Acceder

Reforma de las Pensiones - VI : Las tendencias demográficas a) Generalidades

 
Reforma de  las Pensiones - VI : Las tendencias demográficas a) Generalidades 

            

        No hace falta ser un lince de las Finanzas, de la Historia, de la Psicología, del Derecho, de la  Sociología, de la Econometría,  no hace falta estar formado especialmente en nada y ser un experto de esto o de lo otro, para analizar, reflexionar y sacar conclusiones de muchos temas, al menos normalmente en primera instancia, incluso a veces en última instancia.  Tan sólo es necesario algo de sentido común y no tener sesgos cognitivos y de todo tipo, no estar voluntaria o involuntariamente adoctrinado, con prejuicios, petulancias e ínfulas de superioridad moral,  mantras, consignas e ideas preconcebidas de hojarasca repetitiva, sesgos mediáticos, populismos demagógicos y “otras hierbas”  relacionadas en ocasiones con el whatsapp, con tertulias, redes sociales etc. 

        Parece muy claro que la estructura y tendencias demográficas de la población influyen en muchos fenómenos de todo tipo como puede ser la despoblación, el sistema de pensiones etc.  Dentro de las tendencias demográficas hay inicialmente dos particularmente relevantes, aparte de otras,  que inciden en el denominado envejecimiento poblacional y en los desequilibrios financieros de pagos y cobros, hablando con criterio de caja mejor que con criterio de devengo de ingresos y gastos. 

        Resulta evidente que si aumenta la esperanza de vida de hombres y mujeres, con mayor esperanza de vida de las mujeres que de los hombres (pronto habrá que incluir otras categorías para ser políticamente correctos parece ser) el sistema de pensiones necesita más financiación, más ingresos,  más pagos porque necesita más cobros de una vida media del pensionista más larga.  Esta es una tendencia demográfica mundial imparable y buena a nivel individual y colectivo,  que no necesita corregirse evidentemente, entre otras cosas por los hábitos de vida más saludables y los mayores avances de la Medicina y las Ciencias Biomédicas. Pero no es buena financieramente. A igualdad de condiciones, caetaris paribus, el sistema financiero y su equibrio, si es que lo está, se desequilibra, o se desequilibra más.  Algo hay que hacer, hay varias posibles soluciones. Lo que sí está meridianamente claro es que esta tendencia demográfica, aisladamente considerada, en plan descriptivo o literario, en plan derivadas parciales o what if, añade presión financiera al sistema de pensiones. 

   Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    23/09/21 17:26
    Claro que si. Trabajar hasta los 80 y morir a pie de obra. Esos no gastan pension. Y doble beneficio, porque el joven que iba a trabajar en su lugar no empieza hasta los 40 a trabajar y nunca conseguira cotizar los años necesarios...
  2. #3
    08/09/21 15:24
    A veces me pongo el gorro de plata y pienso que el virus lo han soltado para arreglar lo de las pensiones.
  3. en respuesta a Oscarpit
    -
    #2
    08/09/21 14:33
    Todo este tipo de análisis que parten de mantras profundamente arraigados parte de dos premisas erróneas:

    -El mercado laboral se encuentra en pleno empleo.
    -Los flujos migratorios no existen.

    Y son dos variables nada despreciables, ya que el número de trabajadores puede crecer por esas dos variables.
    Es de un trazo grueso que hace sonrojar a cualquiera, se obvia (por ejemplo), que hasta hace relativamente poco (en términos históricos) el 50% de la población tenía restringido su acceso al mercado de trabajo.

    Sin ir más lejos, España contaba con apenas 11 millones de trabajadores activos en 1984, hoy son 19.

    Además de la cifra de trabajadores y pensionistas, la caja de las pensiones depende de lo alto que sean los salarios de los trabajadores. Si aumentas el salario de estos, aumentarán las cotizaciones.
  4. #1
    06/09/21 09:06
    "No estar voluntaria o involuntariamente adoctrinado, con prejuicios, petulancias e ínfulas de superioridad moral,  mantras, consignas e ideas preconcebidas de hojarasca repetitiva, sesgos mediáticos, populismos demagógicos y “otras hierbas”  relacionadas en ocasiones con el WhatsApp, con tertulias, redes sociales etc "
    Dice el autor mientras practica lo criticado a pies juntillas que curiosamente coincide palabra por palabra con el argumentario neoliberal repetido hasta la saciedad por las derechas en los medios pertenecientes y financiados por el poder económico y en los cuales " los desequilibrios financieros de pagos y cobros, hablando con criterio de caja mejor que con criterio de devengo de ingresos y gastos." no interesan ya que aún quebrados técnicamente y con perdidas brutales en cada ejercicio desde hace años, reciben ingentes cantidades de dinero para seguir siendo altavoces de las mentiras que sirven solo a sus propios intereses.
    Estos autores tan sesudos que defienden los argumentarios económicos que les proporcionan sus amos tienen la misma credibilidad que los que defendieron la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y alejados de la realidad solo defenderán las patrañas que les marquen.
    Es una pena acumular tanta supuesta sabiduría para simplemente ser un colaboracionista de los piratas de lo público.
    Es fácil desenmascararlos porqué siempre defenderán los argumentos que perjudican a la población para beneficiar a los de siempre.
    Un saludo.