Rankia España
Acceder
Blog José Miguel Bastida
Inversiones, economía y mercados financieros

EUR/USD -Triple resistencia

El par de divisas más líquido del mercado se encuentra en un nivel crítico. Ante la situación macroeconómica, marcada por las subidas de tipos de interés en Estados Unidos, muchos analistas se preguntan si el Euro alcanzará la cota de los 1,26 dólares, incluso si podrá superarla. Otros, por el contrario, opinan que es probable una reacción a la baja antes de tomar un nuevo impulso. ¿Qué puede pasar con este par? Analicemos las claves.

 

EUR/USD mensual

El  EUR/USD  cerró el pasado 13 de marzo en los 1,2393. Cerca del máximo anual situado en los 1,2555. Tras una revalorización de nada menos que un 21,42% desde el mínimo que dejó en enero de 2017.

El precio se encuentra actualmente encorsetado en dos resistencias importantes:

La primera viene determinada por la directriz bajista de largo plazo. Todavía no ha llegado a tocar esta zona, pero se encuentra cerca de su influencia. Esto puede ser un motivo por el que el precio comienza a frenarse.

La segunda es que el precio ha llegado a una zona objetivo. El rally vivido durante un año y 30 días ha alcanzado el 61,8% Fibonacci del impulso bajista anterior. Además coincidiendo con una antigua zona de soportes.

La tercera resistencia está constituida por la media móvil de 200 períodos.

EUR/USD Mensual

Gráfico EUR/USD mensual (Fuente: ProRealTime)

El plano fundamental

Si atendemos al panorama fundamental, parece lógico pensar que el dólar puede verse fortalecido por las esperadas subidas de tipos de Estados Unidos. No tenemos datos de cómo la Reserva Federal (Fed) desarrollará exactamente el programa de tipos de interés, pero es cierto que existe un amplio consenso de analistas y gestores a que durante este año habrá subidas de tipos de interés. Los mercados se han preparado ya para ello.

Según el calendario de reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), la próxima reunión tiene lugar el 21 de marzo y se espera, según expectativas de analistas, que suban los tipos a corto plazo en 25 puntos básicos; situándose en el 1,75%. Mientras que la inflación de Estados Unidos se encuentra en un 2,12%, según los últimos datos de febrero de 2018 y los datos de empleo han sido mejores de lo previsto.

En otro orden, las recientes declaraciones de Mario Draghi dan a entender que un euro demasiado fuerte no beneficia a los planes de normalización en la política monetaria. La eurozona necesita consolidar la inflación para comenzar a retirar los estímulos de compra de activos.

Todo apunta a que la subida de tipos en marzo es inminente. Pero no dejan de ser elucubraciones. ¿Qué podemos decidir según una perspectiva de análisis técnico?

El plano técnico

Tras ver el gráfico mensual y definir la situación en la que se encuentra el par, podemos obtener las siguientes claves.

La tendencia alcista es clara y sigue en vigor. Hasta que no se produzca un mínimo más bajo o en su defecto se rompa la directriz alcista correspondiente. Se recomienda entonces prudencia para los cortos hasta que tengamos una señal de ruptura de tendencia. Esta es una de las premisas más básicas que expone la Teoría de Dow (la tendencia se presume hasta que se rompe). A pesar de ello, la resistencia se ha hecho patente. El mercado ha rechazado los máximos anuales en dos ocasiones.

EUR/USD Semanal

Gráfico EUR/USD semanal (Fuente: ProRealTime)

La primera señal de advertencia se obtiene cuando el precio tocó la zona de resistencia y durante esas tres semanas se produjo un patrón de velas conocido como “evening star” (estrella de la noche). La vela siguiente quiso realizar un nuevo ataque a la resistencia fue claramente rechazada. El EUR/USD después se encierra en un rango.

También hay una señal que llama la atención. Si nos fijamos en el máximo anterior con respecto al reciente, advertiremos una pequeña divergencia en el RSI. Ambos máximos entraron en zona de sobrecompra. Pero el reciente máximo no tiene el impulso suficiente, tal y como nos muestra este indicador.

EUR/USD evening star

Gráfico EUR/USD semanal (Fuente: ProRealTime). Patrón "evening star" en resistencia.

Viendo ya con detalle en gráficos diarios el rango que realizan los precios en la zona de resistencia, claramente se distingue una nueva divergencia en el RSI. Concretamente cuando el mercado realizó un doble techo. Esta señal se confirma cuando no se logran alcanzar los niveles de resistencia de nuevo. El siguiente máximo es inferior.

En definitiva. Puede ser el preludio de una corrección. Pero se recomienda prudencia porque todavía no se ha roto la directriz de tendencia principal. El soporte más próximo lo encontramos en los 1,2165. Si logra superar esa barrera los precios podrían corregir hasta lso 1,1734.

EUR/USD diario

Gráfico EUR/USD diario (Fuente: ProRealTime)

Por otra parte, debemos estar atentos a las decisiones de política monetaria que tome el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, puesto que esta decisión puede ser el catalizador para que el EUR/USD rompa la directriz alcista.

Por lo pronto lo único que podemos afirmar es que los analistas coinciden en que las subidas están al llegar. Esto fortalecería al dólar, a su vez el mercado se encuentra en una fuerte resistencia.

Hipótesis

Un movimiento hipotético del movimiento estimado para el EUR/USD, si no logra vencer la resistencia, es la siguiente:

  1. Ruptura de directriz alcista junto con el soporte de los 1.2165. El mercado podría llegar hasta la zona de 1,20. Por ser este un nivel psicológico y por coincidir con la zona de máximos anteriores. La ruptura debería ser contundente.
  2. Pull Back a zona de soporte roto, ahora convertido en resistencia. Tras una fuerte bajada los indicadores técnicos quedarían saneados. No se descarta que el Pull Back sea profundo y el mercado intente tocar de nuevo máximos. Habría que vigilar que este movimiento no sea agresivo.
  3. La corrección sigue su curso una vez realizado el Pull Back. Si supera el mínimo marcado en el movimiento 1 (zona de 1,20) el siguiente objetivo sería la zona de los 1,17; e incluso podría visitar los 1,16.

EUR/USD Hipótesis

Movimiento hipotético EUR/USD (Fuente: ProRealTime)

En un gráfico semanal el movimiento, hipotético y probable, quedaría así de forma esquematizada.

hipótesis EUR/USD

Movimiento hipotético EUR/USD en gráfico semanal (Fuente: ProRealTime)

Las señales técnicas están ahí, pero como siempre afirmamos, hay que tratarlas como lo que son: Simplemente señales. El mercado es soberano y tiene la última palabra.

Si te ha gustado este análisis te invito a que lo compartas en tus redes sociales. Estaré encantado de contestar preguntas u opiniones en la sección de comentarios. También podéis leerme en fepix.com. Gracias.

También te puede interesar:

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

Autor del blog
  • José Miguel Bastida

    Analista y trader independiente Redactor especializado en contenidos económicos y financieros (Content Manager).

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar