Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Magia, misterios y enigmas del Pirineo en la Edad Media – II: Los unicornios

Magia, misterios y enigmas del Pirineo en la Edad Media – II: Los unicornios
 
       Mi novela histórica Misterios y Magia de Aruej, https://www.amazon.es/Misterios-magia-Aruej-fabulaci%C3%B3n-Arag%C3%B3n/dp/B08TFJ9VKK, situada en el Valle del  Aragón en la segunda mitad del siglo XI, incorpora a los unicornios como animales fantásticos propios del imaginario medieval. Este animal de fabulación histórica se desarrolla fundamentalmente en la literatura y cultura a partir de la Edad Media, pero ya lo encontramos en fuentes clásicas. Lo más característico de este quimérico animal es su cuerno único en la cabeza, con propiedades mágicas y milagrosas en el ámbito de las enfermedades y también en alargar la vida.  
 
       Documentaciones sobre el unicornio las encontramos ya en fuentes clásicas, tanto griegas, romanas como orientales en la India. La primera fuente conocida sería la del médico e historiador griego Ctesias de Cnido, a finales del siglo V a.C, que indica en su obra “Indica” que ha conocido en vivo y en directo a unicornios, habiendo quedado prendado de su belleza. Ctesias de Cnido quizás era de esas personas que necesitaban y necesitan de vez en cuando, como yo, añadir un punto de pasión fabuladora y de ficción a la realidad para  hacerla más atractiva y llevadera. Por cierto, que también Aristóteles y Plinio el Viejo nos hablan de unicornios. 
 
       En mi novela incorporo los unicornios al amplio imaginario medieval de la Edad Media, pero más originalmente en el Pirineo de Aragón, y los sitúo del lado de las fuerzas del bien y más concretamente de las brujas de la Cueva de las Güixas, que son el centro de una trama de pasiones, sentimientos y aventuras con abundantes pinceladas de la Historia, Geografía y Naturaleza del Valle de Aruej, Valle del Aragón en la Edad Media, dirigido con criterios sostenibles y de responsabilidad social por el dueño y señor de Aruej, de la nobleza media, que dominaba desde el Somport hasta muy cerca de Jaca en conexión con los primeros reyes de Aragón Ramiro I y Sancho  Ramírez. 
 
   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!