Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Como se hincha una burbuja: avales cruzados


"El Mundo" publicó ayer un artículo sobre el uso fraudulento de avales cruzados para adquirir una vivienda en los años del boom inmobiliario. Es un tema de sobras conocido por todos, pero sobre el que hasta la fecha no se ha profundizado demasiado. Quizás igual porque hay mucha mierda que esconder por parte de todos, y que viendo el estado de las cosas, lo más aconsejable es que por el momento no cunda el pánico entre el respetable.



Pero claro, es que el tema promete. Del artículo me quedo con el siguiente extracto: "Era la época de las vacas gordas, de la burbuja inmobiliaria,..., y comenzaron a proliferar los avales cruzados, primero, entre familiares, luego, entre conocidos; al final, con gente a la que no habían visto en su vida". Lo que no cuentan los afectados es cuanto se llevaban al bolsillo para echar una firmilla a un desconocido delante del señor notario. Personalmente, siempre he pensado que avalar a otra persona es un acto de suprema responsabilidad. Pero ya avalar a un desconocido es ser directamente un necio insensato por no decir algo más fuerte.


Cabe esperar alguna aclaración de MAFO (Gobernador del Banco de España) sobre como es posible que esta práctica fraudulenta burlara todos los sistemas de control del Banco de España y como sancionará a las entidades y directivos que permitieron que todo este entramado chapucero siguiera adelante. Esperemos que MAFO encuentre un huequecillo en su ajetreada agenda de discursos "pro-despido gratis" para darnos alguna explicación convincente.


La situación justo se está empezando a destapar ahora, cuando el titular de la hipoteca se queda en paro, deja de pagarla y arrastra al embargo al resto de avaladores mediante una reacción de cadena. De hecho, a las empresas están empezando a llegar un aluvión de embargos de nóminas por importes desorbitados fruto de estos avales solidarios. Y curiosamente, siempre son las mismas Cajas de Ahorro (aquellas que están siempre en el disparadero sobre su solvencia) las que repetidamente se han pillado los dedos.
Otro turbio entramado inmobiliario a sumar a la lista de despropósitos de todos estos años; tasaciones trinchadas, megaendeudamiento a cómodos plazos, nóminas falsas, etc. Para que luego nos vengan con la cantinela que no hay chuppraim en Hispanistán, vaya si la hay, y mucho mejor que la yanqui¡¡.


En fin, para estos afectados mucho me temo que la solución menos mala, si no quieren estar embargados de por vida, es dejarles el pufo a las cajas, poner lo pies en polvorosa y largarse a su país de origen o al rincón más incógnito del mundo y rezar para que la caja de turno no tenga demasiadas ganas en seguirles la pista. Si bien, lo más factible es que muchas cajas acaben vendiendo su deuda a alguna empresa de morosos del país de origen y vuelta a empezar. Hay penitencias que duran todo una vida.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    07/07/09 19:15

    Sobre burbujas...

    JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ.

    II. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS,

    E INMOBILIARIA COLONIAL S.A.



    Rafael del Barco Carreras



    Julio 2009. Que altos cargos de la Generalitat pidan su cese como Presidente de Honor del COI por su pasado fascista es otra de las muchas tonterías o cortinas de humo de nuestros excéntricos políticos. Descubrir la pólvora. A mí, escrito el 10-2007 en www.lagrancorrupcion.com, el personaje me interesaba por su impune implicación en las quiebras y estafas de Javier de la Rosa con trágicas consecuencias en mi vida. Implicación no denunciada por ningún político. Pero las de Javier son travesuras comparando con la situación actual, sin duda consecuencia de un modo de entender el Poder y Dinero.

    Es ininteligible alcanzar la aureola de prócer con tanto fascismo y tanto desastre financiero. Impunidad de gran sátrapa. Sin adentrarnos en el oscuro franquismo, donde los dirigentes siempre son honrados y genios, se inicia la suma con el Banco de Madrid y Banco Catalán de Desarrollo. Bancos de la familia FRANCO, máximo ejecutivo Jaime Castells, que cuentan que en 1975 visitaba muy menudo la Diputación (Generalitat actual) y el Ayuntamiento. En una, Presidente Samaranch, también Presidente de la Caja de la Diputación, hoy CAIXA DE CATALUÑA de su empleado y protegido entonces y después Narcís Serra, y enfrente al Alcalde Joaquín Viola, los dos, consejeros de los bancos con sucursales en Suiza. Desaparecieron no menos de 200.000 millones “reestructurados” por absorción del BANESTO, que con ésta, y varias más, quebraría, a cargo de Mario Conde. Y otra curiosidad, la sede central del Grupo Banco de Madrid es ahora la del GRUPO GODÓ, LA VANGUARDIA, que con el ERE en curso le sobrará la mitad del edificio. La Vanguardia (española), la gran propagandista del franquismo y sus “conspicuos” personajes.

    Pasa por Moscou de embajador y consigue el COI ¡gracias a los soviéticos! Y saldrá bien de una acusación de los americanos por corrupción. De 1987 a 1999 Presidente de LA CAIXA, y la interesante vicepresidencia de INMOBILIARIA COLONIAL, comprada al desaparecido BANCO CENTRAL, hasta el 2005, entre otras muchas consejerías. El hombre más poderoso de Cataluña. Ante él todos de rodillas, como él ante FRANCO. Ahora a sus 90 años pueden decir cualquier bobada, ya ocurrió con el cuñadísimo Ramón Serrano Súñer, que moriría tranquilo y riquísimo a sus 101 años, con una denuncia en París por crímenes contra la humanidad por su colaboración con Hitler. Y si los "progres" barceloneses sueltan una de sus profundas elucubraciones, los madrileños lo pasean para sus sueños olímpicos provocándole un achaque. ¿Y sobre lo de Presidente Honorario Vitalicio de LA CAIXA?. LA CAIXA, tabú para progres y no progres.

    Y BARCELONA entrará en la PROFUNDA CRISIS, a pesar del empuje de las Olimpíadas, el turismo, las transferencias a la Generalitat, el posterior EURO, el dinero abundante y barato del crédito europeo, la gran expansión nacional e internacional de LA CAIXA bajo su Presidencia, y de las otras caixas, invirtiendo sin freno ni lógica de mercado en un irracional crecimiento inmobiliario, un pozo sin fondo… pero repito, una crisis muy especial, creadora de tanto dinero negro por tanta quiebra, DESFALCOS Y BURBUJAS, que pudiera su clase dirigente vivir varias generaciones sin molestarse ni en crear empresas ni en quebrarlas. Y si el Estado y Europa continúan inyectando EUROS a caixas y bancos, paliando paro y quiebras, la situación se eternizará en estrecha relación con su muy consolidada economía sumergida. Un paraíso a rebosar de marginalidad.

    Un ejemplo, los De la Rosa navegan este verano por Ibiza, las Baleares, y Cadaqués, en yate, dicen, alquilado por el hijo de Javier, y con invitados, sigue en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

  2. #6
    Anonimo
    07/05/09 12:39

    El Banco de España hoy ha dado un dato demoledor: la morosidad hipotecaria declarada (faltaría saber la real) de los inmigrantes se eleva al 12,5%, frente al 1,6% del resto de residentes. Y si pensamos que muchos de estos créditos hipotecarios fueron concedidos mediantes avales cruzados, pues bien, el efecto dominó sera bestial y el ostión será de órdago, gracias y slds

  3. #5
    05/05/09 02:51

    Todo lo que ha acontecido estos años con la burbuja ha sido esperpéntico, ha faltado de todo: mucho sentido común, un pelín de cultura financiera y sobrado mucha vergüenza por parte de notarios, inmobiliarias, financieras, tasadoras, políticos, etc... en fin, para que extenderse. En todo caso haremos bien de aprender de los errores pasados, y en este sentido propugnaría una reforma de la las leyes hipotecarias; de manera que el bien hipotecado fuese la única garantia permitida (ni avalistas, ni otros avales, ni otros inventos para reducir la cuota mensual). Otro gallo nos hubiera cantado, gracias a todos por participar , un saludo

  4. #4
    Anonimo
    03/05/09 10:31

    Gestoras de préstamos asociadas a inmobiliarias, como una muy conocida con empleados con corbatas verdes, se dedicaron durante el boom a vender viviendas a inmigrantes aprovechando su ignorancia para beneficiarse todos: inmobiliaria, financiera, tasadora, banco y notario (que también cobra).
    Se llegaba a pedir el 110% y cuando el pobre comprador estaba en el banco con una cohorte de familiares de avalistas (que no sabían nada más que tenían que firmar un papel), el de la financiera pedía un cheque en efectvo del 5% del préstamo que había sido ingresado en cuenta para llevárselo "by the face" y sin tributar. Yo vi una vez en una oficina de una caja muy "afamada" esta representación y era patética. Me daban ganas de entrar y desbaratar todo.

    Pues operaciones como ésta se han hecho miles con la connivencia del Banco de España y la codicia de directores de sucursal, directores de área, provinciales y nacionales de bancos que veían crecer los resultados y el importe de su bonus.

    No estaría de más una purga y despedir a todos estos agentes que han obrado así. Y es fácil saberlo.

    Pero ningún banco va a hacerlo porque supondría reconocer el lío en que nos han metido y bajar su cotización en bolsa. Las Cajas tampoco lo van a hacer porque sus directivos son politiquillos de tres al cuarto que únicamente sirven para medrar y obtener beneficios para quienes les pusieron en sus puestos, cual mamporreros económicos.

    Un saludo.

  5. #3
    Anonimo
    03/05/09 03:34

    Entiendo que es básico saber lo que se firma....
    ¿O no?
    ¿Acaso avalarías al hijo de la vecina del carnicero de la esquina?
    Lo dicho... De locos.
    Un saludo

  6. #2
    02/05/09 19:19

    Todos los actores tienen la culpa: están los que engañan, los que se dejan engañar....y los que se han querido pasar de listos y les ha salido el tiro por la culata....

  7. #1
    Anonimo
    01/05/09 21:35

    Esos inmigrantes tienen más cara que espalda... El notario les leería la escritura mientras ellos estarían dios sabe pensando en que....

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil