Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

El volumen no acompaña


Desde hace semanas el volumen de contratación ha descendido sustancialmente.

S&P 500, volumen

Es algo típico de procesos laterales y un elemento a considerar a la hora de dar fiabilidad a las últimas subidas de la renta variable. Podríamos pensar que aún estamos en una fase correctiva pese a los nuevos máximos en los precios.
Para dar más credibilidad a las subidas, debería aumentar el volumen, pero en las fechas que estamos, parece difícil que ocurra; en agosto, normalmente, el volumen desciende bastante.
El año pasado el volumen del S&P 500 subió en los meses de junio y julio, lo que hace descartar que el descenso que se está produciendo estos dos últimos meses, tenga un carácter estacional.

Dow Jones Industrial y media de 21 sesiones del volumen

Ibex 35 y media de 21 sesiones del volumen

Fuerte descenso del volumen de títulos negociados, en ambos índices, y pendiente descendente para la media.


11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #11
    30/07/09 11:20

    Efectivamente, matizando, volumen creciente hasta finales de marzo y volumen alto hasta mayo.
    Gracias a ti por los comentarios.
    Un saludo.

  2. #10
    30/07/09 10:44

    Hola,


    Dices que: "Hasta principios de mayo ha habido volumen creciente".

    Pues yo, mirando el gráfico semanal del S&P, lo que veo es que a finales de febrero'09 y en marzo'09 el volumen aumenta mucho. Y después, el volumen va disminuyendo hasta julio'09.

    Sí que es cierto que en mayo hay 1 semana donde el volumen aumentó. Pero sólo fue 1 semana.

    ¿Coincide esto con vuestros datos y estudios?

    Gracias.


    Un saludo,

  3. #9
    29/07/09 22:01

    No me parecen movimientos muy significativos, las últimas operaciones representan menos del 4% de la cartera.
    Quizá sea más de lo habitual, pero no se ha hinchado ha comprar, las compras representan cerca del 2%.

  4. #8
    Anonimo
    29/07/09 20:56

    http://www.dividendgrowthinvestor.com/2009/05/warren-buffetts-berkshire-hathaway.html

    despues ha metido dinero en GE y en goldman sach, antes habia comprado un monton en kraft, pienso que ha estado bastante activo esta temporada, incluso salio en parte de jnj y wfc para tener mas liquidez y a posteriori volvio a comprarlas

  5. #7
    29/07/09 20:25

    No creo que Buffett se haya hinchado a comprar, hace poco concedió una entrevista y comentaba las dificultades que veía en la economía, aquí puedes verla.
    Con la venta de PUTS que hizo no acerto mucho con el timing. De hecho los fondos o planes de pensiones han estado cubriéndose el riesgo de quiebra de BRK por si quiebra antes del vencimiento.

  6. #6
    29/07/09 20:15

    Hasta principios de mayo ha habido volumen creciente. De hecho hemos tenido volúmenes históricos, que puede que tardaremos mucho en volver a ver.
    Un saludo.

  7. #5
    Anonimo
    29/07/09 16:58

    Yo creo que el verdadero "primo" en bolsa salio en minimos de 2003 y no ha vuelto hasta 2007, como siempre ocurre, y este tiene una buena racion de miedo en el cuerpo en cantidades tan grandes que seguro que ahora no ha comprado, es mas creo que muchos no volveran a entrar, por eso estos bajos volumenes, y tendran que esperar a los jovenes para impulsar a los indices a nuevos maximos, quizas 5 0 6 años.Tambien decia Kostolany que los bajos de mercado estan cuando la gente se quita hasta los buenos valores, los valores seguros y estos tambien han caido como chicharros, hay miles de ejemplos, PG, KO, JNJ, Veolia y un larguisimo etc,
    el anterior anonimo.
    Viendo graficos de larguisimo plazo se observa que estamos 15-18 años subiendo y lo mismo laterales y asi vuelta a empezar,warren buffett en el 2003 seguia diciendo que el mercado estaba caro y no compraba, sin embargo ahora se ha hinchado a comprar y tiene un paston asegurando indices por encima de maximos para los años 19 y 29, no creo que se equivoque

  8. #4
    29/07/09 16:28

    Hola,

    Además de que Kostolany dice en su libro lo que comenta aquí el primer anónimo, yo me he fijado que, si miramos gráficos semanales, toda la subida desde marzo'09 hasta julio'09 ha sido con volumen decreciente.

    ¿Qué opinión os merece eso?

    Un saludo,

  9. #3
    29/07/09 15:39

    En el último gráfico compras-ventas institucionales, parece clara la acumulación, pero el volumen es muy bajo respecto a marzo. El precio sigue siendo alcista y el volumen y otros indicadores nos ponen en el alerta sobre la fiabilidad. Hay que estar comprado, pero con menos porcentaje a lo habitual.

  10. #2
    29/07/09 15:31

    Desde luego "volúmenes abajo=bueno= capitulación" se ha cumplido en los mínimos de marzo.
    "Poco volumen subiendo=bueno, los que han comprado abajo no venden" también tiene su lógica y puede que sea lo que está sucediendo ahora. Hay mucho que están esperando a correcciones mayores para entrar y no se atreven a precios más altos.
    Desde luego, el bajo volumen no evitará que se siga subiendo, pero en toda la subida desde el 2003 ha habido fases laterales en las que el volumen se ha ido disminuyendo y luego se ha incrementado cuando los precios superaban máximos.

  11. #1
    Anonimo
    29/07/09 15:03

    Kostolany interpretaba el tema del volumen de distinta manera, fuertes volumenes arriba malo=empapelada, poco volumen subiendo=bueno, los que han comprado abajo no venden, fuertes volumenes abajo=bueno=capitulacion

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander