Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Digitalización y Transformación Digital –XII Criptodivisas: Creciente peligro

Digitalización y Transformación Digital –XII

 Criptodivisas: Creciente peligro 

 

        La estabilidad financiera global,  por  no hablar de la  medioambiental, está en creciente peligro por la burbuja de las criptomonedas. Los reguladores y supervisores de mercado están demostrando no estar a la altura de los acontecimientos y de los riesgos. Por si éramos pocos los que ya venimos avisando desde hace más de seis años sobre los riesgos financieros, de protección jurídica, de ciberseguridad y medioambientales de las criptomonedas, ahora China ha dicho basta y  ha prohibido desde finales de septiembre 2021 estos  mercados, sus operaciones y publicidad. El Fondo Monetario Internacional, FMI,  en su Informe de Estabilidad Financiera Global del uno de octubre de 2021 ya no puede hablar con más claridad.  El que quiera ver que vea y no mire para otro lado. 

        El FMI indica, algo tarde pero hay margen todavía, que los reguladores y gobiernos de todo el mundo deben ya dejar el buenismo y el bla, bla, bla,  actuar de manera inmediata con celeridad y precisión contra las criptodivisas por los inmensos riesgos macrofinancieros que su crecimiento entraña para la estabilidad financiera global. Tal y como señala el FMI, muchas empresas y entidades al calor de la gran rentabilidad, con mucho riesgos   del universo cripto tales como emisores,  mineros, granjas de mineros, monederos, plataformas, casas de canje, etc.  tienen serios problemas en contexto de Dirección Financiera, en cuanto a identificación, análisis, prevención y control de riesgos financieros, operativos y de ciberseguridad. Los fraudes, ataques informáticos, economía subterránea,  blanqueo de dinero y atentados a la Economía Circular y sostenibilidad (ESG, ODS) están  ahí creciendo, pero la política del avestruz también, mientras que el ahorrador inversor está sin ningún tipo de protección ni seguridad jurídica.

        A nivel macroeconómico la Política Monetaria, Fiscal y Ambiental se resienten cada vez más con las criptomonedas y criptodivisas, de manera que dichas segmentaciones de la Política Económica puede ser cada vez menos efectivas, con notables repercusiones para riesgos, ya no sólo nacionales, sino globales de solvencia y financiación. La falta de trazabilidad y “rastreo” policial y fiscal en general en el universo de las transacciones con criptomonedas tiene muchas funestas implicaciones, entre otras que es una auténtica vergüenza financiero-fiscal y de Política Fiscal, otra más, del Sistema Financiero Internacional.

Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
Lecturas relacionadas
Digitalización y Transformación Digital – X   Criptomonedas: Riesgos crecientes para la Economía Mundial
Digitalización y Transformación Digital – X Criptomonedas: Riesgos crecientes para la Economía Mundial
Desmitificación del bitcoin
Desmitificación del bitcoin
Historia de dos hermanas: Criptomonedas y CBDCEI camino a seguir
Historia de dos hermanas: Criptomonedas y CBDCEI camino a seguir
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!