Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

¡Paga lo que te pido o lárgate!

Al morir dejo dos vencedores, dos Hércules en ciernes: Rusia y Estados Unidos de América.
 
Napoleón Bonaparte
 
 
Han pasado 200 años desde que Napoleón lanzó su pronóstico. Y aquí estamos: Estados Unidos y la Federación Rusa siguen jugando al gato y al ratón, lanzándose pullas y maniobrando en la sombra para debilitarse mútuamente. 
 
Tras la debacle de la U.R.S.S., las élites de Moscú perdieron el control sobre medio planeta y el imperio implosionó. Los ánimos en la época de Yeltsin estaban por los suelos. Toda Europa del Este viró hacia Occidente; los Estados “vasallos” se independizaron y la Federación cosechó sonoras derrotas militares ante los rebeldes chechenos liderados por Dzhojar Dudáyev y Shamil Basayev. Boris Yeltsin poco podía hacer porque era un borracho sin remedio. Entregó el país a las mafias y sufrió un golpe de Estado por parte de los nostálgicos comunistas que casi lo desplaza del poder. Ése fue sin duda el momento más delicado. Los rusos esperaban que el presidente recurriera a la autoridad de su cargo para arreglar la situación de un plumazo. Pero no lo hizo… Prefirió pillar una buena cogorza y delegar sus responsabilidades en su chófer personal. Éste pobre hombre tuvo que enfrentarse a los parlamentarios sublevados. Y no lo hizo nada mal. En nombre del presidente hizo unas cuántas llamadas para asegurarse la lealtad del ejército. De modo que cuando Yeltin salió de su “coma etílico” sólo tuvo que firmar las órdenes pertinenentes para ponerlos en vereda. Rusia sobrevivió a ese caos. Aunque sobrecoje pensar que durante unos días el chófer del presidente tuviera al alcance el botón de las armas nucleares…
 
A finales de 1999 Yeltsin abandonó el poder. Ese movimiento pilló en bragas a todas las cancillerías occidentales. Causó verdadera sorpresa. Pero en Rusia la élite se apresuró a encontrarle un sustituto porque su popularidad entre los rusos sólo era del 2%; y también, porque el presidente podía palmarla de un día a otro a causa de una cirrosis. Nadie quería enfrentarse a un nuevo período de vacío de poder que retroalimentara las luchas intestinas y reanudará la agitación política y social que vivió la Federación tras la desaparición de la U.R.S.S. Así que a desgana, la Duma eligió a un ex agente del KGB que había hecho carrera en Berlín Este para que ocupara el cargo de Primer Ministro. Los parlamentarios ni siquiera sabían su nombre… Era el sexto personaje que ocupaba el cargo en poco más de 1 año. Se llamaba Vladímir Vladimírovich Putin. En su discurso de presentación ante la Duma, manifestó lo siguiente:
No puedo abarcar todas las tareas que enfrenta el gobierno en este discurso. Pero de una cosa estoy seguro; ninguna de esas tareas pueden realizarse sin la imposición de un orden y disciplina básicos en este país, sin el fortalecimiento de la cadena vertical.
Entre bostezos, los parlamentarios lo eligieron. Y a partir de entonces el nuevo mandatario se enfrentó a la hercúlea tarea de reformar y reorganizar la administración de un Estado moribundo que recientemente había impagado su deuda. 
 
Putin se puso manos a la obra. E inauguró una nueva política de Estado; la de ir siempre contra el más chulo de la clase. Es fácil entender por qué… Si tienes muchos enemigos y tus medios son escasos, es mejor concentrarse en los elementos más problemáticos; ya que cuando éstos sean derrotados, los demás entenderán “el mensaje” y se retirarán. Es una estrategia muy peligrosa porque puede salir mal –la política rusa no está para milongas-. Pero si sale bien, tienes el camino despejado para hacer y deshacer a tu antojo. Los chulos de la clase sobre todo eran 2: los rebeldes chechenos que campaban a sus anchas por el Cáucaso norte y los oligarcas que actuaban como virreyes, tanto dentro como fuera de las provincias, por la exigua presencia del Estado. A los primeros los sometió tras una durísima y larga campaña militar que terminó con la instauración de un gobierno títere favorable a sus intereses (hoy todos los líderes chechenos están muertos y los demás movimientos independentistas están en desbandada); y a los segundos los asedió con la Hacienda y con los tribunales que velan por la anticorrupción de la maquinaria estatal. 
 
Los oligarcas más poderosos plantaron cara. Controlaban las principales compañías energéticas del país y creían que podrían “comprar” la lealtad de los funcionarios del nuevo gobierno, del mismo modo en que lo habían hecho durante la época de Yeltsin. Sin duda, estaban equivocados. El dueño de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, fue acusado de robo, de blanqueo de capitales y de evadir al fisco. Tras lo cúal perdió el control de la petrolera y fue confinado en una cárcel siberiana… A Boris Berezovski tampoco le fue mejor. Pero a diferencia de Jodorkovski pudo exiliarse en Londres. Desde allí juró venganza y conspiró en la sombra para derrocar a Putin junto a otros oligarcas descontentos. Su compañía se integró en Gazprom y bueno… El pasado año se ahorcó en su residencia londinense. 
 
Tras someter a los chechenos salafistas y a los oligarcas más inconformistas, el Kremlin restauró su autoridad en toda la Federación. El Estado multiplicó sus ingresos gracias a las exportaciones de materias primas y Putin pudo emprender una ambiciosa reforma de la administración y del ejército. O dicho de otro modo: fortaleció la cadena de mando vertical de la que habló en su discurso antes de ser elegido como Primer Ministro. Esta evolución ha suscitado críticas en Occidente; pues muchos políticos y analistas creen que Rusia está tratando de reverdecer los viejos laureles de la extinta Unión Soviética. Personalmente creo que esos temores son infundados, aunque es evidente que el país vive inmerso en una pseudo democracia donde las libertades individuales y colectivas están supeditadas a la realpolitik del Estado. En Europa nos cuesta entenderlo; tal vez porque no nos damos cuenta de que los rusos no son como nosotros. Ciertamente tienen apariencia occidental, pero su pueblo siempre se ha decantado por gobernantes fuertes cuyo proceder tiene más en común con los líderes orientales que con los políticos europeos. Vladimir Yakunin –otro antiguo miembro del KGB que forma parte de la camarilla íntima de Putin y que, como él, es un “orientalista” convencido-, definió así la situación de su país:
Rusia no está entre Europa y Asia. Europa y Asia están a la izquierda y a la derecha de Rusia. No somos un puente entre ellos, sino un espacio de civilización separado, donde Rusia une a las comunidades del este y del oeste.
 
Está claro, no? Gracias a los ingresos del gas y del petróleo, los rusos han recuperado el control sobre los países euroasiáticos que tradicionalmente tenían fuertes vínculos con Moscú. Han firmado tratados comerciales vinculantes con Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Armenia. También lo firmaron con la Ucrania de Yanukovich… Sin embargo tras el golpe de Estado patrocinado por los eurofascistas del Maidán ese acuerdo se ha evaporado y el país se desliza lenta e irreversible hacia la guerra civil. El tema de Ucrania tiene mucha miga porque es el escenario que eligieron los norteamericanos para frenar el avance de los rusos por Eurasia. El resultado es incierto porque el país tiene dos almas y porque en la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre las sanciones que hay que imponer a Moscú por el tema de Crimea. La postura arribista en contra de Moscú de los países bálticos y de Polonia está siendo contrarrestada por el pragmatismo de los alemanes. Por otro lado, la renovación del Parlamento Europeo tras las elecciones ha dado alas a algunos partidos de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen. La mayoría de estos partidos son pro Putin. Así que la situación en Ucrania tiene pinta de que va enquistarse hasta la partición final del país en dos mitades: la pro rusa y la pro europea. 
 
En cualquier caso, a causa de la ingerencia norteamericana en Ucrania, Europa ha perdido la oportunidad de crear un gran espacio comercial que fuera de Finisterre a Vladivostok. Serguéi Lavrov, el ministro de exteriores ruso lo ha expresado de la siguiente forma:
los acontecimientos del Maidán son el resultado natural de la expansión de la influencia de Occidente hacia el este, a expensas de los intereses de Rusia. Esa postura arruina una oportunidad histórica para tener un continente unificado.
Los europeístas convencidos como yo se tiran de los pelos… Los dirigentes europeos la han cagado hasta el fondo y estoy de acuerdo con el parecer de Henry Kissinger y de los ex cancilleres alemanes Gerhard Schröder y Helmut Schmidt de que hemos hecho el ridículo provocando a los rusos. En fin… Lo que va a pasar a continuación es que Putin dará rienda suelta a su alma “orientalista” y fortalecerá las relaciones con los países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). 
 

La Cuestión Energética

 
No tengo ninguna duda de que las tensiones energéticas están detrás de todas las tensiones geopolíticas mundiales. La situación es muy compleja porque el mundo se está dividiendo en dos grupos cada vez más diferenciados. Por un lado tenemos a los países deudores; o sea, todo Occidente (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea con su banca quebrada). Y por el otro a las naciones acreedoras. Básicamente los BRICS y los países reunidos en la Organización de Cooperación de Shanghái. El papel de los BRICS como compradores de la deuda norteamericana tiene los días contados porque Estados Unidos está empeñado en recrear una nueva “Guerra Fría” que le ofrezca la excusa para impagar su deuda mediante una gran devaluación del dólar como ya hizo en 1971. Ni rusos, ni chinos están comprando T-bonds; es más, los venden y adquieren oro en su lugar. Naturalmente esto es un gran inconveniente para la FED; está en pleno tapering y para no “perder la cara” ante la comunidad internacional se ve en la obligación de comprarlos de “estranquis” a través de Bélgica. De este modo evita la subida del yield que amenaza con cortocircuitar la fantasmal recuperación de la economía norteamericana (es evidente que están en recesión, el PIB creció un escuálido 0’1% en el primer trimestre, pero seria del -1% sin el aporte del Obamacare). Si queréis saber lo que está pasando de verdad en la economía norteamericana y lo que nos espera, os recomiendo que veáis el documental Inequality for all de Robert Reich.
 
El endeudamiento del primer mundo, que va camino de ser el segundo… Es un problema para los países productores de materias primas porque Occidente se ahoga en deudas que lastran su crecimiento económico. Las bajas tasas de interés evitan el impago, aunque está música no durará para siempre. Lo que tendrían que hacer es subir los tipos a corto plazo para que los bancos se animen a prestar. Si tu economía está desapalancada –como en Alemania- no hay ningún problema en hacerlo, pero el resto del mundo no quiere implementar esta medida porque teme hundirse en una nueva Gran Depresión. 
Cambio porcentaje deuda
 
Crecimiento de la deuda pública y privada por países durante el período 2007-2012 (ahora las cosas están peor)
 
Gracias a la flexibilización cuantitativa, la FED, el BoE, el BoJ y el BCE han alejado el peligro del default. De momento… Su postura es comprensible. Sin embargo la devaluación monetaria desalienta el interés de los BRICS por nuestros bonos y fomenta la economía especulativa tanto en la renta fija como en la renta variable. La especulación no es mala per sePero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero, la economía productiva languidece por el empuje de la rentabilidad en las rentas de capital. Es evidente que se están produciendo asignaciones erróneas de capital: por qué invertir en una pyme cuando puedes ganar mucho más en bolsa? Todo el mundo está metido en este juego. Los bancos también. Sin crédito las pequeñas y medianas empresas tienen que reducir los salarios o echar a gente para sostener la viabilidad de su negocio. Lo cuál se traduce en una caída generalizada del consumo que lastra el crecimiento económico y la mejora de la recaudación fiscal de nuestros gobiernos que están endeudados hasta las cejas.
 
Así que si seguimos con los QE mal, muy mal. Y si subimos los tipos de interés puede que nos hundamos en una depresión en toda regla. Como la mayoría de los Bancos Centrales no quieren quitas “a la griega” y las deudas siguen aumentando, lo más probable es que en algún momento de los próximos 3 años veamos brutales devaluaciones monetarias que nos traerán inflación o hiperinflación. Que pintan bastos lo demuestra el hecho de que la FED se está planteando incrementar las compras de T-bonds y que el BCE le dé vueltas a un QE a la europea o que en la próxima reunión de junio deje los tipos de los depósitos bancarios en negativo (lo cuál es un impuesto indirecto a la ciudadanía para que recapitalice a los bancos).
 
Mientras tanto, se entiende el malestar de los BRICS. Y de los rusos, en partircular. La caída del consumo en Occidente lastra el precio de las materias primas y encarece los costes de producción.
 
Bolsa USA
El precio del oro, del cobre y del trigo cae en medio de la exhuberancia irracional de los mercados: burbujón a la vista!!
 
Dónde más se nota esa disonancia entre los precios que paga el mercado y los precios que tendría que pagar para que los productores no pierdan dinero, es en el sector energético. Ni Estados Unidos, ni Japón, ni la Unión Europea pueden pagar más por el gas o por el petróleo porque sinó sus economías se van a pique. Es más, hay claros indicios de que nuestras entidades financieras manipulan los precios a la baja para evitar tener que pagar más (la oscilación de los precios del petróleo Brent en ciclos regulares de 40 días es muy sospechosa). Por cierto, para los “adoradores del fracking”: Los Angeles Times ha publicado recientemente un artículo en el que la Administración de Información de Energía de EE.UU. acaba de reconocer que las reservas probadas de petróleo de esquisto recuperable en el yacimiento de Monterrey (California) se reducen del 96 al 6%. Teniendo en cuenta que en este lugar se encuentran 2/3 del petróleo de esquisto norteamericano, parece evidente que estamos ante otra burbuja patrocinada por Wall Street y que la susodicha “independencia energética de EE.UU.” acaba de morir antes de nacer. Menudo mundo de tahúres…!
 
Occidente ni quiere ni puede pagar más por la energía. Esto es un problema para los países productores porque les transfiere la factura de la crisis. La mayoría de ellos agacha la cabeza y apechuga con las consecuencias porque no pueden influir en el mercado, mientras sus sociedades se descomponen a medida que aumenta la carga fiscal y se encarece el coste de la vida. En este sentido, Brasil es un caso paradigmático. Sin embargo hay un país que no va a rendirse sin luchar. Me refiero claro está, a la Federación Rusa. Hay que ponerse en la piel de Vladímir Putin para entender la lógica de sus maniobras geopolíticas. El precio que la Unión Europea paga por el gas ruso apenas supera el coste de extracción; y para colmo de males, los europeos y los estadounidenses dan un golpe de Estado en Ucrania para instalar a una panda de neonazis resentidos que hacen alarde de su “morosidad”. En resumidas cuentas: la Unión Europea paga lo mínimo por el gas y además se dedica a promover gobiernos morosos que no quieren pagar las facturas. Venga hombre! Esto es inaceptable… Estoy seguro que en el Kremlin tienen muy claro que el colapso de la U.R.S.S. se produjo por la severa caída del precio del crudo durante los años 80; una experiencia que no piensan repetir. En aquél entonces Arabia Saudí aumentó la producción para inducir la caída del precio del crudo y, con ello, ayudar a Estados Unidos durante la Guerra Fría. La alianza del petrodólar tuvo bastante éxito, porque la industria petrolera soviética implosionó al ser incapaz de repercutir sus costes en el precio del crudo. 
 
Tras la anexión de Crimea y la ingerencia rusa en el este de Ucrania –imaginaria o no-, Estados Unidos y los miembros más exaltados de la Unión Europea están buscando excusas para imponer sanciones que puedan dañar a la economía rusa. Sin duda están intentando reproducir la estrategia que tanto éxito les dio durante la Guerra Fría; sólo que ahora, en lugar de aumentar la producción petrolífera para derribar los precios –eso es imposible hoy en día-, buscan la depreciación del rublo y la salida de los capitales extranjeros que invierten en su sector energético. Esta estrategia es muy peligrosa porque pone a los rusos contra la espada y la pared. De momento Putin se lo está tomando con calma porque espera que los alemanes pongan orden en el gallinero de Bruselas. Pero si las sanciones siguen adelante… Bueno, no quiero ni pensarlo. La situación en Ucrania seria lo de menos. Entonces Rusia podría presionar a los europeos cerrando el grifo del gas, del petróleo y del uranio enriquecido que exporta a las centrales nucleares occidentales. Ahora mismo Europa no tiene alternativa al gas siberiano. Y si nuestros dirigentes se empeñan en jugar partidas comerciales de suma cero, todos perderemos. 
 

La Organización de Cooperación de Shanghái

 
Mientras los europeos discuten entre ellos, Putin acaba de firmar con los chinos uno de los mayores contratos de gas de la historia. La noticia corre estos días por la prensa y pone en evidencia que la alianza entre Rusia y China va viento en popa y a toda vela. 
 
Nadie sabe a ciencia cierta los detalles del contrato. Aunque parece ser que la Federación Rusa exportará al gigante asiático 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año durante los próximos 30 años (o 50 años en las estimaciones más optimistas). El aumento exponencial de la demanda china en la presente década ha facilitado el acuerdo que llevaba más de 10 años negociándose. Evidentemente los chinos pagarán más por ese gas que los europeos, porque sinó a los rusos no les salen las cuentas… Aunque también podría ser que pagaran lo mismo y, a cambio, financiaran la construcción de los oleoductos que empezarán a operar a pleno rendimiento en 2018. Esto le da a la Unión Europea tres años y medio para ordenar su marasmo energético. Pasado ese período los rusos estarán en una posición de fortaleza y podrán exigirle a los europeos el precio del gas que les dé la gana: “Paga lo que te pido o lárgate!. Y a nadie le importará que, debido a nuestros problemas financieros, no podamos pagar más por el gas sin correr el riesgo de recaer de nuevo en la recesión por el sobrecoste de la factura energética.
Consumo Energía per Cápita
 
El aumento del consumo en China permite la venta de gas a precios más elevados
 
Este megacontrato se realizará en moneda nacional, sean rublos o yuanes y evitará el uso del dólar en los intercambios comerciales. Esta política es consecuente con las medidas tomadas por la Organización de Cooperación de Shanghái. Dicho organismo fue fundado en abril de 1996 por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Con el paso de los años ha ejercido una gran fuerza gravitatoria sobre los BRICS y actualmente países como la Índia, Brasil, Pakistán, Bielorrusia e Irán están en diferentes fases de negociación para su ingreso como miembros de pleno derecho. La OCS pretende dinamizar las relaciones comerciales y militares de sus miembros; así como los intercambios comerciales en moneda nacional y la creación de instituciones y vehículos financieros al margen del FMI y del Banco Mundial. Supone la mayor amenaza para la hegemonía del dólar desde que los aliados aceptaron su supremacía tras la conferencia de Bretton Woods (1944).
 
El objetivo a largo plazo de la OCS es consolidar una zona de libre comercio que englobaría al 40% de la población mundial. Aunque en su acta fundacional declara que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los analistas internacionales considera que uno de sus principales objetivos es el de servir de contrapeso a la OTAN y a Estados Unidos para evitar conflictos que justifiquen la intervención estadounidense en regiones limítrofes de China y Rusia. Tras los acontecimientos de Ucrania, la administración de Obama ha violado ese objetivo y ha resucitado el ánimo anticolonialista de los BRICS y actualmente asistimos a una vorágine de intercambios comerciales entre China, Rusia e Irán. 
 
Hace unos días, Putin declaró su asombro por lo rápido que están yendo las cosas en el seno de la OCS. Y uno se pregunta que pasará con el tinglado del petrodólar cuando China le exija a Arabia Saudita el pago del crudo con yuanes (porque a estas alturas, China ya debe ser el primer socio comercial del país árabe por delante de Estados Unidos). En cualquier caso, el desarrollo de la OCS es incompatible con el mantenimiento del dólar como divisa de referencia internacional. En los próximos años, en algún momento la gente se dará cuenta de la importancia de esta fractura y el dólar sufrirá una brutal devaluación que sumirá a Estados Unidos en una severa recesión económica aderezada con inflación o hiperinflación. Aunque bien pudiera ser que los yanquees decidan devaluar antes, quién sabe? Por aquello de que “lo maté porque era mío”.
 
Gail Tverberg cree que si el dólar pierde su posición de supremacía los BRICS lo lamentarán porque el mundo perderá gran parte de la demanda estadounidense. Para los países productores de materias primas como Rusia esto seria un gran inconveniente porque en un entorno claramente deflacionista no podrían repercutir los costes de producción en el precio final de sus exportaciones. Así que en un escenario semejante lo pasarían realmente mal… El análisis de Tverberg es interesantísimo e invita a profundas reflexiones. Pero claro: hoy es hoy y mañana… Mañana no existe.
 
Un abrazo amigos/as
 
NOTA: Casi sin darme cuenta, llevo un año posteando en este blog. Como pasa el tiempo! Quiero darle las gracias a Rankia y a todos los que me leen, sean rankianos o no, por sus comentarios y lecturas que me ayudan a pensar y a reflexionar sobre la situación macroeconómica global. Aunque a veces soy un tipo vehemente, nunca he querido faltarle el respeto a nadie y pido perdón a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos si ése fue el caso. Aquí estamos para aprender. Como los niños, todos nos equivocamos –yo el primero-. No me importa reconocerlo si con ello puedo mantener la mente abierta para enriquecerme un poco más. Espero que vosotros también… Nos encontramos en la red. 
 
 
71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Res Gestae
Res Gestae
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
  1. #40
    01/06/14 22:06

    Muy enriquecedor el articulo, gracias!

  2. en respuesta a Madoz
    -
    #39
    Claudio Vargas
    31/05/14 20:40

    No me gusta la flexibilización cuantitativa, ni sus sucedáneos. Supongo que ya lo sabes, Madoz. España y todo el S de Europa tendría que negociar quitas y a "otra cosa mariposa". Aunque da igual, porque al paso que vamos las tendremos igualmente... Luego, como los alemanes no las quieren, supongo que el BCE se embarcará en más LTRO o tomará otras medidas monetarias "relajadas" para darle más tiempo a la banda del Titanic para que amenice con su música el hundimiento del barco.
    Lo de Japón es de traca! La verdad es que desconozco de donde viene crecimiento y en base a qué; aunque supongo de tras lo de Fukushima tienen que reconstruir una parte del país y eso debe favorecer el incremento del PIB. Sin embargo es un país totalmente dependiente de las importaciones, no sólo energéticas; así que fomentar la debilidad del yen mediante los QE podría ser una medida contraproducente, habida cuenta del soberano déficit comercial que acumula el país. Generar inflación para pagar las deudas tiene graves efectos colaterales y es que los salarios se deprimen. Japón lleva dos años de caída ininterrumpida de los salarios (algo nunca visto por aquellos lares). Y uno se pregunta que pasará con los bonistas cuando ajusten la rentabilidad de su deuda a la inflación -que últimamente ya ha escalado al 3'2%-. A lo mejor a los pensionistas les va mejor, pero los jóvenes japoneses están que trinan y algunos se están decantando por el "celibato" como medida de protesta ante un gobierno nacionalista y gerontocrático que no tiene en cuenta ninguna de sus solicitudes.
    No lo sé Madoz, lo de Japón no me convence nada; sabías que hace un mes y medio, más o menos, ni se compró ni se vendió ni un mísero bono del Tesoro japonés durante un día y medio. Es una situación que roza lo bizarro y que te indica a las claras que el BoJ está comprando todo el papel que sale al mercado. Nadie quiere deuda japonesa excepto Japón. Hasta que la inflación se descontrole y no puedan hacer nada para atajarla...

    Un abrazo amigo!

  3. en respuesta a Tpepa
    -
    #38
    Claudio Vargas
    31/05/14 19:30

    La producción de gas del N de África está estancada ahora mismo o en retroceso. La producción libia se ha evaporado y debido al enfrentamiento con los grupos salafistas que pululan por el Sahel, la producción argelina también se ha resentido (su macro central del sur fue medio destruída hace más de un año cuando fue ocupada por comandos integristas islámicos que tomaron rehenes y, finalmente, fueron aniquilados).
    El gas argelino a medio-largo plazo está bien, pero creo que sólo puede cubrir la demanda de España, Portugal y del S de Italia. No es alternativa al gas ruso. Por eso aquí le damos vueltas a lo del fracking.

    Un abrazo!

  4. #37
    31/05/14 19:23

    Y conectar un gaseoducto que vaya de España a Europa, con el gas Argelino y de demás paises africanos del entorno? Tan dificil sería? Yo creo que Gas Natural tiene ya construido hasta la frontera de los pirineos. El gaseoducto que baja de Rusia llega hasta Francia ¿No? Tan dificil es conectar el nuestro con el suyo?

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #36
    Madoz
    31/05/14 12:51

    Es verdad que el reparto de la riqueza es muy desigual, pero prefiero la estructura occidental y USA que fué el primero en tomar medidas no tanto monetaristas, sino de gasto público en necesidades como la salud que ayuda a paliar la desigualdad de rentas, y ya lo está retirando, porque ha cumplido el objetivo y eso significa que no es solo inyección monetaria, pero si es necesaria como complemento ante determinadas condiciones.

    Es verdad que está vez, no es diferente, pero no es diferente a la Gran Depresión y si es diferente a la época de inflación más recesión de la época de crisis petrolífera por el Cartel de la OPEP.
    ----------------
    Fuí inversor en Japón, cuando hubo una burbuja en Bolsa y gané al principio mucho y acabe perdiendo.

    Ahora está en 14.000 aprox el NIKKEI pero hace 15 años rondaba los 20.000.

    Me enseñó que Japón exporta mucho, pero carece de consumo interno, porque los japoneses ahorran por "encima de sus posibilidades".

    Cuando Europa y USA mantenían tipos al 5 por ciento, en Japón rondaban el 0,5 por ciento.

    Entonces se produjo de manera brutal lo que se llama el carry trade que sigue porque en Japón tienen un 0,10 ahora y que consiste en endeudarse en yenes para comprar bienes en Europa y USA (hipotecas en yenes).

    Esto lleva inyectando mucho dinero en el sistema y devaluando el yen.

    El experimento Abenomic (gobierno conservador) ha convertido el superavit comercial en deficit y ahora Japón compra al resto del mundo más de lo que vende y por primera vez tiene una inflación y crecimiento que ha sorprendido al alza.

    Paro, 3,9 por ciento.
    ----------------------------
    Este experimento nos sirve de ejemplo para Europa, de que no se puede permanecer aislado.

    Alemania es un ejemplo de balanza comercial con superavit que es terrorista con el resto de la Unión (aunque tenga éxito y les guste a los ahorradores pasivos) que a diferencia de Japón, no se compensa con una politica monetaria laxa ni por asomo, como en Japón.

    Consecuencia es que tenemos un euro historicamente por encima del equilibrio y todos los países en la zona euro compitiendo quién empobrece más al vecino con devaluaciones internas (deflación de costes).

    En política económica es muy fácil que al tirar de las riendas para provocar dolor se consigan los efectos deseados,(En Japón subiendo el IVA del 5 al 8 por ciento) pero lo contrario no es tan fácil.

    En Europa el jamelgo (la economía) se nos muere por demasiado castigo, no por demasiada alegría.

    PODEMOS, pero no queremos porque el dinero no crea inflación, si se atesora pasivamente (el capital no es el mismo arriesgando, que no haciendolo), por lo que hay que incentivar la asunción de riesgos, aunque fastidie.
    -----------------------------------------

    En España (macroeconomía) se crece ahora por el sector PUBLICO, pero no es suficiente.

    Hay algunos que se mueven y cambian, pero otros que se quedan parados "ideologicamente" (necesidad de pensamiento crítico y pensamiento científico)):
    ---------------------
    El gasto público llevó al 0,4% el avance del PIB de España en el arranque de 2014

    La demanda nacional vuelve a tener una aportación positiva al crecimiento. Ahora es el sector exterior el que lastra la economía española, tras el tropiezo de las exportaciones. Fue el gasto público el que llevó al 0,4 por ciento el avance del PIB de España en el arranque de 2014.

    Con la subida del primer trimestre, España acumula ya tres trimestres consecutivos en positivo. La tasa interanual, por su parte, es siete décimas superior a la tasa que se registró en el primer trimestre de 2013.

    http://www.mundiario.com/articulo/economia/gasto-publico-llevo-04-avance-pib-espana-arranque-2014/20140529123452018802.html

    Un abrazo

  6. en respuesta a Madoz
    -
    #35
    Claudio Vargas
    31/05/14 11:33

    No hay que irse a Turkmenistán Madoz. En Estados Unidos 50 millones de personas viven de los cupones alimenticios y el 1% de la población atesora el 90% de la riqueza del país. Por no hablar de nuestra querida España... O de Grecia. Y la cosa va peor, porque los salarios siguen cayendo y cada día hay más recortes mientras los que invierten en capital, como tú y como yo, somos un poquito más ricos.

    Veo que eres un monetarista y que crees que "This time is diferent". Lo entiendo, hay mucha gente que no ve ningún problema en que los Bancos Centrales compren toda la deuda privada, monetizándola, sin riesgo porque éstos no tienen contraparte. Así piensan Stiglitz y Krugman. Bueno, ya veremos... Supongo que dependerá de cómo acabe el experimento japonés y de cómo evolucione la tenencia de dólares por parte de los BRICS en los años venideros. Sin embargo, el hecho de que China y Rusia estén comprando como oro a mi me sugiere de que el experimento acabará mal, muy mal.

    No sé si te das cuenta de lo complicada que es la situación. Tenemos muchísima más deuda que antes del estallido de la crisis y un 20% más de derivados financieros debido a que los Bancos Centrales están estirando la Oferta Monetaria como un chicle. Y a nivel global sobrepasamos ya, la deuda que teníamos en 1929 antes del crash bursátil. Los tipos de interés están muy bajos. Los Estados han aprovechado la ocasión para endeudarse más. Aunque eso tiene un problema... Por ejemplo en Japón. Si la deuda se encareciera un 1% el país estaría abocado al default. El margen es muy estrecho. Quizá por eso el BoJ está comprando ya prácticamente el 100% de la deuda que sale al mercado. Menudo experimento!! Los bancos japoneses dependen totalmente de lo que haga el BoJ y nunca han sido tan débiles.

    Pero lo mismo sucede en Europa y en Estados Unidos, no nos engañemos. Habría que hacer lo que están haciendo en China, pinchar la burbuja y a "otra cosa". Monetizando la deuda, al final tendremos una inflación colosal; y entonces que harán Madoz?, subir los tipos de interés? No, eso es imposible porque todo el sistema explotará.

    Yo creo que eso es a lo que vamos... No importa si pasa a final de año, en un año o dos. Da igual, sucederá.

    Un abrazo amigo!

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #34
    Madoz
    30/05/14 11:32

    Hay una maldición en los países con fáciles ingresos en materias primas, Africa, Venezuela y que no redunda en un beneficio de la población porque los recursos naturales son fácilmente controlables.

    Estuve viendo ayer la realidad de un país como Turkmenistán donde el presidente lo tiene todo y el 99 por ciento de la población son ganaderos trashumantes, en la Rusia asiática se vende un líder-dios, alejado del mundo y mentalidad europea y occidental.

    En el fondo de nuestro debate sabes que no está en discusión el apoyo a USA o no (Europa no tiene el desarrollo de armamento y le protegen acuerdos y negociación si alguien quiere), que no existe por mi parte sino un apoyo del multilateralismo pacífico que se da ahora, donde los países emergentes tienen mucho que aportar, sino que es la idea de las medidas NO convencionales de los Bancos Centrales.

    Es mirar al futuro, si hablamos de que al ser NO convencionales rompen con el pensamiento único en las teorías económicas.

    El pensamiento tradicional no funciona con la abstracción y complejidad, ni tampoco con la idea de unidad de la humanidad, sino que parte de la guerra fría, la beligerancia o la oposición de ideas o proyectos.

    Son medidas que se considera que fallarán simplemente porque son novedosas y la historia si se basa en el pasado y en hechos contrastados, y que ve la realidad sobre algo seguro y comprobado, eso no es negativo, pero es insuficiente sin una abstracción en las ideas.

    Hay que arriesgar y proyectar ideas ALTERNATIVAS y ponerlas en marcha, aunque creen problemas, incertidumbre, miedo y conflicto en lo preestablecido y aunque rompan lo seguro y comprobado empíricamente en el pasado.

    Eso si es el pensamiento crítico y la sociedad abierta que sabe cambiar de ideas o paradigmas inmutables o dogmáticos que la costumbre viene manteniendo en hechos desde tiempos históricos inmemoriales, aunque parezca que funcionan y siempre lo han hecho. La historia es solo un medio apasionante, no el objetivo.
    ------------------------
    En macroeconomía, las teorías clásicas no entienden como puede haber medidas de estímulos sin que se dispare la inflación de costes (la de materias primas tampoco).

    Un abrazo

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #33
    30/05/14 10:41

    Claudio rusia tiene que integrar sus mentalidades...y además tiene que integrar Oriente y Occidente y sur...es eje de eurasia...pues de eso se trata también...así se crece...compartiendo...ocurre que la tensión a veces ...y todos sabemos cuán fácil es hacer prender la mecha del odio pasando de las diferencias a la guerra...y nos debería de hacer recapacitar...en vez de una membrana permeable más o menos se raja...y aún en el siglo xxi muchos no están preparados para recibir de golpe influencia ...y no dejo de pensar que cuanto más influenciable se es...más influencia se puede ejercer...es la economía seguido de un exabrupto a elegir debe y tiene que ser sustituido por ...es la empatía...un abrazo...

  9. en respuesta a 8........s
    -
    #32
    Claudio Vargas
    29/05/14 23:17

    Los acontecimientos de Ucrania, patrocinados por Estados Unidos y por políticos europeos "leales" nos ha enfrentado con los rusos; otra vez, el enésimo conflicto que tenemos con ellos en los últimos 200 años. Rusia también forma parte de Europa y cómo tú, creo que la Unión tiene que extenderse; pero a a través de acuerdos comerciales mutuos que respeten a todas las partes y en condiciones de igualdad (hay que sumar, no restar).
    Mira yo no tengo nada en contra de Estados Unidos. Es un país sin parangón, por dios. Lo que me caga es su política imperial. Y si Rusia, China o quién sea quisieran dominarnos pensaría lo mismo. Hay que avanzar hacia un gobierno global, multipolar dónde el comercio no sea una suma cero. Siempre habrá tensiones pero lo de ahora es de traca; ya que tras las guerras comerciales... ya estamos viendo guerras que involucran indirectamente a naciones como Rusia que tienen armas nucleares. DESPERTAD por dios! No os dáis cuenta de lo peligroso que es eso. Vamos hacia un mundo dónde cualquier país quiere tener la bomba atómica; sea Irán, Arabia Saudí -que la está buscando con ahínco-, Japón -se lo están planteando desde ya-, etc. Por no hablar de los que ya la tienen. La política de los cañones es muy peligrosa. Ahora más que nunca!

    Un abrazo!

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #31
    29/05/14 21:28

    No lo veo tal como dices...la influencia usa nos ha dado casi un siglo de paz...europa lo que debe de intentar no es sacudirse ninguna influencia eso es un error...debe ejercer la suya tanto al este como al oeste como al sur...y debe de dejarse influir por todos a la vez...es de esta forma la única de canalizar de forma estable el potencial humanístico que están tratando de arrinconar...un abrazo...

  11. en respuesta a Madoz
    -
    #30
    Claudio Vargas
    29/05/14 21:16

    Un apunte interesante. Mi principal diferencia contigo, como europeísta, es que Europa tiene que independizarse de la influencia norteamericana para encontrar su "verdadero ser" y su verdadero papel en el nuevo mundo que se está configurando gracias a la emergencia de los BRICS y de la OCS. Tú mentalidad es la de otra época; cuando necesitábamos a Estados Unidos para compensar la ingerencia injustificada de los soviéticos en Europa del Este. Desgraciadamente la mayoría de nuestros políticos no están entendiendo los cambios en ciernes y se apegan al "viejo mundo".
    Cuánto más tiempo tardemos en reconocer esta circunstancia, peor estaremos.

    Un abrazo!

  12. en respuesta a Madoz
    -
    #29
    Claudio Vargas
    29/05/14 21:07

    Gracias por los comentarios Madoz, das detalles sobre eventos, tejemanejes energétiicos y demás que a mi se me escapan.
    Pero claro, discrepo en casi todo lo que dices. Aunque estoy de acuerdo en que Rusia es una pseudo democracia que aprovecha su posición energética para reverdecer viejos laureles y que las maniobras de Putin pueden ser muy oscuras e interesadas.
    Sin embargo, Obama no es un "pacifista" hombre. Todo lo contrario. Estados Unidos está promoviendo "revoluciones de colores" aprovechándose de que la Gran Recesión hace mella en las economías re-emergentes para colocar a gobiernos títere afines a sus intereses. Y si esas revoluciones no son de su agrado, pues financia "golpes de Estado" ad hoc, como hicieron en los años 70 en toda Latinoamérica. El caso de Egipto es paradigmático. Los Hermanos Musulmanes han sido apartados del poder por eso... De acuerdo que no eran las hermanitas de la caridad, pero ganaron las elecciones y tenían que estar en el poder hasta la convocatoria de las siguientes elecciones. Lo mismo en Thailandia y en Siria la administración Obama está financiando a grupos afines a Al Qaeda -ver para creer-.
    El gasto militar ruso está justificado. Como demonios sino ibas a mantener el control sobre semejante espacio geopolítico. Sobre todo ahora, que Estados Unidos practica la política de "contención" militarista contra China y Rusia por toda Asia. Hay que ponerse en la piel y en la psicología de los rusos para entenderlo... Occidente siempre ha querido controlar los recursos naturales de Rusia: te olvidas de la Guerra de Crimea; de la Guerra Civil que Francia e Inglaterra patrocinaron contra la Rusia bolchevique de Lenin en los años 20 y demás. Me maravilla que los rusos hayan logrado sobrevivir a todos esos conflictos. Y claro, también han sobrevivido a la implosión de la URSS y al nefasto gobierno de Yeltsin.
    El Frente Nacional no debe su tradición a De Gaulle; sino al régimen de Vichy a la los partidos de ultraderecha que pululaban por Francia durante el periodo de entreguerras. Son chovinistas y nacionalistas como Putin, al que adoran y llaman cariñosamente "Vladimir Bonaparte Putin". Su victoria sólo es explicable por las políticas de derechas practicadas por el Partido Socialista francés y por los partidos herederos del gaullismo político. Los franceses lo votan porque les gusta su programa social, exento de recortes y porque apoya a la clase media francesa. Algo parecido sucede en España, donde el PPPSOE practica políticas de derechas semejantes; sólo que aquí el voto emigra a la extrema izquierda.
    La tasa negativa en los depósitos del BCE es otro impuesto a la clase media, Madoz. Pasará lo que ha pasado en Dinamarca; dónde los bancos siguen sin prestar nada y por eso vemos cosas como el auge del crowfunding porque la gente necesita financiarse de algún modo. Dejarlos en negativo para "obligar a los bancos a prestar" es la excusa; como decir que los QE benefician el crecimiento económico. Todas estas medidas pretenden la recapitalización de los bancos. Te digo lo que pasará atendiendo a la realidad danesa; los bancos nos crujirán con las comisiones para compensar la caída en la rentabilidad de los depósitos. Comisiones que serán injustificadas porque irán más allá de eso... Las comisiones compensarán esas pérdidas y mucho más. Desgraciadamente y gracias a los QE, LTRO y demás, ya no necesitan el dinero de los depositantes para financiarse. Así que se buscan la vida por otro lado, mientras las tasas de interés están manipuladas a la baja.
    No Madoz, esto no es Capitalismo. Vivimos en un régimen soviético-capitalista dirigido desde arriba que socializa las pérdidas mientras el gran capital se va "de rositas". En un Capitalismo normal los que invierten mal palmarían con las consecuencias, igual que tú y yo si nos equivocamos en las inversiones. Pero con ellos esa música no va.

    Un abrazo amigo!

  13. #28
    Madoz
    29/05/14 15:00

    La verdad es que te preparas las clases muy bien y siempre es interesante leerte, aunque tu ya sabes que en el fondo opinamos diferente y eso nos enriquece a ambos.

    Rusia defiende un victimismo injustificado cuando la realidad es muchísimo más compleja en las relaciones internacionales.

    Putin se aprovecha de la nostalgia de un imperialismo soviético para desequilibrar al mundo en su beneficio personal y aprovechandose del poder de las materias primas para subyugar a otros países y a su pueblo.

    Es verdad que estos asuntos son demasiado complejos y nos exceden mucho:

    Varios apuntes de aclaración:

    1) Yeltsin fué un borracho, pero demasiado peligroso (la dispersión del material atómico) como marioneta también del poder actual, porque primero desplazó la perestroika de Gorbachov apelando a la democracia, para luego dar un golpe de Estado bombardeando al parlamento que luego le resultaba hostil.
    Ha sido un inefable personaje teatral marioneta de los beneficiados, los gobernantes de las regiones independientes y los oligarcas con una privatización delincuente.

    2)Putin es un listillo prepotente (siempre aparece en los medios como un cabecilla al que dejan ganar) que piensa en aprovecharse de una supuesta debilidad de occidente en cuanto a dependencia energética Europa y que USA con Obama no sea tan beligerante, prepotente o militarista como cuando Bush hablaba de "guerra contra el terrorismo" sin diferenciar amigos, de enemigos reales y que USA paga ahora con una deuda pública brutal del gasto militar que no reporta a USA ahora más, sino menos influencia y el ejemplo es Le Pen en Francia que no es nazi (sino heredera del pensamiento nacionalista de Gaulle) por la inefable politica exterior anterior de Bush.

    Putin cuando metió al presidente de Yukos en la cárcel no disolvió el feudo privado, sino que se lo apropió creando una red de empresas. Un ejemplo: el gas de Turkmenistán era revendido por una empresa radicada en Hungría varias veces más y era Putin y el presidente Kuchma candidato en 2004 en Ucrania, los que presidían dicha empresa.

    Tras la revolución naranja, este contrato pasó a RosUkrEnergo, creada por el Raiffeisenbank en Austria (por eso Putin ha hablado de que cuidado con las sanciones no les afecte más a Europa).

    Se aprovecha de que Europa no negocia en conjunto,sino individualmente cada país europeo, para mantener el monopolio porque sabe que el corte no lo aguantarían los países, mientras que el impago tardaría mucho en notarlo Rusia.

    Tiene a los medios en su país maniatados y a los países de su órbita de influencia política les controla con la energía.

    Rusia vivía mejor con la politica belicista de Bush elevando el precio del crudo y ahora pretende sustituirle como gerifalte del mundo que crea inestabilidad para subir el precio de las materias primas.

    Rusia vende a Irán material bélico y ha obligado a USA a pactar con Irán para evitar la proliferación nuclear.

    La energía por su importancia geoestrategica forma parte de un tejido de relaciones donde entra Irán y Arabia Saudi y su odio por ser etnias arábes diferentes que pugnan por el poder en Oriente Medio.

    3)Sobre la crisis energética y su desafíos me remito a Solrac que sabe más que yo, pero el poder energético era lo que llamaba Marx, la superestructura económica de poder.

    4))Sé que las intervenciones de los Bancos Centrales nunca han sido de tu agrado, pero en mi opinión decir que si el BCE impone una tasa negativa de depósito, es " un impuesto indirecto a la ciudadanía para que recapitalice los bancos" no lo entiendo, cuando se trata depósitos del banco (no de ningún particular) que tiene en el BCE (de lo que le prestó el BCE en las Ltros) que a su vez guarda en el BCE.

    Esa medida obligaría a los bancos a poner ese dinero en manos de los particulares buscando más rentabilidad, aunque más riesgo para el banco y es para promover los préstamos a pymes en las que nadie confía.
    --------------------------------
    En Siria vuelve Putin a vender armas al régimen:

    Obama defiende un liderazgo multilateral y pacífico de Estados Unidos
    El presidente de EE UU renuncia a cualquier tipo de intervención bélica en el conflicto sirio.

    En un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York), templo del militarismo norteamericano, Obama formuló una teoría sobre el papel de EE UU en el mundo y una política exterior que, en los últimos meses, ha provocado dudas en su país y entre los aliados sobre su influencia real. El repliegue dictado por el presidente tras más de una década de guerras en Irak y Afganistán ha dejado espacio a potencias emergentes y viejos rivales. En Asia, la pujante China no esconde sus ambiciones regionales; en Europa, Rusia se ha anexionado una parte de otro país soberano, Ucrania; en Siria, los titubeos de la Casa Blanca han permitido que continúe una guerra que, en tres años, ha dejado más de 150.000 muertos.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/28/actualidad/1401286861_552594.html
    -----------------------------
    No hay Guerras Mundiales, sino conflictos locales llenos de espúreos intereses económicos movidos por fascistas que quieren aprovecharse de su pueblo.Nada nuevo, ni nada que necesite de una intervención o de preocuparse y menos militar en la que todos pierdan, aunque se va a intentar por radicales en Rusia y en USA o en Ucrania, que vivían mejor en la Guerra Fría.

    China e India para mí, son países superpoblados que necesita sobrevivir para poder controlar a su pueblo, nada más y no veo que la unión de los emergentes sea por motivos políticos, sino solo económicos y de mera supervivencia y eso nos beneficia a todos.
    ---------------------------------
    Un número de investigadores han sugerido que Raiffeisen Zentralbank está involucrado en el lavado de dinero de la mafia rusa.

    Cuando la periodista moldava Natalia Morar investigó los flujos de dinero que involucraban al Raiffeisen Zentralbank, la periodista dijo que ha había recibido amenazas de muerte del FSB y fue expulsada de Rusia.

    El portavoz de Gazprom ha afirmado que Raiffeisen Investment AG es un socio de Gazprom en RosUkrEnergo, una compañía opaca ucraniana. Un interfax del 6 de agosto de 2007 reportó que "filiales al 100% del banco ruso Gazprombank y el banco austríaco Raiffeisen crearon la compañía RosUkrEnergoprom para el suministro de gas turcomano en el mercado ucraniano. La compañía, compartida por las parte al 50-50, será registrada en Suiza". Sin embargo, Raiffeisen Investment ha afirmado que solo gestiona RosUkrEnergo para un desconocido "hombre de negocios ucraniano".

    De acuerdo con los documentos puestos al descubierto por los cables diplomáticos estadounidenses de wikileaks, los diplomásticos estadounidense sospechan que Raiffeisen Investmente era "una fachada para proporcionar legitimidad a la compañía gasística que sospechamos controla Semyon Mogilevich-criminal ruso señalado por EE.UU]".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raiffeisen_Zentralbank

    ------------------------------------------
    Espero que por esto no me envenen con Polonio y me dejen "negociar" una retractación.

    Los coches chocones rusos

    Un saludo

  14. #27
    29/05/14 00:24

    Impresionante análisis, ¡enhorabuena!. No sé hasta qué punto acertado, pero muy interesante y lógico.

    Personalmente soy menos pesimista: la economía mundial sigue creciendo, y el tema de la deuda no lo veo tan gran problema: si se devalúan las monedas, sea cual sea el nuevo valor todos los bienes y servicios ya creados seguirán existendo y creciendo en todo el planeta. En cambio veo mucho más peligroso la destrucción que conlleva el desarrollo económico tal como se ha estado haciendo hasta ahora.

    Rusia es probablemente la única potencia que se permite el lujo de plantarle cara a EEUU (China también, pero son más discretos), pero no es para nada comparable con los EEUU como potencia económica, por muchos recursos naturales que tenga. Tampoco creo que Europa se vaya al garete, solo que, igual que EEUU, seguirá perdiendo importancia relativa respecto al total mundial debido al continuo ascenso económicamente hablando del resto del mundo. Y quien tuvo, retuvo: los chinos, hindúes, rusos ricos quieren BMWs (e iphones) y no las marcas locales.

  15. en respuesta a Alesss
    -
    #26
    29/05/14 00:00

    Interesante propuesta, pero difícilmente practicable. No obstante tengo otra más factible: derrocar a Obama y colocar a un presidente prorruso en su lugar. No digo proeuropeo porque eso es claramente imposible.

  16. en respuesta a Merowingio
    -
    #25
    Claudio Vargas
    28/05/14 14:20

    Vale Merowingio, te agradezco la aclaración.

    Un abrazo amigo!

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #24
    28/05/14 11:34

    Me refería en premisa errónea en lo q se refiere al USD, quizá me exprese mal.
    Saludos

  18. en respuesta a Alesss
    -
    #23
    Claudio Vargas
    28/05/14 00:15

    Creo que la mitad de Gazprom está en manos del Estado ruso. Aunque te lo digo de "oídas". Así que no parece que esa opción sea viable.

    El fracking no me gusta nada Aless. No sólo por los seísmos, sino porque ya se ha dado casos de acuíferos contaminados por toda la morralla química que le meten al agua que inyectan por las facturas. Y además puede ser radiactivo. Como lo oyes... El agua que inyectan luego sube hacia la superficie y arrastra partículas de radón, que es radiactivo.

    Sin embargo a algunos todo esto les importa un bledo y sólo quieren saber si es rentable. En cuánto al petróleo de esquisto no lo es -sólo Estados Unidos y Argentina que yo sepa, lo tienen-. Sobre todo ahora que las autoridades estadounidenses han reconocido lo que era un secreto a voces; que el 96% de las reservas de California no son recuperables. En cuánto al fracking de gas pues depende... No sólo hay que extraerlo; hay que licuarlo, construir infraestructuras y transportarlo. En Estados Unidos todo eso ya estaba construido desde hace muchos años y por eso, en parte, es más barato que en Europa. En el País Vasco habría que construir todo eso. Así que seria un gas caro.
    Los del gobierno vasco tienen que echar las cuentas: tienen agua suficiente; tienen pasta para financiar todo eso; cuáles son las estimaciones de la demanda futura; apuestan por la autarquia o prefieren el gas argelino que es más barato. ..

    Un abrazo amigo!

  19. en respuesta a Merowingio
    -
    #22
    Claudio Vargas
    27/05/14 23:49

    Tienes razón merowingio. La gran devaluacion del dólar se produjo tras el acuerdo del Plaza (de un 50% respecto al marco alemán y el franco suizo). No fue en la época de Nixon cuando cerró la ventanilla del oro. No me importa admitir ese error.
    En cualquier caso, una devaluacion del 50% es una salvajada. Los europeos y los japoneses la aceptaron porque tenían a los misiles de la URSS apuntandoles a la cabeza. Necesitaban el apoyo estadounidense y les tocó aguantarse...

    Pero hombre, de ahí a decir que me baso en premisas erróneas para justificar que todo lo que he dicho en este post no tiene validez... Bueno, es un buen recurso dialéctico basado en un falso pensamiento inductivo.

    Un abrazo!

  20. #21
    27/05/14 23:22

    Creo que partes de errores basicos importantes.

    El USD no se devaluo a partir de 1971, bien al contrario, tras una pequeña caida inicial hasta 1978 , de aprox 15/18 % se evaluo tanto que tuvieron que frenarlo en el Acuerdo del Plaza en 1985.

    Desde 1985 y hasta 2011 si que ha estado en plena y constante devaluacion, ahora bien tras el QE y los minimos historicos de 2011 el USD esta en tendencia alcista que veremos a donde nos lleva, pero que dado el dinamismo de la economia USA y que el resto de economias estan igual o peor podria pasar un buen puñado de años subiendo.

    Yo creo que la crisis financiera de 2008/09 y los minimos historicos de 2011/2012 en muchos activos son PICOS CLIMATICOS que no se volveran a ver en muchos lustros, al menos ese es el escenario que manejo.

    En definitiva que el USD bien podria pasar años creciendo y si funciona el fracking ya no te digo nada ( 3 revolucion industrial? ) eso es ciencia ficcion pero bueno.

    Ya nos diran luego el pq ha sucedido eso.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo