¿Cómo reducir la factura del agua?

Al ser el sector del agua, un sector que no está liberalizado, las recetas para ahorrar dinero son menores que en otros sectores (luz, gas, telefonía, etc.), y que requieren fundamentalmente de cambios de hábito entre los consumidores, a lo que se añaden las labores de mantenimiento, revisión y reparación de cualquier conducto o aparato por el que se canalice este líquido.
 
Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el metro cúbico para uso doméstico se está pagando a 1,57€; es decir, el coste medio mensual para un hogar de tres personas es de 18 euros.
 
¿cómo reducir la factura del agua?
 
 

¿Pero realmente cuánta agua consumimos los españoles? 
 

Si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dirá que el consumo medio de agua por persona al día es de 144 litros, y en donde las labores de higiene personal, utilización de electrodomésticos y limpieza del hogar son las operaciones que más potencian su consumo, y que por tanto, mayormente pueden elevar la factura por la utilización de esta energía.

Precisamente la reducción de su consumo es uno de los objetivos que persiguen innumerables hogares españoles para contener el recibo que les llega a su domicilio todos los meses. A pesar de todo, la estrategia de ahorro es más complicada que a través de otros suministros domésticos (luz, gas, telefonía…) por una razón elemental, como es que al depender de un sector que está sin liberalizar es misión imposible cambiar de compañía para recibir el servicio y, de esta manera aprovecharse de las ofertas y promociones de las que gozan las compañías de otros sectores energéticos y que suelen abaratar sus facturas. No en vano, el suministro de agua depende de monopolios municipales o autonómicos de los que no pueden escaparse los usuarios para contratarlo a través de compañías privadas. 

De ahí que la labor de suavizar los recibos sea más difícil y sus estrategias se basen única y exclusivamente en cambiar los hábitos de consumo de los propios usuarios. Todo ello aderezado con la puesta en marcha de los mecanismos para revisar, mantener y sustituir todos los conductos por donde se canalice este líquido, desde la cisterna hasta la grifería. Y, con un objetivo claro, que no es otro que no se produzcan fugas, que al final elevaran la factura en consonancia a la magnitud de sus deficiencias.
 
Por otra parte, un uso más racional de los aparatos de nuestro hogar (lavavajillas, lavadoras, etc.) pueden ayudar también a que los gastos por la utilización de esta energía sean menores.

 

¿Cómo reducir la factura del agua?
 

Mantenimiento de las instalaciones

 
Un excelente punto de partida para empezar a desarrollar estas estrategias es supervisando sus instalaciones, desde sus salidas hasta los conductos de paso, con la finalidad de mantenerlos en perfecto estado y, en caso de detectar alguna anomalía, subsanarla inmediatamente.
 
Algunas de las habilidades que podrían llevarse a cabo serían las siguientes:
 
  • Inspeccionar todas las instalaciones por donde pase el agua, para una vez detectado algún fallo reparar sus deficiencias, y en la que también pueden integrarse los electrodomésticos basados en esta energía como fuente de verificación de su estado.
     
  • Revisar todos los grifos y terminales de salida y, a la menor sensación de deterioro cambiarlos por otros nuevos que ofrezcan amplias garantías para evitar goteos y que puedan mejorar sus prestaciones.
     
  • Se pueden aprovechar estas revisiones para instalar economizadores de agua, que son muy fáciles de poner y, que inciden en que el consumo pueda disminuir en hasta un 50%.
     
  • Manteniendo una especial vigilancia sobre la cisterna y el inodoro ya que son fuentes proclives a las fugas de agua, y ante cualquier desarreglo habrá que corregirlo inmediatamente llamando a un fontanero.
     
  • Suscribiendo un seguro del hogar que tenga cubiertas todas las contingencias producidas por esta energía que se puedan presentar en la casa, y que por una cuota anual de entre 300 a 500 euros pueden solucionar cualquier avería o desarreglo en el inmueble, y que incluso cubre ante terceros los posibles desperfectos que les puedan ocasionar.
     
  • A través de algunos productos domésticos (“packs” aseguradores, pólizas integradas en las tarjetas de crédito, etc.) se puede disponer de servicios de fontanería o reparaciones en el hogar, bien de forma gratuita, o a través de descuentos o tarifas más competitivas.

Racionalizar el consumo

 
Otras veces, por el contrario, las labores para ahorrar dinero en su consumo proceden simplemente del cambio de hábitos de los usuarios, que pueden partir de las siguientes: 
 
  • No dejando nunca el grifo abierto del lavabo para las labores de higiene personal, y que en el caso del afeitado, basta con cerrar la salida para mantener el agua y evitar un mayor derroche en su utilización.
     
  • Puede aprovecharse el agua generada por la lluvia, por ejemplo, para realizar las labores de mantenimiento de las plantas de nuestro jardín o terraza y, así impedir el mínimo gasto que implican estas operaciones.
     
  • Cada vez que se utilicen la lavadora y el lavavajillas será a plena carga como forma más óptima para racionalizar su consumo, impidiendo un deficiente funcionamiento de estos aparatos, y que puede llegar a ahorrar hasta 4.000 litros 
     
  • Decantarse por la ducha en vez del baño será una fuente de ahorro muy importante, ya que aparte de ser más cómodo e higiénico generará un efecto inmediato sobre la factura, especialmente si cada proceso no dura más de cinco minutos.
     
  • Cada vez que los propietarios se vayan de vacaciones, o al menos haya una ausencia prolongada en el hogar, es necesario dejar cerrada la llave de paso para evitar que las posibles fugas pudiesen afectar a su consumo.
     
  • No es conveniente descongelar los alimentos bajo el grifo, es preferible sacarlos del congelador la noche anterior para que al día siguiente sean aptos para su consumo.
     
  • Liberar el agua procedente de algunas operaciones domésticas (preparación de comidas, limpieza de la cocina…) para llevar a cabo las labores de mantenimiento del hogar (lavado y fregado de suelos, preferentemente).
 
Y, en cualquier caso, no estaría de más hacer un propósito de ahorro cada día, puede que sea insignificante por cada día, pero globalmente la suma no será despreciable, especialmente en las operaciones inútiles. Solamente consiste en que los usuarios se pongan manos a la obra y verán que merece la pena.
  1. en respuesta a chitolandia
    -
    #10
    26/12/13 21:16

    El caso es que en algunos hogares el agua sale con más presión de la necesaria. ¿Abres habitualmentte el grifo completamente? Si no lo haces es porque no necesitas tanta presión como tienes. El asunto está en el funcionamiento ineficiente de los grifos monomando:


    • Si no están completamente hacia la dcha. mezclan el agua fría con algo de agua caliente

    • Cuando envejecen y se les adhiere cal es difícil hacer movimientos finos y, al menos en mi caso y casa, es fácil pasar de un caudal insuficiente a un chorro excesivo.

    El agua no se desperdicia mientras te duchas sino mientras el grifo está abierto y no hay nada bajo. Esto es común cuando aclaras la vajilla entre plato y plato, cuando te lavas los dientes, mientras te afeitas...

  2. en respuesta a Buso
    -
    #9
    26/12/13 20:38

    Hola Buso,particularmente discrepo en tu teoría.Ejemplo si una persona para ducharse necesita 1 hora con la llave de paso abierta 100% si reducimos el caudal al 50% tardará el doble,por lo que el consumo es más y por consiguiente la factura de la luz sí que la vamos a incrementar,y bastante.Simplemente opinión personal.
    Saludos y Felices Fiesta

  3. en respuesta a Lorena González
    -
    #8
    12/12/13 18:23

    Yo vivo en un bajo y a poco que abras el grifo sale con mucha presión. Quien viva en un piso alto que con cuente con una bomba o según su ubicación en España que obre en consecuencia pero yo sí regulo la llave de paso para tener menos presión: igual da tardar 5 segundos en llenar una jarra de un litro que 15 segundos pero todo el rato que tenemos el grifo abierto dejando correr el agua esta se pierde y no es porque lo dejemos abierto caprichosamente: para aclarar un plato no hace falta salpicar; mientras lo retiras para aclarar otro, normalmente, no se cierra el grifo y con menos presión menos agua se escapa.

  4. en respuesta a Buso
    -
    #7
    12/12/13 08:48

    Buenos días,

    Sí eso también es una muy buena recomendación, aunque depende de la vivienda, por ejemplo en mi casa si cierro un poco la llave de paso es posible que no salga agua porque llega muy poca presión, pero para aquellas que tengan mucha presión seguro que les funciona fenomenal.

    Saludos

  5. #6
    11/12/13 23:22

    Saludos!

    Recomendable para disminuir el consumo de agua es reducir la presión disminuyendo cerrando un poco la llave de paso. En muchas viviendas no hace falta abrir mucho los grifos para que el agua fluya con mucha presión; más de la necesaria. Cerrando parcialmente la llave de paso se baja la presión que, cuando la necesitemos, la podemos conseguir abriendo el grifo del todo o, incluso puntualmente si es necesario, dando abriendo del todo la llave de paso. Probadlo y veréis.

  6. #5
    10/12/13 13:32

    Ahorrar agua es importante, pero no para ahorrar dinero: Factura de Oviedo (2 meses)
    Suministro:11.40
    contador:0.86
    saneamiento:4.30
    total agua:12.26
    Basura:10.17
    Cuota variable canon principado:9.59
    Cuota fija " ":6.00
    Total No agua:19.76

    Casi 2/3 de la factura no tiene nada que ver con el consumo. Y eso que aqui limpian las calles con agua a presion por las noches..

  7. #4
    07/12/13 14:10

    Un articulo ni más que interesante y polémico a la vez ya que como sabes entre otros puntos la tarifa o precio del agua está completamente desproporcionada por todas las ciudades de España.
    Saludos

  8. #3
    06/12/13 18:09

    Lorena González, te voy a contar "un secreto" para que saques tus conclusiones:

    en mi ciudad, la red antigua de riego de las calles y jardines y parques y ... se abastece directamente de la red de agua potable.
    y en algunos barrios nuevos, algunos sistemas de captacion y bombeo estan anulados porque dicen que no tienen dinero. ¿Sabes a donde estan conectados para ir tirado de mientras? ¿Sabes quien paga ese agua tratada?

    ¿Tu cuantos m3 de agua gastas en un mes? ¿Te sale a esa media que indicas en tu escrito? Porque yo no gasto di una quita parte de eso, pero la factura entre pitos y flautas es una pasada. Lo que menos cuesta es el agua.

    La unica medida para ahorrar agua es que cada vecino se suba a su piso con garrafas y/o pozales desde la fuente publica mas cercana a su domicilio.
    Verias como no gastaba nadie mas agua de la necesaria (si es que lo hacian), porque se la tendrian que currar ellos mismos, y sudar esta muy feo hoy en dia.

    Curiosamente, cuando hay una averia en la red de abastecimiento, mientras se repara se colocan fuentes provisionales para que se aprovisionen los vecinos. Pues son poquisimas las personas que se acercan a servirse (y eso que es gratis)

    p.d.
    El Mundo es para los tontos, los caraduras y los actores.

  9. en respuesta a Fernando Saenz
    -
    #2
    05/12/13 11:01

    Buenos días Fernando.

    Es cierto que la gente se ha de concienciar más a la hora del consumo de agua, porque hay gente que la derrocha innecesariamente.

    Lo del agua de la lluvia es para gente que vive en pueblos o chalets, porque en un piso de la ciudad sería casi impensable lograrlo, aunque puede ser que alguien lo consiga.

    Un saludo y gracias.

  10. #1
    05/12/13 10:49

    Hola Lorena, me gusta mucho tu artículo, hay que concienciar a la gente con el ahorro del agua, como bien leí no hace mucho por Rankia, el agua es la commodity del futuro, así que tenemos que administrarla lo mejor posible.

    Aunque eso sí, no me imagino a la gente recogiendo el agua de la lluvia, salvo los que tengan una casa o un chalet, para la gente con pisos en la ciudad se hace más complicado jejej

    Saludos!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar