Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Decálogo básico de lo que hay que saber sobre tema salarios si quieres cambiar de trabajo

1.       Como regla general tu sueldo dependerá de tu posición en el mercado laboral;  si a las empresas les resulta fácil encontrar candidatos como tú el salario ofertado será bajo, por el contrario, la escasez de perfiles hará disparar los salarios que se ofrecen. También influyen factores como el sector/convenio colectivo aplicable (hay diferencias salariales abismales entre convenios) y del tamaño de la empresa (más tamaño más salario).

 2.       Tu sueldo actual es irrelevante, no es referencia válida para el salario que te oferten, ni tampoco lo serán tus expectativas que pueden lastrar el éxito en tu búsqueda de puesto
 de trabajo. Toca ser realista.

 3.       No cerrarte a salarios iniciales que no respondan a tus expectativas si, por contra, te ofrecen proyectos interesantes de desarrollo profesional  con la adecuada progresividad salarial  a corto/medio plazo. Ya pueden darte un salario de salida imbatible que si el proyecto que te ofrecen no se sostiene….más vale dejarlo y no moverse.

 4.       En las ofertas de trabajo por ley se debería detallar el rango salarial aprox. propuesto  para el puesto de trabajo, ello nos ahorraría tiempo a todos. 

5.       La responsabilidad de gestionar equipos de trabajo ya no se valora/paga como antes, se paga por proyecto, y ahí es donde hay que saber escoger y no equivocarse.

 6.       Prioriza tu precio salario/hora en vez de tu Salario Bruto Anual; no hay mejora salarial si tu SBA se incrementa a cambio de hacer jornadas interminables, ahí tu salario/hora se derrumba.

 7.       Alerta con las empresas que se llenan la boca  de hablarte de salario emocional antes de detallarte cual será tu salario auténtico. El salario emocional, en muchas ocasiones, no es más que una cortina de humo para esconder salarios no competitivos, y que tan sólo recogen mejoras de convenio colectivo o legales que la empresa está obligada a cumplir sí o sí.

 8.        Analiza bien los  planes de retribución flexible (intercambiar salario dinerario por servicios gratuitos) que te ofrezcan; mucha retribución en especie ha ido perdiendo ventajas impositivas… y otras, como los ticket-restaurant, vehículos, etc.. en época de teletrabajo se han devaluado. 

 9.       Tema bonus; importante (para todos) detallar los parámetros objetivos para su logro, su indefinición juega en contra de la empresa si viene mal dadas. Si tienes poder de negociación, en la entrevista podrás “pelear” para ir perfilándolos. 

10.   Si tu posición laboral actual es sólida y tienes poder de negociación pide firmar un precontrato o compromiso de contratación; para nada es una panacea, pero igual duermes algo más tranquilo en el impasse de pasar de un trabajo  a otro.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • nómina
  • Empresas
  • Mercado Laboral
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil