Acceder

¿Qué ha pasado con la economía española?

¿qué ha pasado con la economía española?

 

¿Qué ha pasado con la economía española?

 

Autores:

  • Luis Enrique Alonso Benito
  • Antonia Calvo Herrero
  • Domingo Carbajo Vasco
  • Juan josé Duran Herrera
  • Joaquín Estefanía
  • Norberto E. García
  • Rafael Muñoz de Bustillo LLorente
  • Zenón Jiménez-Ridruejo Lorenzo
  • Santos Miguel Ruesga Benito

 

Coordinadores: Norberto E. García, Santos M. Ruesga Benito

 

Editorial: Pirámide

Disponible en Amazon desde 15,68€

 

 

A continuación se presenta el libro "¿Qué ha pasado con la economía española?" escrito por nueve autores y coordinado por Norberto E, García, catedrático  de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca y Santos Miguel Ruesga Benito, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid

En este libro, sus autores pretenden dar una explicación a lo acontecido en España en el periodo 2008-2013 analizando los hechos y políticas económicas que nos llevaron a tener un 27% de PARO (6millones) y una exclusión social del 28% de la población total (12,4 millones de personas en riesgo de pobreza) cifras nunca vistas en España. El libro se divide en 11 capítulos en los que participan 9 autores, el último capítulo es una conclusión del libro, realizado por los coordinadores, en base a los capítulos anteriores

 

Capítulo 1

En este capítulo el doctor en economía Norberto E. Garcia  nos muestra la situación en la que estaba España en el periodo 1999-2008 y las causas de la doble recesión que sufrimos en el periodo 2008-2013.
En el periodo 1999-2008 cometimos una serie de errores, como la adopción del euro sin políticas de aumento de la productividad (ya que Alemania y otros países de norte de Europa eran más productivos que España), esto hizo reorientar la actividad económica española a sectores no productivos (obras, vivienda, construcción) esta situación unida a un aumento de los costes laborales unitarios (CLU) y un aumento creciente del apalancamiento financiero para expandir créditos orientados a estos sectores no productivos, que provocaba una desmesurada subida del precio de la vivienda, ponía al país en una situación de alto riesgo, que provocó, entre otros factores, la primera gran recesión de 2009-2010. La segunda gran recesión, periodo 2012-2013 la provocó principalmente la reducción drástica del gasto público unido a un aumento muy significativo de los impuestos.
 
 
 

Capítulo 2

En este episodio el profesor Rafael Muñoz de Bustillo, catedrático de economía aplicada en Universidad de Salamanca, nos explica lo sucedido en la economía española desde su comportamiento macroeconómico exponiendo la tardanza por parte del gobierno en afrontar la crisis, aunque las políticas contracíclicas tuvieron efecto en el 2010-2011 época en que la economía estaba encarrilándose en términos de crecimiento de PIB per cápita
El cambio de gobierno con su drástica austeridad fiscal hizo que la economía española entrara en otra recesión, hecho confirmado por las estimaciones del FMI en su perspectiva de la Economía Regional 2011. El autor también pone de manifiesto  el pésimo comportamiento del BCE, quién contribuyo con su defensa de la estabilidad financiera al aumento de los costes de financiación de los países más necesitados de la eurozona.
 
 

Capítulo 3

En este capítulo el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso Benito nos habla del contexto sociopolítico de la crisis económica.
Europa y más en particular España se ha convertido en una "posdemocracia" (pérdida de los derechos de los ciudadanos a obtener bienes y servicios públicos) donde la soberanía de gobierno nacional se pierde en manos de los grandes poderes políticos de la UE, quienes son fuertes defensores de los intereses económicos de los Alemanes, culpables en gran medida de la segunda recesión española.
La percepción de la ciudadanía en los políticos es que son intocables ya que cada vez salen más casos de corrupción y estos no son castigados debidamente.
 
 

Capítulo 4

Norberto E. Garcia analiza la competitividad de la economía española entre los años 1995-2009. Los CLU aumentaron a una tasa de 2,7% una de las más altas de la UE, provocado por un rápido crecimiento de los costes laborales unido a un descenso de la productividad en un país donde hay pocas empresas de más de 200 trabajadores, que son las que menos han crecido los CLU. Para reducir los costes laborales unitarios las devaluaciones internas no son la solución, ya que provocaría una reducción de los salarios durante 7-8 años que unido a los 4 que ya llevamos bajándolos provocaría una ruptura del tejido social aún más grande de la que tenemos.
El autor también nos habla de la importancia de las políticas activas de empleo como uno de los medios para salir de esta situación y la importancia de encontrar nuevos nichos de mercado fuera de la UE, como son los demandado por parte de América Latina de infraestructuras altamente tecnológicas como el AVE y aviones de bajo consumo realizados por empresas españolas, lo que deja de manifiesto la importancia de políticas de promoción adecuadas y una mayor incentivación por parte del gobierno para que las empresas se dediquen al secot tecnológico que fue el sector más dinámico de exportaciones durante el periodo de 1999-2009
 
 

Capítulo 5

Zenón Jiménez-Ridruejo Lorenzo, catedrático de análisis económico en la Universidad de Valladolid analiza en este capítulo el comportamiento del sector financiero, sus crisis y consecuencias.
El alto grado de apalancamiento del periodo 2000-2008 fué propiciado, no sólo por la sed de beneficios de los altos cargos bancarios sino también por los órganos de regulación y control bancario, el Banco de España y la CNMV y también por el BCE, el FMI y el Banco Mundial. 
Para bajar el apalancamiento España ha tenido que rebajar el crédito en una cuantía superior al de la actividad de la economía real, lo que conlleva una gran traba al crecimiento español, para la recuperación del crédito una medida efectiva sería aumentar la demanda agregada nacional.
El autor también expone el caso de las preferentes (activos complejos puestos en manos de ahorradores tradicionales), la bancarización de las cajas y el banco malo entre otros sucesos y actividades vinculadas con el sistema financiero.
 
 

Capítulo 6

En este episodio Juan José Duran herrera, catedrático de financiación empresarial en la Universida autónoma de Madrid nos habla de la empresa internacional de origen español en la crisis.
El profesor, expone que las empresas exportadoras ganan en diversificación y por tanto están menos expuestas a la dureza de la crisis, por ello son muy importantes las medidas que aumente la internacionalización española (actualmente la cuota de exportaciones españolas es inferior a la mundial, un 1,7% del PIB frente a un 1,9%) ya que es una variable fundamental para un crecimiento sostenible a largo plazo
Aparte de este problema también tenemos otros grandes problemas que frenan la competitividad como son los costes de transacción para nuevas empresas (costes de regulación y legislativos), el empleo (se tendría que formar a los trabajadores realizando políticas activas de empleo), la deuda soberana y la política
Para el autor son necesarios los cambios institucionales y de mentalidad de los empresarios, directivos y políticos para que haya más exportaciones, más inversión directa hacia el exterior y más recepción de inversión directa extranjera.
 
 

Capítulo 7

Antonia Calvo Hornero catedrática de economía aplicada en la UNED y catedrática Jean Monnet de la comisión europea trata el tema de la restricción monetaria en el marco de la eurozona
La autora empieza el capítulo comentando las dudas que había sobre la viabilidad futura del euro cuando nació la Unión Económica y Monetaria el 1 de enero de 1999, muchas de estas dudas se han hecho patentes en la actualidad, ya que hay fallos en la gobernanza, donde cada país defiende sus intereses nacionales y no los que vendrían bien como organismo a todos los miembros de la UE, en las restricciones monetarias , en la supervisión, regulación y mecanismos de exclusión  de los sistemas bancarios de la eurozona.
Las actuaciones del BCE para salvar el euro han hecho que se relajen los mercados, sin embargo hacen falta políticas que hagan reactivar la economía para reducir el principal de los problemas, el desempleo
 
 

Capítulo 8

En este capítulo Domingo Carbajo Vasco, economista, politólogo, abogado, inspector de hacienda del estado  y profesor en diferentes instituciones y escuelas nos cuenta las razones fiscales y tributarias que han contribuido a la actual crisis económica.
Carbajo nos expone los errores del programa de ajuste de 2010-2013 como el descenso brusco del gasto público en un contexto de multiplicador fiscal para los países del sur de Europa de aproximadamente 1,5, es decir, una contracción del 1% en el gasto público conlleva una contracción del PIB del 1,5%. Las autoridades europeas habían diseñado el programa para un multiplicador de 0,5, lo que supuso un error fatídico .El autor también expone las razones de la quiebra del sistema fiscal español entre otros hechos que explican la mala situación fiscal y tributaria actual.
Como conclusión, según el autor es necesario una reforma fiscal para recupera la situación económica y la confianza en la política, que es lo que se realizó en la transición política de 1978, sólo que ahora necesitamos un cambio en la unión fiscal de la UE que conlleve medidas de crecimiento y empleo, aparte de medidas racionales que solucionen las relaciones entre las Haciendas territoriales y la Hacienda central 
 
 

Capitulo 9

En este episodio Santos Miguel Ruesga Benito, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el Shock sobre el empleo, los salarios y la expansión de la pobreza que se ha originado con la crisis.
En la primera parte del capítulo el autor nos habla de la historia del mercado laboral español desde la transición, época en la que se aumentó significativamente la tasa de actividad laboral, debido al continuo aumento de la mujer al mercado laboral y posteriormente a la entrada de inmigrantes.
Al estallar la crisis en 2007 el empleo ha sido el principal método de ajuste de la misma, llegando a alcanzar en 2007 un 27% de paro donde las políticas económicas han contribuido aumentar las desigualdades, abriendo la brecha de inequidad de rentas en todo el tejido social español.
Para el autor es fundamental el diseño de una nueva poltica económica, centrada en la productividad y en innovar en los procesos productivos y en los productos y no en la devaluación salarial y la austeridad.
 
 

Capítulo 10

En este episodio Joaquín Estefanía, periodista, economista y director de la escuela de periodismo de a universidad Autónoma de Madrid- El país nos hace un repaso a la historia económica reciente de nuestro país y nos muestra las consecuencias de la reunión de los ministros de los países de la eurozona, acontecida la noche del 9 de mayo de 2010. En esta cumbre se aprobó el fondo de rescate para evitar una segunda o tercera Grecia, se aprobó el ajuste fiscal de la noche a la mañana, la compra de bonos soberanos por parte del BCE, el anuncio de una nueva estrategia que complementa el pacto de estabilidad y crecimiento aprobado en el tratado de Maastricht y Obama se puso en contacto con los líderes de los países Europeos (incluido España) para intentar evitar que la deuda europea contamine a la americana.
Estos hechos tuvieron unas consecuencias que obligaron a los gobiernos de los países europeos a actuar en una determinada dirección sin que tuvieran el control de su propio país.
 
El autor concluye el capítulo exponiendo que los dos diferentes gobiernos que hemos tenido en España en esta época de crisis no ha desembocado en cambios políticos ya que tienen que cumplir los compromisos europeos, por lo que la limitación exterior será un pilar fundamental en el devenir de este país.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!