¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Reflexiones sobre el foro MedCap 2018

Solo unas horas después de que ha cerrado la cortina la edición de 2018 del Foro MedCap me siento a transmitirles mis impresiones acerca de este evento y sobretodo de las charlas que pude tener con más de 17 compañías del Mercado Alternativo Bursátil. 

 

foro medcap

Introducción

 

Cuando se acercaba el desarrollo del foro nos dimos a la difícil tarea de organizar nuestra visita al foro y sacar todo el mayor provecho posible. Una de las primeras cosas que hicimos fue pedir la colaboración de nuestros foreros para poder preparar las entrevistas a las compañías que nos iban aceptando. 

Posteriormente toca la tarea más ardua, el estudio de las compañías y la gestión de una agenda de entrevistas muy amplia para el espacio de tiempo y la cantidad de actividades que se realizan. 

Para quien no conozca como se desarrolla el Foro MedCap, el evento se realiza en tres jornadas en las instalaciones de Bolsa Madrid (de una belleza impresionante por cierto). 

Durante las jornadas el espacio se divide en tres espacios:

  • Discovery Meetings: son espacios en los que en 30 minutos las compañías presentan la misma a inversores, público en general y a los medios acreditados.
  • One to One: reuniones de las compañías con fondos de inversión, family office, en las cuales los inversores institucionales pueden en un espacio privado conocer a fondo a las compañías
  • Mesas Redondas Temáticas: estos encuentros son charlas moderadas por profesionales de reconocido prestigio del sector sobre distintos temas de interés con las principales figuras de cada sector. 

 

Mi visión general del evento 

 

Sin duda caminar entre un público lleno de profesionales de la gestión, inversores institucionales y presidentes de las empresas de pequeña y mediana capitalización es una oportunidad única. Gestores de reconocido prestigio como Iván Martín, Lola Solana; profesionales del sector como Fernando Luque y Jose Antonio Tamayo e inversores particulares se dieron cita en los pasillos con la prensa especializada e inversores particulares. 

Puntos positivos

  • Alta presencia de compañías e inversores aumentando el número de presentaciones y reuniones individuales
  • Excelente organización por parte del departamento de comunicación de BME
  • Calidad de las ponencias y charlas

Puntos negativos

  • Ausencia de una afluencia mayor del inversor particular 
  • El formato en mi opinión no es el ideal ya que la extensión durante 3 días implica que se concentre en alguno de los días una mayor afluencia del inversor institucional y ya en la última sesión se notaba una disminución de la afluencia de público. 
  • La mezcla de empresas del MAB con empresas del Continuo crea una situación desfavorable para las compañías del MAB ya que si un gestor tiene que dedicar tiempo para reuniones con compañías generalmente lo realizará con empresas del Continuo por el tema del tamaño de la inversión. 

 

Mi visión particular sobre las entrevistas a compañías y profesionales

 

Durante los dos días que estuvimos participando en el foro pudimos concertar 17 entrevistas con compañías, todas ellas del MAB (las del Continuo presentes no respondieron a nuestra petición de entrevista) además de entrevistas a GVC Gaesco y al Presidente del MAB. De todas las entrevistas me quedo con las siguientes reflexiones. 

  • La mayoría de las compañías nos comentaba sus preocupaciones por la liquidez de sus cotizaciones y por la poca visibilidad que tienen
    • Nos comentaban que es muy dificil tener reuniones con inversores o con potenciales clientes y que cuando estos busquen su compañía en Bloomberg o en otros portales financieros no encuentren información acerca de sus cuentas o planes estrátegicos. 
    • Varios de ellos nos trasladaron que la creación de un índice sobre el MAB dejaba en un segundo plano a las compañías que no estaban incluidos
  • Nos transmitían su visión acerca de la mejora de los fundamentales y del cumplimiento de los planes estratégicos incluso en algunas compañías mucho antes de lo pensado. 
  • Las compañías están tomando medidas para mejorar su comunicación con los inversores con el fin de mejorar la información sobre el funcionamiento de las mismas y la transparencia. 
  • Me sorprendió al estudiar las compañías a fondo que un elevado número de ellas tienen negocios bastante interesantes en sectores en expansión y en los cuales están compitiendo en unas condiciones de acceso a la financiación mucho más complicadas que otras compañías de la competencia. 
    • Esto también va relacionado con la inexistencia de fondos especializados en la inversión en este tipo de compañías y el escaso servicio de análisis que existe por parte de analistas o casas de inversión. 
  • En el sector SOCIMI me quedo con la distinción que existe entre aquellas sociedades que tienen una vocación de permanencia de otras que solo tienen el interés de beneficiarse de las ventajas fiscales.


 

A continuación os dejo unas breves líneas sobre la valoración individual de cada una de las entrevistas que próximamente tendrán acceso aquí en Rankia. 

 

 

CLERHP ESTRUCTURAS

logo clerhp

 

Con esta compañía de ingeniería con base en Murcia y en especial con su CEO Juan Andrés Romero fue quizás con los que más tiempo pudimos compartir impresiones. Nos transmitían la novedad de su modelo de negocio de ingeniería en el cual desarrollan los proyectos desde aquí con una apuesta clave en I+D+I en proyectos desarrollados principalmente en dos países de Latinoamérica (Bolivia y Paraguay). 

Destacaba además la obtención en su modelo de unos márgenes que no son habituales en las compañías del sector debido a la particularidad de la misma concentrando todo el desarrollo desde sus centros de cálculo y diseño aquí en España y la colaboración con constructoras locales en los países en los que trabajan. Su gran reto consiste en ampliar su base de proyectos en España a medida del auge nuevamente en el sector de la construcción. 


 

VITRUVIO SOCIMI

vitruvio logo

Con esta compañía tuvimos una de las charlas más distendidas en los dos días. Su Presidente y Consejero Delegado Joaquín López-Chicheri nos explicó la visión de la compañía y los factores diferenciadores de la misma ante la explosión de SOCIMI en el mercado.

Nos comentaba que los inversores que estuviesen interesados en su compañía debían estar alineados en una inversión patrimonialista no buscando grandes plusvalías vía precios sino vía dividendos. También nos comentaba acerca de la alta calidad de sus inmuebles y sobretodo del valor añadido que le ofrecen las rehabilitaciones que realizan en los mismos. La compañía destaca que su filosofía no es la de compras agresivas vía endeudamiento sino que sus inversiones solo se realizan cuando encuentran valor en uno de los activos que adquieren. 

Un último punto a destacar era la valoración conservadora que tienen los inmuebles de la compañía que le otorgan el potencial de una revalorización futura de la cartera al tener inmuebles en zonas con fuertes subidas de precio. 


 

ROBOT

logo robot

Esta compañía fue una de las últimas salidas a bolsa y desde entonces ha tenido una fuerte revalorización. Hablamos sobre esto y muchos temas con Bernat Bonnin y Jaume Simonet los cuales nos contaron la historia de más de 35 años de la compañía y como ha ido su evolución en la proporción de sistemas integrales de automatización de edificios, principalmente ligada a las compañías hoteleras con base en Mallorca. 

La salida a bolsa de la compañía se centra en su plan estratégico de expansión y diversificación de su base de clientes para no tener una alta depedencia del sector hotelero. Me agrado mucho escuchar la visión de los directivos y su explicación de como enfrentaron la crisis anterior que afectó con fuerza a su negocio. 

Otro punto a destacar es su gran apuesta por la inversión en I+D+I para seguir ampliando sus soluciones y mejorar sus productos. 


 

GIGAS HOSTING

logo gigas

 

Cuando uno habla con los directivos de Gigas Hosting en especial con Diego Cabezudo entiende buena parte del éxito que ha tenido la compañía en los últimos años y en especial la revalorización que ha tenido en bolsa en los últimos meses. 

En la charla nos comentó que Gigas está centrado en competir en un sector que está expandiéndose considerablemente y aunque existen competidores muy grandes en el sector la estrategia de la compañía pasa por competir en la cuota de mercado más fragmentada. En base a esto también charlamos sobre las recientes adquisiciones que ha realizado la compañía y nos defendía un modelo en el cual los directivos de los compañías adquiridas pasen a ser socios estratégicos de la misma en la expansión del negocio. 

Pero lo que distingue en el MAB a Gigas es su ejercicio de transaparencia presupuestaria trimestral lo que permite controlar con facilidad si los resultados de la compañía se ajustan a los presupuestado. Esto sin duda a favorecido a la liquidez del valor y al seguimiento de varios inversores. 

 

 

ATRYS HEALTH

logo atrys health

 

La compañía la conocimos en Rankia hace unos meses cuando con motivo de su ampliación de capital realizó un webinar presentando la misma. Desde entonces han adquirido dos compañías más y sobre esto hablamos con su Director Financiero Jose María Huch. 

Nos expuso que la ampliación de capital fue todo un éxito y que ahora se centran en cumplir el plan estratégico y en potenciar sus áreas de negocio y la integración de las dos compañías que acaban de adquirir. 

También en este foro fueron nominados a los premios European Small and Mid-cap Awards como representante del MAB. 

 

 

NBI BEARINGS

 

En una charla rápida Roberto Martinez Presidente de NBI Bearings Europe nos contó que su principal objetivo era cumplir las líneas trazadas de crecimiento y que para esto mezclarán una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico y que para esto cuenta con el apoyo de una estructura accionarial fuerte con vocación de permanencia a largo plazo destacando la entrada en el capital de la compañía del Santander Small Caps con un 5% de la compañía. 

 

 

MONDO TV IBEROAMERICA

mondo tv

Con esta empresa me sorprendió sus cuentas unos días atrás cuando estuve preparando las entrevistas, porque en el último año habían tenido una mejora considerable en sus cifras y se mueven en un mercado cada vez con una mayor demanda de contenidos. 

Sin embargo la cotización de la compañía ha hecho todo lo contrario y en este punto se General Manager Maria Bonaria nos estuvo presentando todos los proyectos y acuerdos que han alcanzado su último año y la estructura organizativa de la empresa y su matriz. Sin duda si siguen en esta línea el mercado acabará mejorando sus expectativas sobre la compañía. 

La empresa sigue enfocada en la producción de contenidos de calidad dedicada a su público objetivo y sigue buscando acuerdos para llegar a las pantallas de las grandes plataformas digitales de audiovisuales. 

 

 

ADL BIONATUR

adl bionatur

Esta compañía resultante de la fusión entre Bionaturis y ADL Biopharma en el pasado mes de abril. Su CEO  Pilar de la Huerta nos estuvo explicando en que la prioridad de la empresa en estos próximos años se centrará en el crecimiento orgánico ya que de la fusión se generarán las grandes sinergias que se crearán con ambas compañías. 

Su foco sigue centrado en la investigación y desarrollo, así como seguir avanzando para en el largo plazo ir buscando aplicaciones de sus productos a humanos y poder ampliar su base de clientes. 

 

 

AGILE CONTENT

agile content

Esta compañía resulta una de las grandes desconocidas del MAB basa su negocio en ofrecer soluciones tecnológicas para las plataformas de contenido multimedia. Esto lo desarrolla implementando servicios de Big Data para el manejo de la publicidad en dichas plataformas así como la gestión de servicios de pago y suscripciones. 

Esta versatilidad le permite operar en varios escalones de la cadena de valor del negocio, como nos comentaba su CEO Hernán Scapusio. Además nos estuvo comentando como la compañía sigue trabajando en mejorar los números de la compañía y esto pasa por lograr seguir adaptando su tecnología a las necesidades de sus clientes e intentar seguir aumentando la base de sus clientes. 

 

NETEX

logo netex

 

También tuvimos ocasión de hablar un rato con el CEO de la compañía Carlos Ezquerro sobre su modelo de negocio basado en aplicar soluciones técnológicas para el aprendizaje. En esta charla nos expuso que la empresa ve en la expansión del castellano por el mundo  una oportunidad para ofrecer herramientas de aprendizaje en nuestra lengua en un mundo digitalizado. 

Destaco de nuestra conversación la variedad de clientes de la compañía y unas ventas en constante crecimiento desde su creación hace más de 25 años, así como la obtención de numerosos premios. 

También plantea que ya se manejan diversas operaciones corporativas para el crecimiento inorgánico de la compañía. 


 

TECNOQUARK GROUP

logo tecnoquark

Ya casi al final de los dos días pudimos conversar con Carlos Soler Presidente Ejecutivo de Tecnoquark acerca de los retos de la compañía después de un año pasado complicado y los pasos seguidos en la reestructuración que se realizó, así como la ampliación de capital que se ha anunciado para desarrollar su proyecto de Ruedas Composite y mejora de circulante de otros proyectos. 

Además hablamos sobre la situación del sector del automóvil y las diferentes fases de la cadena de valor del mismo donde se quieren situar. También marco como reto de la compañía afrontar la aparición del coche eléctrico y poder ofrecerle soluciones a estos clientes también. 

 

VOZTELECOM

logo voztelecom

Ser el principal proveedor de servicios de comunicaciones integrado para las PYMEs es la visión de la compañía en las palabras de Xavier Casajoana. Las perspectivas de la empresa son entrar en beneficios para 2019 y una recuperación del margen EBITDA a casi un 17%. 

Dentro del negocio de la compañía destaca que existe una competencia elevada pero el posicionamiento de la compañía y su servicio de centralita en la nube le permite una ventaja competetitiva frente a otros competidores que no ofrecen este servicio o lo ofrecen desde otros países. 

Además en las cuentas de años próximos ya no incluirán los gastos no recurrentes de la salida al MAB. 

 

 

VBA REAL ESTATE SOCIMI

Vbare Socimi

Una SOCIMI con vocación de continuidad y enfocados en la creación de valor de su cartera fue la introducción que nos transmitieron sobre la compañía Fabrizio Agrimi y Alberto García. Los requisitos que establecen la compañía para adquirir un activo le aportan un potencial alto de revalorización de su cartera que ya asciende a más de 200 pisos en alquiler. 

Otro de los detalles que distinguen su modelo de gestión es la rehabilitación de los pisos tanto en el momento de la compra como cuando cambian de inquilino aportando valor. La mayor parte de su cartera se encuentra en Madrid aunque nos confiesan que están buscando valor en otras ciudades de la geografía española. Todo esto con un compromiso de retribución al accionista de un dividendo muy interesante. 


 

CATENON

logo catenon

También tuvimos el placer de charlar un rato con Javier Ruiz de Azcarate sobre Catenon y sus planes futuros. El Presidente de la compañía nos trasladaba que el valor añadido de la misma residía en los clientes que se habían hecho durante 18 años y que seguían recurriendo; así como que la compañía se posicionaba estratégicamente en una parte de la cadena de valor que ninguno de los grandes competidores del sector ofrecen y que eso le permite seguir teniendo miras de expansión y más con el lanzamiento en 2019 de su nueva herramienta SMAPICK. 

 

 

Entrevistas especiales

En este punto me quiero a referir a tres entrevistas que no teníamos previstas pero que tuvimos la oportunidad de cerrar gracias a la amabilidad de los entrevistados en concedernos unos minutos a hablar con Rankia. Me refiero las entrevistas a: Carmé Hortalá y José Antonio Tamayo de GVC GAESCO, Jesús Gonzalez-Nieto actual Presidente del MAB

  • Carmé Hortalá: nos transmitió su visión acerca de los retos que supone para su entidad los nuevos cambios regulatorios recientes con MIFID II y el impacto de la digitalización en el sector. También destacó la filosofía de sus productos de inversión y el reto de adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y su relación con el intermediario. Cuando se publique el video de la entrevista veréis lo cercana que es y la facilidad con la que expresa sus ideas.
  • José Antonio Tamayo: la entrevista se baso en la visión que tiene sobre la situación del mercado actual abordando de una manera rápida temas tan variados como: emergentes, mercado de divisas, situación de la banca europea, entre otros. 
  • Jesús Gonzalez-Nieto: resultó ser un gran colofón a nuestra participación en el foro ya que nos transmitió desde su visión los principales logros y desafíos del Mercado Alternativo Bursátil. 
    • Debatimos con él varios puntos acerca de la liquidez del mercado y de las próximas incorporaciones que se realizarán durante el año principalmente de SOCIMI
    • Nos dió su valoración acerca del Foro MedCap destacando el aumento de inversores internacionales acreditados para la cita así como el aumento del número de presentaciones y reuniones durante estos días. 


 

Conclusiones 

 

Sin duda ha sido una experiencia muy interesante poder debatir con los principales directivos de las compañías del MAB y recibir su visión acerca de sus compañías,  así como debatir del futuro de la pequeñas empresas cotizadas. 

No quería perder la ocasión de agradecer el esfuerzo de todo el equipo que se desplazo al evento. Han hecho un trabajo extraordinario (con pocas horas de sueño) y en los próximos días podréis ver el resultado del mismo en las entrevistas y próximos proyectos que sacaremos adelante. 

Hoy estamos un paso más cerca de nuestra visión de acercar a nuestros usuarios la mejor información y conocimiento,  para que siga tomando las mejores decisiones financieras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Enrique Roca

    ¿Preguntasteis que medidas se han adoptado para disminuir el numero de fraudes en el MAB?

  2. #2

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Casi todas las compañías nos comentaron su interés por aumentar la transparencia en sus cuentas y mejorar la relación con el inversor mediante la publicación con brevedad de las mismas en los plazos establecidos.

    Cuando le pregunté a los del MAB nos comentaron que también están en el proyecto de aumentar los análisis externos sobre las compañías y que esperan que esto ocurra con el nuevo proyecto Lighthouse que acaban de anunciar.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar