Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

libro el ahorrador inteligente

 

Título: El ahorrador inteligente

Autores: Emilio Ontiveros y David Cano

Editorial: Espasa

Año: 2013

Disponible en Amazon desde 7,55€

 

A continuación os presentamos un resumen del libro "El ahorrador inteligente", una guía para el pequeño inversor que quiere gestionar su dinero y conocer cuáles son los principales productos de ahorro e inversión.

 

 

 

 

 

La crisis financiera que desencadenó una amplia y duradera crisis económica en España que aún está vigente; esta crisis nos ha revelado limitaciones y anomalías importantes en el funcionamiento de los mercados financieros, en la gestión que se ha hecho de ellos y en el conocimiento de los instrumentos que son objeto de contratación en dichos mercados.
 
Esas limitaciones han afectado de forma importante a los ahorradores, a los inversores particulares. En no pocos casos muchos inversores han revelado un insuficiente dominio de aspectos básicos de las finanzas. 
 
El libro "El ahorrador inteligente" nos explica las diferencias entre productos financieros con el objetivo de servirnos de guía y fortalecer la alfabetización financiera y verificar la calidad de los instrumentos y su adecuación tanto a la legalidad como a las preferencias y perfiles de los inversores.

 

El objeto último de esta guía es contribuir a que las finanzas no engañen, es decir, a fortalecer la alfabetización financiera y verificar la calidad de los instrumentos y su adecuación tanto a la legalidad como a las preferencias y perfiles de los inversores con el fin de que no constituyan el origen de unas pérdidas de bienestar como las que ahora se están sufriendo. El objetivo es que el inversor individual pueda llevar a cabo una evaluación correcta de riesgos, rentabilidades y recompensas. Aun cuando algunos instrumentos, como los derivados financieros, sean considerados "armas de destrucción masiva", es de todo punto conveniente conocerlos para decidir libremente acerca de su utilización.

El libro, en su repaso por todos los instrumentos a tener en cuenta para la inversión presenta estos capítulos:
  1. Planificación financiera
  2. Asesoramiento financiero
  3. Mercados financieros
  4. Matemáticas financieras
  5. Fiscalidad
  6. Depósitos bancarios
  7. Mercado de renta fija
  8. Mercado bursátil
  9. Materias primas
  10. Mercado de divisas
  11. Instrumentos derivados
  12. Instituciones de inversión colectiva
  13. Fondos de inversión
  14. ETF (Exchange traded funds)
  15. Otras instituciones de inversión colectiva
  16. Seguros
  17. Planes de pensiones y otros productos de previsión social
  18. Los riesgos de los activos financieros
 
A invertir se aprende invirtiendo. Y esta guía pretende ser el punto de arranque. La intención no es, en ningún caso, “enseñar a ganar dinero”.
 

Autores:

 
Emilio-OntiverosEmilio Ontiveros
Catedrático de Economía de la Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Es autor de varios libros y de numerosos artículos sobre economía y finanzas. Dirigió la revista Economistas, del colegio de Economistas de Madrid, y firma parte de diversos consejos de redacción de publicaciones especializadas. 
 
 
 
 
 
 
 
David-cano-martinezDavid Cano Martínez
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y máster en Finanzas Cuantitativas por AFI, Escuela de Finanzas. Es socio de Analistas Financieros Internacionales y director general de Afi, Inversiones Financieras Globales EAFI, empresa especializada en análisis económico y en asesoramiento en gestión de activos financieros. Es coautor de una docena de libros y de numerosos artículos sobre economía, política monetaria, mercados financieros, gestión de carteras y finanzas personales. 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!