Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El arbitraje

EL ARBITRAJE

27-05-10

 

El arbitraje no es sólo una preciosa palabra eufónica, arrastrada de erres, como diría el poeta (como siempre, no nos acordamos cuál), pero resulta que impregna, como el viento y la invisible luz, toda nuestras vidas.

Vamos a ver qué dice el académico diccionario del arbitraje: Operación de cambio de valores mercantiles, en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unas plazas y otras.

Todo en la vida es arbitraje, hasta nacer y morir.

Cuando uno va a hacer la compra a su Mercadona (nuestro supermercado favorito, siempre y cuando no nos cambien las cosas de sitio, que el otro día estuvimos media hora buscando una docena de huevos. Qué manía de cambiar las cosas de su sitio, cuando ya nos lo hemos aprendido) está haciendo arbitraje, es un arbitrajista, palabra no muy bonita, la verdad: inconscientemente, uno mira los precios de las cosas, y calibra el valor añadido, el retorno, que le puede ofrecer lo comprado.

El matrimonio es una operación mercantil, y por mucho que digan los curas papistas que es un sacramento. De sacramento, nada. La mujer valora entre los diversos machos pretendientes que le acosan. Finalmente, hace una operación de arbitraje sin saberlo: elige el más adecuado para que sea primero su semental, y después el mejor padre para sus hijos: un hombre con buena genética (aquí el olor corporal es decisivo, según demostró empíricamente el famoso experimento de las camisetas sudadas), cabal y serio y que no le ponga demasiado los cuernos, que siempre es una cosa incómoda, no porque alguien los vea, sino porque parece ser que pesan bastante, y eso genera cefaleas y migrañas.

Tener un hijo es también arbitraje: es una inversión a futuro, y esperas que el maravilloso efecto multiplicador del interés compuesto, te de un retorno, unos dividendos, en forma de los más sublimes sentimientos que pueda tener una persona, sobre todo si es madre, porque madre sólo hay una. Los padres siempre somos accesorios, prescindibles. Las madres, pues no.

Escribir cualquier cosa (una columna, una novela, un comentario en un blog) también es arbitraje: vendemos una cosa, de la que esperamos obtener, si no dinero, que es una ordinariez, una satisfacción estética.

El sexo también es arbitraje. No hablamos del oficio más antiguo del mundo, donde el arbitraje es obvio (te presto un rato mi cuerpo, y tú me das dinero a cambio), sino del sexo libre y consentido entre parejas: no sólo yo te doy placer a ti, sino que tú también me los das. Y disculpa si me duermo enseguida y no te susurro monerías al oído, porque la naturaleza de todos los hombres es así y punto pelota. A ver si las mujeres aprenden de una vez que los hombres no podemos controlar los ritmos de nuestra primitiva y lamentable naturaleza.

Comprar una casa, o acciones, o hasta un simple pantalón, son operaciones de arbitraje: cuando compramos algo, siempre esperamos un retorno, sea pecuniario (que creemos que significa dinero), sea agropecuario (por ejemplo, un hermosa finca con espléndidas dehesas para que tus tres cerditos ibéricos estén felices y coman muchas bellotas) o sea un intangible, como el amor o el cariño de tu pareja, hijos y amigos.

Ay el arbitraje. Todo es arbitraje y no lo sabemos. Pues estad al loro, y a ver cómo arbitráis vuestras vidas. Os deseamos mucha suerte.

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a herrador
    -
    #49
    desvelada
    31/05/10 15:18

    Hola Herrador,

    Esto es realmente el kaos. Me marché de fin de semana tres días y medio sin internet (gracias a la crisis) pero no el suficiente tiempo para desengancharme. Para seguiros como siempre, he tenido que buscar en expansión, el oficial y el de la doña, en After Market y aquí, que os da por contestar en distintas entradas del blog cada vez. La cosa se complica.

    Cuando me registré lo hice con minúsculas y quizás han podido hacer algo para respetarlo, no lo sé. Sólo manifesté mi incomodidad por ese hecho. Ahora me gusta más aunque me corta igual el escribir. Serán la novedad o los focos.

    Soy bastante torpe con estos temas y la verdad es que encuentro mucho más fácil hacer cualquier cosa en After Market por la sencillez de sus herramientas. Si no lo consigues hacer tú, que siempre has sido el que lo prueba todo, debe ser complicado y ni lo intento.

    Mane,

    Leo y disfuto de tus poemas y pienso a menudo en ti. Aunque no te escriba mis ánimos que sepas que los tienes siempre.

    Argentum,

    Creo que nunca nos hablaste de tu afición. Yo crecí oyendo los ayyyysss y gooooool de los días de partido en casa. Hace poco que lo he recordado, viste? ;)

    Boswell,

    Querido, te voy a querer igual aunque no me digas esas cosas tan bonitas. Me abrumas y haces sin querer una imagen que no me corresponde(tendré que mandarte una foto para que te desencantes?). Después me cuesta escribir, pues ni soy tan buena, ni escribo tan bien. Me equivoco muchas veces como pudiste leer el otro día, porque quise hacer una broma que por lo visto sentó mal a alguien y lo siento. Te contesto en lcp otro tema. Un abrazo.

    Núria y Basicmix ,

    Es un placer tener más mujeres entre nosotros. Espero que os sintáis a gusto y se apunten más. Me dijeron que si estaba celosa y... ¿Cómo no iba a estarlo? Si sois inteligentes, simpáticas y buena gente por lo que podemos leer (y guapas por lo que de vuestro avatar se puede adivinar). Tal vez acabaremos haciendo una quedada de féminas en BCN alguna vez.

  2. en respuesta a herrador
    -
    #48
    31/05/10 15:15
    Hola Beatle... Ahora te paso un correo con la data

    ARGENTUM Bottom 10
  3. en respuesta a Argentum
    -
    #47
    31/05/10 14:20

    Buenas, maestro.

    Me estoy estrujando el magín intentando publicar imágenes en los comentarios de KAOS, tal como hiciste con esta foto de la ermita de Casablanca, pero no lo consigo.
    He vuelto a leer las explicaciones que nos dió Miguel Arias en su mail donde decía como hacerlo, pero sólo dice algo de saber utilizar los códigos:

    "¿Se pueden realizar incrustaciones de links externos, imágenes, videos y/o música, widgets, etc. los comentarios?

    En el mensaje de inicio post del blog se pueden poner links, imágenes, vídeos, etc. En los comentarios posteriores se pueden incluir links e imágenes si se saben meter por código. Puedes ver un post con vídeo:

    https://www.rankia.com/blog/economiadiaria/489267-ccm-historia-fiascos-otros-cuentos-mas-ano-despues-intervencion

    En cuanto a widget en el lateral del blog se pueden añadir los widget que queráis."

    Veo que has creado algo llamado Bottom 10 y me pregunto si tiene que ver con la operativa para insertar imágenes o es una firma, nomás.

    Tengo pendiente de contestarle a Germi como puede lograr cambiar su nick por germinio. Yo cambié Herrador por herrador y no es nada complicado, solo se necesita una pequeña ayuda de nuestros amigos. La misma que te pido yo ahora para aprender a introducir fotos en los comentarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=M_BHs82Qhp0

    Porfaplis.

  4. en respuesta a Boswell
    -
    #44
    29/05/10 04:54

    Hola Boswell,
    Estoy machacado de trabajo estos dias y no tengo tiempo ni de leer.
    Miedo me das con ese horario para la comida de Julio. Hace un siglo que ni recuerdo esos horarios...

    Para los nuevos: Hay tres que se conocen, porque fueron a comer hace cosa de un anyo. Y yo me he puesto celoso y he convocado una segunda comida en Julio, hacia el 28 me parece, que paso por Madrid.

  5. en respuesta a Argentum
    -
    #43
    29/05/10 04:47

    Si, Argentum, pero con un par de avemarias,.... grande herrador, viste.

  6. en respuesta a 3...s
    -
    #42
    29/05/10 04:42

    Efectivamente, 3...s y Fernan2, un lio total.

    Pero tiene razon 3...s, no nos tomes demasiado literalmente.

    Aunque bien mirado, cuando nos enzarzamos nosotros con: " Estoy de acuerdo con XXX, PERO..."

    En fin, un lio.

  7. en respuesta a Argentum
    -
    #41
    28/05/10 12:20

    Umbral es de lo más grandes, pero de los más desconocidos.

    Me enseño a leer y a escribir. Entre otros, descubrí a Marcel Proust gracias a él.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos