Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
El legado de Ramón y Cajal – I 
 
       Al hablar del legado de Ramón y Cajal en profundidad se puede enfocar este tema desde diferentes enfoques ya que como decía Émile Zola “toda narración necesita delimitar un marco y elegir un ángulo de observación”. En dicho sentido se manifiesta también Ortega y Gasset ya que indica que “hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama. Hay tantas realidades como puntos de vista”. Es por ello que el legado de Ramón y Cajal se puede analizar desde diferentes perspectivas, incluso también la del destino de su patrimonio físico por parte de sus herederos legítimos y en su caso también de la sociedad. De cualquier manera, desde la perspectiva jurídico-financiera el concepto de legado significa  "Disposición legalmente formalizada que de un bien o de una parte del conjunto de sus bienes hace el testador a favor de alguien y que debe ser respetada por el heredero o herederos." Según el artículo 668 del Código Civil “en la duda, aunque el testador no haya usado materialmente la palabra heredero, si su voluntad está clara acerca de este concepto, valdrá la disposición como hecha a título universal o de herencia”. 
            Otro enfoque del legado de Ramón y Cajal viene del análisis exhaustivo y repercusiones  de sus aportaciones científicas que, en el zénit de su actividad profesional, le llevan a ser laureado por la comunidad científica con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología de 1906, compartido con Camilo Golgi. En este contexto, el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dictamina que “la calidad de su legado parte de su condición como punto de partida en la historia moderna de la Neurociencia siendo fuente originaria de conceptos científicos que siguen en vigor en la actualidad. De tal modo que Cajal es considerado el padre de la Neurociencia moderna”. 
            También es posible, y da mucho juego, el enfoque de la vida y obra de Don Santiago en diversas facetas en las que destaca la de escritor, sin olvidar para nada su vida y obra dedicada fundamentalmente a la Ciencia, pero sobre con el particular sesgo como autor  de memorias, novelas, ensayos e incluso poesía, en las que refleja sobre todo su sempiterna curiosidad, fuerza de voluntad y  humanismo crítico comprometido socialmente con los diversos problemas de su época. Por ello, la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebra en 2022 el Año Ramón y  Cajal, 170 aniversario de su  nacimiento y centenario de su jubilación como catedrático. El primer acto de este año/homenaje organizado por la AAE ha tenido lugar el 14 de marzo de 2022 en el edificio de Caja Rural de Aragón con la intervención de los escritores José Luis Corral y Luis Ferruz desgranando en un enfoque tipo charla conjunta interactiva aspectos y facetas menos conocidas del  genial científico universal. 
 
    Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!