Acceder
Veamos como le ha ido a IFFE Futura, tras su apuesta por el Omega-3:

  • En el último año, su acción acumula un alza superior al 100% pese a la incertidumbre económica desencadenada por la guerra en Ucrania y las pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable en 2022.
  • Situada en As Somozas (A Coruña), la factoría estará operativa en 2023 con una capacidad potencial de producción de más de 10.000 toneladas al año de omega-3 de la más alta calidad. 
  • IFFE BIOTECH se convertirá en el actor número uno en el sector del omega-3 en España con una cuota de mercado superior al 50% y entrará en el TOP 10 del mundo. 

Las acciones del grupo industrial y de servicios con sede en Galicia IFFE FUTURA han acumulado en enero una subida del 37%, con lo que en este arranque de 2023 es el segundo valor más alcista del mercado para empresas en expansión BME Growth, donde cotiza desde marzo de 2019. 

Si bien el inicio del año en las Bolsas ha sido alcista -el IBEX-35 se ha anotado en el primer mes del presente curso un 9,78%-, esta sólida evolución del valor demuestra que los inversores reconocen el proyecto de su planta de omega-3 en el municipio coruñés de As Somozas, que se convertirá en otoño, una vez finalizada su construcción, en la mayor fábrica de España de este ácido graso en términos de producción y en una de las diez más importantes a escala mundial.

La compañía se ha revalorizado un 100% en el último año, a pesar de la incertidumbre económica y geopolítica por la guerra en Ucrania, que provocó caídas generalizadas en la renta variable internacional a lo largo de 2022.

Los fundamentales del negocio sustentan el comportamiento de la acción. Se espera que la demanda mundial de omega-3 aumente un 6% anual hasta 2027, según GOED (The Global Organization for EPA and DHA Omega-3s). Este mercado, que mueve 1,4 billones de euros, está experimentando un fuerte crecimiento ante el envejecimiento de la población, la concienciación del consumidor por la salud y el bienestar y la recomendación gubernamental del consumo diario de aceite omega-3. Además, existe un número cada vez mayor de enfermedades crónicas en adultos por el estilo de vida sedentario y una dieta con gran presencia de grasas que son nocivas para el organismo. 

Recientemente, IFFE BIOTECH, filial biotecnológica de IFFE FUTURA, anunció la firma de un precontrato con la compañía china ATK Biotech que le garantizará el suministro de 100 toneladas anuales de aceites de microalgas, materia prima con la que fabricará omega-3, logrando de este modo el aprovisionamiento de unos aceites que contarán con niveles de DHA -componente del omega-3 que favorece el sistema cognitivo- superiores al 40% y al 50% cuando la factoría esté en funcionamiento. 

Los principales mercados a los que la fábrica venderá el producto son dos: Europa y Estados Unidos, ambos maduros. Sin embargo, otras regiones como Asia y Latinoamérica ya emulan las pautas de consumo de las sociedades desarrolladas y son, por tanto, geografías potenciales para exportar. En el caso de China, que encarrila su resurgimiento económico tras el levantamiento de los estrictos confinamientos por el Covid, su población cada vez es más longeva, tal y como han mostrado los últimos datos demográficos conocidos, que arrojaron su primer descenso de habitantes en seis décadas como consecuencia de una caída significativa de la natalidad. En el de India, cuya economía crecerá este año cerca del 7% según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, además existe una tendencia vegana predominante que optará por el consumo de omega-3 procedente del aceite de microalgas.

En octubre, IFFE BIOTECH ya anunció un contrato relevante con la firma gallega Biomega Natural Nutrients para el suministro de 100 toneladas de omega-3 que producirá en su planta, que tendrá una capacidad superior a las 10.000 toneladas anuales de omega-3 y una cuota de mercado superior al 50%. 

La factoría refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de que no se perjudiquen las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso de altísima calidad para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario. Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y para ser suplemento dietético, con el fin de mejorar la salud de las personas al contribuir a controlar el nivel del colesterol y prevenir patologías cardiacas. 

En este sentido, la compañía gallega recientemente se ha aliado en un proyecto de I+D con la Universidad Autónoma de Madrid, puntera en Europa en investigación alimentaria, para buscar sinergias en compuestos bioactivos que le permitirán optimizar sus aceites e investigar la manera de que el omega-3 conserve sus cualidades durante un tiempo prolongado. 

El omega-3 que producirá la planta será sostenible al tratarse de una materia prima de origen natural como el aceite de pescado, que permitirá reutilizar los subproductos de la industria pesquera gallega y contribuir a la economía circular. 



  • Bolsa
  • inversión
  • Sector salud
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés