Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito

La sociedad actual es demasiado dependiente del petróleo. Y eso no va a cambiar en los años venideros.

                                                                 Tony Blair, ex premier británico y hazmerreír de la socialdemocracia europea

 

En cierto modo el concepto del “Peak Oil” es una entelequia. Lo es porque todavía queda mucho oro negro en el subsuelo. El problema es que su extracción se encarece a un ritmo vertiginoso a medida que disminuye la presión en la roca madre que lo contiene; porque la mayoría de campos petrolíferos son muy viejos y porque hace años que las compañías no encuentran ningún yacimiento colosal como los de antaño. Sólo los venezolanos, los kuwaitíes, los iraníes o los saudíes disfrutan de pozos relativamente jóvenes donde la extracción es sencilla y barata. Los demás tienen que conformarse con las sobras: con las arenas bituminosas canadienses; con el petróleo de esquisto estadounidense o los nuevos yacimientos de alta mar de Brasil o del golfo de México.

Esas “sobras” son muy caras y al precio actual del barril, casi todas las compañías petroleras están perdiendo un montón de pasta. Christophe de Margerie, director ejecutivo de Total, explicó recientemente como ve las cosas: Nosotros no lo sabemos todo, pero de reservas de petróleo y de producción sabemos mucho. Y es nuestro deber decir claramente… que la industria no puede producir más de 90 millones de barriles al día. Lo que ocurrirá muy pronto es que el suministro de petróleo no cubrirá la demanda. Hay reservas de crudo, pero hará falta invertir varios miles de millones de dólares para poder conseguirlas. Más claro el agua… Al menos Margerie es sincero: Todos pensamos lo mismo. El tema es si lo decimos... Tarde o temprano tendrán que decir la verdad y asustar a los inversores, a los banqueros y a los políticos que viven en en el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”. En realidad, todo apunta a que la producción está a punto de desplomarse. Las señales son preocupantes: los yacimientos envejecen; cada año se cierran más pozos de los que se abren; falta personal cualificado para encargarse de las explotaciones en alta mar, etc. De momento las compañías mantienen la compostura porque la Gran Recesión ha rebajado la presión por el lado de la demanda y porque los bajos tipos de interés patrocinados por los Bancos Centrales han mejorado su financiación a crédito.

Sin embargo nos hallamos en la calma antes de la tormenta. Fíjemonos en otros indicadores… Por ejemplo en la Tasa de Retorno Energética o TRE. En la década de 1930, con la energía proporcionada por un solo barril podían obtenerse 100. Así pues la TRE era de 100/1. Hoy en día es inferior a 10/1 y en el supuesto del petróleo de esquisto estadounidense la relación es de 5/1. O dicho de otro modo: cada vez necesitamos más energía y más capital para extraer el crudo que queda en el subsuelo. En los últimos 10 años el precio del barril se ha triplicado mientras la producción se estanca o cae ligeramente.

Los gastos de las principales compañías petroleras se disparan –en rojo- y la producción decae –en gris-

Los mayores costes se producen en el área del upstream (en la exploración y explotación de los campos). Suponen 1 billón de dólares al año y empujan hacia arriba el precio del barril. Aunque no tanto como la industria querría; ya que su cotización está siendo manipulada a la baja por los secuaces de los grandes Bancos Centrales. Actualmente el Brent oscila entre los 105 y 110$/barril –el West Texas un poco menos-. Esto supone una desaceleración del crecimiento mundial entre un 1 y un 2% al año. Si el Brent escalara hasta los 120$ la “supuesta recuperación” se frenaría en seco; y si ascendiera hasta los 140 o 150 el mundo se hundiría de nuevo en una profunda recesión. Es así porque somos petróleo-dependientes. Fíjemonos por ejemplo, en el sector inmobiliario. El mercado de la vivienda no puede tolerar un petróleo a 140$/barril porque sinó revienta. Ese precio lo vimos en 2007 y ya sabemos lo que pasó… Crisis subprime en Estados Unidos y fin del idilio español con el ladrillo. Tampoco lo puede tolerar el sector financiero y estoy seguro que muchos bancos como J.P.Morgan o Goldman Sachs están colaborando con la FED o el BCE para deprimir los precios mediante la manipulación de los contratos de futuros.

En cualquier caso, a diferencia de 2007 ahora estamos bastante peor. En los últimos años los costes relacionados con el upstream corren muchísimo más deprisa que el precio del barril. Steve Kopits –uno de los mayores expertos mundiales en el mercado petrolífero-, señalaba hace poco que éstos crecen a un ritmo del 10% anual. El aumento del gasto es insoportable y muchas compañías están desprendiéndose de sus activos menos rentables para obtener ingresos con los que poder pagar el dividendo que requieren sus accionistas. La venta de activos es una tendencia generalizada en todo el sector. Y augura una gran caída de la producción a medio plazo. Gail Tverberg cree que la veremos en un año o dos… Tras lo cuál, no importa lo bajos que estén los salarios y lo tocado que esté el consumo, sufriremos un encarecimiento repentino del coste de la vida.

Es gracioso porque desde que comenzaron los problemas en Ucrania, he leído la opinión de varios analistas pro yanquees que acusan a Rusia de haber provocado el estallido de la crisis porque ansia subir el precio del petróleo para salvar a su industria. Sus artículos pululan por la páginas de El Mundo y El País. No hay que ir demasiado lejos para encontrarlos… Dicen que las petroleras rusas necesitan el precio del barril a más de 100$ para salvar los muebles. Desde luego mienten cuando culpan al Kremlin de todos los males –al fin y al cabo, norteamericanos y europeos promocionaron el golpe de Estado antidemocrático que echó a Yanukovich del poder-; otra cosa muy distinta, es que ahora Vladimir Putin esté intentando pescar en río revuelto. Ahí sí tienen parte de razón… Pero oye: ¡todo el mundo necesita al oro negro por encima de los 100 dólares! No seamos ilusos:

Véase que la mayoría de las compañías tienen problemas para cumplir con sus accionistas e inversiones al precio actual del crudo –Fuente: Goldman Sachs-

Los rusos necesitan que el precio del barril alcance los 115$, los estadounidenses lo quieren ver a 130$ y los brasileros a 150. Lo de Brasil es tremendo porque la segunda petrolera del país, OGX, ha quebrado; y también porque Petrobras está drenando los recursos del Estado para sostener la producción de sus pozos en alta mar. Y luego ya se sabe; suben las tarifas del transporte para paliar parte de las pérdidas… Con un petróleo tan caro, a nadie debería extrañarle que su burbuja inmobiliaria esté reventando y que las obras para las Juegos Olímpicos de 2016 estén acumulando un retraso colosal que lleva de cabeza a los miembros del C.O.I. Asimismo, el malestar social por el aumento de la inflación nos augura un mundial muy calentito… Y no precisamente por las caipirinhas, la samba o el calor del trópico.

La caída de la producción petrolífera podría acelerarse si los Bancos Centrales suben los tipos de interés para retirar parte de la liquidez inyectada con los QE. Eso encarecería la financiación a crédito y pondría en apuros a un montón de multinacionales del sector. Aunque la restricción en la oferta de crudo también podría producirse por la vuelta de China a los mercados cuando su economía deje de ralentizarse. Quién sabe… De todos modos una cosa es segura: no hay suficiente petróleo en el mundo para sostener un crecimiento vigoroso del PIB que permita pagar las deudas occidentales. Los peces gordos lo saben. Quizá no Mariano Rajoy; pero sí lo sabe Obama, Yellen, Draghi, Merkel y demás. Y por supuesto, lo saben los chinos y Vladimir Putin. Porqué sino estos últimos están comprando oro como posesos? La situación es realmente endiablada porque cuando la economía empiece a calentarse a medida que fluya el crédito bancario, los precios de los hidrocarburos subirán. Las cosas irán bien por un tiempo, pero cuando el oro negro alcance los 150 o 160$/barril… Entonces: ¡zaska! Vuelta a la recesión.

La situación de las mineras

El encarecimiento del precio de la energía está machacando la cuenta de resultados de las mineras. Me refiero al petróleo, claro está. Y más concretamente al precio del diésel. Aunque como veremos, eso sólo explica la mitad de los problemas por los que atraviesa el sector.

Debido a mi sesgo goldbug, sólo voy a enfocarme en la minería de metales preciosos. Pues bien, desde 2005 el consumo de diésel se ha disparado y la producción ha caído.

Datos reportados por el Informe SRSrocco

Parece un sinsentido, no? En sólo 8 años la industria ha doblado el consumo de carburante sin conseguir aumentar la producción. Vamos, un desastre. Así pues el incremento del gasto energético se debe a: 1) la subida del precio del barril experimentada en los últimos años (el galón de diésel ha pasado de 1’31$ en 2002 a 3’92$ en 2013); y 2) al aumento del consumo de carburante.

Quizá os cueste creer lo que os voy a decir… Pero la razón de este dispendio energético se debe a que la mayoría de las minas están llegando al final de su vida útil tras décadas de explotación. La historieta esa de que la producción mundial de oro aumenta a un ritmo del 2 o 2’5% anual es una “bacalá infame”. El consumo de diésel está aumentando porque las mineras tienen que perforar a mayor profundidad para obtener el ansiado metal. Esto les obliga a procesar mayores volúmenes de tierra que incrementan los costes finales de la extracción. Es curioso porque las mineras y las petroleras tienen un problema similar; su actividad se encarece a medida que los recursos naturales se agotan.

La caída de la productividad a lo largo de la historia es inapelable. Si en 1800 la minería de oro entregaba entre 25 o 30 gramos por tonelada; hoy en día se celebra con champán cualquier cifra que pase de 6. Desde luego producimos mucho más que en el pasado, pero la productividad sigue cayendo a pesar de que nos gastamos un dineral en explotaciones a cielo abierto que consumen cuantiosos recursos energéticos. El ejemplo más llamativo lo tenemos en Sudáfrica. Durante casi un siglo fue el líder indiscutible de la producción aurífera mundial. Sin embargo ahora sus minas están exhaustas y los empresarios tienen que recurrir a polémicas rebajas salariales para reducir los costes del negocio.

Entre 2005 y 2012, la productividad de las 5 mayores mineras pasó de 1’68 a 1’22 gr/tn –un descenso del 27%!-. Esto significa que para producir lo mismo, tienen que procesar mucho más mineral. Lo cuál dispara el consumo de diésel… Veamos como le está yendo a la mayor minera de oro del mundo:

Para duplicar la producción en 13 años, BG ha tenido que sextuplicar el procesado de desechos

En cuánto a la productividad, cae cómo en todas partes. Así son las leyes que rigen la explotación de los minerales… Si en el año 2000 producía un promedio de 5’47gr/tn, el pasado año la cifra se redujo hasta los 1’43.

Y tampoco les está yendo mejor a los 6 mayores productores de plata:

Procesan el doble de desechos para producir sólo la mitad (onzas por tonelada)

Es evidente que las mineras se enfrentan a un problema morrocotudo. Como las petroleras, están cerrando las explotaciones menos rentables para cuadrar las cuentas y evitar los números rojos. Todo eso augura una gran caída de la producción. En el caso de las materias primas ad hoc, como el cobre, el aluminio o el hierro, la industria está ajustando su oferta a la demanda mundial –que anda renqueante desde que China se ha ralentizado- y no se esperan grandes subidas de precios a pesar del incremento de los costes. Respecto al momento actual del oro y la plata la película es muy diferente. No tiene nada que ver. Pues la producción cae en un momento en que la demanda está desbocada. Fenómenos ya comentados en este blog como el backwardation de los contratos de futuros, el GOFO en la LBMA o las primas que se pagan por el metal aúreo en Asia, nos refieren a las estrecheces del mercado.

En un entorno normal que cumpliera a rajatabla la relación entre la oferta y la demanda, la cotización del oro sobrepasaría holgadamente los 2000$/oz. Y ahora sólo está en 1300! Sin duda porque el precio está manipulado. Alucino con la gente que lo niega… Está manipulado porque su precio no refleja la fuerza de la demanda; ni su valor intrínseco (nunca ha sido tan caro producirlo); ni el crecimiento desorbitado de la deuda y un montón de cosas más.

Desgraciadamente, hasta que no terminen los QE y suban los tipos de interés, parece difícil ver grandes subidas en los metales preciosos (aunque no es una afirmación absoluta…). Esto es así porque la flexibilización cuantitativa fomenta la especulación y genera altísimos rendimientos de capital que no encontramos en la economía productiva. El juego está en el casino, no en la feria agrícola del pueblo. Esta dinámica restringe el crédito, reduce las transacciones comerciales y empeora la caída de la velocidad del dinero. Es una pésima noticia para todos los productores; sean petroleras, mineras o agricultores –también para los transportistas-. Si a esto le añadimos otros imponderantes como el envejecimiento de la población o la caída de los salarios, la tendencia no puede ser más deflacionista. Para los productores es una tragedia porque no pueden repercutir en el precio final el sobrecoste de la factura energética. Como consecuencia de todo esto, el negocio se está empequeñeciendo y si algún día llega la susodicha recuperación… la presión de la demanda sobre una capacidad productiva muy deprimida, terminará provocando violentos brotes inflacionistas.

Por eso creo que los precios actuales del oro y de la plata son muy “apetecibles”. Aunque si el BCE mete el QE a la europea… Puede que la cotización caiga un poco más a pesar del subidón inicial. Que está barato está fuera de lugar. El poder de compra de una onza de oro respecto al barril de petróleo nunca ha estado tan bajo; ya que con una onza sólo puedes comprar 14 barriles. Cuando lo normal seria que esa relación se ajustara a la media histórica de 22/1.

Otro modo de verlo, respecto al oro, es que el petróleo está carísimo! Sin embargo esto no es sostenible. Tarde o temprano el crudo continuará con las subidas y el metal dorado lo acompañará en la subida.

 

Un abrazo amigos/as!!

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sociedades Estacionarias
Sociedades Estacionarias
El Tercer Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Petróleo
El Tercer Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Petróleo
La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
La oferta de petróleo, ¿un objeto inamovible?
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #20
    12/05/14 15:13

    En todo el sector energético es esencial contar con cierta capacidad de prospectiva. No se puede valorar a una tecnología por el pasado, si no por su más probable futuro. Me explico:

    No podemos echarnos en brazos del petróleo para siempre porque sabemos al 100% que algún día abandonará la frontera de los 100$ y no volverá cerca ni por asomo. Eso es lo que nos dicen las leyes físicas y destacados organismos como la Agencia Internacional de la Energía, una Agencia de la OCDE, ojo. Por esa capacidad de previsión es por lo que has podido escribir este ameno e interesante artículo.

    Pues bienm, igualmente yo no puedo valorar a las renovables por el estado tecnológico y precios que tenían en 2008 y su efecto en las cuentas hoy, cuando montar una fotovoltaica era imposible sin una tarifa especial, sino por lo que está pasando en el pasado reciente y lo que ocurrirá en el futuro probable. Hoy día la fotovotaica ha entrado en grid parity en gran parte de España y, aunque parezca sorprendente, en gran parte de Alemania también a pesar de su basante menor radiación. Eso no significa que a Alemania no le pese haber construido miles de megawatios altamente primados en el pasado. Seguramente su industria exportadora lo agradecerá, su independencia energética ha mejorado muchísimo y el balance socio-económico sea hasta positivo para el país, pero eso no quita para que el Señor Gabriel califique el sistema de conceder incentivos a la fotovoltaica sí o sí como algo que tiene que cambiar, especialmente si se ha demostrado que YA no e snecesario primarla en gran parte del mundo.

    Yo no albergo ninguna duda respecto a que las renovables tomarán el relevo. No es fe, es producto del estudio termodinámico puro de la situación. Sencillamente dan la talla, pero aún no han sido llamadas a un reemplazamiento masivo, a pesar de que en 5 años se doblará la potencia eólica hasta los 300.000 MW eólicos y también 250.000 FV en el mundo.

    Otra cosa, ten cuidado con los mantras. Para construir aerogeneradores hoy día en España NO hace falta petróleo. Desde que el hierro entra por la fábrica hasta que sale el aerogenerador, no se ha empleado ni un gramo de petróleo en su conversión salvo los plásticos que se usen en él (y esos plásticos se pueden producir perfectamente con compuestos orgánicos sintéticos). No se quema petróleo en su producción ni para la electricidad que se consume en el proceso, salvo el gasóleo del camión que transporta las materias primas y los productos terminados. Y este gasóleo se quema ahora no porque no haya alternativa, sino porque por precio puede ser interesante seguir quemándolo. A 150$ la cosa cambiará mucho, a 200$ ni te digo.

    Saludos.

  2. #19
    12/05/14 14:04

    Hola Claudio,

    leo tus artículos con interés, en parte coincido con tu interpretación en parte no.

    Algunas observaciones:

    1. Occidente en población mundial, representa en el mundo una 1/6 parte? EEUU, UE, incluso si ponemos Oceanía, no lo he mirado con exactitud pero no creo que lleguemos a los 1000 millones todos juntos, o estaremos algo mas arriba, algo mas abajo.

    Eso significa que el mundo, no ha conocido al menos la misma clase media que nosotros hemos conocido por el lapso de tiempo de al menos de 70 años, una minucia de tiempo dentro de la historia humana, pero para lo que aquí se habla tiene su significado.

    Todo esto para decir que el presente en el mundo, si atendemos a la población que vive en el, no ha disfrutado de esto que nosotros previsiblemente vamos a perder, dicho de otra manera es importante destacar, para ver el valor que tiene en su conjunto que tu planteamiento afecta primordialmente al estado de bienestar occidental es decir a un grupo minoritario de nuestro planeta, a una familia paraguaya, senegalesa, o pakistaní "media" que puede significar ¿mas de lo mismo?.

    Sería también interesante analizar como está incrementándose el nivel de vida en algunos países (BRICS), bajo el punto de vista del número de población (Punto de vista que nuestro egocentrismo occidental no para a analizar) no sería extraño comprobar que solo con la mejora del nivel de riqueza poblacional de China, nos encontremos con la paradoja que en 2014, hay mas personas en el mundo que van creciendo su poder adquisitivo que personas que lo van disminuyendo, por lo tanto si hay mas gente que acrecienta su nivel de vida que personas que la disminuyen es congruente afirmar que existe una crisis mundial ¿Es real? 400 millones de chinos emigran a las ciudades, pasando de la pobreza a una situación mas favorable (Muy seguramente no a la nuestra, pero mas favorable).

    2. La deuda:

    Creo que es lo menos preocupante, porque hemos pasado o estamos caminando a una unicidad económica que mientras siga la figura de acreedor, y la figura de deudor, y estas figuras van a continuar, lo que haya de por medio, aún habiendo cantidades ingentes de billones y billones, que importancia tiene? la transición viene mas por el lado de que con el tiempo Europa y EEUU no debería ser tan acreedora y tan influyente económicamente en el mundo, algo que es obvio, digo que no tiene tanta importancia la forma de la deuda como ahora se piensa mucho, porque nunca acreedores y deudores han dependido tanto los unos de los otros al existir este fenómeno de la globalización, por supuesto que unos que no se han enterado de la copla son los alemanes, que si piensan que es independiente y su posición conservadora en Europa pensarán que es propicia, pero esto también forma parte de nuestra ceguera y tiempo al tiempo, ya veremos si los capitales se quedan allí como hasta ahora.

    Energía:

    Tesla, ya hizo ver a JP Morgan a principos del XX, que la energía que podía abastecer al planeta era abundante y gratuita, como Tesla habrá, y ha habido cientos de científicos.

    Es nuestro sistema financiero y energético actual lo que produce la carestía de un planeta, o como tu dices la FINITUD del planeta?

    Si este sistema se termina, maravilloso sufrimiento el que provoque, porque al menos tendremos la opción de construir uno mejor, y si pensamos en todos y no solo en uno mismo, es una oportunidad que merecerá la pena vivir.

    Un saludo y gracias por tu artículo

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    Claudio Vargas
    12/05/14 13:59

    Bueno, lo podemos ver de otro modo. Si la factura energética de un país escala hasta el 10% del PIB/anual, la recesión está a las puertas. Da igual las energías que uses y cómo las mezcles... Eso es lo que dicen los estudios de James Hamilton. Así que ya ves, estamos bastante jodidos porque lo que nos espera es un encarecimiento del precio de la energía que va a poner a toda la economía en la picota. Va a ser muy difícil crecer en ese entorno. No te hablo ya de que podamos pagar las deudas... que son impagables.
    Otra cosa: dices que el 90% del consumo de hidrocarburos procede del motor de combustión. No te voy a discutir el dato... Pero una cosa sí sé: el precio actual de los coches eléctricos, híbridos y demás, está fuera del alcance del 90% de la población mundial. Los salarios y los ingresos personales -excepto en China-, no paran de caer y eso supone un "stop" a las ventas de los coches "ecológicos". Los de combustión siguen siendo mucho más baratos... De momento, claro está.

    Un abrazo amigo!

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    Claudio Vargas
    12/05/14 13:50

    Ya sabes Solrac, que tengo muchas dudas con las renovables... Pero antes de meterme en ese fregao me leeré como dios manda la mitad de tu blog y consultaré otras fuentes contrarian antes de escribir algo. Porque francamente, todavía no se si son cojonudas o son un bluf. Las informaciones que llegan desde Alemania respecto a las renovables no son muy halagüeñas... El ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel (un devoto de las energías renovables), acaba de decir lo siguiente en la conferencia del SMA Solar: "la Energiewende -la política alemana en favor de las renovables-, se encuentra al borde del fracaso". Y es que las renovables son mucho más caras de lo que se ha dicho hasta ahora. La TRE en la eólica está descaradamente manipulada y las subvenciones no pueden ser eternas. No lo sé, Solrac. Tengo mis dudas... Lo que sí tengo claro es con el petróleo a 150$ el barril lo serán... porque no tenemos otra cosa. Pero ojo: para construir molinos de viento, placas solares y demás, se necesita petróleo. También para el transporte y el mantenimiento de la red.
    Sobre la nuclear también hay mucho que decir... Pero es lo mismo, necesito informarme más antes de hablar. El declive del petróleo le afectará, sin duda. En cualquier caso, tenemos que acostumbrarnos a pagar una energía más cara.
    Respecto a Obama... Bueno, es un mentecato. No he conocido a ningún político que incumpla más promesas electorales en menor tiempo (excepto Rajoy, quizá). Tiene credibilidad nula y Estados Unidos está haciendo poquísimo por desvincularse de los hidrocarburos. Es más, le da alas con toda la "mierda" del fracking... Por no hablar de que no desean controlar las emisiones de CO2 y demás.

    Un abrazo amigo!

  5. Top 25
    #16
    12/05/14 13:16

    Una duda Claudio:

    Dices que fue un petróleo caro el que reventó la burbuja inmobiliaria en 2007 con su subida de precios. Yo no sé que pensar, quien fue causa y quien efecto.

    Yo veo más probable que fuera el chiringuito financiero colapsando en 2007 el que tiró del precio del petróleo para arriba y no al revés, efecto acentuado por la caída del dólar (la mayoría del crudo del planeta sabes que se transaccione en dólares). De hecho, la subiida del crudo en euros fue mucho menor. Recuerdo perfectamente como fui capaz de irme de vacaciones ese año fuera de Europa con un poder adquisitivo brutal gracias a mis euros sobrevalorados.

    ¿Cómo lo ves?

  6. Top 25
    #15
    12/05/14 13:12

    Excelente Claudio, excelente. No sé de donde sacas esos gráficos pero son muy clarividentes. Cuando decidí meterme en el mundo de la energía tenía clarísimo que la ley de rendimientos decrecientes iba a hacer estragos en el yield de producción de todo tipo de materia en la Tierra. Por eso me posicioné del lado de los ganadores a largo plazo y dejé de lado tanto la nuclear como las fósiles. Sencillamente no me gusta alinearme con los perdedores, por eso elegí a las renovables. El futuro será renovable o no será, no tenemos alternativa. Un barril a 150$ permanentemente será pronto visible. Si no se ha visto ya es seguramente por lo que dices, porque alguien manipula el precio a la baja, pero el chiringuito no se sostiene. Y bueno, aquí viene Solrac para decir que hay alternativas y una continuación al escenario que nos pinta Claudio. ¡Claro que hay remedios! Pero como bien dice Claudio:

    El problema no sólo es el transporte; es la agricultura, la minería, la ropa y el calzado, sus infinitas aplicaciones químicas, el asfaltado de las carreteras, etc. No tenemos nada que pueda sustituir todo eso de un plumazo, de la noche a la mañana.
    En efecto, el crudo es la materia prima más valiosa con la que cuenta la humanidad, a excepción del agua. No hay nada que lo sustituya. Sin embargo, debemos ser conscientes de que empleamos el 90% del crudo en, simplemente, quemarlo para producir energía, sobre todo en los motores de combustión interna. Ese 90% es perfectamente sustituible por fuentes renovables y por muy diversos vectores energéticos: electricidad, hidrógeno, biodiésel, biogas, metanol de origen renovable... Pero no se puede hacer ni de golpe ni en 5 años, la transición será dolorosa y posicionará en cabeza a aquellos países que sí crean que es necesario una transición energética. Yo estoy deseando que por fin veamos el crudo sostenidamente a 150$, y creo que será muy pronto. No es que me alegre de que haya una crisis mundial y la inflación se despendole, es que por fin nos daríamos de bruces con la realidad, que la Tierra no es plana y que los recursos energéticos en los que se sustenta la humanidad son finitos, agotables y caros. Y por fin se tomarían medidas decididas y duraderas. Obama lo sabe desde hace un tiempo, pero es durante esta primavera cuando ha lanzado el mensaje definitivo: "O ahorramos o vamos de culo". Saludos y enhorabuena por el artículo amigo Claudio.
  7. en respuesta a Hermesiano
    -
    #14
    Claudio Vargas
    12/05/14 12:46

    Claro Hermesiano! Eso es lo que dice la teoría y hasta ahí estamos todo de acuerdo... Lo que pasa es que debido al diseño de los QE, el dinero no llega a la economía real porque sólo se fomenta la economía especulativa (sea en la Bolsa o en el mercado de la deuda soberana). Los Bancos Centrales imprimen dinero; pero ese monto no llega a la economía real en forma de crédito porque las entidades financieras -sean bancos, hedge funds y demás- prefieren invertirlo en la renta variable o en los bonos. Lo que está pasando es que los rendimientos de capital ofrecen mucha más rentabilidad que los rendimientos de la economía productiva; y claro, así es imposible que haya crédito. Y sin crédito es muy difícil que haya inflación porque el dinero no se mueve...
    Lo increíble es que los QE están agravando las fuerzas deflacionarias. Otra cosa será cuando los Bancos Centrales encarezcan el precio del dinero a corto plazo para que los bancos se animen a prestar. Entonces sí, ese dinero se moverá por la parte baja del sistema y creará inflación.
    De todos modos, esto de la inflación o la deflación es una forma de hablar, no? Porque inflación en la renta variable y en la renta fija soberana hay un montón. Tenemos inflación por un lado y deflación por el otro. La única inflación que notan los ciudadanos es la que procede del petróleo y de sus derivados -de los productos que lo usan indirectamente para su confección-. Esa inflación está fuera del alcance de los Bancos Centrales y si no fuera por ésta, todo Occidente estaría sumido en la deflación más absoluta.

    Fíjate en el gráfico de John Hussman que adjunto. Es muy explicativo. Los Bancos Centrales aumentan la base monetaria porque imprimen dinero y, al mismo tiempo que lo hacen, cae la velocidad del dinero. Ver para creer... (la escala está invertida).

    Un abrazo amigo!

  8. en respuesta a asybets
    -
    #13
    Claudio Vargas
    12/05/14 12:32

    Muy buenas asybets!

    Para hacer este artículo he recabado información en:
    http://srsroccoreport.com/
    http://ourfiniteworld.com/author/gailtheactuary/
    http://crashoil.blogspot.com.es/
    http://www.oroyfinanzas.com/

    El resto de la información la he ido recabando a lo largo del tiempo; sea a través de la prensa generalista o a través de las grandes cadenas de información económica tipo Bloomberg, CNBC y demás. Pero ya te digo, que el 90% del contenido de este artículo procede de los blogs o webs que te referencio más arriba.

    Un abrazo amigo!

  9. #12
    12/05/14 11:07

    Buenos días Claudio, no entiendo esta frase que dices:
    "Desgraciadamente, hasta que no terminen los QE y suban los tipos de interés, parece difícil ver grandes subidas en los metales preciosos (aunque no es una afirmación absoluta…). "
    Yo tenía entendido que la expansión monetaria favorecía la subida del oro al igual que las bajadas de los tipos de interés. Historicamente conforme suben los tipos de interes baja el oro.
    ¿ Me lo podrías aclarar?
    Muchas gracias

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Nuevo
    #11
    12/05/14 09:28

    Hola Claudio,

    muy buen post, coincido con el resto de comentarios que es una pena no ver análisis de este estilo en los medios.

    ¿Qué blogs recomiendas para seguir este tipo de información?

    Gracias y saludos!

  11. #10
    11/05/14 23:17

    Claudio un post fantástico e inigualable.

    Respecto a la sustitución de los coches de diesel/gasolina por coche eléctrico para todo el mundo es un puff pero de los buenos, tanto por la necesidad de litio (metal raro), como por la adecuación de nuestras redes de electricidad para alimentar dichos vehículos, creeis que en un periodo relativamente corto van a existir los autobuse, trailers, retroexcavadoras, aviones, etc... eléctricos me parece que mejor no esperarlo :) sin contar los plasticos necesarios para su fabricación, neumáticos, etc... (para producir un neumático se necesitan unos 35 litros de petroleo).

    Si alguno quiere ampliar información sobre los coches eléctricos que vea este blog que tiene mucho sobre el tema.

    http://crashoil.blogspot.com.es/

    Un saludo y gracias por tus post.

  12. en respuesta a Mars1978
    -
    #9
    Claudio Vargas
    11/05/14 18:56

    Si lo piensas bien, la energía que entrega el petróleo es inigualable. No hemos encontrado nada parecido y tardaremos mucho tiempo en encontrarlo. Es un regalo de la Tierra que tardó en generarse millones de años. Los híbridos, los coches eléctricos, están bien; pero son carísimos para el común de los mortales. Y ya no te digo, si hablamos de China, la Índia o Sudáfrica. Pero es un comienzo, sin duda. El problema no sólo es el transporte; es la agricultura, la minería, la ropa y el calzado, sus infinitas aplicaciones químicas, el asfaltado de las carreteras, etc. No tenemos nada que pueda sustituir todo eso de un plumazo, de la noche a la mañana.
    Hasta que no sustituyamos al petróleo por la electricidad; y esa electricidad pueda ser producida a un coste razonable, será muy difícil que el PIB mundial crezca como es debido. Más de 7000 millones de personas en el mundo y con los recursos físicos en declive; umm!! Huele a estanflación y a carestía. Y para más inri, vamos cargadísimos de deuda. Así pues, de momento el remedio es bajar los salarios del común de los mortales -agravando con ello las tensiones tradicionales del Capitalismo- y ya veremos que pasa. Pero con deudas, sin consumo y con sobrecoste creciente del precio de la energía... No vamos a ningún lado.

    Por cierto, sin Vaca Muerta seguro que el coste del barril de Repsol ya está por debajo de los 120$ (mejora un poco su posición en el gráfico de Goldman Sachs).

    Un abrazo!

  13. #8
    11/05/14 18:17

    Excelente artículo Claudio.

    Una visión global bastante pesimista pero realista por desgracia...

    Respecto al conflicto ucraniano, creo que a Putin no le interesa dejar de suministrar gas a Europa, aún que el precio quede lejos de otros años. Cerca del 50% de los ingresos fiscales totales del presupuesto de Rusia son generados por las exportaciones totales de petróleo y de gas al resto del mundo. Petróleo y gas suponen hoy el 70% de sus exportaciones totales, y de esos ingresos la mitad es gracias a los europeos.

    Si Rusia corta el grifo a Europa, que va a hacer con su gas ? Aún habiendo cerrado acuerdos con China, y estar enviando gas a Corea, no creo que los pueda sustituir por la situación actual.
    Matrimonio mal avenido pero el divorcio no es posible. Se ha de llegar a un acuerdo, mientras Rusia no ayude explicitamente a los prorusos, supongo que la situación se irá calmando, intercalando temporadas de más tensión, veremos el 25...

    Un saludo

    Vicente

  14. #7
    11/05/14 14:47

    Buen Post Claudio.
    Aunque no nos olvidemos que quizás se está descontando en esa descorrelación oro/petroleo que ya existen alternativas más maduras que hace 20 años en muchos campos al petróleo. Y si los costes del petróleo comenzaran a subir, esas otras muchas tecnologías comenzarían a ser rentables. Por ejemplo cada día se ven más taxistas con Prius, y bien es sabido que son los principales testeadores de la fiabilidad en un coche y con alguno que he hablado dice que se nota muchísimo en su bolsillo a fin de mes, así que imagina el diesel disparándose, empezaríamos a ver producciones masivas no ya de híbridos si no de eléctricos puros.
    Yo creo que con esta crisis están ganando una década para la implantación de estas tecnologías y reduciendo la capacidad de la clase media de consumir recursos. Si estos siguen agotándose desataran otra crisis más dura (la que avisas y que mañana mismo podría comenzar) para reducir aún más nuestra capacidad de consumo.
    Lo que no me cabe duda es que esta europa amoral sin visión de futuro y con ciudadanos que no creen en ella (al contrario que los ciudadanos romanos creían en su imperio), China, India, etc etc, seguirán subiendo y nosotros y nuestro egoismo infantil nos hará seguir retrocediendo, gobierne quien gobierne.

    Saludos amigo!

  15. en respuesta a infotmail
    -
    #6
    Claudio Vargas
    11/05/14 12:28

    Buena pregunta infotmail. La verdad es que no tengo los datos de ese intercambio. Irán intercambiaba oro con Turquía porque debido a las sanciones impuestas por Occidente había sido desplazado del sistema SWIFT; así que, aunque tuviera dólares, no podía usarlos ni para comprar ni para vender. Según tengo entendido, al final pudo realizar el bypass del sistema SWIFT con la ayuda de Rusia y de China (intermediaban en las transacciones iraníes para que el país no "quebrara"). Como resultado de todo esto, ahora Irán ha quedado englobado en la órbita de los países del club de Shanghai; y los norteamericanos, que se han dado cuenta de que los ayatolás van a sobrevivir, han iniciado la distensión... Je je. Será por eso y porque los iraníes tienen petróleo barato, claro.
    Yo creo que las sanciones contra Irán siguen siendo bastante duras (no parece que todavía puedan acceder al sistema SWIFT). Recientemente Rusia importa petróleo iraní a cambio de construir centrales hidroeléctricas en Persia. Todo estas transacciones en forma de trueque dicen adiós "al dólar" y fortalecen los intercambios y unión de los BRICS. Irán obtiene lo que necesita y Rusia también; ya que con el petróleo persa abarata indirectamente el suyo. Es una jugada inteligente. En todo caso, Putin se mueve rápido... Las sanciones de Occidente contra Rusia perjudicarán su economía; sin duda, pero para eso esta la "hermandad" de los BRICS. Para hacer el bypass a Occidente y construir un nuevo mundo, una nueva alternativa. La interrelación entre China, Rusia e Irán va viento en popa y a toda vela. De momento la Índia no sabe que hacer... Pero parece que el nuevo gobierno es más "internacionalista", más cercano a Irán que a Occidente.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un abrazo!

  16. #5
    11/05/14 11:37

    Felicidades Claudio, yo diría que es casi imposible explicar más y divulgar tanto conocimiento en tan poco espacio... será que has nacido para eso!!!, repito, felicidades. Por cierto, sólo una curiosidad: cuando Turquía e Irán intercambian oro por petróleo y gas ¿lo hacen a precios de mercado o establecen alguna otra relación diferente, por ejemplo la media histórica de 22 barriles por onza?.

    Venga, gracias. Toni.

  17. en respuesta a Hermesiano
    -
    #4
    Claudio Vargas
    11/05/14 02:15

    Gracias amigo! El artículo refleja mis pensamientos, mis reflexiones. Yo creo que los tiros van por ahí y así lo suelto. Luego se podrá estar o no de acuerdo, por supuesto.
    Pero cómo le decía a salmassar hay mucho más que contar. Los movimientos de Putin en Ucrania sólo son el principio de un cambio de ciclo en toda regla. Los productores están jodidos -sea el petróleo, mineras, agricultores y demás-, porque sus productos prácticamente se venden por debajo del precio de coste. Quizá las petroleras no puedan hacer gran cosa... Pero sí lo puede hacer Vladimir Putin. Yo creo que los rusos están hasta los cojones de tanta manipulación en los mercados. Y lo de Ucrania, en gran medida, son intereses económicos. Hay que subir el precio del gas como sea y si a los europeos no les gusta... No me extrañaría que corte el grifo.

    Sin el gas ruso Europa está condenada. Quizá los estadounidenses puedan ayudar un poco con el gas de esquisto. Pero a la larga no hay nada que hacer... Vamos a tener que acostumbrarnos a pagar más y más por la energía. Dicen que los oligarcas pueden forzar a Putin a negociar. Eso es lo que dice la gran prensa económica. Yo creo que es lo contrario, que los oligarcas han forzado a Putin a dar un puñetazo encima de la mesa para que los demás les paguen el petróleo y el gas a un precio REAL. Que los nuevos líderes ucranianos quieran irse de rositas sin pagar las facturas ya tiene que ser el colmo de los colmos...

    En cualquier caso, pase lo que pase, van a venir tiempos de carestía. No me extrañaría que nos hundamos todos en la estanflación o que suframos inflaciones elevados a medio plazo. El precio de la energía, de los alimentos, de la ropa, del transporte y demás se van a ir encareciendo en un entorno dónde los salarios son cada día más bajos. Puede que la caída de la capacidad adquisitiva agudice las fuerzas deflacionarias por un tiempo; pero al final, la suba de los precios es inevitable porque vivimos en un MUNDO FINITO.

    Por supuesto la Humanidad saldrá de esta. Pero cómo tenemos muy poco tiempo para hacer esa transición. Pues sufriremos de lo lindo... Si reseteáramos las deudas globales, recortáramos los gastos ineficientes y demás, ganaríamos mucho tiempo para hacer esa transición. Entonces el cambio de ciclo no seria tan duro. La pena es que nadie parece darse cuenta de lo que se nos viene encima. Bueno, los del club de Shánghai sí lo tienen bastante claro. Es Occidente el que se niega a aceptar la realidad. Lo felices años 2000 son cosa del pasado y ya no volverán.

    Un abrazo!

  18. en respuesta a salmassar3
    -
    #3
    Claudio Vargas
    11/05/14 02:01

    Eres muy amable salmassar3! Bueno, yo tampoco lo sé para serte sincero. O sí lo sé... La gran prensa económica tiene una línea editorial que seguir; una ideología, un discurso prefijado y todo lo que se salga de ahí supongo que no cuenta. La banca no presta y, al final, perderá parte ese negocio que será ocupado por otros actores del mercado (crowfunding, hedge funds, etc). Del mismo modo, la gran prensa económica no informa... Deberían hacerlo, pero no lo hacen. Sabes, cuando escucho las opiniones de los contertulios en los programas económicos o en las tertulias sobre la actualidad de la SER, la COPE, R5 o lo que sea, siempre acabo decepcionado por el patético nivel que demuestran.

    Ahora la información seria está en los blogs especializados. Es difícil encontrarlos, pero cuando pillas un blog bueno luego éste te lleva a otros y a otros. Y al final, puedes recopilar información como dios manda. Al menos yo lo intento! Para la confección de este artículo he recurrido a 3 de esos blogs y a un montón de cosas más que vas pescando por ahí... Luego lo meto todo en la coctelera y voilà. Esto es lo que ha salido.

    De todos modos, todavía hay mucho más que contar y espero hacerlo en los próximos artículos. Cuando tenga toda la información que busco y simplemente "surja".

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un abrazo amigo!

  19. #2
    11/05/14 01:31

    Te has superado Claudio.
    Muchas gracias

  20. #1
    10/05/14 17:17

    Claudio:

    Hace tiempo que no veo un análisis tan completo de nuestra realidad. Lo leo y siento que ha puesto por escrito un montón de cosas que mi cabeza sólo intuía. La interrelación entre energía, costes de extracción y metales preciosos nunca la ví mejor explicada. Felicitaciones.
    Lo que no entiendo es por qué no se ven trabajos como el suyo en medios como El País o El Mundo. Cuando encaran el tema mercados parecen amateurs totales.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo