Acceder

Cambios en la Dirección de las Empresas en la era postCovid – II


 

            Comentábamos en nuestro primer capítulo de esta miniserie que de lo más destacable es la aceleración del proceso de digitalización y transformación digital

            Otro aspecto importante que se acelerará y mucho en cuanto remita definitivamente la pandemia y se inicia una saneada senda de crecimiento económico es todo lo relacionado con la sostenibilidad y el compromiso de la empresa con todos sus grupos de interés, con la solidaridad y el medio ambiente. Ya no es una opción, sino también una cuestión de supervivencia, de rentabilidad y aumento de ventas y reputación, y no van a valer malas prácticas tipo greenwashing porque los consumidores y la competencia están cada vez más atento y la caída reputacional puede ser de órdago.  

            De entre las incógnitas y cuestiones pendientes de resolver destacamos dos: 

1. Tensiones microeconómicas.  ERTE e ICO han sido balsámicos para amortiguar la crisis, pero se van a terminar los ERTE y  también moratorias de los ICO. Son previsibles dificultades financieras de empresas para pagar  deudas  en el futuro. 

2. Tensiones macroeconómicas. Los precios de  materias primas y  energía suben desaforadamente. Tomando precio mínimo de 2020 respecto al último dato publicado en 2021, el acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%). 

            Se observan ya problemas de abastecimiento y producción en semiconductores en electrónica y automoción; también en la construcción.  Y problemas de solvencia si bancos centrales suben tantos de interés y coste de financiación, afectando a la rentabilidad de la inversión. 

            Luis Ferruz / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
La Fed y el Banco de Inglaterra satisfacen plenamente a los mercados
La Fed y el Banco de Inglaterra satisfacen plenamente a los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!