¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Analizando las contradicciones del mercado

Si vis pacem, para bellum

Si vis pacem, para bellum

Cita del escritor romano Vegecio –s. IV d.C.-

 
Si quieres paz, prepárate para la guerra… Porque esa es, básicamente, la política de Vladimir Vladímirovich Putin; al que sin duda habría que dar el Premio Nobel de la Paz. No al farsante de Obama. Si las élites norteamericanas querían a un mentecato en el poder, sin duda eligieron a la persona adecuada. Este presidente pasará a la historia no sólo por su baja popularidad entre los estadounidenses, sino por violar todas sus promesas electorales y por crispar al máximo las relaciones internacionales. Es una verdadera lástima que los líderes europeos estén obnubilados por el color de su piel y su pedigrí demócrata. Si lo que está haciendo Obama lo hicieran los republicanos, otro gallo cantaría. Pero tiempo al tiempo… Sus payasadas de faquir cada día tienen menos repercusión.
 
En fin, hoy hay muchos palos que tocar. Y cómo casi siempre, hablaré de la macro y del “nuevo mundo” que asoma por la puerta.
 
 

La macro y los flujos de capitales

 
Lo primero que me gustaría comentar es que el dinero inteligente siempre invierte en los mercados que ofrecen una buena rentabilidad. Es así desde tiempos inmemoriales. Para saber dónde están esos mercados hay que analizar los datos macro, tanto nacionales como internacionales, y saber interpretar la realidad político-económica de cada país. Si fuera fácil, todo el mundo ganaría dinero. E incluso los mejores gestores de hedge fund la cagan de vez en cuando. Al lado de gente como Soros soy un don Nadie… Pero que queréis que os diga; la macro es mi pasión e intento aprender de ellos. Aunque también viene bien estudiar algo de Historia Económica
 
En el mundo de los negocios no existe la certeza absoluta. Sin embargo si yo tuviera que invertir en algún país, me gustaría que éste reuniera los siguientes requisitos:
 
  • Que tuviera una población joven. Y a ser posible, con buena formación educativa.
  • Salarios bajos.
  • Poca deuda, tanto pública como privada.
  • Con disponibilidad de recursos energéticos baratos que apoyen su industrialización. 
  • Tipos de interés elevados por encima de la media, para atraer las inversiones extranjeras.
 
Con eso me “conformaría”. Desgraciadamente, muy pocas naciones ofrecen esas condiciones. Luego, para que nos vamos a engañar… Si esos países son democráticos o no es irrelevante; lo que importa es que sus gobiernos garanticen la seguridad jurídica de las inversiones y ofrezcan estabilidad social. ¿Estáis pensando en algún país en concreto? Yo sí. Estoy pensando en China. Porque esa es la realidad que tenía el gigante asiático en 1990 cuando empezó a recibir las inversiones del Primer Mundo. Tras la revolución fallida de Tian’anmen –seguramente la primera “revolución de colores” patrocinada por Estados Unidos-, a las élites occidentales les quedó claro que Deng Xiaoping no era un líder comunista ad hoc. No tenía las ínfulas nacionalizadoras de otros dirigentes socialistas como fueron Lenin, Fidel Castro o Gamal Abdel Nasser. Si hubiera sido su contemporáneo, Bush hijo habría dicho de él que “parecía un tipo de fiar”; ya que el viejo había demostrado su compromiso en crear “un país, con dos sistemas”.
 
Puede que todo esto sólo sea una teoría… ¿Quién puede saberlo realmente? Lo que sí sé es que los capitales no tardaron en llegar. A diferencia de China, en Occidente la productividad de las inversiones estaba en franco retroceso debido al envejecimiento de la población, a los salarios relativamente altos y al crecimiento exponencial de la deuda. Así pues, no debería sorprendernos que a partir de los años 90 del pasado siglo se iniciara un proceso de brutal deslocalización industrial a favor de las naciones emergentes; fenómeno que hoy conocemos como “globalización”. Y es que el dinero no tiene dueño, siempre emigra donde puede reproducirse… 
 
Para Oriente y Occidente, la globalización fue un buen trato. Los países integrados en los BRICS –acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- aprovecharon las inversiones del primer mundo para industrializarse, urbanizarse y modernizar sus infraestructuras. En cierto modo, llevan 25 o 30 años inmersos en un programa de desarrollo típicamente keynesiano que ha transformado sus economías para adaptarlas a la demanda que procede desde Europa y Estados Unidos. Si Keynes estuviera vivo, fliparía con ellos. Durante este periodo no sólo han mejorado todos sus estándares de vida, sino que han conseguido la hazaña de ahorrar en los tiempos de bonanza para poder gastar cuando lleguen las vacas flacas. Por eso creo sinceramente que el destino de la economía mundial se encuentra actualmente en sus manos; ya que el Primer Mundo está al borde de la bancarrota. En cambio, para Occidente los resultados de la globalización no han sido tan halagüeños. Dejarme explicároslo… por favor. Los flujos de capitales se asemejan al flujo del agua; con lo cuál, ambos se rigen por la lógica del Principio de Arquímedes. Cuando el dinero se mueve lo hace como una masa compacta. Inunda unas zonas y produce tremendas sequías en otras. De este modo y en el periodo que nos ocupa, el flujo de capitales hacia los emergentes generó tensiones inflacionarias en los países de destino y tensiones deflacionarias en los de origen.
 
Para controlar los vaivenes de los precios, la respuesta clásica de las autoridades monetarias nos refiere a la manipulación de los tipos de interés. Los suben para encarecer el crédito y enfriar la economía cuando la inflación puede convertirse en un problema; y los bajan cuando los precios se estancan a causa de los riesgos deflacionarios. Aunque no siempre sea así… En el primer supuesto los Bancos Centrales fomentan el ahorro y, en el segundo, el gasto. En la época de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal las tasas se mantuvieron excepcionalmente bajas para compensar “la sequía” de dólares que emigraban a Asia en busca de fortuna. Tras la crisis de 2001 y a sugerencia de Paul Krugman, la FED rebajó al máximo el precio del dinero porque ese era el camino más corto para expandir el crédito y crear una burbuja inmobiliaria –que era lo que se buscaba-. Y bueno, todos sabemos cómo acabó esa fiesta… Sin embargo durante unos años la demanda proporcionada por Estados Unidos gracias a la política monetaria impulsada por Greenspan llenó de entusiasmo a las naciones exportadoras de materias primas o de productos manufacturados. El PIB y el ahorro de China, de Rusia y de Alemania creció al mismo ritmo que el endeudamiento de los norteamericanos. Nadie dijo nada porque “todos eran felices y comían perdices”. La deslocalización industrial de Occidente a Oriente siguió su curso natural y en Washington estaban muy contentos porque los BRICS seguían comprando sus bonos y porque China exportaba deflación que aligeraba la pesada carga de los consumidores del Imperio; al fin y al cabo, ¿no es esa la “función social” de Wal-Mart?
 
La FED podía haber tomado otro camino. Pero no lo hizo. Y yo sé por qué… Gracias a la iniciativa de tipos como Greenspan, Krugman o Bernanke, se ha producido uno de los mayores trasvases de riqueza de la historia de la humanidad. Fijaros en el siguiente gráfico: 
 
 
Claudio Vargas
El poder económico regresa rápidamente donde estaba hace 1000 años. En Asia. Es así porque el crecimiento del PIB de cualquier país está íntimamente relacionado con su proceso de urbanización (pues es en las ciudades donde se realiza la mayor especialización del trabajo y dónde el dinero obtiene mejor rentabilidad). Y en este proceso, China es el campeón indiscutible
Fuente: McKinsey Global Institute
 
Aunque lo más importante es la tendencia. Según el último informe del McKinsey Global Institute, en el año 2025 vivirán 660 millones de personas en 440 ciudades de las naciones emergentes. ¡Y esa gente impulsará la mitad del crecimiento económico mundial! Incluso hoy en día una parte significativa del PIB de China ya procede de la terciarización de su economía; es decir, de la expansión del sector de los servicios en sus ciudades. Los países emergentes necesitan encontrar otras fuentes de desarrollo porque la demanda occidental de sus productos menguará. Por eso el Primer Ministro chino, Li Keqiang, declaró no hace mucho que la urbanización del país está en el corazón de la agenda del PCCh; ya que las autoridades de Pekín quieren trasladar a otros 100 millones de sus compatriotas del campo a la ciudad en los próximos diez años. Sin duda los líderes comunistas han depositado grandes esperanzas en su mercado interno. Soy de la opinión de que van a tener un montón de problemas para desarrollarlo… Pero creo que lo van a conseguir porque los condicionantes macroeconómicos del gigante asiático todavía son muy positivos si los comparamos con los que tenemos en el “Primer Mundo”. De momento China acaba de superar el PIB de Estados Unidos. Y lo ha hecho limpiamente; sin manipulaciones y sin la necesidad de incluir “los servicios” de las prostitutas y los narcotraficantes. 
China surpasses
La historia esa de que China necesita un crecimiento del PIB superior al 7% para no implosionar, es un bulo que no se cree nadie
 

Lucha a muerte por la productividad

 
La Wikipedia define la productividad como:
La relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción… En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Bueno, yo a eso le llamo “producir mucho, bueno, bonito, barato y en el menor tiempo posible”. Entonces cualquier producto se vende de puta madre… Cuando ese proceso se generaliza la economía entera entra en ebullición. Los Bancos Centrales se ven en la necesidad de imprimir dinero para sostener el crecimiento –pero porque las cosas van bien, no cómo ahora…-; los salarios tienden a subir y el consumo se desboca. Vamos: ¡maravilloso! Sin duda esa es la época en la que todo el mundo se cree rico. Son los días de “vino y rosas”. 
 
Sin embargo cuando el ciclo alcista se extingue porque la productividad se muda a otro lado, los problemas se reactivan otra vez. Entonces puedes hacer 2 cosas: imprimir dinero para enmascarar los problemas –con eso se gana tiempo hasta que llegue la recuperación…-, o acometer reformas estructurales basadas en la macroeconomía que atraigan al capital que se fue. El primer camino es el que ha tomado Estados Unidos, Japón y Reino Unido; y el segundo el que ha seguido la Unión Europea bajo la influencia del Bundesbank. Aunque lo digo con “la boca pequeña”; ya que ambos bloques, a medida que pasan los años, tienden a mezclar ambas políticas porque no conseguimos ver la luz al final del túnel. Y eso se debe a que la productividad mundial de la economía cae a plomo en todas partes. Lo cuál es una situación bastante inaudita; pues en teoría cuando una zona va mal, otra debería ir bien y viceversa. Por eso las reformas estructurales no terminan de funcionar y por eso, también, los banqueros centrales están más despistados que un pingüino en el Manzanares. 
 
Las rebajas salariales, las mejoras tecnológicas introducidas en la producción, la política de austeridad y demás, no funcionan porque el sistema pierde aceite por todos lados. Se queda sin gasolina. Las energías disponibles son demasiado caras y demasiado escasas. Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre… La Gran Recesión es una Gran Depresión en toda regla. La dinámica es muy deflacionaria y lo único que evita la reedición de la crisis de los años 30 del siglo pasado son los billones de dólares, yenes, libras, euros o yuanes impresos por los Bancos Centrales. Estados Unidos no tardará mucho en implantar el QE4… La verdad es que en Washington están en una situación diabólica. Si siguen con el tapering como estrategia para defender al dólar y a la calidad de su deuda el mundo se ahogará en una Mega Depresión (la deflación hará estallar la burbuja del frácking antes de tiempo); y si meten otro QE como estrategia para financiar a su ejército y a su Imperio decadente, la estanflación resultante se parecerá mucho a la que tuvieron los romanos durante el s.III d.C.
 
¿De que mal quieren morir? Mientras tanto, los BRICS hacen todo lo que pueden para construir un mundo alternativo. Y lo hacen a velocidad de crucero. Saben que tienen poco tiempo y saben, también, que Estados Unidos está más belicoso que nunca. Los rusos llevan todo el año realizando maniobras militares en solitario o conjuntamente con otros países (con chinos, paquis, indios, azeríes y demás), porque son perfectamente conscientes de la que se avecina… 
Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea han llegado a algún tipo de momento de la verdad… Ya hemos salvado a los europeos de sí mismos demasiadas veces
 
–decía el canciller ruso Sergei Lavrov hace unos días-.
Si quieres paz, prepárate para la guerra.
 
Y los chinos están a tope con ellos.
 
 
Un abrazo amigos/as!
 
En el próximo post hablaré del mercado energético mundial…
 
  1. #1

    Solrac

    Todo lo que has escrito antes me ha acojonado querido Claudio. Y prometo "darte guerra" para llegar a acuerdos pacifistas dialogantes en los comentarios. Pero la última frase simplemente me ha acojonado, ¡argh!

    En el próximo post hablaré del mercado energético mundial...

    Un abrazo.

  2. #2

    Franz

    Un ilustrado blog que del cual se podría sacar alguna que otra conclusión de algún analista sobre "nuestro déficit de productividad y empleo no afecta únicamente a la "renta per cápita", sino que lastra a todo un amplio conjunto de variables que determinan el bienestar de los individuos; salarios, prestaciones sociales y un largo etcétera". Y desde este punto de vista, estas deficiencias son el resultado de un sistema de incentivos "legales e institucionales" inadecuados que no han impulsado a España a reducir la brecha existente en los determinantes de la renta per cápita.
    Saludos

  3. #3

    Smacks

    Hola Claudio,

    me ha gustado tu artículo, también es verdad que quizás porque coincida básicamente en todo lo que dices jeje.

    Creo que un problema para la Union Europea (Solo en principio luego será una ayuda), que como muy bien dices ya mezcla políticas de austeridad y de impresión, en algo que no parece ir a ningún lado... va a ser la liberalización del yuan progresivamente, esto puede afectar al poder puramente financiero que está teniendo ahora Alemania, cosa que a nivel político daría una oportunidad a esta Europa de ser algo mas coherente por la oportunidad que podría presentar a todos los estados miembros de hacer nuevos planteamientos en un futuro no muy lejano.

    Al mismo tiempo, si las ventajas financieras de Alemania disminuyen, porque los capitales se van todavía mas a China, creo al mismo tiempo que el mundo podría reequilibrarse (No solo por lo de Alemania, sino por una suma de ingredientes que catapultan de una forma visceral al liderato de China), evidentemente con una nueva composición de lugar, donde quedaríamos en otra posición, pero con probabilidades de que las cosas circulen, cosa que no ocurre ahora.

    Gracias, un saludo

  4. #4

    Claudio Vargas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Hay tanto de que hablar, amigo Solrac... Las cosas empeoran no sólo por el tema de la energía y al hecho de que estamos al borde de una crisis malthusiana; sino al hecho de que cada día que pasa el ESTADO es más grande y el mercado, más pequeño. No por los recortes, sino porque el Estado se agranda a medida que expande su deuda. Y eso es un gran riesgo para la economía en general; se producen malas asignaciones de capital y los mercados quedan demasiado expuestos a las políticas de nuestros gobernantes y banqueros centrales. Vamos hacia un reset del sistema. Será lo mejor... Resetear y empezar de nuevo. Sólo espero que no nos volvamos locos con las guerras....

    Un abrazo amigo!!

  5. #5

    Claudio Vargas

    en respuesta a Smacks
    Ver mensaje de Smacks

    Es increíble el poder que está acumulando China, Smacks. Si mañana aprieta el botón, el mundo se va a tomar por saco. Y no me refiero al botón nuclear, claro. Basta con que exijan la entrega física del oro que han comprado en el COMEX y el dólar se va a los infiernos. O eso o exigir el pago en yuanes del petróleo que le compran a Arabia Saudita -que ya vende más del 50% de su petróleo a los asiáticos-. Los ingleses que son unos fariseos -pero unos fariseos muy inteligentes-, están reorientando todas las finanzas de la City para la comercialización de productos financieros cotizados en yuanes: por qué?, que saben ellos que no sepamos nosotros? Uff, el año que viene va a ser tremendo... ¡Y mientras tanto los bonos de Grecia a 10 años, suben del 5 al 9% en un sólo mes! Estamos al borde del colapso. Van a tener que imprimir un montón de dinero para evitar el desplome del precio de los bonos. Eso en Europa, pero en el resto del mundo también pintan bastos...

    La propuesta de los BRICS es la de un mundo multipolar desdolarizado. La riqueza y los capitales siguen fluyendo a China a pesar del tapering y la revalorización del dólar. Incluso la rupia india aguanta con dignidad. Europa tiene que decidirse... O comercia con los BRICS que todavía ofrecen algo de crecimiento o lo hace con los yanquis y nos vamos todos al garete. Sin gas ruso y a tope de deudas, con una macro lamentable. De momento, sólo este año, Alemania perderá 200.000 millones de euros por empeñarse en sancionar a los rusos.

    En fin, seguiré hablando de estas cosas próximamente.

    Un abrazo amigo!!

  6. #6

    Hermesiano

    Un placer leerte Claudio. ¿Me ha llamado la atencion la muerte del ceo de Total? Lo del accidente se lo cree Rita la cantaora

  7. #7

    Claudio Vargas

    en respuesta a Hermesiano
    Ver mensaje de Hermesiano

    Gracias amigo! Sí, pero como el accidente ha sido en Rusia... Pues caso cerrado, no? Supongo que ahora podrían liquidar al gobernador del Banco de Francia, que también aboga por la desdolarización. El papel de la Unión Europea en el tema de Rusia y de Ucrania es lamentable y lo pagaremos muy caro. De eso hablaremos en el próximo artículo...

    Un abrazo!

  8. #9

    Jose Alberni

    Excelente como siempre; acojonas más de la cuenta, pero excelente.
    Gracias por el post.

  9. #10

    carlos2011

    Me ha gustado mucho,es brillante,y que miedo me da el futuro.S2

  10. #11

    Claudio Vargas

    en respuesta a Jose Alberni
    Ver mensaje de Jose Alberni

    Gracias José! Quizá acojono más de la cuenta... Puede que tengas razón. Pero es que ese es mi estilo! El tiempo dirá... En cualquier caso, en todo lo que escribo intento informarme al máximo. Informarme para reflexionar e intentar vislumbrar por donde va "la película".

    Un abrazo!

  11. #13

    luisalfil

    Ya me dejaste entrever unas cuantas perlas de tus pensamientos cuando estuvimos de cañas por Logroño, pero estoy cortocircuitado ¿pa dónde tiro, derecha o izquierda? joder, no hay donde meterse jeje. Me ha gustado leerte, cuídate.

  12. #14

    W. Petersen

    Yo sinceramente esto de dar el Nobel de la paz a Putin, no lo acabo de ver !!! tampoco me pareció oportuno para Obama.

  13. #15

    Claudio Vargas

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    La verdad Petersen que los premios Nobel son una mierda. Todo política. Están mucho mejor los Premios Nobel Alternativos. Pero así es el tiempo que nos ha tocado vivir; donde viejas instituciones legendarias languidecen a causa de la corrupción. La ONU da pena; también la OMC, el FMI, la OSCE y demás. Y que decir de España; o es que te fías del Tribunal de Cuentas, de la Monarquía o de la encomiable labor del Senado?

    Eso es lo que pasa en los tiempos de vacas flacas: "Campi qui pugui!!"

    Un abrazo!

  14. #16

    Claudio Vargas

    en respuesta a luisalfil
    Ver mensaje de luisalfil

    Diste en el clavo, amigo! A veces la izquierda parece de derechas y la derecha, de izquierdas. La frontera entre ambos bloques se difumina. Como en Estados Unidos; me parece mucho más progresista y "democrático" Ron Paul que el bueno de Obama. Tenemos ejemplos en todos los países... Fue un placer intercambiar esas cañas contigo en Logroño. Aprendí mucho de tu forma de invertir; pero no tengo tantos cojones como tú... Desde luego, los tienes bien puestos. Suerte en todo lo que hagas.

    Nos volveremos a ver, seguro.

    Un abrazo!

  15. #17

    8........s

    china debe crecer ese siete por ciento minimo con su actual estructura de estado...ahora bien si la reduce...pues evidentemente podria crecer menos...y posiblemente seria mejor para todos...un abrazo...

  16. #18

    Claudio Vargas

    en respuesta a 8........s
    Ver mensaje de 8........s

    No 8... La estructura del Estado chino no es tan grande como la gente cree. La Educación sólo está cubierta para el hijo único -si una familia paga la multa por tener otro hijo tiene que pagarle la educación, la sanidad, todo-; y la Sanidad es una mierda. El pueblo vive de las revisiones públicas, en medio de la calle, que realiza el Ejército Popular cuando va de gira.

    Un saludo!

  17. #19

    8........s

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    claudio no te discuto lo que dices...pero de un plumazo se han quitado ciento sesenta y tantos mil funcionaros fantasmas hace tres dias...controlando solo internet se calculan sobre dos millones...y el numero total de estos ni se sabe...pero decian hace ya unos añitos que querian suprimir la mitad...un abrazo...pero la crisi se ha llevado miles de empresas alli tambien y el gasto publico tendran que rediseñarlo...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar