Acceder
 
#CandanchúNoSeCierra – II 

               Candanchú anunciaba su cierre para esta temporada el pasado viernes 23 de julio de 2021 por medio del Consejo de Administración de Ibernieve la empresa privada propietaria desde 2012 de la icónica, mítica y legendaria estación invernal de Candanchú, en el Pirineo de Huesca, inaugurada nada menos que en 1928;  en esta década cumpliría cien años. 
            Este agosto de 2021 marcado nuevamente por la pandemia y su agravamiento de alto riesgo según indicadores de hospitalización e ingresos Covid en UCI, también por el comienzo de reparto de Fondos Europeos,  es vital para encontrar soluciones de viabilidad financiera para Candanchú. Está claro que se pueden generar soluciones de muy diverso tipo, pero  lo que se necesita es  un plan estratégico ambicioso y de largo alcance, no un mero parche para la temporada 2021/2022, si es que al menos eso se consigue. 
 
            Sin duda un elemento desequilibrante que ha podido ser clave en la situación actual de grave dificultad financiera de la estación invernal pirenaica de Candanchú, aparte de la pandemia y la gestión de la dirección, es la competencia colosal del Grupo Aramón, en el fondo el plan estratégico para la nieve del Gobierno de Aragón en el que nunca ha estado integrada Candanchú y tampoco Astún. El Gobierno de Aragón participa al 50% de Aramón, siendo el otro 50% propiedad de Ibercaja, y las inversiones del sector estratégico de la nieve han sido totalmente asimétricas,  yendo siempre la inversión pública mayoritariamente a las estaciones de los valles de Tena y Benasque por lo referido a las estaciones de esquí en Huesca. 
 
            Por todo lo cual, nos sumamos razonadamente al movimiento #CandanchúNoSeCierra y esperamos por el bien de España, de Aragón, de su turismo y del empleo,  planes de viabilidad alternativos que permitan la apertura de Candanchú en contexto estratégico de viabilidad en el largo plazo. 
 
             

            Luis  Ferruz Agudo 

            Escritor y economista 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!