¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Joldi's Blog

Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Un informe independiente tasa la caída en el precio de la vivienda en más del 20% anual en el 1er semestre de 2012


Según un estudio coordinado por el nada sospechoso catedrático y especialista inmobiliario José García-Montalvo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el grupo Tecnocasa  la vivienda de segunda mano se ha abaratado un 20,73 % de media en España en el primer semestre de 2012 en relación al mismo período del año pasado.

El estudio acredita cierta solvencia por cuanto su metodología se basa en precios reales de compraventa, de batalla, de cierre de operación (con descuentos de última hora incluidos), y no como la gran mayoría de estudios que reflejan precios de salida o de tasación para la concesión de hipotecas.

En fin, tremendísimo batacazo nunca visto, cifras a mi entender bastante fiables y que no dan lugar a interpretación posible,  y en donde por mucho que se diga sigue sin vislumbrarse suelo en la caída del precio de la vivienda, ni tan siquiera el efecto llamada del Gobierno de "que me lo quitan de las manos"  con la supresión en 2013 de la deducción fiscal de la vivienda para nuevas compras (o para todas si somos "oficialmente" intervenidos) y del IVA superreducido al 4% han conseguido taponar la hemorragia en el derrumbe de  precios. 

Parte de la estocada final la puede acabar dando el "banco malo"  que deberá de acabar por liquidar (o derribar) el megastock  de la banca, y que necesariamente interferirá en la oferta, lastrando a la baja los precios de todo el sector.  Y está claro que si el "banco malo" viene participado  por capital privado, el proceso de derrumbe se acelerará  por cuanto los inversores buscarán resultados (beneficios) inmediatos, y eso únicamente es posible comprando  el stock a precio de saldo o casi derribo (o sea anotándose más pérdidas en los balances de los bancos y pagando el contribuyente) y vendiéndolo casi todo rápido y barato.

En fin,  queda mucha caída libre por delante e incertidumbre que resolver, por lo  tanto, absténganse los calientapisos, asustaviejas de siempre (tipo Galindos, Lacalles, ) de salir de nuevo a la palestra cacareando la misma cantinela burda y torticera  de siempre, que se ha tocado suelo y que "esto ya está y tira p'arriba", porque la realidad es que nos queda seguir tragando tocho durante unos cuantos años.  Somos un país con una demanda menguante que se empobrece más cada día que pasa y en que las  operaciones que se cierran lo hacen a la baja, equiparándose al poder adquisitivo de la demanda. No hay más. ..

Que cada uno saque sus conclusiones de la realidad que está ahi,.., para quién la quiera ver.

a siempre es decreciente. cuanto menor sea el precio, más compradores están dispuestos a pagarlo. en un mercado libre, se fija un precio y lo tomas o lo dejas; si estabas dispuesto a pagar más, eso que te llevas, y si no, simplemente no compras. en un mercado intervenido, haces lo que te da la gana con el precio, y lo mejor es ponerlo inicialmente alto, y vender así un 10%, luego más bajo, y vendes otro 20%, luego más bajo todavía, y vendes un 30% más, y finalmente tiras el precio y vendes el 40% que te quedaba.  curva de demanda siempre es decreciente. cuanto menor sea el precio, más compradores están dispuestos a pagarlo. en un mercado libre, se fija un precio y lo tomas o lo dejas; si estabas dispuesto a pagar más, eso que te llevas, y si no, simplemente no compras. en un mercado intervenido, haces lo que te da la gana con el precio, y lo mejor es ponerlo inicialmente alto, y vender así un 10%, luego más bajo, y vendes otro 20%, luego más bajo todavía, y vendes un 30% más, y finalmente tiras el precio y vendes el 40% que te quedaba.  i.

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 2 usuarios

    3 comentarios

    Añadir comentario
    1. tonihuelva
      #1

      tonihuelva

      ¿El 20% anual en el primer semestre?, juer...., pues yo estoy harto de leer informes de todo tipo, y por lo que dicen, a estas alturas, en algunos sitios te tendrian que dar dinero encima al comprar un piso.
      Lo cierto es que en Huelva donde vivo, que es lo que conozco, los pisos no han bajado más de un 10% desde que empezo la crisis.
      S2.

    2. kuvler
      #2

      kuvler

      La clave esta en el precio al que el banco malo se adjudique los pisos, si es muy bajo los bancos sanos pueden tener problemas y si es alto ningún inversor extranjero querrá entrar en el banco malo; yo creo también que los pisos tienen q bajar más.

    3. Joldi
      #3

      Joldi

      en respuesta a kuvler
      Ver mensaje de kuvler

      El mercado inmobiliario sigue activado en modo pánico, hay un parón brutal de compraventas, y lo poco que
      se mueve en el último semestre del año es por el tema del IVA del 4% al 10% y eliminación de la deducción fiscal.

      La incidencia que tenga el banco malo vendrá obviamente marcada por los precios de traspaso de los activos, y ahí está claro que si somos intervenidos, que lo seremos en semanas, se impondrán las tesis de la troika, esto és, precios realistas a la baja, y no las del Gobierno que pretende precios más conservadores para que los bancos no se tengan que anotar más pérdidas.

      Obviamente, ello arrastrará todo el mercado inmobiliario a la baja; más oferta de activos a menor precio con el objetivo de encontrar el punto de equlibrio entre oferta y la demanda, obviando valores máximos histórico que hayan tenido en la burbuja inmobiliaria.

      gracias por vuestras aportaciones.

      Un saludo

    Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar