Acceder
 
Ramón y Cajal: El Escritor – II 
 
Ramón y Cajal, el más grande científico español de todos los tiempos y entre los mejores del mundo, con miles y miles de citas en revistas de Medicina de todo el mundo, incluso en la actualidad,  gracias a su organización, curiosidad, apasionamiento, persistencia y tenacidad consigue brillar y destacar en diversas actividades como el culturismo y el fitness, el dibujo y la fotografía, siendo pionero de la fotografía en color y estereoscópica, también profundizó en ajedrez,  conocimiento del espiritismo y de la  hipnosis. Pero de entre sus diversas dedicaciones, aparte de la fundamental científica, destaca la actividad cultural y  literaria,  más en concreto las memorias o género autobiográfico en las que se nos muestra como un erudito del lenguaje y la cultura en general, con gran apasionamiento, sinceridad y excelencia plástica narrativa. 
En total Don Santiago publicó 22 libros y 271 artículos científicos. De su producción literaria no relacionado con la Medicina y en particular la Histología y la Neurociencia, hay varias memorias pero también relatos cortos, ensayos y hasta incluso poesía y novelas que podríamos denominar en  campo precursor de la novela científica,  fabulación científica y ciencia ficción.  Se adentró también en el periodismo científico como gran divulgador y firmaba como “Doctor Bacteria”. De entres sus memorias cabe citar: a) Recuerdos de mi vida: Mi infancia y juventud. b) Charlas de Café y c) El mundo visto a los 80 años: Impresiones de un arteriosclerótico. 
Particular mención creo que tiene lo que el propio Ramón y Cajal llamaba las narraciones pseudocientíficas, cuentos cortos que serían similares a la novela científica o novela fantástica tipo “La guerra de los mundos de Herbert George Wells donde desafortunadamente las doce narraciones de Don Ramón no tuvieron apenas difusión, realmente apenas ninguna ya que fue nuestro ilustre Premio Nobel quien las autoeditó y para lectura en círculos muy reducidos,  no todas ellas además, agrupadas en  Cuentos de Vacaciones: a) A secreto agravio, secreta venganza. b) El fabricante de honradez c) La casa maldita d) El pesimista corregido e) El hombre natural y el hombre artificial.  Además sin mucha convicción de que pudieran tener eco más amplio e incluso por una autocensura propia de que sus opiniones, convicciones y reflexiones en sus novelas fantásticas, pudieran perjudicar su prestigio, carrera científica y la de la Ciencia en general, en fin un complicado entramado de tortuosa relación entre Política,  Ciencia y Cultura especialmente Literatura. 
De sus libros científicos destacan: a) Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados b) Los tónicos dela voluntad: Reglas y consejos sobre investigación científica.  Su total y completa obra literaria fue editada en 1947 por M. Aguilar. 
 
Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!