Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El Aliento del Dragón

Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones.
 
Deng Xiaoping, el gran líder reformista del Partido Comunista Chino
 
 
Recientemente, China acaba de superar el PIB de Estados Unidos y parece que ha llegado el momento para que dé un “Gran salto hacia adelante”. Sus vecinos están muy preocupados porque sienten el aliento del Dragón… Sea como sea tendrán que tomar una decisión; o se unen al gigante asiático o se enfrentan a él con la ayuda de los norteamericanos. Los indios, los paquis y los iraníes quieren estrechar los lazos comerciales con la Organización de Cooperación de Shanghái. Mientras los vietnamitas, los filipinos, los taiwaneses, los koreanos del sur y los japoneses se están acercando tímidamente a los estadounidenses para que frenen el avance de los chinos con su “política de contención”. 
 
La elección es muy difícil. Estoy seguro de que en la mente de los líderes orientales resuena la vieja cita maoísta de que Estados Unidos es un Tigre de Papel. Desde luego Mao estaba equivocado. Tras la crisis de los misiles cubanos, Kennedy dio un paso al frente y le demostró a todo el mundo que Washington iba en serio y que no iba a amilanarse por nada ni por nadie. Krushov lo entendió y tuvo que retirar los misiles… Pero: ¿y ahora qué? Han pasado 50 años desde el incidente con los soviéticos. El mundo ha cambiado mucho y el presidente Obama está encontrando mucha resistencia incluso entre sus aliados naturales para establecer tratados comerciales que aseguren la hegemonía del dólar como divisa de referencia internacional. El gran acuerdo comercial con la Unión Europea está encallado y el Tratado de Comercio Trans-Pacífico (TPP) aún no se ha aprobado. Las reticencias de los países a firmar esos tratados son comprensibles; habida cuenta de que en la letra pequeña de todos los tratados, Estados Unidos siempre busca un blindaje constitucional para sus multinacionales que les permita trabajar a su antojo (por ejemplo: si se firma el TTIP, se modificarán las leyes nacionales y europeas que impiden que Monsanto nos exporte su morralla alimenticia modificada genéticamente).
 
En Asia los sentimientos anticolonialistas son muy fuertes y suelen desconfiar de las propuestas americanas porque a menudo son deshonestas. Ahí está el caso de Filipinas, que está dispuesta a ceder sus bases a los marines siempre y cuando lo autorice su Parlamento por circunstancias de emergencia nacional (para que no se queden permanentemente en el archipiélago). En cualquier caso, los países que se resisten a firmar el TTP con Washington también recelan de China y tarde o temprano tendrán que “aclararse la garganta”. 
 
La situación de Japón es propia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Por un lado necesitan a los yanquees para contrarrestar la influencia de Pekín en la zona; y por el otro, no pueden enfrentarse abiertamente a los chinos porque todas sus fábricas instaladas en China serían nacionalizadas de facto en el supuesto de un enfrentamiento militar. Sea por eso o porque la población de Okinawa está hasta las narices de la presencia militar estadounidense en la isla, los nipones todavía no han estampado su sello en el TTP. Otro caso digno de estudio es el de Arabia Saudita. Están molestos con Obama porque los ha dejado “colgados” en Siria y porque se muestra comprensivo con las petroleras norteamericanas que ansian entrar en el mercado iraní. Asimismo, los saudíes ya exportan más petróleo a China que a Estados Unidos y uno no puede dejar de preguntarse que harían los árabes si un día de éstos los chinos les proponen sustituir el petrodólar por el petroyuan… No es un asunto baladí. Sobre todo si tenemos en cuenta que la nación árabe cuadra sus cuentas públicas con el impuesto que grava las exportaciones de crudo. 
 
Percent Oil consumption
Al ritmo actual, en 2018 China y la Índia conumirán el 90% de la producción mundial de crudo
 
 
Así que ya véis, vivimos tiempos muy convulsos cuyo desenlace determinará el juego geopolítico de las próximas décadas. Mientras los BRICS analizan los conflictos de Ucrania, de Siria y del Mar de Japón para dilucidar si Estados Unidos es o no un Tigre de Papel; Obama redobla sus esfuerzos para demostrar lo contrario. Puede que tenga el mejor ejército del mundo. Pero la situación financiera en casa es desastrosa y mucha gente cree que el Imperio tiene los pies de barro.
 
Hace unos días, el antiguo economista jefe del BCE y vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, comentó lo siguiente en el Instituto Ludwig von Mises (Alemania):
 
Los Bancos Centrales han perdido por completo toda capacidad de control y perspectiva sobre la situación económica; y también, todo el sistema se basa en la ficción pura. Estamos dando palos de ciego desde 2008 para evitar un segundo Lehman, que si se produce, arrasará con todo el sistema.
 
No nos engañemos, Stark se refiere a la política monetaria de la Reserva Federal. Tras 6 años de impresión alocada de dinero, Estados Unidos vuelve a estar en recesión –una recesión severa si atendemos a la caída de la velocidad del dinero de la M1 y M2 (estos valores están ya en niveles de la Gran Depresión)-; con un montón de burbujas billonarias a punto de estallar y una euforia bursátil que roza lo bizarro. Ya he hablado de esas burbujas en mi blog… Pero hoy os dejo otra más; la de los bonos municipales o munis. Estamos a la espera de que Detroit se acoja a la ley de quiebras municipales. Si lo hace, impagará toda la deuda o impondrá quitas a los acreedores que compraron sus obligaciones. Eso afectaría de lleno al sistema federal de pensiones -Detroit no es el único municipio con problemas-; y podría producirse un efecto “bola de nieve” de impredecibles consecuencias. 
 
Todas estas circunstancias no pasan desapercibidas ni a los rusos, ni a los chinos. Mientras los norteamericanos lían la madeja en Europa para que el BCE los rescate a través de un QE a la europea la macro de la Eurozona está mucho mejor que la estadounidense a pesar de “lo que digan” y de los riesgos deflacionarios-; los BRICS acumulan oro y plata porque es lo único que tendrá algún valor cuando los yanquees decidan impagar sus deudas mediante una gran devaluación del dólar. El dólar es “nuestro problema”; aunque cada vez menos… “Chimérica” se desvanece.
 

El Fin de Chimérica

 
El término “Chimérica” se lo debemos al historiador británico Niall Ferguson. Nace de la conjunción de los vocablos “China” y “América”. Y resume muy bien la relación simbiótica que ambos países han mantenido durante los últimos 25 años. Durante este período, la economía del gigante asiático se ha beneficiado muchísimo de la demanda proporcionada desde el otro lado del Atlántico. La mejor forma de entender esa relación es analizando los planteamientos del “Dilema de Triffin”; por el cuál Estados Unidos imprime dinero para comprar productos manufacturados chinos y luego permite que las autoridades de Pekín inviertan los ahorros derivados de su superávit comercial en la compra de los treasuries. Por supuesto lo estoy simplificando mucho… Aunque los tiros van por ahí. Así pues, “Chimérica” es un gran acuerdo entre las dos superpotencias. 
 
Todo el mundo ha ganado con ese trato. Todo el mundo, menos la clase media norteamericana. Gracias a la globalización y a la deslocalización industrial, el Partido Comunista Chino (PCCh) pudo dar trabajo a centenares de millones de personas y emprender una profunda reforma económica que ha mejorado todos los estándares de vida del país. La modernización de China en este período no tiene parangón y sólo puede ser comparada con el crecimiento que experimentó Inglaterra durante la Revolución Industrial. En cambio, para las élites occidentales la gestación de Chimérica fue una gran oportunidad para rebajar los salarios en el Primer Mundo. Me alegro por los chinos. Pero estos cabrones… Los cabrones que nos gobiernan en la sombra llevaban décadas esperando el colapso de la U.R.S.S. para hacerse con el control de la mano de obra “cautiva” que vivía al otro lado del telón de acero. 
 
Es increíble que nadie hable de estas cosas… Mientras duró la “Guerra Fría” a nuestras élites no les quedó otro remedio que fomentar el Estado del Bienestar y pactar con los sindicatos salarios altos que beneficiaran al común de la población. No tenían otra alternativa. Pero cuando el muro de Berlín cayó se abrió la veda para las rebajas salariales y la progresiva desarticulación de los beneficios sociales. Ni soy comunista, ni socialista, ni nada que se le parezca. Aunque sé lo que pensaría Marx si estuviera vivo… Diría que durante la globalización:
el gran capital ha extraído la plusvalía del salario de los trabajadores para acumular cuantiosos beneficios empresariales que han atizado varias burbujas financieras y bursátiles.
Por supuesto a los chinos todo esto les importaba un carajo. A fin de cuentas, la factura la pagaban otros… Y a nuestros gobiernos también, porque China exportaba deflación (productos a precios bajos) y eso permitía mantener la ilusión de que todos éramos ricos a pesar de la disminución de nuestra capacidad adquisitiva (siempre hay que comparar nuestro poder de compra con el de las clases más adineradas).
 
Sin embargo a finales de los años 90, esta “ilusión” empezó a desvanecerse. Seguramente por el agravamiento de la deslocalización industrial. Entonces los Bancos Centrales empezaron a manipular a la baja los tipos de interés para promover el crecimiento mediante el endeudamiento. Siguiendo la máxima del emperador romano Tiberio de que “a las ovejas no hay que degollarlas, sino esquilmarlas”, nuestros gobernantes empezaron a regalarnos el dinero para que nos compráramos casas, coches y demás. Con la pasta en la mano nadie hacía preguntas ni montaba “pollos” por ahí. Lo cuál siempre es muy conveniente… Y por un tiempo todos nos creímos afortunados y nunca nos planteamos que nuestro endeudamiento presente seria una “excusa” para esquilmar a las generaciones venideras.
 
Esta política de endeudamiento y de vivir por encima de nuestras posilidades duró hasta el estallido de la crisis subprime que dio comienzo a la Gran Recesión. Aunque mucha gente cree que el mito continúa… yo creo que Chimérica murió tras el gran desplome bursátil de marzo de 2009. Hasta entonces, China desarrolló sin cortapisas las “cuatro modernizaciones” que Deng Xiaoping puso en marcha cuando llegó al poder en 1980, basadas en la modernización de la economía, de la agricultura, de la ciencia y la tecnología y del aparato militar. Los logros obtenidos durante estos años son impresionantes. Más de 400 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad para ir a trabajar a las fábricas. En paralelo a ese movimiento, se han construido infraestructuras equivalentes; como el desarrollo de una vastísima red eléctrica comparable a la que posee Estados Unidos. Los pilares de ese crecimiento se fundamentaron en los bajos salarios que atrajeron al capital extranjero; en las rebajas fiscales a las pymes y a las multinacionales que se establecían en el país y en el consumo discrecional del carbón.
 
China Energy
Aunque es muy contaminante, el carbón es la fuente de energía más barata –en rojo-
 
Gracias a esa relación simbiótica entre Estados Unidos y China, ésta ha acumulado la friolera de 3’6 billones de dólares en reservas (1’3 billones sólo en bonos del Tesoro de EE.UU.). 
 
Esta historia de éxito ha llevado a muchos a creer que China es una superpotencia capitalista. Cuando en realidad, no es verdad. Ya lo decía Deng: “Un país, dos sistemas”. En lo que se refiere al comercio sí lo son; pero en lo demás siguen siendo los “viejos” comunistas de siempre. Toda la economía se mueve al son de los planes quinquenales diseñados por el aparato ejecutivo del PCCh. Del mismo modo en que lo hacían los soviéticos. El sistema financiero es una proyección del brazo del Estado y casi toda la propiedad agrícola sigue siendo comunal –aunque la tierra puede alquilarse, jamás puede venderse ni ser tratada como una mercancía-. El éxito de la industria agrícola es notable; ya que con sólo el 6% de la tierra cultivable del planeta, China es capaz de alimentar al 18% de la población mundial. 
 
Pero como íbamos diciendo… Este modelo de crecimiento murió al comienzo de la Gran Recesión. Según los planteamientos del Dilema de Triffin, Washington hizo lo que tenía que hacer para salir del atolladero: imprimir dinero para inyectar liquidez en el sistema que luego tendría que ser aprovechada por sus acreedores para comprar deuda norteamericana. Lo cuál convierte a Estados Unidos en una máquina de exportar inflación… Aunque eso no es todo; pues desde la FED han animado a los países acreedores a fortalecer sus divisas con el objeto de impulsar las exportaciones estadounidenses y, con ello, aliviar la tensa situación de su mercado laboral. 
 
Sin embargo tras varios años de impresión de dinero a través de los QE, Estados Unidos no logra salir de la recesión: ¿por qué? La respuesta a esta pregunta es muy compleja. Tras la puesta en marcha del QE3 uno de los gobernadores de la FED dijo que “no sabían qué estaba frenando el crecimiento”; y si no lo saben ellos… ¿cómo voy a saberlo yo? Aunque lo voy a intentar… En parte esto se debe a la denominada “Guerra de las divisas”; en la que un montón de países están debilitando sus monedas para ganar competitividad comercial. Esta circunstancia anula en parte la efectividad de los QE; ya que al imprimir dinero, países como Japón debilitan su capacidad de compra de treasuries norteamericanos y obliga a la FED a emitir más deuda para financiar el estratosférico déficit público del país. Es una pescadilla que se muerde la cola… Y yo me pregunto: ¿cómo puede ser que un aliado tradicional de los yanquees como Japón, ¿vaya por libre? La respuesta es sencilla: ¡porque tienen un morrocotudo problema energético!
 
Estados Unidos, Japón, la Unión Europa y próximamente China, presentan superestructuras muy endeudadas que no pueden mantener. Por supuesto, el elemento que está descubriendo nuestras vergüenzas es el “Peak del Petróleo”. No podemos pagar más por el precio de la energía. Así que una de dos: o reducimos la superestructura o reducimos las deudas. Luego, como seguimos endeudándonos sólo podemos recortar el tamaño del Estado y de la economía en general que fue configurada para un entorno de crecimiento. Ésta es la razón principal que está detrás de las fuerzas deflacionarias que asustan a todo el mundo. Incluso a los alemanes… Podemos imprimir todo el dinero que queramos. Y ni así conseguimos parar la caída. Sin duda porque la escasez de petróleo se agrava. 
 
Pensar en esto que os voy a decir… En una economía “normal” los tipos de interés tendrían que ir parejos al crecimiento económico. Luego, si el pasado año Europa creció al 1% y Estados Unidos al 2% -no me acuerdo de las cifras exactas- y el precio del dinero está en el 0,25%; aquí hay algo que no encaja… En cierto modo, los tipos tan bajos indican que el crecimiento real del PIB es inexistente. Es un modo de verlo… Y uno escucha cosas cómo que la Unión Europea quiere calcular el peso del mercado negro de las drogas y la prostitución para meterlo en el PIB de que cada país miembro. Joder, lo que hay que oír! Ahora resulta que los camellos, los yonquis y las prostitutas nos van a sacar de la recesión.
 

China emerge

 
En Occidente llevamos 6 años de recesión. Y lo que te cantaré morena… Nuestra economía caracolea hacia abajo en forma de dientes de sierra de un modo parecido a cómo lo hace el PMI de China.
 
 
El tradicional modelo exportador del gigante asiático está en entredicho. No porque en Pekín no quieran, sino porque la capacidad de compra del Primer Mundo se ha marchitado –hay un montón de indicadores que lo demuestran. La caída del consumo de gasolina en Estados Unidos es muy significativa-. Así que en estos últimos años las autoridades chinas han invertido colosales sumas de dinero en la construcción de infraestructuras que sustenten la expansión inmobiliaria del país. En sólo 5 años, otros 100 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad. La magnitud de esos cambios demográficos y económicos son enormes y en Occidente nos cuesta entenderlo porque nuestras burbujas inmobiliarias, por muy escandalosas que sean, son “pecata minuta” comparado con lo que está ocurriendo en Asia.
 
Como ese desarrollo urbano ya no se podía sufragar a través de las exportaciones, el PCCh y su Banco Central, el PBOC, recurrieron a las mismas triquiñuelas que usamos en Occidente para intentar crecer; es decir, a imprimir dinero y a estirar la oferta monetaria a través de los medios convencionales (el préstamo de los bancos a los particulares y a las pymes) y no convencionales (como el crédito de la banca en la sombra).
 
China post crisis
 
La deuda pública y privada asciende al 240% del PIB
 
 
Todo esto tiene algo de cómico y de gracioso… Sobre todo porque la prensa económica occidental se pasa el día anticipando el colapso del crédito y de la sociedad chinas, sin considerar que la situación de nuestras finanzas es mucho peor. O al menos a mi me lo parece… El tamaño del shadowbankig en Estados Unidos equivale al 100% de su PIB y que yo sepa en China esa magnitud es muy inferior. En cualquier caso, tienen un problema serio con deudas irracionales que jamás van a ser cobradas. 
 
Y eso nos lleva al siguiente punto. En Asia, cuando un banco es insolvente el Estado transfiere la factura a los bonistas. Sufren quitas o pierden toda la inversión según la prelación de pago. Lo comento, porque esto es lo que está pasando actualmente en China con las entidades financieras que se dedican a rehipotecar los activos una y otra vez. El PBOC está procediendo a una implosión controlada del shadowbanking para sanear y rebalancear el sistema. Es una política muy interesante porque va en la dirección contraria de lo que estamos haciendo en Occidente, dónde no quiebra “ni el gato”. A diferencia de nosotros, si tienen que elegir entre recortar la deuda o recortar el tamaño de la economía, sin duda, eligen lo primero. De este modo, preservan la capacidad adquisitiva de su pujante clase media que, poco a poco, impulsa la terciarización de la economía china.
 
Creo que en Pekín están haciendo lo correcto. Aunque su economía se ha ralentizado, todavía sigue en expansión y seria una estupidez “estrangularla” con recortes. No es necesario, pues los chinos ahorran como hormiguitas y los salarios siguen expandiéndose –es el único lugar del mundo donde eso sucede-. Estas dos fuerzas son muy poderosas y están detrás de la resiliencia de los chinos a la subida del precio del petróleo. Les afecta como a todo el mundo, pero su sociedad puede permitirse precios más altos que en Occidente.
 
Recientemente el nuevo Primer Ministro, Li Keqiang, declaró lo siguiente (y con esto ya termino):
la urbanización del país está en el corazón de la agenda. Tenemos la intención de que en la próxima década se desplacen a la ciudad más de 100 millones de personas.
Desde luego van a movilizar a mucha gente, no lo dudo. Aunque es harto improbable que alcancen esas cifras debido al próximo Armagedón del petróleo. 
 
La producción mundial lleva años estancada en los 78 millones de barriles de crudo al día. Cada año la productividad de los pozos cae entre un 7 y un 10% y nos dejamos un pastón en la sobreexplotación de los mismos para mantener el mismo ritmo de producción. La oferta es muy inelástica y la demanda sigue aumentando. La situación se está complicando exponencialmente y NO TENEMOS TIEMPO para la sustitución de esta increíble fuente de energía. No es de extrañar que las tensiones geopolíticas estén a flor de piel. Todas las estimaciones de la AIE están tan sesgadas como las del FMI. De verdad que el ser humano es un ser extraño… Nos va a caer un meteorito en la cabeza y preferimos mirar para otro lado. El malogrado Matt Simmons, que era uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema, hace unos años dijo que cuando la producción se reduzca a los 60 millones de barriles el planeta entrará en una “época oscura”. 
 
Así pues, mientras Occidente se ahoga en deudas y recortes salariales que le impiden pagar la factura energética, la economía china todavía tiene cierto recorrido. Por primera vez en milenios el gran Dragón asiático podría dejar de mirarse el ombligo y extender su aliento más allá de sus fronteras. Lo hará y muchos países lo seguirán porque no habrá otro sitio adónde ir. Vamos directos a una brutal reconfiguración del orden y de las finanzas mundiales. Habrá vencedores y vencidos. Algunos serán Tigres de Papel
 
 
Un abrazo a todos/as!
P.D: Siento joderos el desayuno…!

 

93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Paga lo que te pido o lárgate!
¡Paga lo que te pido o lárgate!
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Res Gestae
Res Gestae
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #40
    Pedro luis
    12/06/14 18:35

    No se, probablemente sea el que menos sabe del asunto y el que mas tiempo lleve en bolsa. Ojala lo supiera.
    Suerte.

  2. en respuesta a Pedro luis
    -
    #39
    Claudio Vargas
    12/06/14 18:00

    Dímelo tú...

  3. #38
    Pedro luis
    12/06/14 17:56

    Hola Claudio.
    ¿Esta vez es diferente?
    Gracias y suerte.

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #37
    12/06/14 17:32

    Bueno claudio tensiones geopolíticas en Asia las hay a patadas...China ...Filipinas Japón...vietnan las dos coreas...India Pakistán Afganistán Irak irán siria...no se alguna mas me dejo ...Tíbet o blangadesh ...sobre la intervención de los bancos centrales pues así es...antes lo hacían directamente sin la intervención de los bancos que ellos controlan...sólo tres bancos centrales no están en su órbita...el mundo que viene es multipolar ...no lo discuto...hace ya mucho tiempo que lo advertí...pero lo va a ser no por las fortalezas de ningún país...sino porque así se tiene trazado ...antes hablábamos de China y su ingente cantidad de divisas...ya ves ...una minucia comparada sólo con las caimán...Claudio...he hecho miles de análisis...miles...y todos los he terminando tirando a la papelera...cuando adviertes de que cinco familias tienen el pib de usa durante un porrón de años...sabes...que el dinero es suyo...no es de los países no de los ciudadanos...es suyo...y mientras no se cambie la forma de pensar y la codicia no campee...mientras estos foros no dejen de existir ...mientras no comprendamos y aceptemos que estamos en una trampa tejida por nosotros mismos...se hará lo que esas cinco familias decidan...y ellos deciden cada cincuenta años...lo llevan haciendo miles de años ... un abrazo...

  5. en respuesta a 8........s
    -
    #36
    Claudio Vargas
    12/06/14 16:46

    Las tensiones geopolíticas en Asia no tienen la misma violencia nacionalista que en Europa. Ya lo estamos viendo en Ucrania... Por supuesto hay tensiones, pero no las veo tan graves. Los ciclos económicos que enamoran a tantos marcoanalistas han dejado de funcionar 8... Esto es algo que la gente no termina de comprender. La intervención de los Bancos Centrales no tiene precedentes, como tampoco lo tiene el efecto del envejecimiento de la población y el Peak del petróleo. Es una circunstancia totalmente novedosa en la Historia. Y apasionante... Los acontecimientos geopolíticos van muy deprisa. Lo último lo de Irak que podría convertirse en una guerra regional en toda regla (puede involucrar a varios países).
    Lo de Falung Gong es una anatema en China. El Estado se tomó este asunto muy en serio y los reprimió a sangre y fuego. Da igual que sean 20 millones; el aparato de control del Partido Comunista es incomparable. Riéte tú de la NSA de Obama...

    Un abrazo!
    Gracias por el enlace.

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #35
    12/06/14 15:16

    Me resulto curioso el porque EEUU permitió que agentes chinos pudieran libremente deambular por su territorio a la caza del falun gong...una organización con más seguidores que el propio partido...un abrazo...

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #34
    12/06/14 15:13

    Claudio no se de ningún análisis que a cincuenta años acertase...son plazos que se aplican para comprar naciones ...años jubilares y semi ciclos completos no sólo de economía...no obstante te dejo este enlace ...un abrazo...
    http://nationalinterest.org/commentary/india-china-the-end-cold-peace-9853

  8. en respuesta a Txuska
    -
    #33
    Claudio Vargas
    12/06/14 13:42

    Eres muy amable Txuska! Gracias por tu apoyo!
    Respecto al déficit comercial... Bueno, no es tan importante. El dinero sale de espuertas de los BRICS, menos de China. Luego tienen una reservas de divisas impresionantes y no tengo ninguna duda de que el país tiene un holgado superávit por cuenta corriente (tampoco nadie considera que la diáspora china repartida por todo el mundo invierte colosales sumas de dinero en la "Madre Patria". No, la economía china todavía tiene mucha tracción y seguirá tirando de la economía mundial por un rato -pero del modo en que quiera el PCCh-.

    Un abrazo amigo!

  9. en respuesta a maneiros
    -
    #32
    Claudio Vargas
    12/06/14 13:34

    Muchas gracias por tus comentarios maneiros! Que Estados Unidos va a devaluar el dólar para mi es "de cajón"... Eso es lo que pasa cuando tus deudas son impagables y el resto del planeta, más rápido de lo que parece, empieza a transaccionar con otras divisas en los intercambios comerciales (sean yuanes, euros o rublos). Por no hablar de que ahora la cosa se está complicando mucho porque están en recesión... Con el tapering, la FED está intentando fortalecer al dólar; pero no lo están consiguiendo porque el euro, la libra y otras divisas del US Dollar Index están muy fuertes. Eso complica todavía más el pago de las deudas. Es un escenario que yo espero a medio plazo -tres años máximo viendo lo rápido que van los acontecimientos-. Que significaría eso para Ecuador? Bueno, pues que el valor de sus activos se reduciría a la mitad, porque su economía está enteramente dolarizada. Lo normal seria que en ese escenario los salarios fueran muy por detrás de los precios y que el país padeciera inflaciones de dos dígitos. Lo más probable es que el déficit por cuenta corriente se agrave a pesar de la suba de los precios del petróleo; subida que no está tan clara porque la carestía del petróleo podría provocar un tremendo agravamientos de las fuerzas deflacionarios (o pagas más por el petróleo porque no tienes más remedio o te ajustas el cinturón más que nunca para no tener que comprarlo). En definitiva, vamos a tener carestía de petróleo pero no está nada claro que eso agrave la inflación. Aunque el escenario más probable que yo manejo es el de una brutal estanflación...
    El problema de Ecuador por otro lado, es que su producción petrolífera mengua como en casi todos lados (ya alcanzaron el peak productivo). Los recursos se agotan y los ingresos del Estado también. Es muy preocupante que el presidente Correa haya entregado la mitad de las reservas de oro del país a Goldman Sachs para obtener cash con el que cuadrar las cuentas... Yo diría que eso anticipa una gran crisis fiscal.
    Compra oro maneiro, compra oro...

    Un abrazo amigo!

  10. en respuesta a al3jo
    -
    #31
    Claudio Vargas
    12/06/14 13:14

    No no Al3jo, no hay tiempo para la sustitución. Lo de Tesla no se mantiene. Sus coches están fuera del alcance de la clase media occidental porque los salarios siguen cayendo y el común de los mortales no tiene capacidad adquisitiva para comprarlos. Luego, su fabricación requiere brutales cantidades de petróleo (el litio hay que sacarlo de las minas y eso requiere montones de diésel -por cierto, nadie habla del "peak del diésel", nuestras refinerías no pueden entregar más-; así como el hierro, etc.). Lo de la tecnología está muy bien, pero hasta el momento no hemos conseguido "un desfibrilador" que permita extraer el petróleo residual de los pozos, que es mucho. La situación se asemeja a tener un montón de oro en la caja fuerte de casa y no poder acceder a él porque hemos perdido la llave...
    China tiene déficit comercial sí, pero todavía tienen superávit por cuenta corriente (no tengo los datos, pero teniendo en cuenta el tamaño de sus reservas en divisas es evidente que es así). La deslocalización industrial está muy bien; pero es que estamos en lo mismo, requiere mucha pasta y mucho petróleo. Me temo que la industria se quedará en los BRICS... Las multinacionales quieren subvenciones de los gobiernos para repatriarlas. Y de dónde vamos a sacar el dinero?

    En fin, que pintan bastos...

    Un abrazo amigo!

  11. en respuesta a Fleischman
    -
    #30
    Claudio Vargas
    12/06/14 13:06

    Totalmente de acuerdo contigo, Fleischman. Lo que pasa es que 2018 está a la vuelta de la esquina, no? Lo de Oriente Medio con Síria e Irak es de traca. Los saudíes y los estadounidenses han estado alimentando la milicia yihadista para combatir a Al-Assad en Síria y ésta ha engordado como "un centollo" en su capacidad militar. Es un fracaso de la política internacional de éstos países porque ahora la milicia ha puesto sus ojos en Irak, se ha desvinculado de Al Qaeda y quiere conquistar por las armas ese país. La verdad es que este tema me da un ataque de risa... Pero el tema es tan serio, que uno no puede reírse. Porque otro modo de verlo es que hay una lucha encarnizada por los recursos petrolíferos de la zona; pues Irak es de los pocos países del mundo, junto a Irán, que puede aumentar significativamente su producción. Estadounidenses, iraníes, saudíes, kurdos... Todos quieren el petróleo de Irak. Estados Unidos no puede dejar que el gobierne títere que dejó allí ahora sea sustituido por una turba de fanáticos. Hay demasiadas cosas en juego... Por activa o por pasiva, todos los conflictos del mundo están atizados por el petróleo o el gas. Una prueba más de que la situación es complicadísima.

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Fleischman
    -
    #29
    Claudio Vargas
    12/06/14 12:56

    El enlace de "Singulars" está aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=cVfucYXfkIQ
    En el minuto 39:50 dice que, según los parámetros actuales, la Índia y China absorberían toda la producción mundial de crudo. La que nos espera Fleischman, la que nos espera...

    Un abrazo!

  13. en respuesta a Hermesiano
    -
    #28
    Claudio Vargas
    12/06/14 12:53

    Je je Hermesiano. Alguna vez lo haré... Tal vez compile todos los artículos por temáticas y luego elabore "un libro" que colgaré en Amazon. No te creas que no lo he pensao. Bueno, respecto a la exhuberancia de la bolsa; más que euforia, a mi me da pánico. Creo que ése el sentimiento que está "en el aire". Pánico. Lo que pasa es que no hay otro sitio adónde ir: ¿dónde metererías tu dinero sino? Me refiero a la búsqueda de buenas rentabilidades. No por el retorno que ofrece la Bolsa a largo plazo, cuyo interés está por debajo de los bonos a 10 años, sino porque puedes ganar una pasta con la revalorización de las acciones. El VIX está manipulado desde que en 2008 "anunció" la llegada de la Gran Recesión. El oro y la plata siguen deprimidos, sí, pero espérate a que caigan las bolsas... Ahora mismo son inversiones opuestas. Los fundamentales de los preciosos siguen siendo muy fuertes y, tarde o temprano, la tortilla se dará la vuelta.

    Un abrazo amigo!

  14. #27
    12/06/14 11:10

    El problema de estos análisis a largo plazo es que se ignora totalmente el avance tecnológico que puede ocurrir durante ese tiempo, es decir se analiza 2018 o 2030 con los conocimientos y necesidades de hoy, y eso es un error nefasto.

    Obama ya ha empezado a invertir ingentes cantidades de dinero en empezar a reducir la dependencia de USA del petroleo, y es lógico, ya que como dices varias veces en el articulo lo que tenemos actualmente es una "guerra energética encubierta". La ventaja de occidente es que esta bastante más preparado tecnológicamente hablando, y su única respuesta real es la de crear tecnologías disruptivas que sean capaces de eliminar la dependencia del petroleo.

    De aquí a 6 o 7 años, habrá que ver en que ha hecho Tesla los coches, si consiguen como parece una autonomía REAL de 600-700 km con baterías eléctricas el consumo de carburante en el mundo occidental va a ser reducido de manera ingente, ya no se dependerá del petroleo, si no de producir energía, y aquí ya hay más variantes, muchas más, renovables, nucleares...

    En cuanto a los chinos, ya no sólo es que importen más que lo que exportan, es que una parte fundamental de su economía esta basada en la manufactura de elementos para las fabricas de Occidente. Como van a entrar en "guerra" con la gente que les da sustento? Que pasa si Japón y USA mueven sus fabricas de China y se las llevan? Actualmente la población civil aguanta las peculiaridades de su sistema, ya que todo va bien, si las cosas se paran o van a peor, que harán todos esos cientos de millones de personas cabreadas en sus ciudades?

    No sé el futuro es bastante incierto, pero esta claro que estamos en una época bastante crucial para el futuro de nuestra especie.

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #26
    12/06/14 09:34

    Ah vale, gracias, por eso no me sonaba. Yo lo entiendo como ejemplo de imposibilidad. Es como cuando se analiza, por ejemplo, el aumento en el coste de los aviones de combate: de seguir el ritmo actual, en no recuerdo qué año sería necesario todo el presupuesto anual de EE.UU. para fabricar un solo avión. Eso no quiere decir que en ese año eso vaya a pasar, sino que es un ejemplo de que el ritmo de crecimiento es insostenible en el tiempo.

    Así, entiendo que lo que quiere decir el bueno de Antonio es que, extrapolando el crecimiento en consumo en un periodo, para 2018 consumiría toda la producción mundial y, como eso es imposible (por lo que comentaba antes: no tiene pinta de que los 300 y pico millones de gringos se queden en su casa por no tener gasofa pa sus coches mientras siguen sacando petróleo para enviárselo a los chinos en barcos a vela), lo que implica es que ese crecimiento es insostenible en el tiempo. Es como decir que de seguir el ritmo actual, en el año 2500 consumiremos la energía de toda la galaxia (el famoso post de Murphy). El ritmo de expansión de la humanidad por la galaxia llega un momento en que superaría a la velocidad de la luz. No está queriendo decir que eso vaya a pasar, sino que, siendo eso imposible, su tesis es que el crecimiento no puede continuar al ritmo actual en ese periodo.

    Teniendo en cuenta el patrón de consumo energético chino (la gráfica de Gail que pones), es de suponer que lo intenten sustituir con carbón, aparte de competir con nosotros por el petróleo que queda. Vamos, más de lo que ya está pasando actualmente...

    Por cierto, que el día en que dejaran de quemar carbón tendríamos otro problema aún más gordo, porque se pararía en poco tiempo el "oscurecimiento global" (eso sí que es una peli de terror y no las de zombis) y tendríamos un subidón repentino en la temperatura global... Esto es como lo de susto o muerte, jeje.

  16. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #25
    11/06/14 23:17

    Tywin...se estima que en el máximo explendor del imperio español ...aquel que tuvo la posibilidad de invadir china...era de algo más del veinte por ciento ... como indicas el peso de la economía usa según algunos analistas supera el cincuenta por ciento de la economía mundial...pues más allá de donde computé el pib de un ipad los beneficios van a donde van...querer no ver que entre japon usa y europa controlan la economía mundial junto con otros aliados ...es no querer ver...un abrazo...p.d...la agricultura en usa representa un valor escaso en relación al pib total...sin embargo tres empresa norteamericanas controlan más del noventa por ciento del grano del mundo...

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #24
    11/06/14 21:31

    Te acabo de escribir un parrafon de PORQUE china no es la alternativa a USA, bastante grande, y ya casi terminado se me refresca la pantalla y lo pierdo todo...

    Cuando se me pase el cabreo...te respondo con lo que había escrito...
    Un s2 compy

  18. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #23
    Claudio Vargas
    11/06/14 21:27

    Estados Unidos está en recesión. El PIB en el 1T es -1% y el 2T no va a ser bueno. Han ajustado el déficit público al 3% y eso, lógicamente, tiene que notarse en el crecimiento. El PIB de Estados Unidos es un 25%? Uff, me temo que es demasiado. Ese es el PIB de la Unión Europea. La producción de las multinacionales estadounidenses establecidas en China se refleja en el PIB de China, no en el de Estados Unidos.
    Los BRICS consumen muchísimo más petróleo que Occidente porque allí está la industria. Nuestra economía financiera, que está muy terciarizada, no necesita ese consumo; y ni así podemos pagarlo!
    Un abrazo amigo!

  19. Top 100
    #22
    11/06/14 21:11

    Gran artículo Claudio, me ha gustado pero no estoy de acuerdo en unos cuantos puntos (que en los comentarios ya se me han adelantado a algunos de ellos), vayamos por parte:

    Si USA es un tigre de papel, China es una gato de porcelana...

    -El 25% del PIB Mundial es de USA, si sumamos las compañías Americanas con filiales en el resto del mundo (China principalmente) su contribución al PIB mundial puede estar cerca del 50%...China ni sueña con este nivel...

    -Hablas de que USA esta en recesión ¿? Que yo sepa su PIB esta creciendo entre un 2-3% anual...

    -Lo del PETROLEO, de consumo de China e India ya se ha comentado que es imposible quen 2018 consuman el 90%...

  20. Top 100
    #21
    11/06/14 21:05

    Sigo sin verlo ...Claudio...no discuto de que china se está convirtiendo en un gran país...pero de ahí a que India le bailé el agua...va un trecho...como que aún siendo importante su pib...el per capita es ridículo y el nominal que sin ser un factor determinante si que es el más determinante del factor pib...tampoco...no veo a china compitiendo con usa...y menos aún con la ropa de dentro de poco...siento contradecir lo que reflejas pero si alguien puede y debe ...añado...tomar el relevo de usa es europa...un abrazo...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo