Acceder

Viabilidad financiera del Sistema de Pensiones – III: Reformas pendientes

 
 

               La estructura y viabilidad financiera del Sistema de Seguridad Social y de Pensiones sigue siendo viable en el corto plazo, aunque cada vez menos, y es totalmente inviable en el medio y largo plazo fundamentalmente por razones demográficas muy difíciles de encauzar en el corto y medio plazo, pero también por aumento estructural de gastos y disminución de ingresos del Sistema. 

            El aspecto relativo a las tendencias demográficas tales como mayor esperanza de vida, envejecimiento de la población y otros aspectos  está pendiente de ser introducido en la valoración financiera del cálculo de las pensiones buscando el equilibrio financiero y equidad intergeneracional. No es algo propio de España sino que tiene rasgos similares, aunque en ocasiones también grandes diferencias en la Unión Europea, por ejemplo la tasa de natalidad es el doble en Francia comparado con España. 

            Otro aspecto pendiente de nueva reforma está en el análisis en profundidad de las formas de financiación, su ampliación y mejora; la posible salida de algún tipo de pensiones del sistema general, en el lado de las no contributivas, con cargo a Presupuestos Generales del Estado, así como la posible entrada de algún tipo de modulación fiscal para financiar las pensiones. En este último sentido, el acuerdo de este fin de semana del G7 de imponer una tipo fiscal mínimo global de impuesto mínimo  a las multinacionales del 15% es  un gran acuerdo de armonización del sistema financiero fiscal internacional. Tengo dos observaciones al respecto: a) Creo que se han quedado “cortos” y debía haber sido un mínimo del 21% en línea con la propuesta de Estados Unidos b) Parte de la recaudación debería ser finalista para tema Seguridad Social y Pensiones. 

            Mención aparte merece la cada vez más inaplazable complementariedad de las pensiones con otras fuentes de ingresos adicionales a la pensión, donde las empresas y sindicatos pueden y deben jugar un papel importante con los planes de empresa, así como las pensiones privadas. El tema de los planes de pensiones privados o individuales en contexto de aumento de la cultura financiera empieza a tomar tintes críticos agravados por una inadecuada fiscalidad de “salida” y falta de liquidez. 

            Desafortunadamente para el caso español con la última reforma fiscal sobre planes de pensiones individuales y de empresa, un auténtico brindis al sol,  el incentivo fiscal a los planes de pensiones individuales prácticamente desaparece al pasar la deducibilidad fiscal anual de un máximo de 8.000 euros a 2.000.  Y por otra parte el supuesto incentivo a planes de pensiones de empresa dotándolos con un máximo de 8.000 euros de deducibilidad fiscal anual va a ser prácticamente imposible de llevarlo a cabo en este grave momento financiero y empresarial,  amén de que algunas empresas dicen que han puesto en marcha un plan de pensiones de empresa y es un plan individual encubierto ya que el cien por cien de la aportación la realiza el trabajador, por lo que dicho trabajador  ha consumido su límite máximo de deducibilidad de los dos mil euros y la empresa realmente no ha aportado ni un euro de su parte y cuenta en el cómputo de los otros 8.000. 

            Luis Ferruz Agudo. Escritor y economista 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
Lecturas relacionadas
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – I
Mejoras en el mercado laboral y pensiones: Productos financieros complementarios – I
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
Reforma de las deducciones a los planes de pensiones
¿Siguen siendo atractivos los planes de pensiones?
¿Siguen siendo atractivos los planes de pensiones?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!