Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Estrenamos hoy nuestra colaboración en Rankia con este informe, esperamos que sea de interés. 

Las empresas del sector de las energías renovables fueron las principales protagonistas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el ya cerrado año 2018. Tanto los accionistas de Grenergy como los de Greenalia vieron como sus títulos multiplicaban sus beneficios a lo largo del año. No fueron las únicas cotizadas que cerraron en verde, aunque también hubo una larga lista de valores que terminaron el 31 de diciembre en rojo.

Reflejados los resultados macro en los dos índices de mercado, estos marcaron un retroceso. El Ibex MAB 15, la representación de las 15 cotizadas más líquidas del MAB, bajó un 16,16% hasta los 907,6 puntos. Por otro lado, el global Ibex MAB All Shares también cerró el año en rojo, con una disminución de un 13,93% hasta los 933,70 puntos. En términos de capitalización, la suma de todas las cotizadas del alternativo, incluidas las suspendidas, sumó 1.328 millones de euros.

Tras un seguimiento diario de todas las cotizadas del alternativo, Mabia emite un resumen del negocio y evolución de una selección de empresas. Se trata de cotizadas que han sufrido cambios relevantes, estratégicos o estructurales, durante el último año y que prometen ser protagonistas del mercado en 2019:

 

Greenalia

logo greenalia

Incorporada al mercado en 2017, la compañía gallega se colgó la etiqueta de ser la empresa con mayor dimensión del MAB, después de disputarse el título con Grenergy. A la vez, ambas superaron a la histórica Altia. Los accionistas dieron un espaldarazo a la energética con su proyecto de construcción de una planta de biomasa, en Galícia. Además del desarrollo de distintos parques solares y eólicos en distintas regiones de España. La suma de todas estas inversiones, hasta el ejercicio 2020, alcanza un mínimo de 500 millones de euros. Pero, hasta la fecha, más de 30 millones de euros de facturación tienen su origen en su actividad de explotación forestal. Para 2019, la compañía deberá empezar a cumplir con su programa de nuevas propuestas para justificar la valoración de su precio a mercado.

 

Grenergy Renovables

Grenergy

Con los beneficios acumulados en el primer semestre del ejercicio 2018 (3 millones de euros), Grenergy acumula cerca de 10 millones de resultados positivos en los últimos años. La cotizada se ha convertido un player relevante en LATAM, mediante un modelo mixto que combina la explotación y la venta de parques solares y eólicos. Grenergy podría cerrar el año por encima de los 40 millones de euros y un incremento significativo de megavatios producidos por su pipeline de parques solares y eólicos. Además, la compañía se prepara para impulsar su actividad en España. Hasta ahora ha cumplido mayoritariamente sus proyecciones y, si lo hiciera de nuevo, en 2019 sumaria unas ventas de más de 70 millones de euros y un EBITDA de 24 millones.

 

MAB 2018

 

Altia

altia logo

La tecnológica gallega cerró su primer semestre creciendo en todas sus magnitudes. La compañía aumentó un 20% sus ingresos, además de registrar EBITDA positivo y beneficio neto. El rendimiento de sus inversiones está por encima de un 20%, hecho que le permite repartir dividendos, además de incrementar el valor del grupo. Sin apenas deuda, el mercado sigue esperando novedades que le den un mayor empuje; sean adquisiciones u otras oportunidades que den salida a sus ahorros valorados en aproximadamente 20 millones de euros.

 

Eurona

eurona logo

 

Eurona cerró el primer semestre de 2018 con una contracción en su cifra de negocio, fruto de una reestructuración interna y una modificación de su modelo de negocio. Además de una focalización hacia su core business, tras años de expansión sin los frutos esperados. A lo largo de 2018 sus acciones han sido muy castigadas por el mercado, que se ha reflejado en una caída de más de un 76%. La operadora está centrada en ajustar costes y rentabilizar las líneas de negocio de la compañía. La compañía ya ha conseguido cerrar una financiación con el grupo de inversiones Magnetar por 27,5 millones de euros, además de vender una banda licenciada de 3,5 GHZ a MásMóvil, por 30 millones de euros. Los directivos tienen como principal objetivo en 2019 situar a Eurona en la senda del break even y centrar su actividad en las líneas rentables del negocio.

 

 

ADL Bionatur

logo adl bionatur

Tras la fusión de Anitibióticos de León con Bionaturis, de la mano de Black Toro Capital, la actividad de la nueva compañía se concentra en la tecnología de la fermentación.  A partir de ahora su estrategia estará basada en conseguir acuerdos de contract manufacturing con grandes players internacionales para llenar la antigua planta de antibióticos de León. Deberemos esperar si su proyecto se cristaliza, pero de momento no hay duda del salto de escala del nuevo grupo. En el primer semestre de 2018 las ventas de la nueva ADL Bionatur alcanzó los 8 millones de euros, que se costearon por el doble de esta cifra. El reto de la compañía para 2019 será traducir en números reales las expectativas creadas alrededor de su división de contract manufacturing, para reducir drásticamente el gap entre costes e ingresos.

 

Atrys Health

atrys health

El grupo de biotecnología encara el ejercicio 2019 con la integración de los negocios de International Telemedicine Hospital y también de la participación de Llebalust Patología, que impulsarán el volumen de ventas de sus segmento de Telemedicina y de Diagnóstico. Por otro lado, desde el punto de vista orgánico, en el segundo semestre de 2018 Atrys también anunció la firma de un contrato con Sanitas para la puesta en marcha de un Centro de Radioterapia Oncológica Avanzada. Estos movimientos estratégicos incrementarán significativamente su volumen de ventas, que en el primer semestre de 2018 alcanzó los 3,18 millones de euros.

 

Gigas

gigas

Gracias el impulso ofrecido por la inversión de Inveready de 2,5 millones de euros, Gigas aceleró el ritmo de su crecimiento inorgánico. Durante el ejercicio 2018 ejecutó la adquisición de dos compañías: el segmento de negocio cloud de la empresa española SVT y la colombiana Ability. Con 3,94 millones de euros de ventas en el primer semestre de 2018, y con una previsión de cerrar con un resultado neto a lo largo de este año, Gigas tiene como primer reto para 2019 la consolidación de la integración de ambas compañías y demostrar la generación de economías de escala.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!