de la crisis tan compleja actual , ha desaparecido y se ha instalado un crecimiento económico a nivel mundial apático , salvo la economía de USA , Chile y en menor medida el UK , aunque sorprenda en el UK el BOE baraja la subida de tipos ante el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria , como dice el dicho el hombre tropieza siempre sobre la misma piedra
    Haciendo un poco de historia , porque hemos llegado a la situación actual , básicamente los responsables de alguna manera somos todos , claro unos mas que otros , cabe la pregunta si alguno de nosotros estuviéramos en algún puesto relevante en la política o en el poder económico , no actuaríamos de la misma manera , me temo que si , la esencia de la especie humana , es dinero y el poder
    Porque se inicio la escalada de la deuda publica y no olvidemos de la privada , aun superior
    Sencillamente tenia un objetivo que los estados avanzaran en un estado de bienestar cada vez mas costoso a nivel publico como privado , eso había que financiarlo con nuevas emisiones de deuda publica y privada
    Pero llego a tales extremos que los mercados no la aceptaban y provocaban episodios de turbulencias en los mercados financieros
    La reacción de los bancos centrales bajadas de tipos , políticas monetarias muy laxas , hasta llegar a las QE que básicamente se dedican a comprar bonos y por debajo de la mesa , también bolsa , como hace el propio BOJ comprando sin tapujos ETFs sobre el NIKKEI, esto incentivo a que los inversores y especuladores , entraran a saco comprando y apalancándose , ante un coste muy bajo , ya que ante la inundación de liquidez , el dinero muy barato
    Esto ha generado tal burbuja sobretodo en los bonos , la curva de tipos se ha aplanado en Europa de tal manera , que es histórica , la bolsa en menor medida inmersa en una burbuja
    Como toda burbuja , estallaran, la cuestión si es de forma controlada o no de ello depende que el deterioro actual se agrave a niveles insospechados
    Si nos centramos en Europa , la situación es dramática , los LTRO no funcionan , los bancos no captan de manera significativa liquidez por parte del BCE , esto conllevara que a principios de año al BCE no le quedara otra opción que una QE , como se lo tomara el mercado , será en función de la cuantia y los plazos

    Si a ello sumamos la bajada de rating de la deuda francesa el pasado viernes y que nuevamente Grecia este en el candelero con subida de la rentabilidad en sus bonos de manera escandalosa
    El escenario es cada vez mas precario en la zona euro
    Loa siguientes pasos de los bancos centrales , la guerra en las divisas para incentivar sus exportaciones , ahora con la entrada en escena de la guerra en el OIL ha provocado un desplome del Rublo y de la economía rusa y del REAL en Brasil con tipos oficiales al 10,5%
    Estas dos economías en la picota , sin olvidar a la de China que se plantea bajada de tipos , ante el estancamiento de su economia
    Si dejamos al margen a USA , el riesgo deflacionista con el desplome del OIL y en general de las materias primas , profundiza que la deflación vaya a mas , sencillamente tiene un efecto en cadena en todos los sectores de las economías , con bajadas en los precios , sino se compensa con un aumento del consumo , por sino fuera poco una deflación genera que la inmensa deuda publica acumulada vaya a mas por el diferencial entre tipos y IPC vaya a favor de los primeros , solo si se genera una inflación se atenua la presión terrible de la deuda publica
    Por cierto la deuda publica pasiva española ronda el 150% sobre el PIB , una salvajada
    Me temo Claudio que la historia no se repetirá ,como sucedió con Luis XIV ,por una razón la convivencia del poder político y económico es una realidad y en el caso de España es mucho mas sangrante que en USA , aquí el oligopolio energético es de escándalo , fijate lo que ha bajado el OIL con respecto a la gasolina , otro ejemplo el político saliente relevante se coloca en la empresa privada poderosa

    Sin duda las Quitas siempre han estado presente a nivel de empresas privadas , pero a nivel publico es otro cantar , es una novedad en nuestros tiempos , ya se han producido en Grecia , Portugal , Chipre este ultimo país da que pensar , si será la nueva formula , entonces es para temblar , porque en España tras el cambio de gobierno se llevara a cabo y es cierto que implica que se aplicaran a muchos activos financieros y hasta los propios depósitos que superen la cuantia de 100.000 euros , pero hay que no quedara , nos exigirán nuevas subidas de impuestos , claro ya no estará Rajoy al mando un corderito para Merkel que hace de el lo que quiere como que España sea el único país que le ha devuelto la deuda contraída con la banca alemana , es obvio si entra un partido como PODEMOS rebelde , las cosas cambian y ya no será un marioneta como es Rajoy

    Era imposible dejar caer a la banca de inversión en USA , simplemente por capitalización supera con creces a la banca comercial de USA , el efecto hubiera sido devastador para la economía de USA con su enorme deuda publica ,los tenedores de su deuda publica exigirían una prima de riesgo via rentabilidad enorme , pero por lo menos la banca privada de USA a devuelto el dinero publico , en España por lo menos perderemos en dinero publico 100.000 millones de euros
    Repatriar ORO como patrón en su divisa , genera una menor capacidad de intervenir del banco central en cuestión , ya que la divisa es mas ilíquida y se corre el riesgo que el precio del ORO mantenga la tendencia de largo plazo bajista y con el riesgo deflacionista penaliza al precio del ORO

    Un apunte sobre las economías emergentes , están en una encrucijada , la deflación , un USD fuerte y el inicio de subidas de tipos por parte de la FED el próximo año , provocara que su deuda , básicamente en USD se agrave y repercutirá en sus economías
    Que le sucede al OIL ante los desplomes brutales por encima del 40% durante este año , varias razones , la guerra del precio provocada por la OPEP , para sacar del mercado al OIL ruso y poner en jaque también al OIL de USA , sencillamente la OPEP no reduce la producción , cuando justamente , los inventarios de reservas en el OIL están a niveles altísimos y a la vez el consumo cae , hay un desfase negativo entre la demanda con respecto a la oferta

    Tambien la pirámide en las pensiones en España se ha invertido de manera alarmante , por lo tanto solo cabe bajadas en las pensiones dentro como mucho de 4 años
    La verdad que de cara a futuro hay que ser pesimista , el estado de bienestar que hemos vivido no volverá , faltan recursos financieros ante las gigantescas deudas publicas como privadas , pero para mi lo mas grave los recursos naturales se agotan ,si la expansión demográfica se mantiene , me temo que a finales de este siglo la supervivencia de buena parte de la especie humana esta en peligro
    Si me dejo algo en el tintero me lo comentas , me he dicho hace mala noche lloviendo , apetece poco salir , pues me pongo a responder , muchas gracia a ti Claudio por acordarte de mi , yo no me había percatado de tu excelente articulo en tu blog

    Un abrazo amigo

  16. en respuesta a Larry hega
    -
    #44
    13/12/14 07:49

    Un placer Larry, y gracias por tus palabras. Siempre digo que el blog de Claudio es una gozada, primero por sus fantásticas entradas y Segundo por el nivelazo de muchos de sus foreros, entre los cuales te incluyo como uno de los mejores.

    Y es cierto que el tan aquí nombrado y muy respetado Antonio Turiel (me incluyo entre sus admiradores) dice que no, que no hay más, que el petróleo no tiene sustituto y que el día que surja algo se tardara mínimo una década en poder desarrollarlo y establecer las estructuras para su uso común. Pero aun así… algo no encaja. Si esto es cierto y no hay vuelta de hoja, lo hemos hecho mal de cojones. Lo que ha avanzado la aeronáutica, la informática, la telefonía (ya casi fusionada con la informática), la electrónica… y resulta que la única fuente de energía que permite el crecimiento es el petróleo, y de ahí ya no pasamos.

    Y que conste que me quedo con el discurso de Jose Mujica, con la idea de la vida tradicional alejada del consumo desmesurado, de la sostenibilidad, que al final es lo que Turiel y muchos científicos dicen: en un planeta finito, con recursos finitos… no se puede crecer indefinidamente, hay que aceptar un techo, un límite, un dejar de crecer.

    Un abrazo Larry, y saludos a todos.

  17. en respuesta a Corvinus
    -
    #43
    13/12/14 05:53

    Hola Corvinus;

    Agradezco tu gentileza de leer mi comentario y que lo compartas. Igual también comparto lo que apuntas cuando dices: "Ya he dicho mas veces que me parece incongruente que un ser que es capaz en tan solo 60 anhos de pasar de no volar (en avión, el globo ya existía) a mandar a alguien al espacio exterior, este tan obligado a la dependencia de un tipo de energía que lleva funcionando desde hace casi siglo y medio"

    Así es. ¿En todo se ha avanzado, y en mucho a niveles increíbles, pero en algo tan fundamental como la energía básica no?... No sé, a veces me parece que algo puede haber que no sabemos y ellos sí, aunque no tengo ni la más mínima idea de que pueda ser, si algo hubiera, desde luego.

    Hace tiempo hablaba con un amigo de esto y me comentó algo medio loco pero a la vez interesante. Me decía que igual y ya podría haber (o estar por conseguirse), algún mecanismo que fuera capaz de eliminar ¡la fuerza de gravedad para que los vehículos pudieran moverse! (incluídos los aviones)

    Me lo dijo en plan de guasa y para echar por tierra mis "sesudas" argumentaciones, pero si lo piensas...

    En fin.

    Saludos cordiales y por aquí nos "veremos"

  18. en respuesta a Publicis
    -
    #42
    Claudio Vargas
    12/12/14 18:59

    Muchas gracias Publicis!

    Turiel es de los pocos que entiende el problema en profundidad. Y su blog es maravilloso. El problema de esos 30 años de transición, es que tiene pinta de que se llevarán a cabo en un ambiente de "Scramble", lo cuál podría alargar ese periodo. O tal vez no. A lo mejor nos matamos los unos a los otros con bastante éxito y, al final, se restablece por las bravas una relación aceptable entre la población existente y los recursos disponibles (ajuste malthusiano en toda regla). Espero que no! La guerra debería ser la última opción. Ya decía Gandhi que "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". Tenemos que esforzarnos para "olvidarnos" de nuestro cerebro reptiliano que nos empuja a actuar sin pensar las consecuencias.

    Espero que esta crisis sea una "oportunidad" para madurar como civilización.

    Un abrazo amigo!

  19. en respuesta a Exiliado
    -
    #41
    Claudio Vargas
    12/12/14 18:53

    Fantástico aporte! Vamos a esperar a ver que tal sale el experimento... Je je. Y bueno, ahí está la señal Gliese 581 (todavía se discute sobre ella...).

    Un abrazo amigo!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo