Acceder
       Financiación Autonómica – II
 
       Está muy próximo otro gran debate financiero, ya hace meses calentando motores,  que es de la financiación autonómica,  con posiciones muy distantes entres las diversas administraciones y comunidades autónomas. El modelo actual de reparto del dinero, vigente desde 2009 con doce años de antigüedad es muy cuestionado y debatido desde diferentes posiciones y, como suele ser habitual, cado uno quiere arrimar el ascua a su sardina, cada uno cuenta la feria como le va. Ya nos podemos imaginar que todos quieren más siempre que hablamos de dinero y cuota de poder, cosa habitual en política y en general en todo lo imaginable e inimaginable, como puede ser también la reforma de planes de estudio, cuotas de mercado de los medios de comunicación etc. etc.  
       El debate y modelo de financiación autonómica está relacionado con otro debate respecto al sistema financiero-fiscal por la competencia y ruptura de mercado con respecto a impuestos que se hacen entre sí unas comunidades con respecto a otras, simplificadamente unas quieren libertad al respecto fundamentalmente en contexto de libre competencia, bajada de determinados impuestos sobre los que tienen competencia, en todo o en parte y criterios de economía de mercado;  mientras que otras quieren subir impuestos en un esquema de café para todos y centralismo fiscal.    Estos dos temas interrelacionados tienen una importancia capital en el contexto del montante final de la financiación autonómica, es decir los ingresos que tiene cada comunidad autónoma para afrontar sus gastos. Para el caso de Aragón nada menos que del orden de cerca de 70 euros de cada 100 son transferencias del Estado mediante esta financiación autonómica.

       En los criterios de reparto del dinero autonómico, el principal criterio es el número de habitantes, con una importancia del 97 por 100, mientras que la superficie apenas llega al 2 por 100 y la dispersión muy por debajo del 1 por 100. En esos parámetros va a estar el debate y también, como indicábamos,  en el sistema financiero-fiscal y la capacidad o no de determinada libertad tributaria de las comunidades autónomas en el contexto de la autoridad y competencias fiscales del Estado. 

     Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deducción autonómica
  • financiación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!